¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

En menos de 3.000 años la humanidad pasó de creer que éramos el centro de un universo muy pequeño y bajo el cuidado de uno o más dioses, a saber y en parte intuir que somos un punto infinitamente pequeño en un universo lleno de accidentes y fenómenos que oscilan entre la maravilla, la amenaza y lo casi incomprensible, y como evidencia de esta afirmación te presentamos estos 13 inquietantes datos del Universo.

13 inquietantes datos del Universo

1. Los agujeros negros

Sabemos de ellos desde hace varias décadas, pero seguimos sin comprenderlos del todo. Se forman cuando grandes estrellas mueren y colapsan creando un campo gravitacional tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar. En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro súper masivo: Sagitario A*.

2. Los planetas errantes

Hasta hace pocos años parecían objetos raros e inventos de la ciencia ficción, pero actualmente muchos astrónomos creen que puede haber tantos como estrellas. Son planetas que no están sujetos a ningún sistema solar y se van moviendo a la deriva por el espacio. Sólo pueden ser visibles cuando se interponen entre alguna estrella y nuestros observatorios.

3. Oro extraterrestre

Todo el oro que existe en la Tierra llegó con asteroides y se cree que se trata de un elemento que se origina en las supernovas. Por eso su cantidad en el planeta es tan limitada.

4. Nube de Himiko

Entre los datos del Universo más curiosos se encuentra la nube de Himiko: una nube de gases cósmicos del tamaño de la Vía Láctea, a 12.800 millones de años luz de la Tierra (la edad del Universo es de 13.600 millones de años). Todavía no se sabe si se trata de una galaxia en formación, o de gases ionizados alrededor de un agujero negro súper masivo.

5. Marte

Otro de los datos del Universo es el hecho de que en los próximos años podamos conseguir evidencia de vida en el vecino planeta rojo.

13 inquietantes datos del Universo

Ya hay certeza de que hubo agua, y donde hubo agua líquida y atmósfera es muy probable que haya habido vida.

6. Icebergs de diamantes

Algunos científicos han postulado la posibilidad de que en planetas como Urano y Neptuno haya icebergs de diamantes flotando en océanos de carbono, o de diamante líquido. Esto sería posible gracias a las condiciones de presión extrema en el interior de estos planetas (los diamantes podrían comportarse como líquidos a partir de una presión de 11 millones de atmósferas).

7. Lunas

Algunas lunas pueden llegar a ser más interesantes que el planeta que orbitan. Es el caso de Titán, que es el mayor satélite de Saturno y el único con atmósfera en el sistema solar.

13 inquietantes datos del Universo

Tiene un paisaje similar a la Tierra y lagos de hidrocarburo líquido en su superficie.

8. Nube de Smith

La nube de Smith, llamada así por la astrónoma que la descubrió en 1963, es una gigantesca nube de gases de hidrógeno que se aproxima en dirección a nuestra galaxia  a una velocidad de 240 km por segundo, y su impacto generará destrucción y quizás el surgimiento de millones de nuevas estrellas. La buena noticia es que llegará en unos 40 millones de años.

9. Estrellas ¿zombis?

Existen. En el universo son muy comunes los sistemas binarios, dos estrellas asociadas en una misma órbita.

13 inquietantes datos del Universo

Si una estrella muere sin estallar podría revivir al robar material de la estrella “viva” a la que esté asociada. Se conocen como supernovas tipo lax.

10. Oscuridad, mucha oscuridad

Otro de los inquietantes datos sobre el universo es toda la oscuridad que contiene. Nuestra galaxia tiene unos 100.000 millones de estrellas y se cree que en el universo debe haber al menos 100.000 millones de galaxias. Sin embargo, más del 70% estaría conformado por materia oscura: una oscuridad de la que seguimos sin saber mucho.

11. Lluvias extrañas

En uno de los planetas extrasolares descubiertos en años recientes, a unos 63 años luz de la Tierra, el color dominante es el azul, pero está tan cerca de su estrella y el calor es tan intenso que llueve vidrio derretido. Esta pesadilla de fantasía fue bautizada con el romántico nombre de HD189733b.

12. ¿Vida más allá?

En octubre de 2016 se registraron señales procedentes de alguna estrella de nuestra galaxia que, según algunos astrofísicos, podrían proceder de civilizaciones extraterrestres, aunque no necesariamente estén intentando comunicarse con nosotros.

13 inquietantes datos del Universo

Se trataría de pulsos estelares procedentes de unas 234 estrellas de la Vía Láctea que habrá que seguir observando en los próximos años.

13. La vida humana, el misterio más profundo

Para finalizar, quizás uno de los datos del Universo más inquietantes sea nuestra existencia, la de los seres humanos. ¿Somos una excepción o formamos parte de una familia mayor de seres inteligentes?

Recordando la frase poética de Carl Sagan, si somos una de las formas en que el universo se contempla a sí mismo, seguramente tendrá varios puntos de observación en cada galaxia, o al menos eso esperamos, ¿verdad?

Si te ha interesado este artículo, te invitamos a revisar nuestros posts sobre el tema, por ejemplo, nubes de rubíes y zafiros en nuestro universo, ¿estamos solos? La respuesta da miedo y otros grandes misterios del universo.

Imágenes: (c) Can Stock Photo / Alexis84fitzsean, Kai Miller-Wells, Kevin Gill, NASA’s Marshall Space Flight Center, European Southern Observatory

Compartir

Dejar respuesta