¿Eres un psicópata, alguien indiferente o quizás cometerías atrocidades siguiendo órdenes de superiores? Estos 2 experimentos sociológicos exploran y desvelan el lado más oscuro y siniestro del ser humano.

2 experimentos sociológicos que revelan nuestro lado siniestro

  1. Ceder ante la autoridad

En el año 1961 el coronel nazi Adolf Eichmann fue encontrado culpable de la conocida solución final de Polonia. Su sentencia fue la muerte; sin embargo, antes de llevarla a cabo, el coronel afirmó que él no sabía lo que hacía, simplemente estaba siguiendo órdenes de superiores. ¿Podría ser esto verdad? ¿Un ser humano cualquiera podría cometer algún crimen o algún daño con la excusa de seguir órdenes?

El psicólogo Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, llevó a cabo un controvertido experimento para hallar una respuesta a esta interrogante. Un maestro, un alumno y un investigador eran los involucrados en el mismo, de los cuales el maestro era el único que no sabía el verdadero propósito de la investigación.

experimentos sociológicos

El investigador se reunía con el estudiante y el maestro y les hacía creer que había repartido los roles al azar. Como en teoría el experimento trataba sobre la memoria y el aprendizaje, cada vez que el estudiante se equivocara el maestro debía apretar un botón que le produciría una descarga eléctrica al estudiante e ir aumentando el nivel de descarga. El estudiante fingía un terrible dolor e incluso a veces un coma.

Lo sorprendente del estudio es que, pese a que la mayoría de los participantes (maestros) se mostraban muy incómodos y preocupados por el estudiante, siempre terminaban cediendo ante la autoridad (el investigador) y continuaban con las descargas eléctricas. El 65% llegó a aplicar la descarga máxima y ninguno se negó a aplicar descargas que pasaran de los 300 voltios.

2. ¿Eres un psicópata?

El psicólogo de la Universidad de Harvard, Joshua Greene, se dedicó a estudiar durante años a psicópatas para determinar sus dilemas morales y nivel de empatía. En este sentido, uno de sus experimentos consistió en plantearles dos opciones:

– La primera plantea que cinco personas están a punto de ser atropelladas por un tren pero si tú aprietas un botón el tren se desvía a otro carril en el que se encuentra una sola persona.

experimentos sociológicos

-La segunda opción es que un tren se dirige sin control hacia cinco personas que se encuentran en las vías. En esta oportunidad tú estás en un puente, justo detrás de un fornido hombre, y lo que haces es empujar al hombre a las vías para que el tren se desvíe cuando lo arrolle y así salvar a las otras 5 personas.

¿Qué harías? El 90% de las personas se negaría a empujar al hombre, ya que eso significaría participar activamente en un homicidio, por lo que optarían por la primera opción. El 10% restante son personas calculadoras y que pueden parecer muy comunes pero que han encauzado sus habilidades psicopáticas en otras actividades, por ejemplo: el manejo de una empresa.

Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre: ¿Qué harías si tuvieras el poder? El experimento de la “cárcel de Stanford”