¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

En la memoria de la mayoría de nosotros están gravadas las terribles imágenes del tsunami que azotó el día de San Esteban de 2004 muchas zonas costeras de Asia. Pero los tsunamis o maremotos no son algo nuevo, a lo largo de la historia de la humanidad se han producido otros muchos que han sido relatados para la posteridad por sus contemporáneos. Acompáñanos a conocer 3 de los más terribles tsunamis históricos.

3 de los más terribles tsunamis históricos

Un tsunami es un desplazamiento vertical de una enorme masa de agua en un grupo de olas, que pueden tener una energía y un tamaño variable, y que se producen por un fenómeno extraordinario, que en un 90 % de los casos es un maremoto tectónico.

1. Año 365 – Tsunami de Alejandría

En el año 365 se produjo un terremoto frente a la costa griega que provocó que el agua del mar se retirara del puerto de Alejandría, dejando los barcos que en él se encontraban varados en el fondo. Este hecho fue aprovechado por muchas personas para efectuar una acción de robo y pillaje en las embarcaciones ancladas en el fango. Nadie entendió que la extraña retirada de las aguas era un aviso de lo que iba a ocurrir. Cuando llegó la inmensa ola, cogió desprevenidos a los ladrones y saltó los diques de contención de la ciudad causando más de 5.000 muertos.

3 de los más terribles tsunamis históricos

En las zonas cercanas a la ciudad el efecto del tsunami fue peor. Causó 45.000 muertos, arrasó pueblos enteros, salinizó las aguas dulces contaminando a la vez las tierras de cultivo que fueron improductivas durante años e incluso, por la fuerza de las aguas, se modificó la linea de la costa.

2. Año 1775 – Terremoto, incendio y tsunami de Lisboa

El 1 de noviembre de 1775, festividad de Todos los Santos, la ciudad de Lisboa fue sacudida por tres terremotos sucesivos en 10 minutos entre las 9:30 AM y las 9:40 AM de la mañana. Una parte de la población que se encontraba en las iglesias pereció por los derrumbamientos. Muchos de los que huían se acercaron a la costa para librarse de los cascotes en las zonas menos edificadas cercanas al palacio real. Allí vieron que el agua del mar se había retirado y el cauce del Tajo estaba seco. A las 10:10 AM una ola de 12 metros barrió la costa y destruyó el puerto llevándose con ella a miles de personas que aguardaban allí. Se cree que los muertos fueron cerca de 60.000. Por si fuera poco, además los terremotos provocaron incendios que duraron más de 5 días.

3 de los más terribles tsunamis históricos

El los efectos del tsunami se notaron incluso en algunas islas del mar Caribe que registraron olas de más de 4 metros.

3. Año 1883 – El tsunami del Krakatoa

El 27 de agosto de 1883, el volcán Krakatoa  situado entre Java y Sumatra explotó. Desapareció el volcán y el 45% de la isla en que se erguía. La propia explosión provocó una ola que tenía entre 15 y 42 metros de altura y que arrasó por completo las zonas costeras a las que arribó. Por su causa murieron 20.000 personas. Fueron realmente 4 estallidos que arrojaron al mar kilómetros cúbicos de material volcánico que desplazaron la misma cantidad de agua creando las inmensas olas. Además, las cenizas volcánicas ardientes viajaron sobre las aguas del tsunami creando una nube de vapor cuya temperatura superaba los 400º C. El efecto fue devastador.

3 de los más terribles tsunamis históricos

El anormal movimiento de las aguas oceánicas se notó hasta en Sudáfrica y durante semanas aparecieron cadáveres flotando en el mar.

Además de estos tres tsunamis históricos, han habido muchísimos más con resultados devastadores. Si te interesan los fenómenos naturales extraordinarios, quizá quieras leer el post: Naturaleza desatada: 10 fenómenos impactantes.

Compartir

Dejar respuesta