El ser humano, desde que se irguió y comenzó a andar sobre sus piernas, ha tenido a la socialización como un aspecto clave en su desarrollo. Los grupos humanos son tan antiguos como la propia raza, y cada uno tiene sus peculiaridades en cuanto a cultura y costumbres. Ya en Supercurioso te contamos en una oportunidad sobre los casos de tribus aisladas, que han logrado sobrevivir en una distancia prácticamente absoluta de la civilización, tal como la conocemos. En esta oportunidad hemos querido ahondar aún más en esta rama del saber, para presentarte a las tribus más raras del mundo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

Conoce a las 10 tribus más raras del mundo ¡Asombrosas!

1. La tribu Dogón

Los Dogón

Iniciamos este recorrido por las tribus más raras del mundo con los Dogón, que habitan en la región de Mali, al oeste de África. Entre las rarezas que definen a este grupo social, se cuenta su insólita capacidad para escalar los más riesgosos acantilados. Esto lo hacen para poder obtener guano de murciélago o de paloma, que venden como fertilizante, y también para adquirir objetos de Telem que se venden a coleccionistas de arte. Esta tribu está compuesta por unos 400 mil miembros, aunque últimamente los disturbios y la mala época de las cosechas hacen que su vida se haya vuelto más difícil y que la esperanza de vida se acorte. También destacan sus máscaras tradicionales, que usan en festividades y acompañan con accesorios de colores impresionantes.

2. La tribu Nenet

Los Nenet

Otra de las tribus más raras del mundo son los Nenet. Se trata de un grupo de casi 50 mil nómadas originarios de Siberia (Rusia) que se caracterizan por ser tremendamente resistentes. Mueven miles renos a lo largo de 1.100 kilómetros por razones migratorias, en una zona cuyas temperaturas están por debajo de los 50 grados. ¡Asombroso! Los Nenets además respetan la tierra y los recursos que esta les ofrece, hasta el punto que su fe está basada en este principio. Por otra parte, también tienen chamanes que conectan directamente con sus deidades. Estos reciben el nombre de tadibya.

3. Pastores Himba

tribus más raras del mundo

Y entre las tribus con costumbres raras bien se destacan los Pastores Himba. Se trata de una tribu semi-nómada cuyos miembros viven dispersos por todo el noroeste de Namibia y el sur de Angola. Se les conoce, además, como el pueblo más bello del continente africano. Suelen vivir en unas estructuras construidas con estiércol y barro. Entre ellos, la riqueza se mide mediante el ganado. De hecho, la cabra es la pieza central de toda su alimentación. Las mujeres llevan el pelo arreglado en complicados y sorprendentes peinados y suelen cubrirse el cuerpo con una untura de color rojizo, hecha de manteca, ocre y hierbas. Se trata de un pueblo que se resiste al cambio que los «contamina» desde todas partes e intentan mantener su estilo de vida ancestral.

Si quieres saber más de los himba descubre: La tribu con la mejor visión del mundo

4. La tribu Bayaka

tribu Bayaka

La siguiente entre las tribus más raras del mundo de la que queremos hablarte son los Bayaka. Se trata de una tribu pigmea de la República Centroafricana que adora a ‘Jengi’ o espíritu del bosque. Su cultura resulta fascinante, pues en su comunidad cuentan con un amplio conocimiento en medicina formulada con hierbas y usan unas tradiciones muy particulares y propias para cazar. También son conocidos por sus bailes y su música.

5. La tribu Huli Wigmen

Huli Wigmen

Los Huli Wigmen son una de las tribus del mundo más asombrosas, que habita en Papúa Nueva Guinea y que llama especialmente la atención por su forma de vestirse y de adornarse la piel. Hacen sus sombreros con su propio pelo y también lo venden. Usan también una pintura amarilla para cubrirse la cara, llevan un hacha con garras, un delantal hecho con hojas y un cinturón hecho con trenzas. Siguiendo su tradición, realizan un baile que imita a las aves que se pueden encontrar en la isla. También se les llama guerreros amarillos.

6. Las tribus de los Mursi y los Surma

Los Mursi y los Surma

Los Mursi y los Surma se suman a las tribus más raras del mundo por una peculiar costumbre que tienen en común, y es que sus mujeres llevan un plato en el labio. Los Mursi son de Etiopía y los Surma habitan zonas de Etiopía y Sudán. Las mujeres de ambas comunidades suelen aplicarse estos discos de calabaza o arcilla en la boca, mientras que los hombres hacen lo mismo pero en los lóbulos de sus orejas.

Por supuesto, los platos labiales se consideran un signo de belleza en estas tribus, a pesar del dolor que implican. Si una mujer mursi o surma se niega a llevarlo se expone a ser rechazada y a pasar su vida lejos de su familia y sin posibilidad de desposarse con un hombre de su tribu. El plato se instala en los labios de las jóvenes cuando alcanzan aproximadamente los 15 años. Al pasar por este doloroso rito, les extraen cuatro dientes inferiores. El objetivo de esta intervención es que el plato se sostenga con mayor facilidad.

Si quieres conocer más de este temática, no te pierdas: Mujeres Plato

7. La tribu Kayan

tribu Kayan

Padaung es la palabra que se usa para referirse a los Kayan Lahwi, la tribu que destaca porque sus mujeres llevan aros dorados, como collares, en todo su cuello, alargándolo de un modo extraordinario. Esta tribu habitan en Myanmar, Tailandia y Vietnam, aunque algunos de sus miembros han emigrado a otros países. Pero… ¿Qué significan estos anillos? Llevándolos las mujeres demuestran su belleza. Cuántos más aros dorados aumenta esta consideración, y su riqueza. La idea es que con ellos recuerdan a dragones, una criatura muy alabada en la cultura birmana que se considera protectora ante males como epidemias y otras desgracias. ¿Cuesta llevar estos anillos? Para que te hagas una idea, a veces el total de su peso supera los diez kilos.

No dejes de leer: Mujeres cuellos de Jirafa

8. La tribu Maasai

tribus más raras del mundo

Los Maasai son una de las tribus más raras del mundo, y de las más populares. Habitan territorios de Kenia y Tanzania y son básicamente ganaderos y monoteístas, dedicando su fe a un Dios que les regaló los pastos y todos los rebaños del mundo, siendo estos sagrados. En su cultura el ganado es sumamente importante, pues demuestra su riqueza. De él dependerá en esta sociedad patriarcal incluso cuántas mujeres lleguen a tener el dueño de este y se usará como castigo, sacrificándolo, si realiza actos castigables como una violación.

En esta tribu los ritos son sumamente importantes. Entre ellos destaca la danza llamada adamu, que nos permite disfrutar de esas escenas que quizás hayas visto de los jóvenes masaai saltando cada vez más alto, mientras el resto de la comunidad canta y grita, animándolos. También, en algunas comunidades practican otros rituales menos aceptados por su peligro y vulneración de los derechos humanos como la ablación.

9. La tribu Asaro

tribus más raras del mundo

Los Asaro de Papúa Nueva Guinea son también conocidos como “los Hombres de Barro” y destacan entre las tribus más raras del mundo por sus máscaras de arcilla de aspecto macabro. No está claro de dónde procede esta curiosa tradición que los lleva a cubrir su piel de barro, dejándola blanca, y a llevar estas siniestras máscaras, pero existe una leyenda que trata de aclarar su origen.

La leyenda dice que para la celebración de una boda se pidió a todos los asistentes que acudieran vestidos al modo tradicional. Uno de ellos no tuvo tiempo de encontrar ropajes, así que decidió cubrir su cuerpo de barro y crear una especie de máscara con agujeros para poder ver. Cuando se presentó a la boda, en lugar de despertar el interés de quienes habían acudido, todos huyeron despavoridos pensando que era un fantasma. Esto dio una idea al hombre que decidió que ir disfrazados de este modo les daría ventaja bélica. Así usaron esta estrategia para enfrentarse a una tribu vecina con la que hacía años que estaban en conflicto y ganaron. De este modo, su aspecto de “hombres de barro” pasó a ser tradición.

10. La tribu Chimbu

tribus más raras del mundo

Y cerramos este fascinante recorrido cultural por las tribus más raras del mundo con los Chimbu de Papúa Nueva Guinea, conocidos como los “guerreros esqueleto”. Esta comunidad habita en la zona montañosa de Papúa Nueva Guinea y todavía es un misterio para occidente. Piensa que todavía no han pasado cien años desde que se descubrió su existencia, en 1934. La tradición de pintar sus cuerpos como esqueletos tiene su origen, al igual que aparentemente el aspecto de los “hombres de barro”, en la voluntad de intimidar a los enemigos. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un ritual festivo y musical que implica que los clanes cercanos se unan para participar en él.

El nombre “Chimbu” viene de “Simbu” que es lo que los nativos dijeron en su lengua cuando vieron a los primeros hombres y mujeres occidentales que encontraron. Esta palabra significa “agradable sorpresa”. Algo muy amable sobre todo viniendo de un pueblo que pinta su cuerpo de un modo siniestro, ¿verdad?

Y tú, ¿Conocías  a las tribus más raras del mundo? ¿Sabes de alguna otra que quisieras integrar a nuestro artículo? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te llama la atención este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la tribu Korowai, el último pueblo indígena en practicar el canibalismo.