Es común encontrarnos con hechos reales que se han convertido en leyenda, en los orígenes míticos e históricos de muchos pueblos. Del mismo modo, las nuevas tecnologías, así como ingeniosas investigaciones desde otros puntos de vista, han dado luz sobre cosas que quizá deberían volver a revisarse, pues aunque han gozado de una reputación de “cuentos” o “leyendas”, nuevas evidencias científicas y arqueológicas indican que tal vez se trate de leyendas históricas reales, como las que te invitamos a explorar.

Estas leyendas históricas REALES te sorprenderán

1. Un antiguo truco de limpieza con base científica

Ya los egipcios conocían la moringa, y algunas de sus benéficas propiedades. Por muchos siglos se pensó que la costumbre de las egipcias de frotar con las semillas de esta planta el interior de las tinajas de barro para purificar el agua era eso, una leyenda. Pero recientes estudios de un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania demostró que los antiguos egipcios tenían razón.

5 leyendas históricas REALES
Vasijas egipcias de barro en el Museo Nacional de Dinamarca

Se sospechaba de la capacidad de la moringa para purificar el agua, pero no fue hasta el 2015 que dieron con la razón. Resulta que las semillas contienen una proteína positiva (MPF) que tiene el poder de matar bacterias y aglutinarlas.

La cuestión es que, a pesar de esto, los egipcios no sabían que el beneficio purificador de las semillas es temporal, ya que a medida que la materia orgánica de la moringa permanece en el agua, se va convirtiendo también en alimento para las bacterias.

5 leyendas históricas REALES
Semillas de moringa

Lo que significa, en resumidas cuentas, que el agua no permanece limpia cuando se almacena por largo tiempo. El mismo equipo de investigadores demostró también que una combinación de arena y semillas de moringa se puede utilizar como filtro para purificar el vital líquido.

2. Túneles secretos subterráneos en Puebla, México

Desde hace años se habla de un sistema secreto de túneles bajo la ciudad de Puebla, pero no se había probado su existencia hasta el año pasado, 2015, cuando gracias al mantenimiento regular de obras públicas, las autoridades municipales mexicanas descubrieron la red subterránea.

El hallazgo arqueológico aún es muy reciente, por lo que faltan por resolver muchas dudas y detalles; sin embargo, los expertos piensan que estos túneles tienen aproximadamente 500 años de antigüedad, cuando la ciudad se fundó en 1531.

5 leyendas históricas REALES
Ciudad de Puebla

Hasta el momento, se han encontrado cuatro entradas separadas, con túneles que van desde algunos fuertes a las iglesias más antiguas, lo que hace pensar que se utilizaron como un sistema de defensa.

El equipo de arqueólogos trabaja en la recuperación de los túneles y en la búsqueda de más vías de paso, pues creen que aún hay mucho más por descubrir bajo la ciudad de Puebla.

3. Los sanguinarios vikingos

El tema de los vikingos ha dado mucho a la imaginación, lo rodea un halo de misterio y fantasía, alimentado por la literatura, la rica mitología nórdica y el cine. Lo cierto es que durante siglos, han sido considerados como bárbaros sedientos de sangre, que saqueaban las ciudades y no dejaban tras de sí sino desolación y ruina… Esa visión era la de las víctimas, claro… pero tal vez ésta sea una de esas leyendas históricas reales.

5 leyendas históricas REALES
Objetos vikingos

Por ejemplo: nuevos estudios sobre ellos indican que tanto la esclavitud como los sacrificios humanos jugaron un papel determinante en la economía vikinga; Escandinavia parece haber sido un centro importante de acopio de esclavos, para ser distribuidos en el norte europeo, el Mediterráneo y Oriente medio.

De hecho, algunos historiadores opinan que el principal motivo de las incursiones vikingas era la búsqueda de esclavos. Y en cuanto a los sacrificios humanos, las sagas nórdicas describen a Odín como un dios exigente al que había que ofrecer grandes sacrificios, pero esto estaba relegado al territorio de la leyenda.

5 leyendas históricas REALES

Un grupo de arqueólogos encontró en Trelleborg, al sur de Suecia, un sitio importante de sacrificios rituales, donde niños y animales fueron sacrificados y arrojados a un pozo con herramientas y joyas. Se descubrieron tumbas vikingas que contenían esqueletos decapitados, y que no presentaban consanguinidad con los otros restos, según estudios de ADN.

Este hallazgo hace pensar en la probabilidad de que los esclavos fuesen sacrificados cuando los amos morían, y los enterraran juntos.

4. Sacrificios de niños en Cartago

Sabemos muchas cosas de esta ciudad por los abundantes documentos griegos y romanos, que se encargaron de difundir toda clase de información. Su importancia estratégica hizo que se enfrentara a Roma en las Guerras Púnicas, y fue totalmente destruida en el año 146 a.C., desapareciendo el estado cartaginés. Una de las historias propagadas era la naturaleza bárbara de este pueblo, que sacrificaba a sus propios niños. Tal cosa era tenida como leyenda negra.

5 leyendas históricas REALES
Tophets

Sin embargo, a comienzos del siglo XX, arqueólogos excavaron sitios cartagineses y dieron con lugares conocidos como tophets, mezcla de necrópolis infantil y santuario; aquí, encontraron huesos infantiles incinerados, colocados en urnas y enterrados bajo las piedras sepulcrales. Hasta hace muy poco, los investigadores creían que se trataba de bebés que habían muerto durante su nacimiento o poco después.

Se ha encontrado nueva evidencia de que estos cementerios servían también para guardar los cuerpos sacrificados: por ejemplo, algunas urnas contenían huesos de animales –todo indica que fueron ofrecidos en sacrificio a las deidades–, y estaban colocados exactamente de la misma forma en que lo estaban huesos humanos que reposaban en urnas.

5 leyendas históricas REALES

Otra evidencia que esgrimen es una cierta anomalía estadística: aunque han encontrado cientos de restos de niños, esta cantidad no se corresponde con la altísima mortalidad infantil de la época. Si bien Cartago fue una de las más grandes ciudades de la antigüedad, estos enterramientos corresponderían sólo a 25 muertes por año, cifra considerablemente inferior. Este dato afianza la tesis de que los cartagineses sacrificaban a niños, y de que los tophets eran el lugar de ofrendas de sacrificio.

5. La Ciudad Blanca

Considerada como una leyenda como El Dorado, la Ciudad Blanca podría ser otra de las leyendas históricas reales. Se dice que es una ciudad escondida en lo más profundo de las selvas de La Mosquitia, en Honduras, donde se guardan riquezas incalculables. Se le conoce también como la «ciudad perdida del dios Mono».

5 leyendas históricas REALES
Ilustración de Virgil Finlay para «The American Weekly», en el trabajo de Theodore Morde, «La Ciudad Perdida del Dios Mono»

En 1940, el aventurero Theodore Morde dijo haberla encontrado, pero nunca dio la ubicación. En 2012, tras un reconocimiento aéreo, investigadores hondureños y norteamericanos examinaron un sitio que afirman puede ser Ciudad Blanca; aplicaron la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) y las investigaciones comenzaron apenas en 2015.

LEYENDAS_5

Ya tienen docenas de artefactos fechados entre 1000 y 1400, y han excavado también distintos sitios, encontrando amplias plazas, montículos y una pirámide de tierra, así como una gran cantidad de estatuas de piedra.

Uno de los objetos más interesantes es lo que creen que puede ser una cabeza de jaguar, tal vez relacionada con los juegos de pelota rituales, característicos de la Mesoamérica precolombina. Todo indica pertenecer a una antigua cultura florecida y desaparecida hace mil años.

Como ves, estas leyendas históricas reales afirman mitos y rumores tejidos a lo largo de los siglos, y nos demuestran que tarde o temprano se sabe la verdad.

Si te gustó este artículo sobre leyendas históricas reales, no debes perderte 7 mitos que realmente existieron.

Imágenes: Commons Wikimedia