Escuchas a menudo hablar de ella y es lógico que sea así, porque muchos elementos estudiados por la física cuántica están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, y aunque la física es una de las disciplinas científicas más antiguas y ha tenido momentos estelares desde los griegos hasta nuestros días, lo que hizo Max Planck en 1900, al abrir este extraordinario campo del conocimiento, sólo es comparable con los aportes de genios como Newton o Einstein.

Sin embargo, para el público en general, la mecánica o física cuántica sigue siendo una región del conocimiento más cercana a la magia que a la ciencia, por su complejidad y por la dificultad para entender algunos de sus conceptos. Aquí te ofrecemos algunos datos básicos que deberías conocer sobre esta materia.

8 cosas básicas que te gustaría saber sobre la física cuántica

1. Hay que empezar por el principio, por el origen del término “cuántico”. Planck intentaba conseguir una explicación plausible de cómo funcionaba la radiación y la emisión de luz, y en sus cálculos se topaba con una cifra o constante infinitamente pequeña, un número fijo con 34 ceros a la izquierda que, incorporado a las ecuaciones, llevó a la conclusión de que la luz no era un flujo continuo de energía, sino que estaba constituida por pequeñísimas e indivisibles pulsaciones a las que llamó “cuantos”. Planck tenía 42 años cuando hizo este descubrimiento, por el que recibiría el Nobel 18 años después.

2. Acepciones como la “constante de Planck”, la “Ley de Planck” y el “Postulado de Planck» dan una idea de la importancia de este hombre para la física moderna, por lo que no es de extrañar que hoy en día el centro de investigación en este campo y en el de las matemáticas superiores en Alemania sea el Instituto Max Planck.

8 cosas básicas que te gustaría saber sobre la física cuántica

3. La teoría cuántica trata fundamentalmente sobre el comportamiento de los átomos, que actúan aparentemente de un modo distinto a otros elementos de mayor tamaño en el universo, como los planetas y las estrellas, lo que ha hecho que existan prácticamente dos físicas: una que podríamos denominar general y otra dedicada a lo físicamente pequeño, que sería la cuántica.

4. Uno de los grandes desafíos del siglo XX que aún no ha podido solventarse en la creación de una teoría de los campos unificados: que una armoniosamente los principios de la teoría de la relatividad con los de la física cuántica.

5. Gracias a los postulados de la física cuántica se pudo realizar investigaciones que llevaron al desarrollo del láser, del tubo fluorescente y de la electrónica en general.

6. Hay elementos de la física cuántica que rozan lo fantástico y ponen a prueba nuestra capacidad para entender la realidad a nivel de los átomos. Por ejemplo: un electrón puede pasar de un lugar a otro sin pasar por un espacio intermedio, como si se “teletransportase”, u ocupar más de un espacio a la vez, como si fuera ubicuo. Ambas cosas no son comprensibles ni aceptables en la física clásica.

7. Más sobre Max Planck: su padre trató de convencerlo de que estudiara otra cosa, pues en la física «ya todo estaba hecho»; presenció dos guerras mundiales y en la segunda se opuso a los nazis y a la persecución de sus colegas judíos (fue un gran amigo de Einstein).

8 cosas básicas que te gustaría saber sobre la física cuántica
Max Planck y Albert Einstein

Creía en la tolerancia, y en que ciencia y religión podían coexistir.

8. En el universo de los átomos hay mucho espacio y todo está en movimiento, y es por eso que a modo de broma, y de ejemplo, algunos teóricos de la física cuántica afirman que si apoyas tu mano en una pared por suficiente tiempo, terminarás por atravesarla. Claro, podría tomar unos diez mil millones de años, y tal vez terminen doliéndote los pies de tanto estar parado.

Es probable que hayas escuchado el término cuántico como adjetivo de otras disciplinas y teorías que tal vez no sean precisamente “científicas”, como medicina cuántica, filosofía cuántica, ¡y hasta socialismo cuántico! Quizás en esos casos debas aproximarte con una actitud crítica, porque es bastante seguro que nada tengan que ver con la mecánica cuántica que rige lo infinitamente pequeño, descubierta por el gran Max Planck.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la asombrosa teoría sobre la interpretación de los mundos múltiples.