La polémica forma parte de la vida y también del Arte, recuerda el artículo sobre La Fuente de Marcel Duchamp. ¿No te da curiosidad conocer algunas obras de Arte realmente polémicas y desconcertantes que han despertado sentimientos más cercanos al odio que al amor? ¿Conoces la obra «Mierda de Artista» de Piero Manzoni? Pues no te lo pierdas… ¡son muy sorprendentes!

¡Algunas de las Obras de Arte más «odiadas»!

Las siguientes 5 obras de Arte han sido muy criticadas y «odiadas» por varios motivos, generalmente por lo revolucionarias que resultan. ¿Nos dejarás tu opinión al final del artículo?

«Las Señoritas de Aviñón» de Pablo Picasso

Un revolucionario cuadro de 1907 que cambiaría la Historia del Arte para siempre. Este cuadro ha resultado polémico por distintos motivos. En primer lugar, porque los franceses se han disputado el nombre de Aviñón; para ellos el nombre hace referencia a esta zona francesa pero lo cierto es que Picasso le puso este título por la calle Aviñón en Barcelona, donde se encontraba el prostíbulo que fue de inspiración al cuadro.

SEÑORITAS AVIÑÓN

Por otro lado también fue una obra muy criticada entre los artistas más vanguardistas del momento. De hecho, Picasso estuvo varios años sin querer mostrar el cuadro al público y no fue expuesto hasta 1916, por miedo a que no fuera comprendido.

«Mierda de artista» de Piero Manzoni

Esta obra fue realizada en 1961 por Piero Manzoni, un artista italiano, caracterizado por sus obras de Arte conceptual llenas de ironía. Esta obra en concreto no tiene desperdicio. Una forma de criticar al mercado del Arte que no pasó desapercibida.

obra

Consistía en 90 latas supuestamente llenas de mierda del artista. 30 años más tarde de la muerte de Piero uno de sus amigos reveló que las latas sólo contenían yeso (información que publicó el periódico Il Corriere della Sera), aunque por lo que parece no se ha abierto ninguna lata con lo cual la duda sigue abierta. El precio que estableció correspondía al precio del oro en ese momento, es decir cada lata contenía 30 gramos de «mierda» y su precio equivalía al precio de 30 gramos de oro en ese momento. Por supuesto, esta obra no fue muy bien recibida entre los críticos. ¿Qué opinas tú de ella?

«Cuerpos» de Roy Glover

Profesor emérito de anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan (EE.UU.), además de director médico jefe del Laboratorio de conservación con polímero de la Facultad de Medicina.

Su exposición «Bodies Revealed, el cuerpo humano como nunca lo han visto» pasó por varios países y fue visitada por más de 15 millones de personas. Los cuerpos que se exhibían eran reales y habían sido sometidos a un proceso llamado «plastinación». Durante toda la exposición se mostraba el cuerpo humano en detalle y los efectos de enfermedades como la obesidad, el cáncer y de adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo.

La exhibición fue catalogada por muchos de poco ética a lo que Roy contestó: «Nuestro mayor objetivo es educar a la gente y ayudarla a entender cómo cuidarse mejor».

Natural History de Damien Hirst

Un artista británico polémico donde los haya. En sus Natural History muestra animales muertos y diseccionados en formol. Su «The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living”, es un tiburón tigre de nada más y nada menos que de 14 pies de largo en una gran vitrina con formol.

obraPor si fuera poco otra de sus obras «Pareja muerta copulando dos veces», que consistía en una vaca y un toro muertos flotando en formaldehído, fue retirada por las autoridades estadounidenses. ¡Impactante!

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas La historia de la Victoria de Samotracia hasta hoy.