Estamos rodeados de personas tóxicas allá a donde vayamos. Cada persona es un mundo y no se puede lidiar con una igual que con otra.

No podemos permitir que las personas tóxicas marquen nuestra vida de forma negativa. Por este motivo, esperamos que con estas sencillas pautas consigas lidiar con las personas tóxicas que puedan llenar de oscuridad tu vida.

1. ¡Aléjate!

Es difícil, porque muchas veces esas personas tóxicas las encontramos entre nuestros amigos, en el trabajo y ¡en nuestra propia familia! Pero, ¿qué podemos hacer?

alejarse

Si no puedes eliminarlas de tu vida, ¡pon distancia! No puedes permitir que su negatividad ensucie tu vida, no puedes permitir que te manipulen, que marquen tu vida. Poner distancia es la mejor solución.

2. Respira y piensa

Antes de estar con una persona tóxica tómate un momento para respirar y pensar. ¿Pensar en qué? En pensamientos positivos. Pararte a respirar y pensar te hará fuerte para enfrentar a esa persona tóxica que también es fuerte, pero tú lo puedes ser más.

3. ¡Protégete!

Para protegerte de una persona tóxica no solo es necesario realizar el paso anterior, sino reflexionar. La reflexión te permitirá barajar diversas opciones de cómo actuar ante esa persona, encontrar la forma correcta y protegerte frente a sus ataques e intentos de manipulación.

En cuanto a esa barrera que creas para que no te afecte esa persona tóxica: ¡cuídate de no tenerla con todo el mundo! Quizás te encuentres cómodo tras esa barrera, pero ya sabes que es bueno librarse de esta protección para permitirte experimentar y ser feliz.

4. Bloquea a las personas tóxicas

¿Cómo podemos bloquear e impedir que esa persona tóxica continúe marcando nuestra vida? Pues ¡muy fácil! Para empezar, comienza por cambiar de tema cuando este se vuelva tenso o veas muestras de manipulación. Sé tú quien lleva las riendas de la conversación, no permitas que la persona tóxica posea más hilos que mover.

Continúa con una voz firme, aprendiendo a decir no y cortando todo aquello que se use en forma de burla hacia tu persona. Tras esa broma se esconde quizás cierto desprestigio o cuestiones inapropiadas sobre ti. ¡No lo permitas! Es el momento de ponerle fin.

Esperamos que estos pequeños pasos te ayuden a lidiar con esas personas tóxicas que abundan en tu vida. Muchas veces, no somos conscientes de que somos manipulados, de que nos instan a pensar como los demás… ¡Ya basta! No permitas que una persona tóxica controle tu vida.