No hace mucho te traíamos en Supercurioso seis acertijos para divertirse pensando. Si los resolviste en un visto y no visto, estamos seguros de que no vas a tener problemas con este… o puede, que te ofrezca más problemas de los que esperas.

Este acertijo «chino» ha sido todo un fenómeno viral por lo curioso que resulta, y más, si tenemos en cuenta su historia. La verdad es que resulta sorprendente, pero para que un niño de 6 años ingrese en Primaria, debe pasar primero por una prueba de acceso donde se valorarán sus competencias básicas. Y este curioso enigma, se incluye en la pequeña dicha batería de preguntas académicas.

Los niños suelen resolverlo en segundos, sin embargo, cuando un adulto se enfrenta a ese dibujo y lee la pregunta, traga saliva y se siente abrumado. ¿Por qué los niños lo resuelven tan rápido y a nosotros, por lo general, nos cuesta más?

El acertijo chino y el pensamiento lateral

El acertijo en cuestión es el que te presentamos seguidamente. La pregunta es ésta: ¿En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración? Dispones de 20 segundos para resolverlo. Mientras avanza la varilla del reloj, te diremos que llama la atención saber que los niños de primaria suelen resolverlo en pocos segundos, pero si aplicamos esta prueba en secundaria, entonces los adolescentes ya necesitan unos cuantos minutos.

dt.common.streams.StreamServer

¿Y si lo pasamos a un grupo de universitarios? Entonces los resultados varían muchísimo, hay quien encuentra la respuesta en cinco minutos, otros en media hora, y algunos pocos, sencillamente, incapaces de resistir la frustración, lo abandonan. Pero ¿a qué se debe este fenómeno? ¿Por qué por término medio un niño de seis años tiene más agilidad para dar con la respuesta? Para los expertos, la explicación estaría en el llamado «pensamiento lateral». 

Los adultos solemos enfocar los problemas cotidianos del mismo modo que estos enigmas: analizando, valorando, contrastando, razonando de modo deductivo cada detalle, cada punto. Somos minuciosos y algo rígidos a la hora de innovar, es decir, perdemos esa capacidad espontánea e imaginativa con la cual, ver las cosas desde nuevas perspectivas.

En cambio, los niños, en lugar de resolver los problemas desde un punto de vista lógico, se basan más en la creatividad y en el pensamiento lateral. Manipulan, son más abiertos, originales en sus preguntas, sus algoritmos son más flexibles y tan originales que a la mente adulta, le parecen casi siempre algo ridículos y hasta inocentes. Pero cuidado, puesto que en ocasiones, este tipo de «frescura» e innovación es mucho más estimulante. De hecho, para las instituciones educativas orientales, el pensamiento lateral es algo básico a desarrollar y potenciar aún más en los más pequeños.

Así pues, te dejamos ya para que resuelvas el enigma, y recuerda, tienes solo 20 segundos... Tick-tack.

¿Lo has conseguido? Comprueba ahora la solución: el número donde está estacionado el coche es el 87. Para resolverlo no tienes más que ponerte en el interior de ese coche y ver el estacionamiento como si de verdad, estuvieras aparcando.

Si te ha gustado este artículo, te dejamos con más acertijos para divertirse pensando.