El avispón asiático gigante (Vespa Mandarinia) no sólo es famoso por sus grandes proporciones, sino también por lo letal de su veneno.

Este avispón es una especie originaria de las montañas de Japón. Su cuerpo puede alcanzar los 5,5cm de largo y 7,6 cm de ancho (incluyendo sus alas). El aguijón del mismo puede llegar a medir 0,6cm de largo e inyectar un veneno tan potente, que puede llegar a disolver los tejidos humanos.

Veneno letal

El avispón asiático gigante es una de las especies más agresivas. De hecho, son depredadores por naturaleza, inclusive con especies como las abejas. Se piensa que este avispón ha sido el responsable de acabar con colonias enteras de abejas.

avispon1

El problema no es que sólo ataquen a las abejas, sino que también son sumamente agresivas con los humanos, no en vano numerosas personas han fallecido a consecuencia de la picadura de este animal. Se piensa que en otoño, la época de apareamiento de los mismos, suelen tornarse mucho más violentos de lo normal.

El consejo que se le podría dar a las persona es simplemente: mantente alejado de los avispones gigantes. Sin embargo, esto resulta bastante complicado, puesto que los nidos suelen estar enterrados en la tierra o inclusive cerca de los edificios y sin ser molestadas pueden atacar a las personas, simplemente por el hecho de haber pasado cerca de ellas.

Las consecuencias

Las picaduras de este avispón pueden llegar a causar graves problemas de salud y hasta la muerte, aún cuando la persona no sea alérgica.

avispon2

Es fundamental que ante una picadura se acuda rápidamente por ayuda, ya que de lo contrario pueden producirse fallos renales y requerir de diálisis o, en los casos más extremos, la persona puede fallecer.

Sin duda alguna, el avispón asiático gigante, tan asombroso como letal,  es una especie que hay que tratar de evitar para no exponerse a las terribles consecuencias de su ataque.

¿Has visto alguna vez un avispón asiático gigante?