¿Un camarón con una pistola? Casi casi. Viendo a este pequeño Alpheidae de poco más de 5 cm de longitud no podemos sospechar nada inusual en él. No obstante, la naturaleza siempre magnífica en sus particularidades, dotó a este singular crustáceo de algo realmente especial.
Fíjate en su pinza, en esa pata que termina con un quelípodo. Puede que te recuerde un poco a HellBoy, a un personaje fantástico con increíbles poderes… ¿Imaginas lo que hace cuando se siente amenazado? Producir un increíble sonido similar a una onda de choque de gran intensidad. Tanto es así, que el pequeño camarón pistola es capaz de matar a peces pequeños que estén a poca distancia de él.
¿Te gustaría saber más sobre este fantástico animal de los oceános? Acompáñanos en este curioso paseo.
El ruidoso camarón pistola
Este dato es, sin duda, uno de los más curiosos del mundo natural: el sonido que emite el camarón pistola con su pinza es uno de los más intensos del mundo acuático. Suele sobrepasar los 200 decibelios, llegando incluso a igualarse con los «cantos» de las ballenas.
Imagina ahora lo que debe ser pasar por una zona donde exista una población muy elevada de camarones pistola. Si todos se vieran amenazados e impactaran su «pinza» a la vez, podrían incluso producir interferencias en el sonar de muchos barcos.
Nuestro protagonista, tal y como puedes ver en las imágenes dispone de un color muy atractivo. Es una criatura tan llamativa como fantástica que siempre ha llamado mucho la atención de los biólogos. Ahora bien, dentro los Alpheidae hay muchos géneros y una gran cantidad de especies. Todos son camarones, eso sí, pero los que más interés suelen causar debido a esta particularidad, son los camarones pistola o «pistol shrimp»
Llegado este punto seguro que te estarás preguntando cómo lo hace. La verdad es que el proceso es una maravilla de la precisión: nuestro camarón empieza cerrando su pinza a una velocidad increíble. De hecho, los expertos nos dicen que su onda de choque va a unos 100 km/h. A su vez, produce una especie de burbuja de cavitación que colapsa, una presión acústica que impacta con gran violencia con todo aquello que esté en frente del camarón.
Increíble, ¿verdad? Hay otro aspecto que también te parecerá interesante. El camarón pistola no suele vivir o frecuentar espacios con otros individuos de su misma especie. Vive con otros animales, con algunos tipos de peces, con los cuales, mantiene una relación muy interesante. Nuestro camarón se dedica a vaciar la arena de la cueva donde ambos residen. Mientras, el pez vigila que no se acerquen posibles depredadores. Y si alguna vez este pez no puede hacer frente a una posible amenaza… el camarón pistola no dudará en salir para usar su temible pistola. La más rápida de todo el océano.
¿Te gustaría verlo en «acción»? ¡Descúbrelo en este vídeo y no dudes en conocer también a la mariposa 88!