En Supercurioso te presentamos los 5 parásitos más desagradables de la naturaleza, esta vez te presentamos a uno que bien podría encontrarse en esta la lista: el gusano crin de caballo.

ADVERTENCIA: seguidamente encontraréis un vídeo con imágenes perturbadoras, si sois impresionables NO lo recomendamos. 

El gusano crin de caballo lleva a otros al suicidio

El gusano crin de caballo es un tipo de nematomorfo (un grupo en el que se incluyen aproximadamente unas 330 especies) y que se conocen popularmente como «pelo de caballo» porque son tan largos y finos que pueden confundirse con uno. ¿Cuánto miden? De pocos milímetros hasta un par de metros.

Nematomorfo

En este caso el gusano crin de caballo del que hablamos es el Spinochordodes tellinii. ¿Cómo funciona este animal? Se cuela en cuerpo de sus víctimas, generalmente mantis, grillos, crustáceos o escarabajos y va creciendo obteniendo los nutrientes de sus cuerpos.

¿Por qué se suicidan sus portadores?

Cuando el Spinochordodes tellinii ha madurado y ya mide lo suficiente como para nadar en su medio natural, el agua, de alguna forma que los científicos aún no han podido aclarar, hace que su portador tenga el instinto de lanzarse al agua. Como no suele tratarse de animales acuáticos, el portador muere. Es entonces cuando el gusano sale de su interior y se marcha a poblar el mundo de más ejemplares de su escalofriante especie. Seguidamente, te mostramos un vídeo con imágenes de cómo el gusano abandona a su portador.

ADVERTENCIA: Imágenes perturbadoras

Algunas teorías respecto a estos gusanos defienden la posibilidad de que el parásito afecte al sistema nervioso y neuronal de su portador. Distintos estudios han logrado demostrar que los grillos que estaban infectados generaban unas proteínas que no coincidían con las que producían los de su misma especie sanos. Justamente estas proteínas afectan a la actividad neutransmisora y cambia la respuesta del cuerpo del grillo a la gravedad.  

La leyenda del pelo vivo

Una leyenda mapuche (tribu del sur de Chile y del suroeste de Argentina) nos habla de un ser que se parece a un pelo humano o de caballo y que se cuela por cualquier abertura del cuerpo de las personas, provocándoles la muerte o poniéndolos enfermos. Según dicen son dejados en el agua por mujeres con poderes mágicos, para que crezcan y sigan su proceso. ¿No os recuerda al gusano que acabamos de conocer?

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer a la sanguijuela roja gigante, un depredador que no podrás olvidar.

Imágenes: DbenzhuserNecrophorus