La Mona Lisa es una de las más famosas piezas de arte de la historia humana. Este retrato de medio cuerpo del artista italiano Leonardo da Vinci, pensado para representar a Lisa Gherardini a principios del siglo XVI, fue dado al rey de Francia hace siglos, y ha estado en exhibición permanente en el Museo del Louvre en París desde 1797.

Dentro de la pintura

Ahora, 500 años después de su conclusión, el científico francés Pascal Cotte, ha afirmado haber descubierto detalles ocultos dentro de la pintura. Según informa la BBC, esto potencialmente significaría que la famosa mujer pintada no es realmente la Mona Lisa en absoluto.

Cotte, co-fundador de Lumiere Technology, tuvo acceso a la pintura (oficialmente conocida como La Gioconda, la «mujer feliz») con la que utilizó una técnica pionera con la que afirma haber encontrado una segunda mujer detrás del retrato. Ahora pueden analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura, ya que se puede pelar como una cebolla.

¿Cómo?

La técnica es no-invasiva, lo que significa que no causa ningún daño a la pintura de ninguna manera. La Mona Lisa fue sometida a una serie de intensas luces, y una cámara de gran alcance que recogió las variaciones de la superficie.

Cada capa de pintura añadida a la tela original produjo una pequeña «protuberancia» que se alzó de la superficie. Estas protuberancias se construyen una y otra vez, lo que significa que la pintura final habría ocultado muchas capas anteriores de pintura debajo de la superficie. Cotte dice que este sistema puede detectar capas finas intrincadas debajo de la superficie mediante la medición de los cambios minúsculos.

Conclusiones

Estas reflexiones se han utilizado para reconstruir diversas capas ocultas en la pintura, y las conclusiones de Cotte ya están sacudiendo el mundo de la historia del arte. Antes de que la Mona Lisa fuera pintada encima, se puede ver otro retrato detallado de una mujer diferente. Esto significaría, según Cotte, que esta mujer reconstruida podría ser la Lisa original, y que la mujer definitiva pintada que todos vemos hoy no es la Mona Lisa.

retrato oculto mona lisaDesde hace seis décadas, la Mona Lisa ha sido objeto de varios exámenes científicos, incluidos los que utilizan luz infrarroja y otras partes del espectro electromagnético. Cotte afirma que su sistema puede penetrar mucho más profundamente en las capas de la pintura que las investigaciones anteriores.

¿Y quién es ella?

Aunque la identidad de la mujer pintada es algo abierto a la interpretación, la mayoría de los historiadores del arte coinciden en que Leonardo pintó a Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda de Florencia. Sin embargo, Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, está convencido de que los datos «ocultos» revelan la verdadera identidad del retratado en la pintura.

El Louvre no se ha pronunciado oficialmente sobre estos nuevos hallazgos, pero el nuevo misterio seguro que sirve para profundizar en la intriga en el famoso retrato, que hoy ya vale 782 millones de dólares.

No te pierdas otros sorprendentes misterios del cuadro de la Mona Lisa en el siguiente artículo. ¡No te lo podrás creer!