El cuerpo humano es maravilloso y extraordinario, cada uno de nuestros órganos tiene un funcionamiento propio y muy complejo. Sobre todo, deberíamos prestar atención a nuestros ojos, pues son un órgano muy delicado y perfecto. Las curiosidades de los ojos nos hablan tanto de su mecanismo como de su apariencia. El color de nuestros ojos es algo que se determina desde nuestro ADN y las distintas combinaciones de este han creado diferentes colores de ojos raros. Entre todos ellos, podemos destacar a los ojos de color gris, ya que suelen ser muy poco comunes y por esa misma razón suelen maravillarnos con su extraña belleza. Acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso a descubrir si los ojos grises existen y qué determina este curioso color de ojos.

Sí, existen los ojos de color gris

ojos de color gris

Cada persona en el mundo tiene sus rasgos genéticos que la diferencian. Todos tenemos un ADN único que se traduce en diferentes características físicas. Así, nuestra estatura, nuestro color de pelo y el color de nuestros ojos, entre otros rasgos, están determinados por nuestros genes. Hay ciertos genes que son recesivos y otros que son dominantes; por esta razón algunas características físicas son menos comunes que otras, pues son genes recesivos ¿Has notado que la mayoría tiene ojos cafés? Pues esto es porque este color de ojos es dominante. Ahora bien, los ojos de color gris son muy raros, se dice que solo el 3% de la población mundial los tiene. 

El porcentaje de personas con ojos grises naturales es tan bajo que incluso hay quienes dudan si existen los ojos grises. Algunos afirman que estos realmente son ojos de color azul, que por una ilusión lumínica aparentan ser grises ¿Qué crees tú? Indaguemos un poco más en qué determina el color de los ojos, para saber con certeza si los ojos grises naturales existen.

1.¿Qué determina el color de los ojos?

que determina el color de los ojos

Como te lo mencionamos, un gran factor que determina el color de los ojos es la genética y toda la mezcla de genes dominantes y recesivos, pero las causas que definen nuestro color de ojos van mucho más allá. Estas dudas se presentaron ya que todavía no se han definido los patrones genéticos que determinan los colores de ojos raros, como es el caso de los ojos de color gris y azul. Además de esto, se piensa que la cantidad de melanina es un factor influyente. Entonces, entre más melanina haya, más oscuro será el color de nuestros ojos.

Ahora bien, si estás pensando que la cantidad de melanina también se determina genéticamente, no estás del todo correcto. Recientemente, se ha encontrado que hay otros factores que pueden influir. En el caso de los ojos, estos no son únicamente una herencia de los padres, pues cada persona presenta un color de ojos particular, por lo que realmente al mezclarse los genes y el color de ojos de nuestros padres, se está creando un nuevo color de ojos. Este hecho explica el por qué aun analizando los genes de los padres, no se puede determinar el color de los ojos de sus hijos. Entonces, como cada ojo y su color es único, el hecho de que haya personas con ojos de color gris naturales es más bien un caso causado por el azar. 

2. Entonces, ¿Qué sucede con los ojos de color gris?

¿Existen los ojos grises naturales? Muchas personas afirman que los ojos color gris en realidad son azules. Y, aunque es cierto que estas tonalidades son muy parecidas desde el punto de vista genético, hay ciertas diferencias que debemos mencionar. Pues, que existan ojos de color gris también se debe a otros factores adicionales a los que ya te mencionamos. Revisemos:

Como sabemos, el iris es la parte coloreada del ojo. Un dato de interés es que esta parte está formada por dos zonas, una delantera y otra trasera. En el centro, se encuentra el estroma corneal, que está cubierto por fibras de colágeno. Así, los ojos de color avellana o marrón acogen directamente el impacto de la luz. En cambio, en los ojos azules, la luz entra por esa primera capa exterior del iris, pero luego se encuentra con aquellas fibras que dispersan la luz, haciendo que los ojos parezcan de color azul. Es lo que se conoce como dispersión de Rayleigh.

Ahora bien, con los ojos de color gris se da algo muy curioso. Es como si aquella luz  intentara pasar por una atmósfera nublada. Con los ojos azules no hay problema, al impactar directamente con el colágeno del estroma da paso a dicha tonalidad, pero si tus ojos son grises hay algo que altera esta ecuación. En este caso se juntan dos aspectos: las proteínas en la parte del estroma y una finísima capa de melanina en la parte exterior del iris. Estos dos elementos provocan que el reflejo de luz que daría el color azul se quede oscurecida.

3. Personas con ojos grises naturales

Colores de ojos como el verde y el azul llaman mucho la atención por ser tan poco comunes en las personas. Se calcula que las personas con ojos azules son solo un 8% de toda la población, las personas con ojos verdes son solo un 2% de la humanidad y, curiosamente, las personas con ojos de color gris naturales son un 3%.  Además de esto, debemos añadir que la procedencia también puede influir en que una persona nazca con ojos grises naturales. De hecho, se dice que en la Rusia Europea, Escandinavia y los países bálticos es más común encontrar personas con ojos grises naturales. 

Por otra parte, probablemente hayas visto bebés que nacen con ojos grises naturales pero que después se oscurecen. Bueno, esto se debe a que cuando se nace todavía no se ha terminado el desarrollo de la pigmentación (melanina.) Adicional a esto, cuando se complemente el desarrollo, los nuevos pigmentos absorberán la luz para evitar cualquier daño en el ojo, lo que los vuelve más oscuros.

Son muy pocas las personas con ojos grises naturales, pues muchos de ellos en realidad se tratan de ojos grises-azulados; pero esto no les quita su rareza y su belleza que son tan únicas. Ahora,  te queremos compartir el nombre de algunas personas que tienen ojos grises naturales y que de seguro has visto.

Lana del Rey, Zooey Deschanel, Clint Eastwood, Barbra Streisand, Joaquin Phoenix, Sienna Miller, Taylor Momsen, Megan Fox, Wentworth Miller, Adrina Lima, Pink, Angelina Jolie y Milla Jovovich.

Efectivamente hay muchos más, pero cuéntanos si habías notado el color gris de los ojos de estos famosos. Hay quienes piensan que muchos de estos ojos grises en realidad son azules, pero ¿qué opinas tú?, ¿dirías que son ojos de color gris o azul?

4. ¿Puedo tener los ojos de color gris?

Muchos de nosotros nos preguntamos cómo sería tener un color de ojos raro. Puede que hacer esto suene como a una misión imposible, pero la realidad es que hoy en día existen diferentes tecnologías y formas para tener ojos de colores raros, e incluso ojos de color gris ¿Te gustaría cambiar el color de tus ojos?

Ahora bien, ¿Cómo se puede cambiar de color de ojos? Sin duda, el método más rápido es consiguiendo lentes de contacto en cualquier tienda especializada o en alguna página web. Estos vienen en distintos tonos y gamas, que van desde los colores más naturales hasta los colores de ojos raros. Incluso los hay con diferentes figuras para que tu apariencia sea sobrenatural. Si has querido tener los ojos de color gris, esta es la forma más eficaz.

Por otra parte, ya existen métodos que usan tecnología laser para cambiar el color de los ojos, dicen ser efectivas pero aún no se han aprobado en varios países. De manera similar, existen procesos quirúrgicos en los que se hace un reemplazo de córnea con silicona. Estos procesos son muy complejos y pueden llegar a ser peligrosos y perjudiciales para tu salud. Nosotros pensamos que cualquier color de ojos es hermoso y si quieres resaltarlo puedes usar diferentes técnicas de maquillaje; combina distintos colores y el color de tus ojos brillará. 

5. Otros colores de ojos raros

ojos de colores raros

Más allá de los ojos de color gris, en el mundo existen diferentes colores de ojos raros. Estos siguen siendo naturales, pero obedecen a algún tipo de desorden genético o mutación. Esto no los hace menos atractivos, sin embargo, hay que considerar los problemas de salud adicionales que pueden significar. Veamos algunos de los colores de ojos más sorprendentes.

  • Rojo o rosa: Este color de ojos es muy poco común en humanos, pero suele darse en ciertas personas con albinismo. Estas personas pueden presentar pérdida de la visión e hipersensibilidad de la luz.
  • Violeta o morado: Este color de ojos, se produce por una falta de pigmentación y se conoce como síndrome de Alejandría. En esta enfermedad la piel es clara y casi sin vellos, las personas envejecen muy lentamente y las mujeres no menstrúan.  
  • Ojos sin iris: Este color de ojos, en un primer vistazo, parecería ser extremadamente negro. Pero son diferentes, ya que no tiene iris y lo que se ve es la pupila. Este se debe a una enfermedad llamada Aniridia que afecta a la calidad de la vista y la sensibilidad a la luz.

Hasta aquí ha llegado nuestro acercamiento a los ojos de color gris. Aunque sean muy poco comunes, efectivamente existen los ojos grises naturales y son muy únicos ¿Qué opinas al respecto? ¿Te gustaría que tus ojos fueran grises? Comparte tus opiniones con nosotros en los comentarios y no te olvides contarnos cuál es el color de tus ojos. Esteremos muy felices de leerte. 😊