Durante mucho tiempo, algunos científicos han creído que la vida pudo llegar a la tierra en meteoritos. Dicha teoría es conocida como panspermia y responde a varias preguntas sobre nuestros orígenes. Se piensa que bacterias y virus llegan a nosotros cada día procedentes del espacio, y estos agentes externos han sido culpables de algunas afecciones de la salud que parecen enfermedades alienígenas o extraterrestres  por los síntomas que provocan. En Supercurioso te traemos una recopilación de las más extrañas, de las cuales puedes conocer algunas.

5 problemas de la salud que son considerados como enfermedades alienígenas

1. SARS

SARS, enfermedades letales

El virus respiratorio agudo grave (SARS) apareció por primera vez en China en 2002 y en poco tiempo se extendió por el mundo. Ha sido una de las enfermedades más letales que ha aparecido de manera repentina y, por lo tanto, fue bastante extraña.

Las especulaciones dicen que el culpable es el polvo espacial lleno de virus que pudo aterrizar en el Himalaya, donde la estratosfera es más delgada.

2. Salmonela mutante

Salmonela Mutante

En 2016, durante el viaje en el transbordador espacial STS-115, se realizó un experimento; se cultivó a la bacteria Salmonela para observar como era su desarrollo en el espacio y lo que sucedió fue bastante inesperado. Las bacterias mutaron 167 genes, con la producción de 73 proteínas, y la bacteria mutante mostró ser mucho más letal que la de la tierra.

Al parecer, la falta de gravedad generó la mutación, lo que podría indicar que en el espacio, cualquier bacteria puede convertirse en un asesino. No cabe duda que la salmonela mutante es una de las principales enfermedades alienígenas.

3. Gripe española

Gripe Española

En 1918 el mundo vivió una de las epidemias más mortíferas de la historia; la gripe española, la cual infectó a un tercio de la población de la tierra y se llevó unas 20 millones de vidas.

La cepa letal correspondía a un virus común, y el astrónomo sir Fred Hoyle afirmó que los cometas que llegaban a la Tierra depositaron el virus alienígena. Posteriormente, salió a la superficie por la energía generada por el sol durante ciertos periodos de tiempo, los cuales se dan cada 11 años y provocan que los virus salgan de sus escondites.

4. Enfermedad de la vaca loca

Enfermedad de la vaca loca

Conocida también como encefalopatía espongiforme bovina, es una de las enfermedades raras que afecta a la industria de la carne vacuna. Se puede transmitir al hombre por medio de la ingesta de la carne, causando graves problemas de salud como demencia e incluso puede ocasionar la muerte.

Los agentes infecciosos encargados de esa enfermedad se llaman priones y son bastante extraños. Investigadores de la India afirman que se han encontrado estructuras químicas muy semejantes a las de los priones en el polvo espacial de cometas que han llegado a la tierra. Al parecer en el espacio hay muchas bacterias y virus que dan vida a estas enfermedades extraterrestres.

5. Ébola

Ébola - Enfermedades extraterrestres

El ébola es una de las enfermedades más horribles que existen. Produce un horrible sangrado que conduce a una muerte llena de agonía para el paciente. En 2014 estalló un brote y el mundo entró en pánico.

Ashley Dale, de la Universidad de Bristol en Inglaterra, planteó que el virus pudo haber llegado a la tierra por la colisión de meteoritos y se logró adaptar a las condiciones del planeta antes de encontrar a los anfitriones perfectos: los humanos. Por eso es considerada como una de las enfermedades alienígenas más extrañas que hay, además de ser extremadamente mortal.

Esta teoría es discutible, pero de todas formas es difícil pensar que algo tan aterrador pueda venir de la propia Tierra.

6. La Peste Negra

Peste negra - Enfermedades alienígenas

La última de nuestras enfermedades extraterrestres es la muy conocida peste negra, que tiene el título de ser la pandemia más aniquiladora de toda la historia de la humanidad. Afectó a lo que era Eurasia en el siglo XIV, y tuvo su pico de mortalidad entre 1347 y 1353.

A ciencia cierta, no se ha logrado determinar el número exacto de personas fallecidas a causa de la peste negra. No obstante, historiadores contemporáneos calculan entre 80 a 200 millones de muertos solo en Eurasia y en África del Norte. Provocó la muerte de entre el 30% y el 60% de toda la población europea, por lo que un tercio es un estimado optimista.

Mucho se habla del origen de la peste, sobre todo porque para la época de la Edad Media existían muchas enfermedades contagiosas. Varias teorías provienen de la medicina tradicional griega, donde los culpables principales eran los miasmas, que es una alteración del aire causada por la emisión de gases nocivos de materia orgánica en descomposición, los cuales se transmitían a través de la respiración o el contacto con la piel entre humanos.

Otras especulaciones apuntan a un origen extraterrestre, y es por eso que se considera también una de las enfermedades alienígenas más extrañas. Incluso, también se le atribuye causas astrológicas, como la alineación de varios planetas, eclipses o el paso de cometas por la Tierra. También pudo ser causada por razones geológicas, siendo el resultado de erupciones volcánicas y de movimientos sísmicos que provocaban la salida de gases y fluidos nocivos para el ser humano.

Las enfermedades extraterrestres son una realidad

En un mundo donde el ser humano se interesa cada vez más por explorar los confines del universo, es inevitable pensar lo expuestos que estamos ante una pandemia causada por enfermedades alienígenas. Son muchas las teorías que apuntan a que el origen de muchas afecciones de la salud provienen de agentes externos que viajaban en meteoritos y otros cuerpos celestes.

Ante este planteamiento, ha surgido una nueva preocupación latente en la sociedad ante los próximos movimientos del ser humano en su intento de colonizar Marte.

La misión especial que prepara la NASA para llevar seres humanos a Marte está empujando a la agencia espacial a tener en cuenta aspectos de gran importancia. Entre ellos, las medidas que tomarán si un astronauta se enferma durante el viaje de regreso y no se puede determinar si la infección se originó en el planeta rojo. Los expertos consideran que un potencian virus extraterrestre puede llegar a ser muy peligroso, dado que puede ocasionar una nueva pandemia en la Tierra.

Para ello, la NASA está desarrollando medidas para reducir el riesgo y la probabilidad de que los astronautas se enfermen durante la misión. Todo, con el objetivo de evitar toparse con algunas de las enfermedades alienígenas que aguardan por un huésped en el extenso universo.

¿Qué te han parecido estas afecciones consideradas como enfermedades extraterrestres? Sus particulares síntomas y mortalidad hacen que se consideren como fuera de este mundo, siendo objeto de estudio de la ciencia por mucho tiempo. ¡Si tienes otra en mente, déjala en los comentarios!