En las películas, sobre todo las del oeste, es muy frecuente ver ahorcamientos. En la realidad no es algo común, pero se dan casos de suicidio por este método y de ajusticiamiento en algunos países en los que está vigente la pena de muerte. Existen muchas presunciones y leyendas entorno a lo que ocurre cuando alguien pierde la vida por ahorcamiento. Hemos indagado qué es lo que ocurre realmente, desde el punto de vista médico, en estos casos, tanto en lo que respecta a cómo se produce la muerte como a sus consecuencias fisiológicas.

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si te ahorcan

Empezaremos por el caso menos frecuente, el que se da cuando el ahorcado cae desde más altura. Al caer el cuerpo, la soga rompe las dos primeras vértebras, provocando una lesión medular. Esto provoca un shock medular agudo y la muerte inmediata. Si la caída es desde mucha altura, la soga puede llegar a decapitar al ahorcado.

horca

En el caso de que el nudo quede en la parte superior del cuello, no habría asfixia, la soga impediría la circulación sanguínea produciéndose la muerte por anoxia. Si la cabeza del ahorcado presenta una tonalidad azul es porque se presionan las venas y queda interrumpido por la cuerda el retorno. Si la presión es muy, muy fuerte, se comprimen las arterias y el fallecido presenta una tonalidad blanca en vez de azul.

ahorcado

El caso más común es que se muera por asfixia. En este caso, la lengua tapona la orofaringe, no deja pasar el aire y la persona muere asfixiada.

Otro caso menos frecuente es que se muera por la activación del nervio vago que se produce al presionar la soga el seno carotídeo, esta conjunción provoca una muerte súbita por parada cardiorrespiratoria.

horcas

Cuando más corta es la caída más lenta y dolorosa es la muerte, porque en ese caso es normalmente por asfixia. La muerte puede tardar hasta 20 minutos en sobrevenir y hay muchas reacciones fisiológicas. La primera es el «baile»: el ahorcado sufre movimientos convulsivos incontrolables. En el caso de los varones se produce una erección por la presión de la cuerda en el cerebelo y en uno de cada tres casos hay una descarga de semen o de orina. En el caso de las mujeres ahorcadas, los genitales también sufren una afectación en forma de enrojecimiento y engrosamiento. También la lengua puede proyectarse fuera de la boca en algunos casos. Otras manifestaciones más raras son las hemorragias en los oídos y la exoftalmia o proyección extrema de los ojos fuera de las órbitas.

Esto es lo que puede ocurrir desde un punto de vista estrictamente médico-forense cuando alguien muere por ahorcamiento. Esperamos que haya sido de tu interés. Si te gustan los temas médicos, quizá quieras conocer 5 antiguos remedios que aún se usan y funcionan.