Si recientemente has notado que tu ex te ha eliminado de sus amigos de Facebook, podría deberse a que se ha enterado de una nueva investigación psicológica un tanto inquietante.

¿Quiere tu ex que seáis amigos? ¡Cuidado! La Ciencia tiene una Teoría

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Oakland encontró que las personas con rasgos «oscuros» de personalidad, es decir, los que son, por lo general, desagradables, manipuladores y explotadores, eran más propensos a ser amigos de los ex por razones prácticas y sexuales.

Así es como los investigadores llegaron a estas conclusiones. En primer lugar, pidieron a cerca de 350 personas que dieran a un montón de razones por las que seguir manteniendo amistad con un ex. Dividieron los motivos en 150 factores que a su vez adjudicaron a distintas categorías que incluían; fiabilidad, sentimentalismo, pragmatismo y el acceso sexual.

Por ejemplo, «Sabía escuchar» entraría en fiabilidad o sentimentalismo; «Me podría prestar dinero» entrarían en el pragmatismo; y «Todavía podríamos acostarnos de vez en cuando» entraría en el acceso sexual.

A continuación, los investigadores pidieron a otro grupo de cerca de 500 personas que evaluasen la importancia de cada una de las aproximadamente 150 razones para seguir siento amigo de un ex hipotético. Por último, el grupo realizó 500 pruebas de personalidad que midieron los rasgos de la personalidad oscura, así como la honestidad.

¿Quiere tu ex que seáis amigos? ¡Cuidado! La Ciencia tiene una Teoría

Los resultados mostraron que los participantes que dieron una puntuación más alta en las medidas de la personalidad oscura, eran más propensos a citar razones pragmáticas para mantener la amistad con un ex. Mientras tanto, los participantes que obtuvieron una puntuación baja en la honestidad y la humildad eran más propensos a citar razones relacionadas con el acceso sexual.

Estos resultados tienen sentido, dado que la investigación anterior había encontrado que el valor de los tipos de personalidad oscuros, solía valorar el sexo, el valor del dinero y el poder, y podían resultar más manipuladoras.

Otras conclusión interesante es que en general, la gente clasificada como fiable o sentimental, obtuvo la puntuación más baja al pragmatismo o el acceso sexual. En cuanto a las diferencias de género, los hombres eran más propensos que las mujeres a señalar factores pragmáticos, y el acceso sexual era una razón importante para mantener la amistad con un ex.

La lección aquí no es que si eres amigo de tu ex, es porque te está utilizando. De hecho, si tu amistad funciona bien y te hace feliz, entonces es probable que no necesites hacer nada al respecto. Pero si notas que tu ex, vuelve sólo cuando necesita algo, ten cuidado. Podría ser una señal de que esa persona no es la más estable o benévola de tu vida, y que harías bien en pasar menos tiempo con ésta.

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre por qué para tu cerebro, quemarse, y sufrir una ruptura afectiva, es “casi” lo mismo