Si eres amante de los videojuegos y los mundos de adrenalina y fantasía que de ellos se derivan, seguro que te sonará familiar la mítica serie Assassin’s Creed, ese universo complejo de acción y aventura donde no está exenta cierta dosis de violencia. En ese entorno digital, nos encontramos con un protagonista que combina la elegancia y la violencia de forma magistral. Asesinatos, crímenes y riesgos parecen ser el motor estratégico del juego. Pero, ¿La idea de si existieron los Assassins puede ser real? ¿Pudo estar nuestro pasado habitado por estos enigmáticos personajes? Si hurgamos en la historia medieval, nos encontramos con un misterioso grupo de musulmanes chiíes que coinciden en características con estos personajes. Hoy en Supercurioso te contamos su interesante historia.

¿Existieron los Assassins en la realidad?

Existieron los Assassins

Efectivamente, la historia revela que existieron los Assassins, y que no son solo una expresión de la creatividad humana aplicada a la diversión. Pero para entenderlo, primero hemos de ponernos en contexto. En un complejo e interesante contexto: El Ismailismo que se define como una corriente del islamismo chiita, y sus adeptos, conciben el Corán de un modo muy particular al resto de musulmanes. Se trata en esencia de un texto donde se encuentra un mensaje oculto, que a su vez es metáfora de otro más oculto. Un compendio de peculiar esoterismo que adquirió gran relevancia en el año 1094.

Cuando el Califa del ismailismo falleció, se alzó una guerra de sucesión entre sus hijos. Uno de los grupos enalteció al mayor de sus hijos, Nizar, y aunque éste acabó falleciendo, encendió una mecha para que se originara a su vez otro grupo paralelo. Los llamados nizaries, a quienes sus enemigos los conocían por otro nombre: los “Assassins”. Una secta minoritaria del Ismailismo, disidente, herética y como no, perseguida.

Su líder era Hasan-i Sabbah, hombre culto y enigmático a quien llamaban “El Viejo de la Montaña». Este hombre estableció su poder precisamente en una montaña del norte de Irán, donde alzó una fortaleza conocida como «Alamut». Era una construcción increíble e inexpugnable de 2.000 metros de altura donde se hallaba su “nido de águilas”, un nombre que estableció el propio Marco Polo, tras conocerlos en uno de sus muchos viajes.

1. ¿Cómo era la vida de los Assassins?

Assassins

Al comprender que existieron los Assassins, se abre todo un abanico de conocimiento sobre sus hábitos y formas de vida. Se sabe que las personas que vivían bajo esta filosofía se entrenaban y estudiaban en este lugar emblemático, la fortaleza Alamut. Allí seguían una férrea instrucción a base de iniciaciones religiosas, adquisición de conocimientos científicos, astronómicos, y ceremoniales. Todo un legado de saberes excepcionales dentro de su rama de la religión Islámica, donde no se excluía la magia o el esoterismo.

Eran muy hábiles en el uso del puñal y el mimetismo. Cuando terminaba su iniciación, los Assassins, se infiltraban en la población y en las altas esferas como espías, esperando a recibir órdenes para dar muerte a sus objetivos. Eran sagaces y hábiles ejecutores. La señal que recibían para «eliminar a un objetivo», era un pan caliente o una daga que aparecía súbitamente en sus aposentos, siempre sobre una mesilla.

Se contaba que dentro de esa inmensa fortaleza, poseían unos espectaculares jardines. Un modo para «entrenar» e iniciar a los Assassins consistía nada más y nada menos que en drogarles a base de hachís y belladona. Una vez sumidos en este mundo onírico de las drogas, se les vestía con ricas ropas, para después, dejarles despertar en alguna parte de esos fabulosos jardines.

Cuando volvían a la realidad, despertaban al lado de un escenario evocador, con árboles increíbles, pájaros, flores bellísimas… Se les dejaba unas horas allí, para después, volverlos a drogarlos y vestirles de nuevo con su uniforme habitual de capa blanca y cinto rojo. Una vez despiertos en sus humildes habitaciones, se les explicaba que habían estado en compañía de Mahoma, en su jardín paradisíaco. Era parte de la filosofía bajo la que existieron los Assassins, en la que eran parte de un modo de manipulación psicológica donde se les convencía de que morir, era algo hermoso y plácido. La muerte significaba estar de nuevo en ese rincón paradisíaco.

2. ¿Cuál fue el verdadero poder de los Assassins?

La realidad sobre si existieron los Assassins no solo se reduce a una preparación física, espiritual e intelectual, ni en una función de mero espionaje. De hecho, el grupo de caballeros que integró esta orden medieval alcanzó un poder inusitado. Solo con pronunciar su nombre la gente temblaba. Eran sagaces ejecutores con la habilidad de una sombra para entrar a cualquier sitio, con la rapidez del viento, la elegancia de una pluma y la frialdad de un filo de un cuchillo.

Mataron a soldados y sultanes, a políticos y militares… a todo aquel que supusiera un interés estratégico. Mataron y mataron a lo largo de más de dos siglos…  Hasta que llegó el momento en que tuvieron que medirse con otros poderosos enemigos: los mamelucos y los mongoles.

3. El fin de los Assassins

ismailitas nizaríes

Que existieron los Assassins es un hecho histórico. También lo es que marcaron una era, en la que ganaron fama por ser asesinos sigilosos, astutos y con la habilidad de una pantera. Pero llegaría el día en el que se toparon de frente con enemigos que le superaron en violencia y estrategia. Los mamelucos y los mongoles destruyeron las fuerzas que los Assassins habían alzado durante siglos. Fue en el año 1219 cuando los mongoles entraron con fuerza a la conquista del mundo islámico. Entonces, aniquilaron sus bibliotecas y masacraron a sus hombres. Los pocos que quedaron se dispersaron, huyendo por su supervivencia.

Muchos siglos después, la secta religiosa ismailita sobrevive, al punto de que aún existen unos quince millones de ismailitas, distribuidos en unos veinticinco países. De hecho, son el segundo grupo más grande de musulmanes chiíes, aunque su estructura ideológica ya dejó atrás los actos cotidianos de violencia, el espionaje y los asesinatos como medio de vida.

Y tú, ¿Sabías que realmente existieron los Assassins? ¿O solo los atribuías a el divertido juego de video? Sin duda que el pasado está lleno de historias interesantes, que nos muestran las motivaciones y complejidades de los hombres a lo largo de los siglos. Si te ha gustado este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la famosa Orden de los Caballeros Templarios.