¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Le hablas a tu cachorrito como si fuera un bebé? ¡No tienes porqué sentirte avergonzado si lo haces! Es un fenómeno casi inevitable que al ver a un perro, nos dirijamos a él con la voz más caricaturesca que tengamos en nuestro repertorio. Es el vehículo que hallamos los humanos para conectar con aquellos seres que no pueden expresarse con palabras, ¡y todo esto se da forma inconsciente!

Y aquí cabe la interrogante: ¿les gustará a los perritos escucharnos con un registro vocal más alto? El estudio del que te hablaremos a continuación nos da la respuesta.

¿Le hablas a tu cachorrito como si fuera un bebé “¡Ay, qué bonito!”? Descubre si le gusta

Hablar más agudo que nuestro registro normal tiene un efecto mágico en los bebés, pues, de acuerdo a una investigación científica, quedó demostrado que los “mini humanos” absorben mejor la información cuando nos escuchan de esta manera. Y parece lógico, ya que este particular tono de voz difícilmente pueda ser ignorado, lo cual resulta favorecedor para el desarrollo de los procesos cognitivos en etapas tempranas de la vida.

En el caso de las mascotas, ¿se repetirá el mismo “efecto mágico”?  En la primera fase de este estudio, los investigadores tomaron 90 fotografías extraídas de Internet, distribuidas en: 30 imágenes de cachorros, 30 de perros adultos y 30 de perros de edad avanzada. Cada participante humano debía reaccionar a tres de ellas (con perros de distintas edades), utilizando las mismas expresiones, como  ¡Ven aca!”, “¡Buen chico!”, “¡Sí! ¡Ven aquí, cariño!”, “¡Qué buen muchacho!”, al mismo tiempo que sus voces eran grabadas y analizadas en función a la armonicidad, la variabilidad del habla en la Intensidad de la secuencia con respecto a la edad de los animales.

¿Le hablas a tu cachorrito como si fuera un bebé "¡Ay, qué bonito!"? Descubre si le gusta

Posteriormente, las grabaciones fueron reproducidas tanto a perros domesticados como a otros en condición de calle, a través de altavoces. Sus repuestas fueron registradas por una cámara de video, sin que ningún humano los acompañara en la habitación, así se mediría el resultado sin que existiera ninguna influencia externa que pudiera alterar el efecto de la “voz de bebé” en los canes.

¿Qué ocurrió con los perros?

Los cachorros actuaban frenéticos, agitando fuertemente sus colitas con la “voz de bebé”, lo cual evidencia que efectivamente les encanta. Por otra parte, los perros adultos no mostraron una preferencia significativa por este registro vocal, lo que lleva a los especialistas a discutir que tal vez, a medida que los perros envejecen, reducen el nivel de respuesta a las señales lúdicas humanas.

A partir de ello, además, consideraron que los perros adultos o de edad avanzada se habitúan rápidamente a las voces de desconocidos, por lo que es irrelevante qué tono de voz utilicen para llamar su atención. Aparentemente, se vuelven más selectivos con la edad, ya que tienden a reaccionar con más efusividad cuando es su dueño quien se dirige a ellos, a diferencia de lo que ocurre con los cachorros, más abiertos socialmente.

Es interesante lo que aquí se refleja, pues, tal como ocurre con los bebés, si le hablas a tu cachorrito con un registro vocal más agudo, es posible que así estimules el aprendizaje auditivo de algunas palabras , como ya sabrás, esta es una capacidad bien demostrada en perros.

En definitiva, este registro vocal es un “encantador” de cachorros y también de bebés. Es esto lo que precisamente condujo a los investigadores a concluir que los perros comparten muchos aspectos de su competencia social con los humanos, y esto a nosotros nos resulta bastante adorable, ¿a ti qué te parece? Haría falta un estudio más extenso con el que se determine qué partes del cerebro de los cachorros son más activas al escuchar este tipo de registro vocal para precisar más sobre su efecto en ellos. ¡Esperaremos entusiasmados a que lo realicen!

Si te ha gustado el artículo, no querrás perderte: ¿En qué sueñan los perros y los gatos? ¡NO podría ser más distinto!

Imagen: azalia / 123RF Foto de archivo

Compartir

1 Comentario

  1. Yo hablo con mi perrito con cariño, como si fuera un bebé, pero cuando quiero que haga algo le cambio el tono de voz y hace caso, el abre el hocico y lo cierra como si me hablara también, y me abre y cierra los ojitos cuando quiere que le de comida de la mesa, es bastante chantajista, y muy listo para ser un animalito de Dios como yo le digo

Dejar respuesta