Según un estudio publicado por The Lancet Psychiatry, la salud de los jóvenes que han sido víctimas del bullying puede empeorar una vez que llegan al final de la adolescencia.

¿Qué es el bullying?

El bullying es el nombre dado al acoso escolar. Se trata de un hostigamiento tanto físico como psicológico, que puede dejar profundas huellas y afectar las vidas de sus víctimas de forma permanente.

Es así como el acosado tiende a convertirse en una persona solitaria, depresiva y con profundos temores del ambiente que lo rodea. En los últimos años que ha visto un aumento alarmante de niños y adolescentes que prefieren quitarse la vida ante la presión, burla e intimidación de sus compañeros, por otro lado, las personas que llegan a superar esta etapa pueden presentar fuertes secuelas psicológicas a lo largo de sus vidas.

acoso1

El acoso escolar puede determinar en varias categorías, las mismas son: bloqueo social, por ejemplo ignorar o prohibir al niño hablar, jugar o compartir con otras personas. Hostigamiento, acoso psicológico basado en el desprecio, burla y ridiculización. Coacción, obligar a la víctima a realizar ciertas acciones contra su voluntad. Manipulación social, distorsionar la imagen del niño con sus otros compañeros. Amenaza a la integridad, cuando comienzan las amenazas de lastimar físicamente al niño e inclusive a la familia de éste.

Las estadísticas indican que el mayor tipo de violencia que se da en los recintos escolares y gracias a la tecnología, también fuera de ellos es el abuso emocional.

El Bullying: una huella de por vida

Según el estudio llevado a cabo por el profesor Dieter Wolke de la Universidad británica de Wawick, se determinó que los efectos en la salud de los jóvenes que sufrieron algún tipo de acoso escolar son iguales o peores que los que sufrieron de maltrato infantil causado por un adulto.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor Wolke y su equipo trabajaron con los datos de 5.446 niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Este estudio se ha convertido en el primero de su tipo, ya que hasta los momentos nadie más había comparado los efectos del maltrato en jóvenes adultos, se genere en la escuela o en el hogar.

acoso2

La investigación se centra en los efectos que tiene el acoso escolar en las escuelas una vez que el niño o adolescente ha superado esa etapa de su vida y se convierte en un adulto. Estos jóvenes adultos son más propensos a sufrir episodios graves de depresión, así como también a autolesionarse.

Wolke aseveró que se hace necesario que los gobiernos presten mayor atención a este tipo de maltrato, ya que los efectos pueden ser permanentes y devastadores para sus víctimas.

“Hasta ahora, los gobiernos han centrado sus esfuerzos en recursos frente al maltrato familiar más que en el bullying. Sin embargo, teniendo en cuenta que uno de cada tres niños en el mundo denuncian haber sido acosados  y que los menores que lo sufren tienen a lo largo de su vida problemas de salud mental similares o peores a los de aquellos que han sido maltratados, es necesario hacer más”

Gracias a este estudio se confirma que el acoso escolar o bullying es uno de los peores problemas que está afectado a la sociedad moderna, por eso es fundamental abordar este tema con la seriedad que se merece: la salud psicológica de nuestros niños y adolescentes está en juego.