¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Si te gusta el reino animal, es posible que te hayas fijado que los elefantes no pueden saltar. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Pese a que esos animales tienen características admirables, como su increíble sentido del olfato y complejos vínculos sociales, no pueden despegarse del suelo y dar un brinco.  ¡Descubre el motivo!

¿Por qué los elefantes no pueden saltar? ¿Te lo has preguntado?

Lo cierto es que los científicos no se han dedicado a estudiar específicamente el por qué los elefantes no pueden saltar, pero eso es en gran medida debido a que los animales de gran tamaño en general tienen músculos débiles en las patas y unos tobillos poco flexibles.

Si un animal necesita realmente saltar, como parte de su naturaleza y modo de vida, lo normal es que tenga naturalmente tobillos flexibles y músculos y tendones fuertes en las patas.

John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva del Royal Veterinary College en Londres, ha dedicado parte de su vida a estudiar la locomoción de los elefantes; estos animales enormes y hermosos, que pueden caminar distancias enormes, que rara vez corren y si lo hacen es en recorridos muy cortos.

En un estudio que realizó en 2010 junto con sus colegas, Hutchinson afirmó que los elefantes tienen una baja resistencia a correr; son incapaces de correr a más de 24 kilómetros/hora, y siempre deben tener al menos una pata en el suelo, no importa si son elefantes bebés o adultos.

En contraste, muchos animales de dimensiones considerables “vuelan” -por así decirlo- cuando corren, sosteniendo todas sus patas en el aire. Seguro has visto muchos felinos haciéndolo, pero ¿sabías que esto también sucede con los rinocerontes? Y si se comparan con los elefantes, tienen algunas similitudes, pero algo tienen que los hacen más fuertes, aunque no se sabe muy bien por qué.

De todas formas, los elefantes no tienen necesidad de saltar, y si lo hicieran, podrían lastimarse gravemente si se caen, como la mayoría de animales grandes y pesados. En general, los animales saltan para escapar de los depredadores, pero si se es tan grande y pesado como un elefante, huir saltando no es tan necesario como lo es para los animales más pequeños, atléticos y frágiles.

Ya ves que los elefantes no pueden saltar por que sencillamente no lo necesitan, aunque faltan estudios sobre este tema, es bastante compresible que -debido a su naturaleza y tamaño- no sea algo indispensable para ellos. Además lograr levantar varias toneladas en el aire no parece una tarea sencilla, ¿no te parece?

¿Qué otros datos conoces sobre los elefantes? No te pierdas

– 7 absurdos datos sobre animales que NO debes seguir repitiendo

Compartir

Dejar respuesta