¡¿Es que existen hoteles de cadáveres en alguna parte del mundo?! Conocemos muchos tipos, hasta para animales pero ¿de gente ya muerta? Acompáñanos a Japón a ver de qué se trata.

Los hoteles de cadáveres de Japón

Cada vez está más extendida la costumbre de incinerar los cuerpos como una alternativa a los entierros; varias razones respaldan esta decisión, que pueden ir desde motivos religiosos hasta higiénicos o de espacio. Por ejemplo, para los budistas e hinduistas, la incineración del cuerpo es necesaria porque facilita el tránsito del alma, o la salida de ésta del cuerpo humano, físico.

Japón, país sincrético por excelencia, aunque con una gran población sintoísta y budista, se ha visto obligado por razones de espacio a cremar el 99.9% de las personas fallecidas en el territorio; si pensamos que tiene 126.926.000 habitantes, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 10,10% anual (que supondría más o menos 12 millones de muertes), nos dará una idea de cuántas cremaciones se pueden pedir en este país. Lo que, es obvio, significa una gran industria rodeando a la muerte.

Los crematorios, como es lógico suponer, están sobrecargados y muchas veces hay que esperar algunos pocos días, e incluso semanas, antes de que toque el turno. ¿Y dónde quedan los cuerpos, mientras tanto? Porque puede ser un verdadero problema mantener un cadáver varios días en condiciones no muy idóneas.

Pues a alguien, muy creativo, se le ocurrió esta idea de los hoteles de cadáveres, en donde por un determinado precio puedes rentar una habitación para tu familiar donde podrá permanecer el tiempo necesario antes de la cremación. Las habitaciones están refrigeradas, por supuesto, e incluso puede haber espacio para dormir.

Los hoteles de cadáveres de Japón

Lo más importante es que los miembros de las familias y amigos pueden ver y visitar por última vez a quien ha fallecido, antes de que el cuerpo desaparezca en los hornos crematorios.

Una conocida gerente de servicios funerarios en EEUU, Caitlin Doughty, sentía mucho escepticismo con este procedimiento; le parecía inútil y ridícula la idea de los hoteles de cadáveres (en EEUU no es un problema enterrar a los seres queridos, tan sólo la mitad de los fallecidos son cremados), y hasta macabra –que es mucho decir para alguien tan acostumbrado a ver de cerca a los muertos– hasta que fue a Tokio y visitó uno. Así lo comentó:

“Los hoteles de cadáveres llenan una necesidad para los japoneses, para quienes resulta muy importante pasar un último momento en casa con el familiar muerto. Los apartamentos japoneses son sencillamente demasiado pequeños para eso”.

Así, estos hoteles sirven de “casa” que incluye camas, cocina y área de estar, permitiéndole a la familia tener ese último tiempo con el ser querido. El único problema que el país confronta al respecto es lo extremadamente caro que resulta un servicio funerario en Japón: según algunas fuentes, en promedio un funeral cuesta alrededor de ¡20.000 dólares! Aunque los hoteles de cadáveres brindan una alternativa barata y simplificada, es un costo adicional al ya exorbitante precio de todo el procedimiento. Pero mira este corto vídeo donde explican esta idea de los hoteles de cadáveres:

¿Qué te parece a ti? ¿Y cuál es la costumbre de tu país? Para que te des una idea de las «últimas tendencias» que se practican, lee Cremación: 5 alternativas curiosas para después de morir.