Gracias al uso de nuevas tecnologías, como la tomografía axial computarizada, algunos misterios envueltos en vendas, como una supuesta momia de pájaro, están siendo develados y nos están brindando nueva información sobre otros objetos de la antigüedad a los que no se podía acceder sin hacerles alguna clase de daño.

Esta momia de pájaro lo era hasta que… ¡sorpresa! Es un feto humano

El museo Maidstone tiene como sede una casa isabelina en el condado de Kent (Inglaterra), en la que ha funcionado desde mediados del siglo XIX, y gracias a generosos patrocinadores posee una colección de más de 660.000 piezas, entre las que destacan algunas antigüedades egipcias, como una momia de más de 3.000 años y un supuesto halcón momificado y guardado en un pequeño sarcófago, perteneciente al período ptolemaico del antiguo Egipto (320 a.C. al 330 a.C.).

Esta momia de pájaro lo era hasta que... ¡sorpresa! Es un feto humano

En 2016 el museo consiguió un financiamiento para estudiar las momias y otras piezas de su colección a través del uso de TAC (tomografía axial computarizada), en el hospital KIMS (Kent), y de esta manera contar con más información sobre los cuerpos y objetos contenidos u ocultos por vendajes y sarcófagos. La tomografía permite acceder al interior de estas piezas sin causar daños, y hacer reconstrucciones tridimensionales, que en más de un caso han sorprendido a los investigadores del museo.

A modo de ejemplo: una momia, Ta-Kush, se creía una adolescente de 14 años momificada hace 2.700 años; pero la TAC reveló que ya le habían salido las muelas del juicio, por lo que debía tener más de 20. También mostró una fractura de vértebras que pudo haber sido causada por una caída. En próximos meses, con las imágenes computarizadas, los investigadores podrán reconstruir el rostro de Ta-Kush.

Esta momia de pájaro lo era hasta que... ¡sorpresa! Es un feto humano

Pero la mayor sorpresa fue dada por el supuesto halcón: al ser pasado por el tomógrafo, las imágenes no revelaron un ave sino un feto, un niño que fue abortado cuando tenía alrededor de 20 semanas de gestación. Se trataría de la momia humana más joven del mundo encontrada hasta ahora.

Esta momia de pájaro lo era hasta que... ¡sorpresa! Es un feto humano

Sin el uso de tecnologías como la TAC este descubrimiento solo habría sido posible sacando la pequeña momia del sarcófago y destruyendo el lino que la cubría.

Es probable que el uso de estas nuevas tecnologías, no invasivas, nos proporcionen en el futuro inmediato nueva información sobre antiguos misterios, sin que nos convirtamos en víctimas de antiguas y poderosas maldiciones.

¿Qué te ha parecido este descubrimiento? ¿Crees que realmente a medida que avance nuestra civilización averiguaremos más cosas, quizás realmente asombrosas, de las que nos precedieron?

Si te ha interesado este tema, lee no te pierdas lo que contenía el ataúd egipcio más pequeño que se ha encontrado.

Y descubre más del Antiguo Egipto y sus momias en nuestros artículos: El misterio de la escalofriante momia que grita y en nuestro texto con 8 datos ASOMBROSOS sobre las momias. ¿Te atreverás a conocer más sobre las momias egipcias? ¿O quizá temes profanar su descanso eterno y que caiga sobre ti una maldición? Sea como sea, ¡te los recomendamos!