Josephene Myrtle Corbin fue ante todo, una mujer valiente que cumplió todos y cada uno de sus sueños. Pero puede que la historia recuerde su nombre únicamente por ser esa muchacha con cuatro piernas que se exhibía en ferias y teatros, ella a quien todo Texas quería ver en persona para saber si era verdad que existía una chica de rostro de muñeca que disponía de dos caderas, cuatro piernas y cuatro pies.

Y sí, era real. Josephene padecía lo que en aquel tiempo se clasificó como «teratología», es decir, una anomalía congénita en la cual, durante su desarrollo en el útero,  su otro hermano siamés no se desarrolló del todo quedando en su cuerpo una pelvis de más.

Pero Josephene Myrtle Corbin nació fuerte, se casó, tuvo 5 hijos y siempre fue muy consciente de que a pesar de su aspecto y sus limitaciones, podía sacarle el máximo a la vida al igual que cualquier otra persona.

¿Alguien lo pone en duda? Conozcamos hoy en Supercurioso la historia de esta mujer.

Myrtle Corbin, la chica con cuatro piernas de Texas

Josephene Myrtle Corbin nació en 1868. Tenía 7 hermanos más, todos chicos y chicas normales que recibieron con expectación a esa hermana tan singular. Nació con cuatro piernas, todo un asombro para los médicos. Fueron ellos mismos quienes dedujeron que aquella anormalidad en la niña podía deberse a la consanguinidad de los padres.

Nunca quedó claro. Pero en algunas referencias médicas sobre la anomalía de Josephene se habla de que su padre y su madre eran casi como dos gotas de agua. Fuera como fuera, la niña salió a delante completamente sana, tenía alguna dificultad de movimiento dado que las piernas interiores eran algo débiles. Pero Josephene podía andar con normalidad con sus dos pelvis y las piernas exteriores.

Myrtle-Corbin-1
Josephene Myrtle Corbin

Era lista, una chica brillante que supo desde muy temprano que el único modo de ganarse bien la vida sería en las ferias de atracciones. Y ahí se dirigió con solo 13 años. Una edad temprana con la cual, empezó a dar giras por todo Texas permitiendo que se celebraran auténticos espectáculos a su alrededor. Hacía eventos en los pueblos, las plazas, los teatros e incluso en museos.

Pero sufría dolores, sobre todo en la espalda. Era a partir de la tercera lumbar cuando su cuerpo se desdoblaba originando esas dos pelvis, una zona con la cual acababa muy sobrecargada al final del día por el esfuerzo diario de esas cuatro piernas. Fue a partir de los 18 años cuando empezó a buscar ayuda médica, conociendo a un doctor especializado llamado Clinton Bicknell, que le facilitó no solo un gran apoyo profesional, sino también personal y emocional.

Cumplidos los 19, se casó con él. Se terminaron las ferias y la vida ambulante. Josephene empezó a hacer vida de casada y a cuidar de todos esos niños que no tardaron en llegar. Como curiosidad a tener en cuenta te diremos que el hecho de disponer de dos pelvis, le permitía a Josephene, poder quedarse embarazada de una de las dos partes.

MyrtleCorbin_triptych_660x330
Josephene Myrtle Corbin

Es decir, nuestra muchacha de Texas disponía de sus órganos sexuales duplicados, de tal modo que a lo largo de su vida pudo tener 5 hijos. 3 embarazos fueron en el lado derecho, y dos en el izquierdo. Ahora bien, en cada uno de esos embarazos, los médicos le advertían que era mejor que abortara ya que ponía en peligro su vida.

Pero a pesar de que ella y su marido conocían el riesgo, llevaron a cabo cada nacimiento, logrando tener una gran familia. “La chica de las cuatro piernas de Texas” tuvo una vida plena y feliz, sus amigos y familiares siempre destacaron su brillante inteligencia y su don para la música.

Falleció a los 60 años por una infección en su pierna izquierda, quedando para siempre en la historia de la medicina como la mujer de dos pelvis y dobles órganos sexuales internos y externos. Como la mujer de cuatro piernas que corrió de la mano de la vida como cualquier otra persona.

moulin_660x330

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a conocer a otro personaje igual tan especial como la chica con cuatro piernas: John Merrick, el hombre elefante.