El origen de las marcas suele ser curioso, un ejemplo de ello es Coca-Cola. Su nombre es producto de la combinación de los nombres de sus ingredientes: el extracto de nuez de cola y las hojas de coca. Claro, el nombre es la identidad de una marca, pero el logo es la cara del producto; tan importante a de ser, que sin importar de qué se trate, hay logos universales… ¿Te suena una manzana mordida? ¡Ajá! Es Apple. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué el logo de Apple es una manzana mordida? En Supercurioso te tenemos la respuesta. ¡Continúa leyendo! 😉

¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?por que el logo de apple es una manzana mordida

La mega empresa de Apple recolecta anualmente más de 300.000 millones de dólares. Es, de hecho, una de las empresas más rentables en todo el mundo y gran parte de lo que es ahora lo ha hecho la identidad de marca. Sí, así como lo lees, esa manzanita detrás de tu MacBook o iPhone ha catapultado a Apple como la empresa más valiosa del mundo. Todo esto te lo contamos solo por mencionar algunos de los datos curiosos de Apple. Sin embargo, ¿sabes por qué el logo de Apple es una manzana mordida?

¿No? No pasa nada, en realidad casi nadie lo sabe. Siempre han existido especulaciones acerca de su origen, su significado y su icónica mordida al lado derecho… Tal y como reza una de las frases de Steve Jobs: «El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre». Y tiene mucha razón, Apple lo demuestra impecablemente. Aunque no sepas por qué el logo de Apple es una manzana mordida, lo cierto es que lo identificas, sabes que esa manzana representa un imperio informático del cual es dueño uno de los hombres más ricos del mundo.

Apple es, ante todo, un gran ejemplo de branding. No obstante, la historia de la curiosa manzana sigue en el anonimato (hasta ahora). ¡Vamos al grano! ¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida? Bueno, se dice que cuando la empresa se fundó la manzana mordida hacía referencia a un juego de palabras entre bite, que significa morder y byte, una unidad de información propia de la comunicación. Aun así, esa historia jamás dejó de ser tan solo un rumor, como muchos otros… ¡Aquí te van los más célebres!

1. Newton y la ley de la gravitación universal

Muchos intentan responder al enigma del logo por medio de uno de los inventos de Isaac Newton: la ley de la gravitación universal. La historia cuenta que fue una manzana, al caer en la cabeza de Newton, la causante de la teorización de esta ley. Jobs, quedó fascinado al escucharla que, decidió utilizar tal momento como la primera imagen de la marca. Así fue como, en 1976, Newton bajo un manzano quedó inmortalizado en las incipientes computadoras.

Al preguntarles a los altos directivos el por qué el logo de Apple es una manzana mordida, ninguno se ha atrevido a rechazar la historia de Newton. De hecho, el vicepresidente de Marketing, Guillermo Pérezbolde, asegura que fue la imagen más certera para retratar el siguiente fenómeno universal: Apple.

2. El código secreto y Alan Turing

Otra de las posibles respuestas al por qué del particular logo reposa en la época de la Segunda Guerra Mundial, como un homenaje al matemático británico Alan Turing quién logró descifrar el código secreto de los nazis. Este personaje, además, es considerado uno de los pioneros de la computación moderna al cual Jobs le tenía especial afecto.

Turing fue condenado en 1952 por homosexualidad y días más tarde lo encontraron muerto al lado de una manzana mordida envenenada con cianuro. A pesar de esto, la historia jamás ha sido confirmada, por lo que aún resulta en un rumor más.

3. Por un logo familiar

Pese a las múltiples historias, parece que la respuesta al por qué el logo de Apple es una manzana mordida, nace de un lugar mucho más común al que tenemos en mente: la practicidad. Rob Janoff es el diseñador que creó el logotipo de Apple y en el 2009 salió a decir que la manzana se transformó en «una maravillosa leyenda urbana».

Para él, la manzana tenía un fin mucho más práctico: un logo fácil de recordar y familiar. Pero, ¿acaso no era suficiente con la manzana?, ¿era realmente necesario agregarle el mordisco? Bueno, el diseñador nos cuenta que el mordisco le aporta una visión clara al logo. En otras palabras, el mordisco hace que la manzana parezca manzana. El tamaño del mordisco deja claro que la forma es de la manzana y no de otra fruta como una cereza o melocotón.

Evolución del logo de Applepor que el logo de apple es una manzana mordida

Aunque son muchos los años que lleva Apple en el mercado, lo cierto es que la evolución del logo ha cambiado muy poco. Han sido pequeñas las variaciones desde que apareció la manzana mordida, salvo dos:

1. La manzana arcoíris

Steve Jobs quiso eliminar rápidamente esa manzana de Newton y sustituirla por algo más visual y llamativo. ¿Y qué podía ser más atractivo que un arcoíris? Le encargó el trabajo nuevamente a Rob Janoff.

El detalle del arcoíris fue interpretado durante un tiempo como una referencia a los derechos de la población LGTBIQ+, pero el diseñador tuvo que desmentir, en muchas ocasiones, que no era así, que no tenía nada que ver. En ese entonces no solo existía la pregunta al por qué el logo de Apple es una manzana mordida, también había que sumarle el por qué de sus colores.

2. La manzana monocromática

Después de la polémica sobre los colores de la manzana, el diseñador optó por algo mucho más pulcro y sencillo. En los años 90 Steve Jobs volvió a Apple tras haberse alejado un tiempo de la compañía. Y con él vinieron cambios, grandes cambios y progresos. El logo fue quizá uno de los primeros aspectos a renovar, ¡el arcoíris era anticuado!

La imagen que tenemos hoy en día proviene de 1998, un logo icónico al cual no le conocemos respuesta exacta sobre por qué es una manzana mordida. Una pequeña manzana que da nombre a una de las empresas más famosas y con mayor peso en el mercado mundial.

Cuéntanos, ¿conoces otra teoría sobre por qué el logo de Apple es una manzana mordida? Recuerda que te leemos. Y, por si deseas conocer más historias sobre marcas famosas, no te pierdas el origen de la Nutella, un invento de la posguerra. ¡Te sorprenderá!