¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos? Seguro que has tenido que lidiar con estos insectos cuando vas al campo o estas de viaje ¿Qué usas para evitar que te piquen? ¡Vaya que es molesto! Ven y descubre que dice la ciencia.

La ciencia sabe cuál es el MEJOR repelente de mosquitos

¿Cuántos tipos de repelente diferente has usado? Estamos convencidos de que las cremas y lociones que nos aplicamos en la piel con efectivas y que las velas de citronela ayudan a que los mosquitos se mantengan lejos, ¿pero en realidad funcionan?

El Journal of Insect Science decidió hacer un estudio para evaluar la efectividad de los repelentes de mosquitos por el reciente interés que despertó el Zika. Se evaluaron 11 productos diferentes y ninguno comprobó ser 100% efectivo, es más; algunos no funcionan en absoluto, pese a todas las promesas que se atribuían y vendían.

El estudio consistió en poner un “cebo” humano en un túnel de viento. A uno de los lados había una jaula de malla llena de mosquitos de Aedes Aegypti, los cuales estaban a favor del viento, para comprobar si sentían atraídos o no por el cebo, el cual iría probando un repelente de mosquitos a la vez para ver su eficacia.

La velas de citronela no repelían para nada a los mosquitos, es más; atraían más insectos que cuando se encontraba la persona solamente. Los productos que se venden en spray-on tienen un grado de efectividad pequeño, pero existen muchas posibilidades de que igual los moscos te piquen si hay demasiados.

La mayoría de repelentes para untar en el cuerpo eran terribles, y eran aún peores los artefactos que prometían mantener a los mosquitos lejos, como las pulseras que contienen repentes de hierbas y los repelentes sónicos, los cuales se supone, envían sonidos de alta frecuencia para alejar a los mosquitos, pero lo cierto es que no existen estudios que prueben que los mosquitos puedan evitarse si se usan ondas sonoras, algo que fue muy criticado en el estudio.

Por un gran margen de diferencia, los científicos encontraron que los repelentes más eficaces eran los que contenían aceite de eucalipto y limón y DEET, los cuales reducían la atracción de mosquitos en un 60%, además algunos repelentes usables tuvieron también resultados positivos; como el OFF!  Clip-on, un repelente que se pone en la ropa y que funciona con un ventilador, resultó ser bastante bueno, ya que el ventilador se encarga de esparcir el insecticida Metofluthrin alrededor del portador.

Ya sabes qué tipo de repelentes no funcionan, así que puedes irte preparando para que las vacaciones sean un poco menos tormentosas debido a las picaduras de mosquito. No dejes de ver El efecto del virus Zika en varones podría existir y ser peor de lo pensado