A la hora de interactuar con un posible candidato amoroso, son muchos los matices que pueden indicar si ella o él están realmente interesados. Una sonrisa, una mirada en el momento indicado, su lenguaje corporal… pueden revelar la atracción que puedan sentir, pero a veces esas señales si son del sexo opuesto pueden tener otro significado.

¿Confundido ante las señales que envía el sexo opuesto? Esta es la razón científica

Una investigación hecha por el Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y que ha sido publicada por la revista Evolutionary Psychology, ha determinado que todos, tanto hombres como mujeres, malinterpretamos las señales que envía el sexo opuesto.

La psicología sexual de género entre las culturas y los grupos sociales es un tema que durante mucho tiempo ha fascinado a los psicólogos evolucionistas.

El coautor del estudio, Mons Bendixen, explica que  mientras para los hombres, su aptitud reproductiva o la cantidad de descendencia que logre tener depende de la cantidad de mujeres a las que es capaz de dejar embarazadas, esta actitud no funciona para el sexo femenino.

¿Confundido ante las señales que envía el sexo opuesto? Esta es la razón científica

Más allá de esto, para las mujeres el riesgo de embarazo, parto y crianza de un hijo, es decir, todo lo que conlleva la maternidad, ha sido un factor importante en el cambio que ha experimentado su psicología a través de miles de generaciones. Es decir, las mujeres han evolucionado a tener estándares mucho más altos que los hombres, por lo que necesitan señales más claras y una mayor seguridad, antes de proceder a mantener una relación sexual.

Para llegar a estas conclusiones, se reclutaron a 308 participantes heterosexuales en su totalidad. 59% de ellos eran mujeres y entraban en un rango desde los 18 años de edad hasta los 30 años.

En el momento del estudio, la mitad de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres estaba manteniendo una relación sentimental.

La investigación se basó en un cuestionario que todos los participantes contestaron y que era idéntico al de un estudio llevado a cabo en el año 2003 en los Estados Unidos con el mismo propósito.

Los resultados de esta reciente investigación, fascinantemente, fueron los mismos a los del estudio norteamericano. Todos los participantes aseguraron que sus señales sociales eran malinterpretadas a la hora de la interacción con el sexo opuesto, sin embargo, los hombres resultaron ser los quienes solían malinterpretar las señales de las mujeres.

Para Bendixen, esto no fue una sorpresa desde una perspectiva evolutiva, pero un aspecto de los resultados si resultó relevante.

«Lo fascinante es que nuestros resultados son idénticos a un estudio realizado en los EE.UU., a pesar de que Noruega es uno de los países sexualmente más liberales que la mayoría en igualdad de género en el mundo. Este hecho debilita alegaciones alternativas sobre que los roles sociales de hombres y mujeres en diferentes culturas determinan su psicología en estas situaciones», dijo.

Así, entendemos que a veces puede ser inevitable malinterpretar las señales que no envían los miembros del sexo opuesto, en caso de que nos interesen sexualmente, pues surge de un condicionante biológico, especialmente si eres hombre.

No obstante, quizá lo más importante del estudio es, no asumir que siempre nos equivocamos cuando creemos que alguien está interesado en nosotros, pero sí vigilar un poco más, antes de sacar conclusiones precipitadas. Piensa que buscar una cercanía que el otro no desea, puede incomodarle en sobremanera, así que trata de ser discreto y respetuoso, si crees que existe interés hacia ti y así te asegurarás de que lo hay realmente e irás con seguridad a la hora de flirtear.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– Cómo coquetear con éxito según la ciencia

– ¿Estás coqueteando más de lo que crees? 5 tipos de coqueto/a

Imágenes: Takmeomeo/takazar