¿Sabes lo que significa ser autótrofo? Significa que un organismo es capaz de producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Las plantas, por ejemplo, utilizan el dióxido de carbono a partir del sol para producir nutrientes, que también aprovechan de la tierra y el agua.

Los heterótrofos, por el contrario, son los seres que se alimentan de sustancias orgánicas producidas por otros, como el resto de los seres vivos, nosotros incluidos.

Por lo tanto, la nutrición autótrofa…

…es la capacidad de algunos organismos de sintetizar los elementos esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de forma que para mantenerse no necesitan de otros seres vivos. Está muy bien en las plantas o en algunas bacterias, pero ¿es posible que los humanos lleguemos a eso? ¿Es posible que podamos vivir sin agua ni alimentos?

Algunos casos notables de ¿respiracionismo?

La ciencia nos indica que es literalmente imposible vivir sin beber o comer nada. Necesitamos los nutrientes que se encuentran en otros seres vivos, como los vegetales y los animales. Del ser humano se dice que es omnívoro, es decir, que come de todo.

Pero, según algunas informaciones y noticias, hay gente que no come; te hablaremos de los 3 casos más sonados de personas que dicen no comer ni beber absolutamente nada… y siguen vivos, y se comportan como cualquier persona, son activos y parecen disfrutar aún más de la vida. Se alimentan sólo de aire. ¿Te interesa conocer estos casos?

Víctor Truviano

Este joven argentino afirma poder vivir sin comer desde hace al menos 9 años, y un poco menos sin beber agua. Ha sido entrevistado numerosas veces, trabaja, hace danza moderna y vive el “aquí y ahora” sin importarle absolutamente nada lo que digan o piensen de él.

Le llaman “ser pránico”, es decir, que vive del prana (según el yoga y el ayurveda, es la energía universal, la respiración vital). Esta situación no fue buscada por él, sino más bien fue producto de una tendinitis, ya que Víctor es violinista. Le comentaron de un evento donde se practicaba el ayuno durante 21 días que le serviría para su dolencia.

Al cabo de esos 21 días, él simplemente dejó de comer, no tuvo más hambre. Te dejamos un vídeo para que seas tú quien decida.

Prahlad Jani

De 86 años de edad, este asceta indio no ingiere alimentos desde hace 75 años. Se le conoce también como Mataji, que significa madrecita, pues en su juventud se vestía de mujer para adorar a la diosa hindú Amba.

Según él mismo explica, salió de su casa a los 7 años buscando su desarrollo espiritual y a los 11, la diosa Amba lo recompensó y lo bendijo, otorgándole “un sustento de néctar que se filtró a través de un agujero en su paladar, quitándole la necesidad de orinar y defecar”. En sus palabras, “Tengo el elixir de la vida en el agujero del paladar, que me permite vivir sin comida ni agua”.

En 2003 y en 2008, Prahlad Jani participó en investigaciones científicas dirigidas por el doctor Sudhir Shah, neurólogo del Hospital Sterling en Ahmedabad, India, y presidente de la Asociación Paracientífica y Religiosa de Médicos de este mismo país. El médico profesa la misma religión que el asceta.

Los resultados nunca se dieron a conocer, pero el médico afirmó que en efecto Prahlad Jani podía vivir del aire y que no era un fraude. En realidad no se sabe con certeza, desde el punto de vista científico, si en verdad este señor no se alimenta. Te dejamos otro vídeo.

Zinaida Baranova

Esta mujer rusa de 70 años dejó de comer en el año 2000, y confiesa que su camino ha sido muy lento. Primero dejó de comer cualquier tipo de carne, luego se hizo vegana (sólo vegetales, nada de huevos o lácteos) y comía lo que ella misma cultivaba en su jardín. Finalmente llegó a no comer nada.

Según ciertas noticias rusas, científicos del Instituto Bauman la examinaron y su sorpresa fue muy grande al ver que la edad biológica de esta septuagenaria era de una chica de poco más de 20 años.

En este vídeo (en ruso con subtítulos en inglés) ella habla.

Práctica muy peligrosa

Si bien la cantidad de adeptos del respiracionismo es cada vez mayor, ha habido algunas muertes de seguidores que decidieron dejar de comer por su cuenta.

En el 2013, se supo de una mujer suiza de 50 años que murió siguiendo los postulados de Prahlad Jani. Casos similares se registraron en Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Los que practican el alimentarse de la luz dicen reiteradamente que sólo a través de un estado de conciencia superior esto es posible, donde el acto de comer ya no tiene importancia.

En Moscú, por ejemplo, hay un movimiento importante de autótrofos que se reúne en el museo Konstantin Vasiliev, que comparten experiencias y consejos.

Verdad o mentira, hay personas que afirman la posibilidad de seres humanos evolucionados que viven sólo de su respiración.

Desde la ciencia no hay verificación independiente para estos hechos, pero los más escépticos niegan rotundamente que las personas podamos vivir sin comer ni beber.

¿Habrá misterio realmente, o no será más que un fraude? ¿Qué opinas tú?

Te dejamos un documental llamado Vivir de la luz, realizado por el cineasta austríaco P.A. Straubinger, sobre este fenómeno. Debemos decir que es un documental que está a favor del respiracionismo, y que hay críticas que aluden a cierta falta de rigurosidad. Por fortuna cuenta con subtítulos en español.

Si te interesa el misterio, lee nuestro artículo sobre la posibilidad de que dos personas sueñen el mismo sueño.