Si eres una persona que ríe fácilmente… ¡Estás de enhorabuena! ¿Quieres saber por qué? En este artículo te contamos los impresionantes beneficios de la risa que han sido científicamente comprobados por investigadores de todo el mundo.

¿Sabías que los niños pueden llegar a reír una media de 300 veces al día y los adultos en cambio no llegamos a las 30? Es un poco triste que conforme nos hacemos mayores perdemos esta facilidad de reír que tan importante es.

No importa si te ríes con un “jajaja” un “jijiji” o un “muahahaha”, debes seguir leyendo este artículo para que te des cuenta de lo maravilloso que es este gesto, lo saludable que puede ser una “tarde de risas” con los amigos y lo importante que es tomarse la vida con filosofía y sobretodo con buen humor.

8 Beneficios de la risa que no te imaginabas

1. Un potente analgésico

¿Sabías que la risa es un potente analgésico natural que ayuda a calmar el dolor? Muchos estudios han demostrado que la risa a carcajadas provoca la segregación de endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias químicas que provocan un estado de bienestar y calman el dolor.

Risa analgésico
A Peter le vendrían bien unas risas

2. Reduce el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son reacciones fisiológicas bastante habituales en nuestro atareado día a día. Si no controlamos los niveles de estrés y ansiedad podemos sufrir otros trastornos que se derivan en un empobrecimiento de nuestro estado general de salud. Prevenir el estrés es por tanto algo muy importante y para ello tenemos como aliada a la risa.

Cómo he comentado en el punto anterior, las endorfinas que se generan cuando reímos nos ayudan a entrar en un estado de bienestar, lo que contrarresta los efectos del estrés, cancela nuestras emociones negativas y nos ayuda a ver el lado positivo de las situaciones adversas. Al mal tiempo…buenas risas.

https://supercurioso.com/wp-content/uploads/2015/02/giphy-1.gif
A este también le vendría bien reír

3. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares

¿Tienes problemas de corazón o tensión arterial elevada? Entonces no dudes en reír todo lo que puedas. Cada vez que nos reímos nuestros vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares…) se dilatan y contraen al ritmo de la carcajada. Según las palabras de uno de los principales investigadores en este campo, el profesor Michael Miller, “es concebible que la risa tenga una función de refuerzo del nuestros vasos sanguíneos y que los ayude a mantener sanos lo que ayuda a reducir los problemas cardiovasculares”.

risa problemas cardiovasculares
Más vale prevenir que curar

4. Te hace más atractivo

A pesar de que pienses que eres de los que cuando se ríen ponen caras extrañas que los hacen parecer más feos en las fotos, ¡no es así!. Muchos estudios demuestran que tanto hombres como mujeres se sienten atraídos por personas con sentido del humor, que ríen fácilmente y que les hacen reír.

Risa belleza
Funciona….casi siempre

5. Es beneficiosa para tu sistema respiratorio

Cada vez que reímos a carcajadas nuestros pulmones se llenan de aire y se vacían por completo ayudándonos a regular la respiración y hacer una limpieza de los gases residuales de su interior. Es decir, nos ayuda a respirar mejor y más profundo.

Es tan eficaz que ya existen muchas terapias de risa para personas que sufren desórdenes respiratorios como el asma.

Risa sistema respiratorio
Casi tan beneficioso como esto

6. Hace más resistente a tu sistema inmunitario

El sistema inmunitario o inmunológico es aquel que protege a nuestro cuerpo de enfermedades cancerígenas, virus, bacterias y otros problemas de salud. Puede parecer increíble pero la risa ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario creando anticuerpos y potenciando células cómo los linfocitos que se encargan de evitar tumores.

Sistema inmunitario risa
Así de fuerte

7. Te ayuda a socializar más fácilmente

Este beneficio seguro que ya lo conocías, reír nos ayuda a conocer gente, caer mejor y sentirnos más cómodos en muchas situaciones sociales. La risa además refuerza los lazos con nuestros amigos y familiares, el buen sentido del humor es altamente importante como competencia social.

Las personas con facilidad para reír o hacer reír generan por norma general una mayor atracción en otras personas y suelen caer bien. ¿Sabías que además el buen sentido de humor puede ayudarte a conseguir un trabajo?

risa socializar
¿Quién dijo que socializar era fácil?

8. Es como hacer deporte

Este es sin duda uno de mis beneficios preferidos. Reír equivale a hacer deporte. William Fry, un psiquiatra que lleva más de 25 años estudiando los efectos de la risa en las personas, ha demostrado en diversos estudios que tres minutos de risas intensas son equiparables a 10 minutos de ejercicios aeróbicos. Nota mental: (Tengo que ver más películas de humor)

Reir ejercicio
Como hacer deporte pero sin riesgos

Espero que con este artículo, o al menos con sus Gifs os haya podido sacar unas sonrisas y os haya hecho (aunque sólo sea un poco) más felices y sanos. Todos podemos cambiar nuestro sentido del humor, intentar reír más y hacer reír a los demás. ¿Sabías que la risa es contagiosa? Comparte el mensaje y ríe todo lo que puedas, tu cuerpo te lo agradecerá.

Imagen: Boudewijn Berends

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here