La depresión puede ser una enfermedad difícil de entender, especialmente para aquellos que nunca han tenido que experimentarla en carne propia. Muchas personas no entienden la diferencia entre la depresión clínica y sentir tristeza común. Y aunque no vamos a darte una clase de las implicaciones de la salud mental, o atrevernos a dar diagnósticos, aquí te dejamos algunas cosas que no debes decirle a alguien batallando con esta terrible enfermedad. ¡No te lo pierdas!

¿Qué no debes decirle a alguien deprimido?

  1. «Estás exagerando».

La depresión y los trastornos del estado de ánimo implican emociones extremas. Al tratar de disminuir los problemas de la persona deprimida, esta se sentirá atacada y puedes, incluso, podrías empeorar la situación.

tristeza chica

Aunque, tú podrías tener una perspectiva diferente de lo que está viviendo, eso no cambia lo fuerte que son sus sentimientos, que son el verdadero problema. Los desequilibrios químicos y eléctricos que causan los problemas de salud mental seguirán estando presentes, sin ser culpa del afectado.

  1. «Es tu culpa.»

Esta es una frase que no deberías decirle a alguien batallando con la depresión. Al igual que la mayoría de las otras enfermedades, el afectado no tiene poder de decisión sobre cómo se siente.

triste pensar chica

Los científicos sospechan que los trastornos del estado de ánimo son el resultado tanto de predisposición genética como de factores sociales, por lo que las personas que luchan contra la depresión no optaron por enfermarse y no deben ser tratadas como tales.

  1. «Ya pasará».

Nunca le digas a una persona que la depresión que pasará por sí sola, porque es una gran mentira. La evolución de la enfermedad cambia de paciente en paciente según lo grave que sea, pero la depresión clínica generalmente no desaparece sin más.

hombre depresión todo pasará

El tratamiento médico es necesario para la mayoría de los casos de depresión. Incluso si alguien está en un estado depresivo, pero no lucha con la depresión clínica, siempre es mejor errar por el lado de la precaución.

  1. «Estar deprimido es mejor que …»

¡Volvemos a lo mismo! Al minimizar los problemas de una persona deprimida puede parecer que insinúas que está inventando su enfermedad, o que no es para nada relevante.

hombre triste

Recuerda que estamos hablando de una enfermedad mental, no siempre implica la lógica.

  1. «Trata de pensar en positivo»

Los estudios muestran que los problemas de salud mental de todo tipo, incluyendo la depresión, son causados ​​por desequilibrios químicos y eléctricos en el cerebro. Esto significa que el cerebro de una persona deprimida no tiene la capacidad de detenerse en pensamientos y sentimientos positivos.

deprimido, depresión, chica

Decirle a alguien con depresión qué pensar para poder de salir de ella es un poco como pedirle a una persona con diarrea que deje de ir al baño. ¡Como si lo pudiera evitar!

Allí están, son sólo cinco frases que nunca deberías decirle a alguien atravesando por una depresión. Si lo que quieres es ayudarlo, invítalo a visitar al médico, ayúdalo en lo que puedas y recuerda que: ¡No puede evitar su estado de ánimo! Pero tú puedes aportar tu cariño y amistad.

Si conoces a alguien que está deprimido, también te podría interesar:

Descubre la dieta contra la depresión que ha resultado EFICAZ

Distimia o depresión, ¿sabrías diferenciarlas? Claves para hacerlo

Imágenes: geralt, RyanMcGuire