La historia de los aviones es uno de los capítulos más gloriosos de la humanidad. Que el hombre, ser terrestre, lograra, con su ingenio y capacidad, conquistar los cielos y hacerlo de forma segura, es una verdadera proeza. Desde la creación del primer avión hasta nuestros días, la evolución de la aeronáutica ha sido notable. De hecho, es considerado el medio de transporte más seguro, bastante más que el automóvil. Pero, a pesar de ello, los accidentes aéreos ocurren. De ahí que existan aeropuertos peligrosos en el mundo, además de pistas de aterrizaje aún más peligrosas… Si quieres conocerlas, ¡abróchate el cinturón que vamos a despegar!

Las 10 pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo ¡Te quitarán el aliento!

Ahora bien, antes de empezar nuestro vuelo, debemos decir que en el riesgo de un accidente aéreo influyen el ambiente, el clima, las circunstancias o la experiencia del piloto. Pero también han de notarse factores de riesgo como las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo. De hecho, los aeropuertos más peligrosos del mundo pondrían a temblar a todo aquel que tenga miedo a volar. Ahora sí, ¡acompáñanos en Supercurioso a conocerlos!

1. El Aeropuerto internacional Princesa Juliana, en la Isla de San Martín

pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Son muchos los aeropuertos impresionantes, que se erigen como una preciosa mezcla de arquitectura y aeronáutica. Pero en esta ocasión queremos darle lugar a los aeropuertos más peligrosos del mundo. No se trata de alimentar la fobia a volar que puedan tener algunos lectores, sino de sumar algunos datos curiosos a tu cultura general. Y así empezamos con el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, que se encuentra situado en la isla de San Martín, en el mar Caribe.

Lo curioso de este aeropuerto y justamente lo que lo hace tan aterrador, es que la pista de aterrizaje se ubica justo al lado de una playa. ¿Te imaginas estar en la playa y que a pocos metros encima de ti pasen aviones? Como podemos ver en la imagen, este es un motivo de expectación para muchos turistas que no dudan en hacer fotos ante su asombro.

¡Sin duda añadiremos esta a nuestra lista de playas más peligrosas del mundo!

2. La Pista Aérea Matekane, en África

pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

La siguiente entre las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo recibe el nombre de Matekane. Esta pista aérea se encuentra en África, Lesoto, en un lugar muy poco apropiado.

Es una pista reservada para aviones pequeños y de poco peso. Pero, ¿Por qué está reservada para este tipo de aviones? Pues porque está situada al borde de un precipicio de 600 metros. Si algún avión normal tiene problemas y necesita aterrizar, puede resultar más que peligroso.

3. El Aeropuerto Courchevel, en Francia

pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Y sumamos a los aeropuertos más peligrosos del mundo, uno que está ubicado en un país desarrollado. Y es que, como verás, los riesgos aeronáuticos no solo se asocian a lugares con poco desarrollo económico, como África o las islas del Caribe. En la bella Francia se ubica el Aeropuerto Courchevel, de los más peligrosos que existen. Para llegar hasta él, hay que atravesar los Alpes Franceses.

Durante el invierno la pista está totalmente cubierta de nieve, lo que la hace bastante inestable. Ante el menor problema, las posibilidades de maniobra del piloto están limitadas y condicionadas. Es una pista de aterrizaje muy corta y con una gran pendiente, como podemos observar.

4. El Aeropuerto de Tocontin, en Honduras

pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Y volvemos a territorio americano, para hablarte de la siguiente entre las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo. Se trata del aeropuerto de Tocontin, en Honduras. Lo que lo vuelve tan peligroso es que su pista es muy corta y está muy cercana de las montañas.

Fue construido en la década de 1920 y, desde entonces, ha sido el escenario de importantes accidentes. Entre ellos, el más grave ocurrió en 2008, cuando en condiciones de lluvia, un avión que transportaba a 124 pasajeros no pudo detenerse a tiempo al final de la pista y varias personas perdieron la vida.

Curiosamente, en Honduras también hallamos una de las carreteras más peligrosas del mundo, de hecho, se conoce como la carretera de la muerte.

5. El Aeropuerto Internacional de Kansai, en Japón

pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo

Y si hablamos de los aeropuertos más peligrosos del mundo, no podemos dejar de mencionar el alucinante Aeropuerto Internacional de Kansai. Ubicado en Japón, este aeropuerto constituye una isla artificial situada sobre el mar. Sus dos pistas de aterrizaje se encuentran unidas por un puente de apenas cuatro kilómetros. Prácticamente, están flotando sobre el agua, ¡increíble!

6. El Aeropuerto Internacional de Barra, en Escocia

aeropuertos más peligrosos del mundo

Situado en Escocia, es el único aeropuerto que ¡no tiene pista de aterrizaje! ¿Cómo aterrizan entonces los aviones?

Bueno, realmente sí hay pista de aterrizaje, lo que pasa es que no se considera tal por ser sobre la superficie de una playa, en la propia arena. ¿Qué ocurre si sube la marea? He ahí el problema. Las horas de vuelo varían según la marea.

7. El Aeropuerto de Madeira, en Portugal

aeropuertos más peligrosos del mundo

Otra de las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo se encuentra en Portugal, concretamente en el Aeropuerto de Madeira. Esta pista de aterrizaje es una de las más peligrosas y difíciles del mundo.

La pista se encuentra entre el mar y la ladera de una montaña. Su situación más la velocidad del viento, que provoca altas turbulencias. Tan riesgoso es aterrizar en este lugar, que incluso los pilotos deben tramitar una licencia especial para este aeropuerto.

8. El Aeropuerto de Leh, en La India

aeropuertos más peligrosos del mundo

El siguiente de los aeropuertos más peligrosos del mundo se ubica en la exótica República de La India. El de Leh está considerado como uno de los aeropuertos más altos del mundo. Se alza a 10.682 pies sobre el nivel del mar.

Pero… lo que lo hace más peligroso, es que su pista es muy corta, rodeada de montañas y escenario de constantes y muy fuertes ráfagas de viento. Tan es así, que los vuelos están restringidos solo a las horas de la mañana, en las que hace menos viento. No se permite el tránsito de aviones pesados ni de fuselaje ancho y los pilotos que allí aterrizan se han tenido que someter a un entrenamiento especial.

9. El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en la Isla de Saba

aeropuertos más peligrosos del mundo

En el Caribe nos encontramos con la pequeña Isla de Saba. Y en ella, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, el Juancho E. Yrausquin. La pista de aterrizaje es bastante corta, pero lo que la hace realmente peligrosa es que está rodeada por ambos extremos, de dos acantilados. 

10. Aeropuerto Internacional de Paroe, Bután

El reino budista de Bután, en el Asia del Sur, es el escenario en el que encontramos una de las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo. Se trata del único aeropuerto del país, y su accesibilidad es bastante limitada.

La pista es corta, pero además está rodeada de cadenas montañosas que representan un tremendo reto para el aterrizaje. Tan es así, que la pista solo está abierta cuando se cumplen ciertas condiciones que garanticen un aterrizaje seguro y únicamente ocho pilotos de todo el mundo tienen la autorización para aterrizar en este aeropuerto.

Y tú, ¿Conocías este listado de los aeropuertos más peligrosos del mundo? ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Conocer otras pistas de aterrizaje que quiten el hipo? ¡Esperamos tus respuestas! Y si te interesa el tema aeronáutico, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre el misterio del vuelo 502. ¡Hasta un próximo encuentro!