25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental
Valora este post

Grecia aúna en un solo país historia y diversión. Antiguas ciudades, innumerables islas, gastronomía y animación de primer orden en el soleado Mediterráneo. Visitar Grecia es un lujo y con estas 25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental, aprenderás más sobre la idiosincrasia pasada y actual de este país de Europa.

25 Curiosidades de Grecia

El nombre oficial de Grecia es “República Helénica”. Es un país mediterráneo de la Unión Europea en el que viven aproximadamente 11 millones de personas. Su capital, Atenas, es la urbe más poblada del país y en ella viven el 40% de los griegos. Dividiremos estas curiosidades de Grecia en apartados para facilitar su lectura. ¡Esperamos que te gusten!

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental

Curiosidades de Grecia geográficas y políticas

1. Grecia tiene casi 11 millones de habitantes y cada año es visitada por más de 16 millones de turistas, lo que supera en mucho su población. El turismo representa el 16% del PIB.

2. El ir a votar en Grecia no es algo optativo. Los ciudadanos mayores de 18 años están obligados por ley a emitir su voto.

3. Otra de las curiosidades de Grecia es que de sus canteras se extrae el 7% del mármol de todo el mundo.

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental

4. Grecia tiene más de 2.000 islas, sin embargo sólo 170 de ellas están habitadas. La mayor es Creta. La más turística es Rodas, en la que en la antigüedad podías ver el Coloso de Rodas, una de las 7 Maravillas del Mundo.

5. Una de las curiosidades de Grecia es que no tiene ríos navegables. Cerca del 80% del suelo griego es montañoso. La leyenda dice que Dios creó el mundo tamizando la tierra en un gran tamiz y cuando acabó arrojó a su espalda las piedras que quedaron en éste. Así se formó Grecia.

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental

6. Grecia es el país del mundo que más esponjas marinas produce

7. Grecia es un país eminentemente marítimo. En la flota mercante de la Unión Europea el 70% de los barcos son griegos y en ellos el 75% de la tripulación debe ser obligatoriamente de nacionalidad griega.

8. Si viajas a Grecia verás que una de las curiosidades de Grecia es que las jambas de puertas y ventanas, los alféizares, las cúpulas de las iglesias, etc. están pintados de un azul parecido al turquesa llamado “kyanos”. El uso de este color se debe a la antigua creencia de que este tono de azul mantiene alejado al mal.

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental

9. La iglesia Ortodoxa Griega prohíbe la cremación de los cadáveres y por ello los entierros son lo más común. Debido a la escasez de espacio en los cementerios, cinco años después del entierro se exhuma el cadáver y los huesos, tras ser lavados con vino, son trasladados a un osario.

10. Los griegos saludan con la palma cerrada, nunca abierta, ya que se considera un insulto enseñar la palma de la mano con los dedos extendidos.

11. Si un griego hace un cumplido o alabanza a alguien, fruncirá los labios y hará un gesto sacando el aire como si fuera a escupir. Con ello simplemente está tratando de proteger al que recibe el cumplido del mal de ojo.

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental

12. La bandera griega tiene nueve rayas horizontales azules y blancas. El azul representa el mar y el cielo griegos y el blanco representa la pureza de la lucha por la libertad. Las nueve rayas son las nueve sílabas de “Eleftheria i Thanatos” el lema griego que significa “libertad o muerte”. Además en el lado superior izquierdo hay una cruz ortodoxa griega.

Comida Griega

13. La comida griega es uno de los pilares de la llamada “dieta mediterránea”. Incluye vegetales como berenjenas, tomates, cebollas, judías, pimientos etc. todo bien regado con aceite de oliva. La carne más utilizada es la de cordero.

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental, comida griega

14. El aceite de oliva es imprescindible en la comida griega. Grecia es el tercer productor mundial de aceitunas y en sus campos podemos encontrar olivos que datan del siglo XIII y aún producen aceitunas.

15. La mayoría de quesos griegos que se utilizan en la comida griega están hechos con leche de cabra. El feta es el más popular y se considera el queso nacional de Grecia.

Dioses de Grecia

16. Los dioses de Grecia vivían según su mitología en el Monte Olimpo que es la mayor altura de Grecia (2.917 m.).

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental, dioses griegos
Puesta de Sol, Monte Olimpo

17. A los 12 dioses de Grecia principales se les conocía como los “12 Olímpicos”. Zeus era el más importante de los dioses de Grecia.

Arte de Grecia

18. El Arte de Grecia es tan importante porque representó una revolución. Cambiaron las posturas rígidas y las caras inexpresivas por movimiento y emociones.

19. Una parte del Arte de Grecia se perdió para siempre. Las pinturas de los antiguos artistas griegos desaparecieron durante los primeros siglos de nuestra era ya que no se protegieron y estaban hechas principalmente sobre paneles de madera.

Delfos Grecia

20. El Oráculo de Delfos en Grecia fue muy popular durante siglos y era consultado con frecuencia por personajes poderosos. La pitonisa o pitia daba respuestas a las consultas un día al mes y un sacerdote las recogía y traducía. Recientemente se ha descubierto que el estado de trance de las pitonisas podía deberse a fugas de gas etileno producido en esa zona montañosa.

Civilización Griega

21. La civilización griega se considera que es el germen de toda la civilización occidental.

22. Atenas, en concreto, es la cuna de la civilización griega, ya que es donde nació la democracia, la filosofía, la política, la literatura occidental, la tragedia y la comedia, los principales principios matemáticos, los Juegos Olímpicos y la historiografía, entre muchas otras cosas.

25 Curiosidades de Grecia, la cuna de la cultura occidental

23. La Grecia antigua y la Grecia Moderna eran diferentes. La antigua se componía de cerca de 1.500 ciudades estado, con sus leyes y ejército, que a menudo entraban en conflicto. Atenas era la ciudad-estado más grande.

Historia de las Olimpiadas

Para acabar dos curiosidades sobre la Historia de la Olimpiadas:

24. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron el año 776 a.C. y el primer campeón olímpico ganó una carrera de velocidad. Se llamaba Corebo de Élide y de profesión era panadero.

25. En cada olimpiada los griegos sacrificaban a Zeus 100 toros.

¿Conocías estas curiosidades de Grecia? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here