20 curiosidades de Kenia: la tierra de los masái
Valora este post

Algunas de las curiosidades de Kenia que más llaman la atención son las que están relacionadas con sus tribus y costumbres tradicionales, así como con algunos elementos de su geografía e historia más reciente. ¿Cuánto sabes de este país? ¡Amplía tus conocimientos sobre él! ¡Sigue leyendo!

20 curiosidades de Kenia: la tierra de los masái

Kenia es de uno de los países más dinámicos del este de África, que destaca por la importancia que tiene su turismo y actividades económicas más tradicionales, tales como la agricultura del café y el té. ¡Acompáñanos a descubrir algunas de las más asombrosas curiosidades de este país! De los masái, a los increíbles safaris, hasta el impresionante lago Victoria… ¡Hay mucho de Kenia que estamos seguros de que te fascinará!

1. La tribu masái

Los masái son un pueblo original de África que vive entre Kenia y Tanzania y que conserva sus costumbres y religión tradicional

curiosidades de Kenia

Aunque su lengua propia es la lengua maa, muchos de ellos saben hablar inglés o suajili, lo que ha ayudado a su integración con el resto de la población.

2. Safaris en Kenia

Una de las curiosidades de Kenia que más atrae a los turistas es su riqueza y diversidad natural. De este modo, los safaris en Kenia se han convertido en una parte más de las actividades que hacer en el país africano, donde se pueden ver elefantes, rinocerontes, jirafas o leones entre muchos otros animales salvajes.

3. El idioma de Kenia

Uno de los aspectos más llamativos de Kenia es que se hablan dos idiomas y los dos son idiomas oficiales. Por un lado encontramos la lengua suajili, que es la original del país, y por otro el inglés, que fue el idioma que se popularizó durante el período colonial en el que los ingleses estuvieron en el territorio que hoy en día constituye la República de Kenia.

4. La independencia de Kenia

Kenia fue una colonia británica hasta 1963, año en el que se convirtió en república independiente. Su primer presidente, y el que está considerado como padre fundador de Kenia, Jomo Kenyatta, que atrajo a la industria extranjera y fue el principal responsable de la modernización de Nairobi.

5. La capital de Kenia

La capital de Kenia es la ciudad de Nairobi, que además de ser la capital también es la ciudad más importante desde una perspectiva de población y de actividad económica. El nombre de Nairobi procede una frases de la lengua masái (Enkare Nyorobi), que significa “el lugar de las aguas frescas”.

6. A orillas del Lago Victoria

curiosidades de Kenia, Lago Victoria

Kenia es uno de los países que tiene costas al Lago Victoria, considerado como el más grande de toda África y el segundo más grande de agua dulce de todo el planeta. Este lago tiene una superficie de más de 69.000 kilómetros cuadrados y, además de Kenia, también limita con los países de Uganda y Tanzania.

7. La montaña luminosa

Una de las curiosidades de Kenia la encontramos en su propio nombre, que procede del nombre del monte Kenia, que en suajili significa montaña luminosa. Es el punto más elevado de todo el territorio del país, y el segundo de toda África, solo superado por el monte Kilimanjaro, situado en la vecina Tanzania.

8. Costumbres de Kenia

Una de las costumbres de Kenia más llamativas que se pueden encontrar tiene que ver con la función del marido después de la boda. Durante un mes, el marido adopta la ropa femenina y se ocupa de las tareas de la casa para que aprenda la importancia que tiene la mujer y que el trabajo que realiza en casa debe ser valorado por el marido.

9. Un puerto abierto al mundo

Aunque la principal actividad económica de Kenia es el turismo, también cumple una función importante el comercio de productos como el café y el té.

curiosidades de Kenia

Estos productos suelen enviarse al resto del mundo a través de la vía marítima, para lo cual son enviados al puerto de la ciudad de Mombasa, el principal del país, que está situado en la ciudad más importante de Kenia después de Nairobi y con salida al Océano Índico.

10. Tierra de atletas

Una de las curiosidades de Kenia que más suele llamar la atención es la alta tasa de campeones olímpicos en pruebas atléticas que tiene. Entre algunos de los keniatas que más títulos han conseguido caben destacar Paul Tergat, John Ngugi, David Rudisha o Catherine Ndereba entre otros.

11. La educación en Kenia

curiosidades de kenia, colegio

En Kenia la educación es gratuita, pero muchos niños no pueden asistir a clase, pues trabajan en la tierra, con el ganado, cocinan, van a buscar agua… para ayudar a sus familias, pues su situación es precaria.

12. La importancia turismo

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos del país, por lo que cuando algo como el terrorismo amenaza este país, toda la nación sufre muchísimo las consecuencias tanto emocionales como económicas.  

13. El café keniata

Aunque Kenia recibe una gran cantidad de beneficios a partir de exportar café, este no es una de las bebidas favoritas de los habitantes del país. Ellos prefieren el té.

14. La comunidad y la familia en Kenia

curiosidades de kenia, infancia

Una de las costumbres de Kenia más llamativas que se pueden encontrar es que, generalmente, los niños son criados por la comunidad, no solamente por el padre y la madre. La comunidad y la familia tienen un gran valor en la cultura de este país.

15. Los Cocodrilos gigantes que vivieron en Kenia

curiosidades de kenia, cocodrilo
Recreación del Crocodylus thorbjarnarsoni

Hace entre dos y cuatro millones de años, durante el Pleistoceno, cocodrilos gigantescos se paseaban por Kenia. El nombre de este antiquísimo monstruo es Crocodylus thorbjarnarsoni y medía al menos 8,3 metros de largo. No es de extrañar que los paleontólogos consideren que pudo ser la pesadilla de nuestros ancestros.

16. Diversidad y convivencia keniatas

En Kenia conviven más de 42 comunidades étnicas con sus propias tradiciones y símbolos, así que gozan de una gran riqueza cultural.

17. Las estaciones de Kenia

Kenia tiene dos estaciones del año: una lluviosa y otra seca.

18. Los paisajes de Kenia

curiosidades de Kenia, Parque Nacional Amboseli
Parque Nacional Amboseli

Si viajas a este país, también encontrarás paisajes increíbles, como el de las Catorce Cascadas en el río Athi-Galana; las vistas que ofrece el Parque Nacional de Amboseli al Monte Kilimanjaro y las espectaculares migraciones de los animales de los distintos parques nacionales, que te recordarán de seguro a algunas escenas del mítico film de Disney “El Rey León”.

19. El arte corre por las venas de los keniatas

curiosidades de Kenia, tradición oral

Recitar poemas, cantar canciones y contar historia son actividades muy arraigadas en la cultura de este país. Estas actividades servían para pasar conocimientos de generación en generación y siguen transmitiéndose de estas formas a día de hoy.

20. La dote todavía perdura en Kenia

curiosidades de Kenia, dote matrimonial

En Kenia muchas comunidades todavía mantienen algunas tradiciones como pagar una dote por la novia a la que se quiere desposar. Suele ser cuantiosa y supone un auténtico reto lograr reunirla.

Como puedes ver, las curiosidades de Kenia son muy llamativas además de interesantes. Kenia se presenta como un país abierto al visitante y al mundo entero, con unas tradiciones y costumbres que, a pesar de los tiempos que corren, han sabido adaptarse a la vida contemporánea para sobrevivir, con lo que hoy en día nos encontramos ante un país que aúna una cultura propia con elementos modernos que hablan de una economía emergente y abierta al exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here