México es el país más turístico de América Latina y también uno de los más visitados del mundo, gracias a la elevada diversidad cultural que le caracteriza. Su capital fue fundada por los mexicas en 1326 y está catalogada en la actualidad como ciudad global, ya que es uno de los centros culturales y financieros más importantes a nivel mundial. Tanto es así, que el crecimiento de Ciudad de México es uno de los más veloces, motivo por el cual se calcula que su economía llegará a triplicarse en los próximos años. Tanto la relevancia como el reconocimiento que está comenzando a adquirir, la convierten a ella y a su país en un destino cada vez más atrayente. Así pues, y especialmente si estás planeando un viaje, hoy te traemos 7 curiosidades de México que debes conocer.

Pero no sólo encontrarás numerosas razones para visitar Ciudad de México, sino que su país te ofrece posibilidades tan tentadoras como el triángulo del sol, San Luis de Potosí o Morelia, entre muchos otros. Sea de una forma u otra, es importante que mantengas en mente el verdadero valor de viajar y conocer culturas distintas, para lo cual debes ir preparado. Una de las muchas formas de exprimir al máximo un viaje es conocer a fondo el país mediante sus curiosidades. Y las curiosidades de México que te añadimos a continuación, seguro que te resultan muy interesantes. ¡No te las pierdas!

7 curiosidades de México que debes conocer

1. La leyenda de fundación detrás de la bandera mexicana

7 curiosidades de México que debes conocer 1

La primera de nuestras curiosidades de México tiene que ver con su bandera. Como bien sabrás, está compuesta por tres colores: el verde como color representativo de la esperanza, el blanco propio de la pureza y el rojo que simboliza la pasión del pueblo. Pero además, en la bandera de México puede observarse un águila matando a una serpiente. El motivo de dicha representación la encontramos en el origen y fundación de la ciudad. Cuenta la leyenda que el pueblo de los mexicas vagó durante mucho tiempo buscando una señal mandada por sus dioses para construir la ciudad de Tenochtitlán. Dicha señal llegó, precisamente, cuando un águila devoró a una serpiente sobre un nopal. Allí mismo comenzaron a construir la Ciudad de México que conocemos hoy en día.

2. La segunda ciudad con más museos a nivel mundial

7 curiosidades de México que debes conocer 2

Ciudad de México es la ciudad con un mayor número de museos en América y la segunda a nivel mundial, siendo superada únicamente por Londres. Con 151 museos reconocidos oficialmente y más de 200 que todavía no cuentan con tal reconocimiento, la oferta cultural de Ciudad de México puede equipararse a la de grandes urbes como Madrid, nueva York o París.

3. El nacimiento de los nachos (que no son totopos)

7 curiosidades de México que debes conocer 3

“Totopos” es el nombre original empleado para definir a aquellos trozos de tortilla fritos o tostados, característicos por su crujiente textura y su forma triangular. Estos suelen consumirse acompañados de frijoles, guacamole o distintas salsas. Pero los nachos hacen referencia a aquellos totopos con queso fundido.

El nacimiento de los “nachos” tuvo lugar de forma accidental. La historia, aunque ciertamente confusa por sus distintas versiones, coincide en que en plena Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1943, las esposas de unos militares entraron en un restaurante llamado “Club Victoria”, situado en Piedras Negras. A esas horas inesperadas, sin embargo, la cocina estaba cerrada, por lo que el jefe Ignacio Anaya improvisó un plato con tortillas fritas con queso tipo Wisconsin rayado y trocitos de jalapeños, metiéndolo el horno. Las mujeres quedaron impresionadas y, al preguntar por el nombre de dicho plato, le contestaron “Nacho” en honor a su creador. Pronto todos los restaurantes de piedras Negras comenzaron a imitar esa receta, llegando a cruzar las fronteras de todo el mundo.

4. El significado oculto en su nombre

7 curiosidades de México que debes conocer 4

Realmente, no se conoce con total certeza el origen del nombre de México; sin embargo, sí podemos contarte la hipótesis más extendida y aceptada. Esta sugiere que proviene de distintos vocablos propios de la lengua háhuatl: Metztli (luna), Xictli (ombligo) y co (lugar). Esto vendría a dar la siguiente traducción: “en el ombligo de la luna”. Aunque los aztecas lo pronunciaban “Meshico”, a raíz de la escritura de los españoles (“México”) comenzó a ser pronunciado también con “j”, motivo por el cual actualmente la Real Academia de la Lengua acepta ambas versiones.

5. El constante hundimiento de Ciudad de México

7 curiosidades de México que debes conocer 5

La ciudad había padecido ya numerosas inundaciones y problemas de drenaje durante siglos cuando en 1900 se intentó poner solución a tal situación mediante la construcción del Gran Canal de Desagüe. Sin embargo, no sólo no solventó la problemática, sino que encima la agravó.

Este hecho, junto a la escasez creciente de agua y las continuas perforaciones para conseguirla, ha debilitado los antiguos lechos de arcilla de los lagos que fueron empleados por los aztecas para construir la mayor parte de la ciudad, lo que ha provocado, a su vez, que Ciudad de México se hunda más. El cambio climático, por su parte, también contribuye de una forma negativa, ya que las elevadas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y demanda de agua.

6. La Torre Latinoamericana: un gran hito de ingeniería

7 curiosidades de México que debes conocer 6

La Torre Latinoamericana fue inaugurada y presentada como el primer y más grande edificio a nivel mundial con fachada de vidrio y aluminio. Además, fue también el rascacielos de mayor altura construido en una zona de tal alto riesgo sísmico. Es por ello que sirvió como experimento para valorar la cimentación y la construcción de próximos edificios alrededor del mundo.

7. Por qué se le llama Zócalo a la Plaza de la Constitución

7 curiosidades de México que debes conocer 7

En esta séptima de nuestras curiosidades de México te hablaremos de la Plaza de la Constitución, conocida de manera informal como Zócalo. Esto viene derivado de su historia, y es que el presidente Antonio López de Santa Ana ordenó construir en 1842 una columna conmemorativa de la independencia. Sin embargo, surgieron múltiples problemas en dicha construcción, por lo que únicamente se pudo terminar la base o zócalo, que permaneció durante varios años allí hasta que fue retirada. En la actualidad, el Zócalo mantiene su apariencia de los años 60 después de que sufriera diversas transformaciones, y es el lugar donde el pueblo mexicano se concentra para celebrar tanto sus fiestas nacionales y artísticas como sus manifestaciones de protesta.

Y hasta aquí las curiosidades de México que hemos seleccionado para ti, aunque existen muchísimas más. Es por ello que queremos contar con tu opinión y que nos cuentes todo de ti. ¿Te ha sorprendido especialmente alguna de estas curiosidades de México? ¿Has estado allí y conoces de buena mano alguna que nos podría interesar para elaborar otros artículos? ¿Has viajado a México o planeas hacerlo próximamente? Ya sabes, estaremos expectantes por hablar contigo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here