Valora este post

Amsterdam es una de las ciudades Europeas más emblemáticas, su barrio rojo y la legalidad de la marihuana y otras drogas blandas hace que sea conocida por mucha gente como la ciudad del pecado. Sin duda se trata de una ciudad que esconde muchas curiosidades y rarezas, hoy esperamos poder desvelaros algunas de ellas.

Curiosidades sobre Amsterdam

Las tres x del escudo de la ciudad

Si has paseado por las calles de Amsterdam te habrás dado cuenta de que en muchos lugares hay tres x dibujadas, se trata de las tres x del escudo de la ciudad y de su bandera. El origen de estas tres cruces es en cierta medida un enigma e incluso los holandeses no se ponen de acuerdo sobre su significado.

Amsterdam Escudo

Existen tres teorías principalmente:

-Las tres x simbolizan los 3 principales males que han azotado la ciudad desde su nacimiento: Inundaciones, incendios y la peste.

-Las tres x simbolizan los 3 valores con los que la Reina Guillermina denominó a la ciudad: Valor, determinación y misericordia.

-Las tres x se deben a que San Andrés (Patrón de la ciudad) murió en una cruz con forma de equis.

La paradoja del negocio de la marihuana

El negocio de la marihuana en Amsterdam está en la linea que limita lo legal y lo ilegal y es que partiendo de las siguientes leyes nos encontramos con una curiosa paradoja:

Leyes: En Amsterdam sólo está permitido el consumo y venta de Marihuana en CoffeShops, está permitido el cultivo de 4 plantas por vivienda para consumo propio, una persona sólo puede llevar por la calle un máximo de 5 gramos de marihuana.

Amsterdam marihuana

Paradoja: Pongámonos en el caso de un CoffeShop céntrico al que acuden todos los días cientos de turistas, este CoffeShop dispone de sus 4 plantas de marihuana que por supuesto no son suficientes para abastecer a todos sus clientes, es entonces cuando tienen que llamar al “Drug Dealer” para que les traiga más Marihuana pero dadas las leyes anteriormente citadas tenemos un problema contradictorio. ¿Cómo transporta el “Drug Dealer” el cargamento de Marihuana si sólo se puede llevar encima 5 gramos por persona y sin excepciones? ¿De donde obtiene el “Drug Dealer” su suministro de Marihuana si sólo se pueden cultivar cuatro plantas por vivienda?.

Contradicción:  Es por este motivo que el negocio de la droga en Amsterdam es contradictorio ya que pese a ser legal su consumo es ilegal el método que utilizan los CoffeShops para obtener su mercancía. Es un secreto a voces en el que a la policía no le queda otro remedio que hacer la vista gorda.

Canales, puentes y cafés

Amsterdam tiene más canales que Venecia, más puentes que París y más cafés que Viena. De hecho tiene más de 160 canales sobre los que cuelgan más de 1.200 puentes y un número incontable de cafés.

Amsterdam canales

Es por eso que Amsterdam es una ciudad mágica para perderse por sus calles, multicultural y con un ambiente muy joven. Para evitar el mal olor de la ciudad por culpa del agua estancada de los canales, la ciudad tiene un sistema de compuertas que cada semana renueva por completo todo el circuito de agua de la ciudad.

El barrio rojo

El barrio rojo de Amsterdam es uno de los reclamos turísticos más conocidos de la ciudad, cientos de escaparates en los que las prostitutas muestran sus encantos para atraer a los miles de clientes y turistas que pasean por la ciudad. La prostitución en Holanda es legal y las mujeres que trabajan en ello deben pagar sus impuestos, pagar la seguridad social privada, los tributos a la ciudad etc.

Amsterdam Barrio Rojo

En el barrio rojo sólo se pueden encontrar mujeres y travestis. Hace unos años como experimento sociológico una antigua prostituta que regentaba un local intentó introducir Gigolós para mujeres en los escaparates. La iniciativa parece que no causó el efecto esperado ya que las mujeres no parecían mostrar  interés en lo servicios que ofrecían estos hombres y además originó críticas por parte de muchos sectores de la población.

Esto supuso que el barrio se llenara de periodistas y, por lo tanto, si existía alguna posibilidad de que este nuevo negocio funcionara, ésta quedó mitigada por la vergüenza de las posibles clientes a salir delante de las cámaras.

Si has tenido la oportunidad de viajar a esta magnífica ciudad y quieres compartir con nosotros otras curiosidades que aquí no se han nombrado, déjanos tu comentario y las tendremos en cuenta para la elaboración del próximo artículo.

¿Has disfrutado con este artículo? Descubre: 30 Curiosidades de Amsterdam fascinantes | Con Imágenes.

Conoce, también, curiosidades sobre otra ciudad igualmente asombrosa: Nueva York.

Imagen: MorBCNChris GoldbergMatteo SolbiatiDominik Gubi, Borja Iza.

10 Comentarios

  1. Pues yo fui y me gusto todo, el mmuseo del sexo también fui, y claro al museo de ana frank. Les recomiendo mucho esta ciudad para ir de vacaciones, no se arrepentirán.

  2. El museo de ana… Mucha cola para poca coda.. Mejor leerse el libro y punto. La casa de rembrandt muchisimo mejor, miseo van gohg increible, y los molinos ufff hay que recorrerse tambien las afueras en bus publico, merece la pena sin duda, de lo mejor de holanda de hecho.

  3. El museo del sexo, de la prostitución, la plaza es impresionante con esos edificios tan enormes como la Iglesia que se encuentra frente a la plaza o el museo de cera o un edificio enorme, la cervecería heineken se fundó en Amsterdam también. Se suelen hacer espectáculos de malabaristas y artistas en la plaza para llamar la atención a los turistas, yo recomiendo la visita a esta ciudad

  4. Bueno.. empece a investigar de amsterdam por que estoy leyendo un libro y todo trata de ese lugar como soy de américa me cuesta entender algunas cosas .. gracias por la info.

  5. Buen post viajero!
    Mi pareja y yo vamos dentro de muy poco a Amsterdam y estamos mirando por los blogs cosas interesantes que visitar. Hemos pensado realizar este free tour (https://www.freetourenamsterdam.com/tour/free-tour-amsterdam/) que ahora están tan de moda por la ciudad para tener un primera toma de contacto y aprender algo de historia, creemos que sera una buena idea para empezar nuestro fin de semana.
    Según tenia entendido la marihuana era legal en Amsterdam pero ahora leyéndote veo que no, que solo puedes fumar en los coffeshop o en casa ¿verdad?
    Muchas gracias por compartir estas curiosidades con nosotros, seguro que nos servirán.
    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here