Dèjá Vu: ¿Error del cerebro o recuerdo de vidas pasadas?
5 con 1 voto[s]

Dèjà Vu, un peculiar fenómeno que más del 60% de la población ha experimentado alguna vez. Pero ¿de qué se trata realmente? Pongamos un sencillo ejemplo: obtienes un trabajo en otra provincia, en otro país incluso. Estás llegando en coche a dicha ciudad y, a medida que te vas adentrando en la urbe, muchas cosas te resultan familiares.

Las calles, las casas, ese bosque del fondo… ¿Cómo puede ser si nunca antes has estado allí? Esa sensación inexplicable es lo que un psíquico francés llamado Émile Boirac acuñó a principios del siglo XX en su libro L’Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’). Estamos seguros de que te gustará saber algo más de este tema, de eso que, probablemente, tú mismo hayas experimentado en más de alguna ocasión…

¿A qué se debe el «Dèjá Vu»?

vidas pasadas_660x330

Según nos explican los psicólogos, neurólogos y psiquiatras, este tipo de paramnesia es en realidad uno de  los fenómenos más comunes que experimenta la población en general. No obstante, que sea común no significa, en absoluto, que se disponga de una razón clara, científica y demostrada de por qué ocurre. Hasta el momento solo disponemos de varias teorías, explicaciones enmarcadas desde diferentes perspectivas, que merece la pena tener en cuenta para obtener una idea más completa. La valoración que hagamos de ellas dependerá de nosotros mismos y de lo familiarizados que estemos o no con el fenómeno del Déjà Vu.

Hace poco te hablamos de la famosa sensación de caer al vacío mientras dormimos. Un hecho que también cuenta con bastantes enfoques a la hora de buscar una explicación. En lo referente al Déjà Vu, disponemos de tres ejes centrales que pasamos a explicarte:

1. Error de nuestro cerebro

cerebro_660x330

Han sido muchas las investigaciones realizadas desde el campo de la psicología y la neurofisiología – quienes desde sus respectivos enfoques – han llegado a una misma conclusión. Se trataría pues de un error de la memoria al no saber o no poder discriminar la diferencia entre dos situaciones de características similares, confundiéndolas. Veámoslo con detalle:

  • Susumu Tonegawa, es un neurocientífico y Premio Nobel de medicina que ha dedicado varias investigaciones sobre el tema. Para él los Dèjá Vu son errores de nuestra memoria episódica, esa que se encarga de clasificar toda la información nueva que experimentamos. Por ejemplo, gracias a este tipo de memoria sabemos que la persona que nos acaban de presentar no la conocíamos antes o que, como ya hemos acabado de desayunar, no hace falta que volvamos a hacerlo. Las cosas nuevas se almacenan, se clasifican y se integran, separándolas de otras para no ser confundidas.
  • Tonegawa nos explica que el hipocampo, el centro encargado de la memoria, hace siempre un mapa mental de nuestras experiencias y los lugares que vemos. Sin embargo, cuando dos experiencias o escenarios se parecen muchísimo, en ocasiones, pueden solaparse y confundirnos. Las personas que padecen Alzheimer, por ejemplo, sufren continuamente estos errores de memoria. Es decir, en el ejemplo del inicio tendremos una falsa sensación de haber estado antes en esa ciudad a la que vamos a trabajar, pero en realidad, nunca ha sido así. Lo que ocurriría, sencillamente, es que nos recuerda en algo a otra ciudad que sí conocemos.

 2. La memoria de los sueños

deja vu cerebro supercurioso_660x330

Otro interesante enfoque es sin duda el de la «memoria de los sueños». Como el mismo nombre te puede hacer suponer, se trata básicamente de esa dimensión onírica donde el cerebro crea para nosotros fantásticos sueños e intrigantes experiencias que a veces podemos olvidar o no. Se trataría simplemente de recordar algo que no ha pasado en realidad, pero que sí hemos soñado. Pongamos un ejemplo.

  • Puede que hace unas semanas o incluso más de un año, soñaras con una casa. Con una casa en concreto donde andabas tranquilamente visitando cada una de sus habitaciones. Un sueño sin demasiada importancia que seguramente acabaste olvidando. Sin embargo, hace unos días una amiga tuya te invita ilusionada a que conozcas la nueva casa que se ha comprado.
  • Nada más entrar, te aborda una extraña sensación. Algo ocurre. ¿No has estado ahí antes? Estás sufriendo un Dèjá Vu y no sabes por qué. Esa casa tiene un parecido especial a uno de tus sueños, pero nosotros no sabemos de dónde viene ese recuerdo. El cerebro, cuando sueña, suele almacenar esa información en la memoria a largo plazo y en un plano inconsciente. Cuando nuestro hipocampo ve dos situaciones o escenarios con patrones parecidos no logra diferenciar lo que hemos vivido realmente de lo que hemos soñado. Es aquí donde surge de nuevo la confusión. La inquietud.

Llegados a este punto seguro que te estarás preguntando ¿Entonces es posible que a veces tengamos sueños premonitorios? Una vez más, los científicos nos dicen que no, que se trataría de situaciones muy parecidas (la onírica y la real), que nuestro cerebro las juzga como semejantes cuando en realidad no lo serían. ¿Estás de acuerdo?

El Dèjá Vu y las vidas pasadas

dèjà vu cerebro_660x330

No es algo nuevo. No es una creencia reciente marcada por movimientos como la «New age». En absoluto. Pitágoras, por ejemplo, tenía la opinión de que esas súbitas sensaciones de experimentar cosas nuevas, pero sentirlas como hechos ya vividos antes, eran en realidad pequeñas pruebas de la reencarnación.

Retazos de vidas pasadas que quedan en nuestra memoria y que emergen de vez en cuando, asciendendo en forma de breves e intensas sensaciones, que nos hacen retroceder a algo que ya ocurrió en el pasado, pero que no logramos definir con claridad. Suele decirse además que, a pesar de que gran parte de la población lo ha experimentado alguna vez – seas cuales sean su cultura y su religión-, en realidad son pocas las que lo viven de modo continuado y persistente. El perfil de estas personalidades parece ser siempre el mismo: personas muy sensibles e intuitivas, personas que suelen acceder con más facilidad a ese plano inconsciente de su memoria y que, además, gozan de gran apertura mental y de una gran creatividad personal.

Sea como sea, a día de hoy no disponemos de una conclusión clara. Investigadores como Ezequiel Gleichgerrcht, neurocientífico del Instituto de Neurología Cognitiva, nos dicen que el cerebro es extremadamente complejo y se necesitan todavía muchos más estudios para develar el misterioso fenómeno del Dèjá Vu.

Ahora dinos, ¿cuál es tu opinión? ¿Has experimentado algún Dèjá Vu en tu vida, cómo fue?

Imagen: Daisuke MatsumuraLuca RossatoSnugg LePupDeeaTom Blackwell

41 Comentarios

  1. Desde que era niño y hasta ayer mismo que me ocurrió no he dejado de tener, muy interrumpidamente, la sensación de ‘haber soñado antes’ una situación que vivo en el presente. Con el paso de los años la perfección de esa sensación ha aumentado incluyendo diálogos. Es muy extraño todo. Hay veces en el presente que pienso haber soñado la conversación de haber vivido la situación con anterioridad. No sé si me explico.

    En cualquier caso es un gran artículo sobre un tema muy intrigante. ¡Gracias!

  2. ya he vivido muchos casos de este tipo y hasta he anticipado conversaciones pero inconscientemente, me parece muy bueno el articulo.

  3. Lo que leí yo una vez y me parece una teoría muy interesante es que son lapsos, milesimas de segundos en las que el cerebro se detiene o deja de almacenar nuevos recuerdos, hablo de pequeñisimas fracciones de tiempo, y luego el cerebro interpreta este lapso como un deja vu, no se si se entiende pero el cerebro llena este vacío en la memoria haciéndonos sentir que lo vivimos hace tiempo mientras el cerebro solo llena un recuerdo de hace unos segundos

    • Donde lo leíste? yo tengo una hipótesis parecida, creo que es un error del cerebro, como un hoyo al caminar o bache; creo que el cerebro guarda la información de manera inmediata, pero en ocasiones cae en el bache y cuando sale de el, no sabe si en realidad lo que esta viendo ya lo guardo y en respuesta hace una nueva copia de lo que esta viviendo, y terminas creyendo que ya lo viviste, y ciertamente ya lo viviste, porque las vivencias son solo la información guardada en nuestro cerebro. Pero esto sucede en una fracción de tiempo minúscula. Claro es solo una hipótesis basada en mi análisis.

    • me parece la teoria mas practica de entender sin irnos a lo de la reencarnacion que igual es un tema muy interesante, pero me voy mas por la primera que son errores del cerebro.

    • Al leer este articulo creí que iba encontrar mi teoría que no recuerdo de donde la saque pero siempre estuve muy convencido y coincide con la de los dos comentarios de arriba… es algo bastante factible y no se va por las nubes: 😀 muy buen articulo (Y)

  4. Frecuentemente, lo peor es que llegó a confundir la realidad con los sueños, pensando que me dijeron algo en el sueño y pasándolo a la realidad o viceversa

  5. De las tres opciones, las mas creíble para mi es la 2da, la de los sueños que a largo plazo nos podrían hacer confundir o mas bien recordar ciertos pasajes ya presentados por nuestro ‘loquillo cerebro’ xD
    la primera explicación… mmm no me convence mucho, ni siquiera sé por qué. Mientras que la tercera me parece que carece de pruebas empíricas, pero me parece accesible desde cierto plano, de ser esta real, puede que las personas que viajen mucho por distintas partes del mundo tengan mayor probabilidad de sufrir un Dèjá Vu, ya que al viajar tienen mayor probabilidad de conocer diferentes lugares en los cuales estuvieron en vidas anteriores.

  6. bueno sonara loco y extraño pero nunca han pensado que ese Dèjá Vu es como una visión de ti mismo pero en otra dimension?, se que aun no esta probado científicamente que esto exista, las dimensiones alternas, osea versiones un poco diferentes a esta, pero y si si existieran y cuando nos pasa un Dèjá Vu es porque nuestras dimensiones se conectan por un corto tiempo por medio de la mente y nos conecta con echos ya vividos de nosotros en otras dimensiones……ejemplo: yo en esta dimensión tengo 17 años y en la otra ya tengo 20 o 18, (no importa lo que importaría es que) mi otro yo ya hizo una acción que yo estoy por hacer y cuando la ago sucede el Dèjá Vu alguien podría estar de acuerdo conmigo o piensan lo mismo o no o que ?
    por favor denme su opinión.

    • a Luis Enrique…….tu teoría es parecida a la mia…..yo estaba llegando a la conclusión de que cuando dormimos nuestro espíritu sale del cuerpo y va a otras dimensiones….por ende en un futuro y por eso tenemos «suenos premonitores»……

    • increible, es demasiado interesante esa teoria ,es tan extrana pero siii q tal si las dimensiones se conectaran por un corto tiempo !! ja me parece tan genial podria ser que si realmente me has dejado con mas intriga

  7. Artículo bastante interesante y completo a mi manera de ver. Me inclino por la explicación de los sueños, me parece la mas lógica.

  8. Segun nos dijo un profe en el colegio, es xq el cerebro percibe las cosas antes de asimilarlo, y por eso esa sensacion de haberlo vivido ya. Casiq me sigo quedando con esta explicacion, le veo más sentido la verdad.

  9. Concuerdo con Ezequiel, el cerebro es muy complejo para nosotros todavía. 😀 Pero nunca está de más creer en las posibilidades.

  10. Es algo incredible nuestro cerebro ,muchas cosas que he soñado y visto se hab- hecho realidad,he estado en elmomento ,en la accion y luego se trasforma en realidad,creanmelo que me ha pasado varias veces,yo vi la muerte de Michael Jackson,murio por sbredosis de medicamentos,yo lo vi como moria.

  11. Muy interesantes comentarios, pero que hay de aquellos testimonios en los cuales muchos niños en algunos rincones de este planeta aseguran haber vivido en otros lugares, muy distantes a su tierra de origen, y describen con lujo de detalle la ciudad, la casa donde vivieron…y quienes la habitaròn…sin NUNCA HABER ESTADO ALLI..!!
    La ciencia actual no tiene aun miles de respuestas a miles de enigmas…especialmente el màs grande…nuestro propio cerebro.

  12. Hola tyvarticulo es muy interesante me gusta mucho el tema de la reencarnación y vidas pasadas es muy muyy intrigante y quusiera saber si pudieran subir un articulo sobre eso o bien decurme un link para verlos por favor y gracias por ser supercuriosos cdnse

  13. Yo desde niña he vivido esas sensaciones, lo peor esque me suceden estando despierta y consciente y no es solo reconocer cosas que pudiesen estar previamente almacenadas en mi mente, sino premonitorias; me explico, actividad diaria y pum, siento un mareo o debilidad y dejo de ver y oir lo que me rodea, mi mente se centra en lo que mi subconsciente le muestra, no es la primera vez que veo un accidente y puedo especificar el lugar, coche, color, matricula y numero de ocupantes horas o dias antes de que suceda, o la muerte de alguien con su hora exacta y demas que lo rodea…a eso no le consigo encontrar explicación. Ojalá pudieseis publicar algo sobre el tema. Muchas gracias por estos articulos tan interesantes y enhorabuena

    • Noelia me gustaría que me contaras sobre esas experiencias. Esos temas me dan mucha curiosidad. ¿Podrías contar casos que te han pasado con detalles?

      Tengo una amiga a la que le pasa algo similar, pero sólo en sueños y no pasa más de ver a alguien que nunca había visto en su vida y conocerlo días después de soñar con esa persona. Saludos. 🙂

  14. Yo he tenido cientos de deja vu millones y siempre me quedo pensando el portque de lo sucedido, a mi aunque me haya pasado muchas veces no me parece normal para nada y estoy de acuerdo con la reencarnacion y tambien por otra teoria que he visto en ciertos documentales, esa teoria es que podria ser que un futuro existe (obvianmente existe pero me refiero a que esta en otra dimension) como en el caso jon trevor si mi memoria no falla, que el viajo del futuro, no totalmente concuerdo con el hecho pero tampoco lo niego por tantos misterios, tanto en el mundo como en el universo.

  15. Me a pasado muchas deja vu pero siento q lo e vivido antes q ya me a pasado pero me gustaría q hisieran un articulo de sueños en blanco y negro pq e tenido un sueño en blanco y negro y pasó en la vida real.

    • Yshawellah, creo que es normal que sueñes en blanco y negro. De hecho hay personas que nunca han soñado a color, según escuché una vez no recuerdo donde.
      Saludos. 🙂

  16. Usualmente tengo demasiados deja vus como para recordarlos todos, pero algunas veces es como si estuviera viéndolo venir, como los premonitorios y sé exactamente que pasará después, incluso lo que una personas u otra dirá, incluso algunas veces tengo sueños y en un día cualquiera, por cualquier cosa que vea que aunque no tiene nada que ver con mi sueño, recuerdo una parte de ese sueño y siempre termino todo el sueño o siento que pasa el sueño, como si estuviera una propia película de mis sueños y algunas cosas de las que veo desataran ese sueño, pero eso no es como deja vu, si lo siento más como una película, como si mi cerebro dijera, bien, creo que hoy pondré este sueño, pero se queda en pausa por algún momento y de pronto vuelve a empezar, siempre he tenido esas ansias de saber que es eso y jamás he encontrado algo parecido. Y ahora volviendo con el deja vu, una ves tuve un sueño en el que veía la entrada de un parque de diversiones, fue como un viejo sueño o no sé si alguna vez antes lo había visitado cuando estuve muy pequeña o lo vi en la televisión, pero la primera vez que fui sentí que ya había estado ahí, viéndolo desde el mismo punto en que lo había visto en mi sueño, solo que al estar frente a la entrada en mi mente estaba otro color y siempre suele pasarme lo mismo que en el primer caso, y otras veces siento que ya había vivido algo pero estoy casi segura de que es porque ya había pasado algo igual, estando yo y otras personas en el mismo lugar, en fin, siempre he tenido muchos deja vu y algunos aún los recuerdo.

  17. personalmente coincido en la hipótesis que lo concibe como falla cerebral. pero tengo una duda inquietante desde que leí el título: cómo pueden las personas judías, católicas, evangelistas, etc. creer que es un «recordatorio de vidas pasadas»? creo que deberían replantearse sus ideas, porque definitivamente hay algo que no concuerda en ellos.

  18. Me ha pasado el olvidar los sueños y recordarlos en el momento del déjà vu. Ya es algo normal y muchas veces continuo, mayormente son solo charlas, acciones en especifico. Pero en los últimos tiempos llegan imágenes vividas de personas que no conozco mientras estoy muy somnolienta o estoy consiliando el sueño.

    El cerebro es realmente curioso.

  19. Buenas noches.. Pienso q la teoría de la falla de cerebro.. No es muy cierta ya q.. Yo al tener deja vu.. Seguidamente.. Escribí un sueño en particular.. Porque me gustaba lo q había soñado.. Al pasar los años paso.. Y senti q ya lo había vivido.. Y ahí recordé q un día lo soñé.. Busque entre mis escritos y estaba ahí.. Lo q no me explico es como puedes soñar algo y vivirlo después.. Como un sueño puede adelantarse a tu propia vida..

  20. Yo ya tengo muchas como 10 veces al año he experimentado casos similares he huso a lugares que ni conozco pero por extrañas razones se me viene imágenes en la mente y recuerdo todo y exactamente donde queda el baño la piscina todooo!!! Una experiencia fue en un viaje de vacaciones familiar nunca he huido allí pero me vino imágenes y conocía todo .. una hora después hice una apuesta de soccers que daba en la tele del departamento yo ya sabía quién ganaría así que poste toda mi mesada y gane sentí como si ya lo hubiese vivido antes .. aveces solo quisiera que parara esto es muy estresante aveces lloro por que no se que mas podría ver hasta mi propia muerte … preferiría la muérete ha seguir viviendo esto me vuelve loco … hasta aveces histérico con mi familia empecé ha percibir imágenes desde los 7 años y ahora que tengo 19 es muy difícil vivir así

  21. Yo ya tengo muchas como 10 veces al año he experimentado casos similares he huso a lugares que ni conozco pero por extrañas razones se me viene imágenes en la mente y recuerdo todo y exactamente donde queda el baño la piscina todooo!!! Una experiencia fue en un viaje de vacaciones familiar nunca he huido allí pero me vino imágenes y conocía todo .. una hora después hice una apuesta de soccers que daba en la tele del departamento yo ya sabía quién ganaría así que poste toda mi mesada y gane sentí como si ya lo hubiese vivido antes .. aveces solo quisiera que parara esto es muy estresante aveces lloro por que no se que mas podría ver hasta mi propia muerte … preferiría la muérete ha seguir viviendo esto me vuelve loco … hasta aveces histérico con mi familia empecé ha percibir imágenes desde los 7 años y ahora que tengo 19 es muy difícil vivir así

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here