En la India, a pesar de las prohibiciones, una serie de costumbres que deberían haber desaparecido siguen vigentes. En Supercurioso nos acercamos a la triste historia de las viudas blancas que habitan en Vindraban o a la compra de novias. Empero, en esta ocasión queremos hablar de la dramática situación que viven las devadasis de India: Esclavas de la diosa de la fertilidad, “consagradas” a la prostitución.

Mujeres Devadasis de India, esclavas y prostitutas de la diosa de la fertilidad

devadasi de India, consagradas a la prostitución

Lo que narraremos a continuación ha sido una práctica religiosa durante siglos, una prostitución encubierta en régimen de esclavitud dedicada a la diosa Yellamma y que, aunque fue prohibida en la India en 1988, continúa en la actualidad.

Como trasfondo de esta práctica vuelve a quedar patente la infravaloración del sexo femenino, la pobreza y el problema de la dote, que no solo conducen al feminicidio, sino también a perpetuar la función de las devadasis en la India. Solo en el estado de Karnataka se cree que hay unas 25.000 de estas mujeres.

¿Quiénes son las mujeres Devadasis de India?

Las devadasi de India son niñas de familias con pocos recursos que son entregadas por sus padres al templo de la diosa Yellamma, la diosa de la fertilidad, con el pretexto de que eso traerá la buena fortuna a la familia. Suelen entregarlas cuando cuentan entre 4 y 8 años y la manutención de la pequeña corre a cargo del templo, por lo que la familia tiene una boca menos que alimentar.

La única función de estas niñas es ayudar a los sacerdotes con las tareas del culto. Cuando alcanzan la pubertad, sus padres subastan su virginidad al mejor postor, por esto cobran un dinero y, a partir de ahí, se convierten en propiedad pública, fungiendo como las prostitutas del pueblo.

En términos generales, las devadasis de India son esclavas sexuales de la diosa Yellamma, ya que no pueden negarse a mantener relaciones con ningún hombre que se lo pida, y se cree que si lo hacen, la diosa llevará la desgracia a sus familias. Esta consagración a Yellamma también les impide casarse.

Vale resaltar que el dinero recaudado va a parar a los padres y ellas, como “recompensa”, tienen la posibilidad de honrar a la diosa de la fertilidad con los actos sexuales, acompañados, además, de cantos y bailes para la diosa.

¿De dónde proviene esta controversial tradición?

La tradición de las mujeres devadasis de India es un factor preponderante y supremamente fuerte de las costumbres del sur de la India. Esta tradición viene desde tiempos tan antiguos que algunos historiadores han encontrado vestigios de ella que se remontan al siglo IX.

Sin embargo, es importante mencionar que en un primer momento, durante el apogeo de la tradición, las devadasis de India no estaban condenadas a la explotación sexual; más bien, ellas eran mujeres de familias nobles que bailaban en los templos y que, además, eran muy bien instruidas, tanto así que eran las únicas mujeres que sabían leer y escribir en la época y que, también, recibían clases de música y poesía.

A las devadasis las mantenían los nobles y terratenientes indios, pero, con la colonización británica, dichos nobles perdieron poder y riqueza, haciendo que fuera imposible mantener los templos y llevando a que la tradición derivara en explotación sexual.

La realidad de las mujeres devadasis de India: ¿Qué les espera?

La realidad de las mujeres devadasi de India

Si alguna vez, las devadasis de India consiguen salir de la esclavitud a la que las sometieron sus padres, nadie las aceptará y les será imposible casarse, lo que es, prácticamente, la única salida que tienen la mayoría de las mujeres en el país.

En torno a los 40 años, si no han muerto antes, se considera que ya no son atractivas y son arrojadas del templo, condenándolas a sobrevivir mendigando el resto de su vida. Vale resaltar también qué gran parte de ellas están contagiadas por el VIH y son un foco de transmisión de la enfermedad.

Tras la prohibición gubernamental, las niñas ya no viven en los templos, sino escondidas o en sus propias casas, sufriendo problemáticas como la falta de espacio, las dificultades para asistir al colegio, y la falta de integración en la sociedad. Aprovechando esta circunstancia, varias ONG trabajan para librarlas del yugo de esta esclavitud, trabajando, principalmente, en el acceso a la educación.

Y tú, ¿qué piensas sobre esta práctica de las devadasis en la India? ¿Crees que deberá mantenerse como parte de la cultura o, por el contrario, deberá acatarse completamente la prohibición? ¿Qué sabes sobre la prostitución sagrada? ¿Cuál otra práctica de este estilo conoces? ¡Nos encantaría leerte! Y si te interesa conocer más sobre la India, no te pierdas este artículo sobre el Bindi, el punto rojo en la frente.