Valora este post

Quien nunca haya hecho algo malo, ¡que tire la primera piedra! Da igual si ha sido queriendo o sin querer, o si te quema o no la conciencia. En artículo anteriores de Supercurioso, hemos abordado el tema de la maldad. Hoy, te hablamos de la crueldad y del llamado Efecto Lucifer.

Prisioneros y guardias

Philiph Zimbardo llevó a cabo una investigación en el año 1971, el cuál abrió los ojos a toda la Humanidad.

Para ello, solicitó a estudiantes de la universidad que participaran en el estudio psicológico denominado: “El experimento de la Prisión de Standford“. Los universitarios fueron analizados para corroborar su estado psicológico, físico y emocional. Los participante fueron señalados como prisioneros o guardias de la prisión sin ninguna condición, simplemente al azar, y fueron enviados a la prisión que se construyó para el experimento en la Universidad de Stanford.

efecto lucifer

El proyecto tenía prevista una duración de 6 semanas, pero fue detenido a la semana por haberse convertido en real para los alumnos. Los que actuaban como prisioneros adoptaron una actitud sumisa y los guardias abusaban y eran muy osados para los prisioneros. Este cambio de conducta se dio solamente en menos de una semana. De este modo vemos como, el estar obligado a hacer ciertas cosas no induce a realizar acciones que, siendo o no conscientes de ellas, pueden resultar muy dañinas para los de nuestro alrededor.

La maldad, responsabilidad de todos

Con el experimento de Zimbardo, vemos como la gran mayoría de personas puede caer en su lado más negro cuando el ambiente le influye sobremanera. Mucho más de la responsabilidad de las personas que no tienen la suficiente personalidad para hacer constar que su opinión es igual de válida que la de las demás, el psicólogo Zimbardo resalta que los daños que se dan en el universo son responsabilidad de todos los ciudadanos.

Este experimento se relaciona fuertemente con las brutalidades cometidas en la prisión de Abu Gharaib y que aparecen en el libro ” El Efecto Lucifer: Entendiendo como la gente buena se vuelve mala”.

¿Conocía la historia de este experimento? Los resultados son aterradores, ¿No te parece? Puedes leer sobre otros experimentos en “¿Ocurrió de verdad el ´Experimento Filadelfia´?

5 Comentarios

  1. Sí, de hecho hay una película muy buena que se llama “El experimento” y narran todo lo que sucedió con los estudiantes universitarios que participaron en él. Buen post 🙂

  2. Si eso es verdad lo experimente en carne propia en mi matrimonio yo era una persona muy amable y a todo le encontraba el lado bueno pero por los asares del destino mi matrimonio fue como vivir en el infierno y trate de salir adelante pero tras 10 años decidi dejar a mi esposo el dijo q cambiaria y lo hizo pero ahora el es el bueno y yo soy la mala vibra en todo el aspecto y el es todo amor y dulsura, no me gusta como soy pero no puedo evitar las cosas q hago pero esto ya es asi 🙁 asi q esto es real q alguien malo haga a una persona buena mala y viceversa……

  3. La pelicula es mitad real mitad ficticia, pero mi duda es si el efecto lucifer es causado por el poder? Ya que si nos basamos en la pelicula ese era el tema central del experimento, y que trataba de demostrar la realidad social en un plano mas reducido y simbolico como un juego de reos y gendarmes podia afectarlos, ya que un grupo tenia poder y manipulacion sobre el otro .

  4. Si bien es cierto que como seres humanos tenemos la elección de elegir nuestro comportamiento hay 3 pilares fundamentales que generan la maldad y el circulo vicioso del mismo en el mundo; son la sumisión al falso orden ( obedecer al poder con fines ególatras), la ceguera mental, el ser de mente cerrada no salir de los paradigmas establecidos dejarse llevar por lo que dicen y te sigo, además de la ignorancia y la desconexión con el infinito o bien como conocemos a Dios nuestro creador o sea el alejarse de la espiritualidad. Es elección de nosotros como seres conscientes el como actuar con nuestro prójimo para eso tenemos nuestro libre albedrío, nadie te puede obligar a pensar o sentir algo que no quieres pero generalmente el miedo a ser diferente o revelarte contra el sistema es lo que nos arrastra como sociedad, al final de cuentas no se han cuestionado si ¿este sistema en el que vivimos es el correcto? recordemos que la verdad no es absoluta a lo mejor hemos vivido creyendo una verdad prefabricada al final de cuentas los valores actuales de la sociedad son dime que tienes te diré quien eres; dinero, posición social, fama efímera, sexo y el falso placer ( drogas) todo patrocinado por la mercadotecnia y la TV, bah que hueca sociedad y hablo principalmente de los nuevos valores occidentales!

  5. Ya que hablan del efecto lucifer, hablen del sindrome de jerusalen se que no es lo mismo, y que son patologias diferebtes por diferentes motivos pero me encanta ese tema desde que vi un cap de los simpson donde lo presentan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here