El gato manul no es un gato común. En absoluto, no hay más que verlo. En realidad, es uno de los más espectaculares, únicos y expresivos que puedas conocer. Cada animal, sin duda, dispone de unos rasgos propios que los diferencian de otras especies, pero este gato de patas cortas y cuerpo robusto, se queda instalado al instante en tu corazón en cuanto lo ves, por su hermosura, por su mirada, y en especial, al saber que está en peligro de extinción. Que quedan muy pocos.

¿La causa? El hombre viene cazándolo desde hace años por su bellísimo pelaje. Terrible, no hay duda. Por ello, te invitamos a conocerlo, a compartir su espectacularidad para que el gato de Manul no se convierta en una especie «mitológica» habitando sólo en los libros de biología, y no en los desiertos de Asia donde a día de hoy, intenta sobrevivir.

El gato de manul o Pallás, el felino más expresivo

Dicen los biólogos que es uno de los mamíferos más expresivos. Parece que con su rostro, sus ojos y su boca nos lo dicen todo: sorpresa, sueño, aburrimiento… Adora la media tarde, cuando no hay demasiado luz, le encantan los escenarios pedregosos por los cuales escalar, y se alimenta de pequeños animales como ratas o pájaros.

Manul_cat_gato4 (Copy)

Al gato de manul se le conoce desde hace varios siglos. Fue clasificado en 1776, y tras ese año, ha experimentado diversos cambios en el modo de situarlo en una especie u otra. Al principio se pensó que era único en su especie, de ahí que se le llamara Otocolobus (oreja acortada). No obstante, a día de hoy el gato de manul está entre el género Felis y Prionailurus.

Manul_cat_gato3 (Copy)

Y en efecto, si hay algo que adora este gato robusto que oscila entre los 2 y los 3,5 kilos, es escalar. De ahí que habite en escenarios de casi 5.000 metros de altura, donde se amplía su coto de caza, de vigía, de relajamiento y disfrute en esas zonas de Pakistán, Afganistán o China donde tiene su hábitat. Ahora bien, algo que llama mucho la atención de este gato es que suele ser muy solitario. Son territoriales, tanto, que si otro gato intenta cruzar aquellos límites que uno considera propios, no dudará en salir al acecho, dando antes unos cuantos avisos muy expresivos. ¿Sabes cómo amenaza a sus enemigos? Levanta el labio superior y enseña sus formidables colmillos mientras gruñe. ¡Nadie se atreve a avanzar!

Manul_cat_gato (Copy)

Ahora bien, cuando llega la época del celo y la reproducción, los formalismos cambian y son más sociables. ¿Adivinas más o menos cuantas crías tienen en cada camada? Unos 6 gatitos. No obstante, la mortandad es muy elevada y de esas 6 crías suelen sobrevivir, de media, 1 o 2. Su sistema inmunológico suele estar debilitado, algo muy común en esta especie y por ello, no se recomienda tampoco adoptarlos como animales de compañía. Además de esquivos y algo malhumorados, su defensas suelen estar muy bajitas, con lo cual quedarían expuestos a muchas enfermedades comunes de otras de nuestras mascotas.

Manul_cat_gato6 (Copy)

No obstante, el mayor problema del gato de manul es la caza. Hasta no hace mucho se le daba muerte de forma indiscriminada por su pelaje. A día de hoy, afortunadamente, existen leyes que lo protegen, pero son muy pocos ejemplares los que quedan. La única esperanza que nos queda es poder reproducirlos en zoológicos, pero una vez más, el problema reside en su sistema inmunológico tan poco desarrollado. Es muy vulnerable a las infecciones, a los virus, las bacterias…

Manul_cat_gato2 (Copy)

Toda una lástima, porque animales tan bellos como el gato de manul debería permanecer siempre con nosotros, en las alturas, observándonos con su precioso y expresivo rostro recordándonos las maravillas que contiene este mundo. ¿Estás de acuerdo? Si es así no dudes en compartir este artículo para concienciar del riesgo de perder tal magnífica especie, y no dudes tampoco en conocer más curiosidades sobre otro gato precioso: el siamés.

1 Comentario

  1. […] Quédate leyendo nuestro artículo de gatos exóticos y razas curiosas, y sobre el gato manul, uno que te encantará conocer. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here