Valora este post

Sólo con escuchar su nombre sentimos de inmediato un pequeño escalofrío y una mezcla que va entre la repulsión y la curiosidad; la industria del cine nos ha traído en varias ocasiones la figura de este eminente Pirata que impregnó de terror y fechorías los mares del Atlántico y el Pacífico, que hundió infinidad de navíos y barcos mercantes. Pero lo realmente curioso de su biografía es que sus malévolas acciones solo tuvieron una duración de dos años, solo dos años, 1716 y 1718, donde su oscura estela y su carácter particular sembraron para siempre las semillas de la imaginación popular y de la mitología para hacer de él una figura que sigue habitando entre nosotros. De ahí que queramos desvelarte su curiosa historia para que, de algún modo, descubras que en ocasiones la realidad va más allá de la ficción…

Un pirata con estilo.

En efecto, la llegada de Edward Teach al reinado de los mares (ese era su nombre real) supuso un cambio radical en el mercado de los asaltos y robos en el tranquilo océano. Y es que este hombre nacido en Bristol entró muy pronto en contacto con el mundo del mar, empezó siendo marinero en la Guerra de Sucesión Española navegando en barcos corsarios del Caribe, hasta que llegó un momento en que, tras pasar unos años junto a otro pirata británico llamado Benjamin Hornigold, adquirió la suficiente experiencia como para comandar su propio barco, el “Queen Anne Revenge”.

Se sabe además que su imagen era realmente impactante: medía casi dos metros y vestía de un modo tan llamativo como aterrador, traía un tocado en la cabeza con un tricornio con plumas, llevaba varias espadas, cuchillos y pistolas, y lo que fue más interesante… se decía que su imagen era similar a la del diablo y que de su rostro emanaba un extraño humo negro ¿la razón? Bajo el ala de su sombrero llevaba unas mechas de combustión lenta, una especie de cuerdecillas de cáñamo mojado con salitre y agua de sal que encendía antes de entrar en batalla y abordar a un barco.

De algún modo, Edward Teach fue quien asentó las bases de la imagen del pirata clásico.

La curiosa historia de Barba Negra

La edad de oro de la piratería

Barbanegra expolió los mares del Caribe y la costa Atlántica, su técnica más conocida era perseguir a los barcos para llevarlos hasta escolleras, hasta canales peligrosos  que él conocía muy bien para ponerlos en peligro y luego abordarlos. De ese modo, derrotaron infinitos buques de guerra de la Royal Navy, barcos que en ocasiones iban armados con 30 cañones.

¿Un pirata con corazón?

Una de sus batallas más sonadas fue la gran hazaña  del bloqueo del puerto de Charleston por su pequeño barco el Queen Anne, cercando la ciudad y secuestrando a los ciudadanos más poderosos. Lo único que pedía era una caja de medicinas para atender a su tripulación.

El final de Barbanegra

Los comerciantes eran incapaces de avanzar con sus negocios teniendo a un personaje como Barbanegra dominando los mares. Hartos de sus fechorías mandaron al teniente Robert Maynard en su busca, y la caza de este oficial junto a varios navíos apoyando la misión, fue implacable, teniendo una supremacía de 3 a 1 lograron hundir sin mucho esfuerzo al Queen Anne y derrocar de su reino al temible Barbanegra: recibió cinco balazos, para después, ser decapitado con el fin de exhibir su cabeza en el patio de guarnición de Hampton.

Y allí, se inició la leyenda…

 

20 Comentarios

  1. me encanto la historia de Barba Negra, ya que siempre me parecio interesante gracias!!…. si no es mucho pedir me gustaria que incluyeran la leyenda de El pirata Davy jones y el romance con la diosa calipso

  2. Jajaja es chistoso que el juego de Assassins Creed
    Black Flag lleva parte de la historia de barbanegra y es como la cuentan aquí
    Incluso hasta en la forma en que la matan
    Si quieres saber mas de la época de la edad de hora de la piratería jueguen realmente jueguen Assassins Creed Blag flag

  3. Una correccion: su reino fue en las costas del Atlantico (Virgina, Carolina del Norte (Ocracoke), Carolina del Sur (Charleston) para ser exacto) al Este de Estados Unidos, NO en el Pacifico.

  4. Mi estimada Valeria Sabater,es agradble ver que alguien como tu mantenga el espiritu y la historia de la piratería,Seria fantastico ayudarte con tal facinante historia,la pirateria y los 7 mares son mi fuerte y una de las mayores historias que se son las de mi pais,chile,colonizada y adquirida por piratas por parte de la reina española,a inicio de 1500,puertos atacados entre ellos valaparaiso,en fin,mucho mas te puedo decir.Espero que te pueda ayudar en algo.Mis mascordiales saludos y que las velas sigan tu rumbo!

    • Muchas gracias Calico! Sabes que en Supercurioso puedes enviar tus artículos para que se valoren y se publiquen. Sería pues estupendo contar con alguien de tus conocimientos, y en especial, relacionados con estos aspectos siempre tan fascinantes. Nos encantaría pues saber más cosas sobre la historia de Chile. Un saludo desde todo el equipo!

      • Valeria yo te quería preguntar si publican cuentos, porque yo (9 años) escribo policiales y me gustaría mucho conseguir que una pagina como esta me ayudara

        • Hola Alma, de momento en nuestro espacio no se publican cuentos, pero lo tendremos en cuenta. Aún así, te animo a enviarnos artículos sobre temas que domines o te interesen para que los valoremos, sería fantástico también. Un abrazo y a continuar escribiendo, no lo dejes nunca!

  5. Anne Bonny, la excitante vida de una Pirata del Caribe | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Bonny. La auténtica pirata del Caribe. Hace un tiempo en Supercurioso te hablábamos del mítico e inolvidable Barbanegra, así que teníamos pendiente una cita con esta mujer intrépida que lo dejó todo por amor a un […]

  6. […] Los corsarios ingleses vieron su negocio cercenado a partir de 1603, careciendo de la licencia real y recurriendo al saqueo y a entrar en la ilegalidad. Sus patentes ya no eran válidas, pero no conocían otro modo de vida y, aunque por una temporada Ward regresó a las pesquerías en Plymouth, terminó por enrolarse en una flota de la Royal Navy que operaba en el canal de la Mancha. Pero Ward no soportó ese tipo de vida y desertó con 30 hombres más, robando un pequeño barco y escapando hacia el Mediterráneo. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here