Las

Quienes han investigado un poco sobre su vida refieren que el coeficiente intelectual de Marilyn era notable. Era de 165, frente a un 160 de Albert Einstein o un 152 de Stephen Hawking. ¿Te parece sorprendente? Pues quizás ha llegado la hora de desmontar el mito de la rubia hermosa y tonta de Hollywood, para empezar a conocer a una mujer que fue mucho más que su belleza. Por eso te invitamos a navegar en la interesante biblioteca que tenía Marilyn en su casa.

¿Cómo era la biblioteca de Marilyn Monroe?

libros que leía Marilyn Monroe

Está demostrado que la rubia más famosa de Hollywood tenía un gusto realmente exquisito para la literatura. Tan es así, que los libros que leía Marilyn Monroe componían una enorme biblioteca. Eran unos 400 libros, dignos de un auténtico y sabio ratón de biblioteca. Literatura, teatro, arte, biografías, filosofía, teología, historia, poesía y psicología, entre otros tópicos, eran hallados en su hogar.

Una vez falleció, se publicaron algunos de los títulos de su biblioteca personal. En ella se encontraron muchas primeras ediciones. También libros con anotaciones a lápiz y con marcas como pedazos de guiones y páginas dobladas. Además, se encontró una serie de libros infantiles, que parecían ser de su propia infancia. Todo denota que Marilyn era una apasionada de la lectura.

El buen criterio que ya tenía la rubia más explosiva, seguro que todavía mejoró tras casarse con el dramaturgo Arthur Miller, que sin duda la habrá influenciado. Te gustará saber que hay múltiples fotos de la actriz leyendo en su apartamento y en bibliotecas durante los descansos entre rodajes, que muestran su interés por la lectura. A continuación te revelamos algunos de los libros que leía Marilyn Monroe, que seguro te sorprenderán.

¿Qué libros leía Marilyn Monroe?

Te preguntarás qué es lo que Marilyn leía con tanta afición. A continuación te hacemos una lista de algunos de los libros y autores que tenía Marilyn en su biblioteca y que seguro que te sorprenderán:

El Principito de Antoine de Saint de Exupery, era uno de los libros que leía Marilyn Monroe, además el primer regalo que ella le hizo a Joe Dimaggio (jugador de béisbol norteamericano que fue el segundo marido de Marilyn y del que se divorció a los 9 meses).

  • También fueron hallados entre los libros que leía Marilyn Monroe, clásicos como Metafísica y Sobre poética de Aristóteles, los Diálogos de Platón o de la Naturaleza de Lucrecio.
  • El clásico «En el camino» de Jack Kerouac, compartía estantería junto a grandes maestros rusos como Dostoievski, Tolstói, Chéjov y Pushkin.
  • También había espacio en la biblioteca de la rubia explosiva, para autores franceses como Zola, Albert Camus, Alejandro Dumas, Colette, Stendhal y Proust.
  • Del otro lado del mundo, también aparecieron autores como Edgar Allan Poe, John Steinbeck, William Blake, Rainer María Rilke, y D.H Lawrence.
  • Entre los libros que leía Marilyn Monroe en torno al género del teatro, aparecieron autores clásicos como Moliere, O’Neill, Tennessee Williams, Bernard Shaw aunque curiosamente no hay ninguna obra de su marido Arthur Miller (excepto «El precio»).
  • Novelas ejemplares de Lewis Carroll como «Alicia en el país de las maravillas» y » A través del espejo, lo que Alicia encontró allí», también fueron encontrados en su biblioteca.
  • Marilyn también le dio oportunidad a sus contemporáneos en el mundo de la literatura. Se vieron entre sus estantes títulos de Hemingway, Dorothy Parker y Carson McCullers y Sherwood Anderson.
  • Otros de los más interesantes libros que leía Marilyn Monroe fueron Moisés y la religión monoteísta, de Sigmund Freud. Y también se encontró un ejemplar de Ulises, de James Joyce, de cuya complejidad literaria aún se habla.
  • También llaman la atención en la biblioteca de Marilyn Monroe, la recurrencia de algunos autores en particular. Por ejemplo, de Thomas Wolfe, se encontraron La historia de una novela, Mira a casa, Ángel y Una piedra, una hoja y una puerta.
  • También fue recurrente Marcel Proust, de cuya autoría encontramos Mundo de Guermantes, La prisionera, El tiempo recobrado y A la sombra de las muchachas en flor.
  • Y en cuanto a teatro no tan popular o de grandes clásicos, hallamos en repetidas ocasiones a Clifford Odets, un dramaturgo estadounidense reconvertido luego en guionista de Hollywood. Tenía sus obras de teatro Los chicos de oroClashLa chica de campo y 6 juegos.

El interés de Marilyn Monroe por España

Y entre los libros que leía Marilyn Monroe, también hallamos cierta debilidad o pasión por autores españoles. Ceferino Carrión, un hostelero de Santander dueño de la Scala donde comía Marilyn a diario, afirmó en una entrevista hace unos años que Marilyn hablaba mucho de España, de poetas españoles y de sus pintores favoritos que eran Velázquez, Goya y Picasso. De hecho, en su biblioteca se descubrió una antología de poemas de Rafael Alberti y «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca.

Y tú, ¿Conocías esta selección de los libros que leía Marilyn Monroe? ¿Tenías idea de que la rubia más sensual (Y también más cosificada de todo Hollywood), no era tan solo una mujer hermosa, sino también de gran inteligencia? ¿Qué opinas al respecto? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

Si te llama la atención la vida, muy poco feliz, de esta célebre mujer, te invitamos a leer el artículo en el que te contamos sobre cómo murió realmente Marilyn Monroe. Ahora, si lo que quieres es conocer un poco más sobre su estructura de pensamiento, lee el post que hemos preparado sobre las mejores frases de Marilyn Monroe. ¡Hasta la próxima!