Para todos aquellos amantes del arte, hay nombres que no solo son referentes. Mucho más allá, se transforman en leyendas. El Instituto Smithsonian, en Estados Unidos; el Museo de la Acrópolis, en Grecia; el State Hermitage, en Rusia o el Museo del Prado, en Madrid, son buena muestra de ello. Sin embargo, uno se erige como líder del listado: el imponente Museo del Louvre parisino. Los datos curiosos del Museo del Louvre revelan una historia simplemente alucinante. Hoy en Supercurioso hemos querido navegar en el pasado de una estructura que fue una fortaleza, por allá en el siglo XXII, y que hoy se erige como una verdadera meca del arte. Acompáñanos a conocer las más interesantes curiosidades del Museo del Louvre. ¡Empecemos!

8 curiosidades del Museo del Louvre en París que debes conocer

Los secretos y curiosidades Museo del Louvre de París

París, la ciudad del amor, es un auténtico oasis de disfrute. Su gastronomía de primer nivel, sus callejuelas llenas de encanto, la postal de la Torre Eiffel y la maravilla del río Sena atravesándola, son motivos suficientes para amarla. Pero si además te cuentas entre los fanáticos del arte, no te querrás ir de allí. En las próximas líneas te contamos las más interesantes curiosidades del Museo del Louvre, el mejor de París, y de los museos más extraordinarios del mundo entero.

1. La sede de un extraño ritual real

Iniciamos nuestro recorrido por las mejores curiosidades del Museo del Louvre, con una que pocas personas conocen. Y es que, antes de que el Louvre fuera un museo, funcionaba como una residencia real, hogar de varias generaciones de reyes. Dentro de todas las anécdotas que pudieron ocurrir en aquella época, hay una que nos llama poderosamente la atención.

El rey Enrique IV fue uno de los monarcas que residió en estos espacios. En algunas de las actuales salas del museo, el rey llevaba a cabo un ritual conocido como el «toque real», que solía extenderse hasta los pasillos del Louvre.

Se creía que la realeza francesa había recibido el poder de gobernar del mismo Dios. ¿Uno de esos beneficios de respaldo divino? La capacidad de curar enfermedades con un simple toque. Y así, Enrique IV recibió a enfermos de tuberculosis en una de las salas del Louvre, ungiendo a los enfermos con agua bendita mientras entonaba, «Le roy te touché, dieu te guerit» («El rey te toca, Dios te sana»).

Habría que ver cuántos de aquellos «tocados» por el rey, realmente sanaron de su enfermedad… De los más interesantes secretos del Louvre.

2. Fue pionero en el concepto de arte público

Sumamos a los datos curiosos del Museo del Louvre lo que son sus primeros pasos como hogar del arte francés y mundial. Antes de que Luis XIV asumiera el trono, varias generaciones de miembros de la realeza habían llamado al Louvre su hogar. Pero cuando el Rey Sol decidió mudarse a Versalles a finales del siglo XVII, permitió que los artistas se mudaran al lugar. Allí intercambiaron ideas, copiaron pinturas y trabajaron en sus propios proyectos.

El edificio pronto se convirtió en un núcleo para el mundo del arte. Después de la Revolución Francesa (1789-1799), el Louvre se convirtió oficialmente de un palacio en un museo público. En aquel entonces, permitir el acceso público a las grandes obras de arte era un concepto novedoso.

3. Todavía se pueden vislumbrar restos del foso original

Seguimos recorriendo las mejores curiosidades del museo del Louvre, para contarte uno de los secretos del Louvre menos conocidos, que tiene que ver con la historia de la estructura. Aunque la fortaleza original del lugar, que data del siglo XIII y fue construida por el rey Felipe Augusto, fue destruida casi en su totalidad, los arqueólogos excavaron y llegaron hasta el foso original. Se encuentra siete metros debajo del Cour Carré durante la construcción de la pirámide de cristal. Actualmente, se le puede echar un vistazo en la parte medieval del ala Sully.

4. Saqueado por Napoleón en la guerra

He aquí uno de los más interesantes datos curiosos del Museo del Louvre: Muchos de los reyes franceses eran grandes coleccionistas de arte y encargaron a los arquitectos más talentosos de sus épocas para contribuir al edificio. Sin embargo, no todos los liderazgos aportaron a la causa del arte. De hecho, hay registros históricos que confirman que muchas de las obras más grandes del museo fueron saqueadas durante las campañas de Napoleón Bonaparte.

5. La pintura más famosa

datos curiosos del Museo del Louvre

La que es para muchos la pintura más famosa del mundo, reposa en el museo del Louvre. Se trata de la Mona Lisa, del maestro florentino Leonardo Da Vinci. Este famoso retrato de una enigmática sonrisa es una de las obras de arte más visitadas y protegida del planeta entero. La obra se exhibe bajo condiciones de iluminación y seguridad especiales. La atención que recibe es tan grande, que ha habido varios intentos de robo en el pasado.

6. La pintura más grande del museo está en la misma habitación que la Mona Lisa

He aquí una de las curiosidades del museo del Louvre que tiene que ver con su arte fenomenal. La Mona Lisa puede ser la pintura más famosa del museo, pero mucha gente no se da cuenta de que la pintura más grande está en la misma habitación. Se trata de Las bodas de Caná, del maestro veneciano del Renacimiento, Veronese, es a veces confundido con la Última Cena, pero en realidad representa el primer milagro de Cristo de transformar el agua en vino.

7. La Pirámide del Louvre

Una de las estructuras más reconocibles del museo es la pirámide del Louvre, una estructura de cristal en su entrada principal que se alza entre los más populares datos curiosos del Museo del Louvre. Esta pirámide de vidrio y metal, diseñada por el arquitecto IM Pei, fue inaugurada en 1989 y se ha convertido en un símbolo emblemático de París. A pesar de su aspecto moderno, contrasta de manera impresionante con la arquitectura clásica del museo.

8. El Louvre Subterráneo

Y cerramos nuestro viaje por las mejores curiosidades del museo del Louvre, contándote que su estructura es mucho más grande de lo que parece a simple vista. Debajo de su estructura principal, existe un vasto complejo subterráneo que incluye almacenes, talleres y una réplica de las antiguas fortificaciones de París. Este mundo subterráneo es poco conocido por los visitantes y agrega un elemento adicional de misterio al museo.

Y tú, ¿Conocías estas curiosidades del museo del Louvre? ¿Has tenido la oportunidad de visitarlo? ¿Sabes de alguna otra que quisieras sumar a la lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te apasiona saber más sobre la ciudad de la luz y del amor, no te pierdas esta selección de las mejores curiosidades de París. Ahora, si lo tuyo es la pasión por el arte, disfruta de este artículo sobre los ¡Hasta la próxima!