A mayor CI más posibilidades de sufrir un trastorno mental
Valora este post

Es un posible que algunos lleguen a pensar que las personas con enfermedades mentales son menos inteligentes, pero en realidad son tan o más inteligentes que aquellos que gozan de perfecta salud mental. Según un reciente estudio, las personas con Coeficiente Intelectual ato tienen más posibilidades de sufrir un trastorno mental.

Las personas inteligentes tienen más posibilidades de sufrir un trastorno mental

La investigación titulada “Inteligencia alta: un factor de riesgo de sobreexcitabilidad psicológica y fisiológica” encontró que las personas extremadamente inteligentes tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una variedad de trastornos psicológicos y fisiológicos.

El equipo de investigación primero creó una “teoría del hipercuerpo/hipercuerpo de la integración”, que sugiere que las personas con mayor capacidad cognitiva reaccionan con una mayor respuesta emocional y conductual a sus entornos. Y debido a su mayor conciencia, las personas con un alto coeficiente intelectual suelen exhibir un sistema nervioso central hiperreactivo.

A mayor CI más posibilidades de sufrir un trastorno mental

La doctora Nicole Tetreault, coautora del estudio, indicó que, por ejemplo, un insulto menor tal como una etiqueta de ropa o un sonido no natural puede desencadenar una respuesta de estrés crónica de bajo nivel que luego activa una respuesta hiper-cuerpo.

Para probar esta teoría, el equipo encuestó a 3715 miembros de American Mensa, un grupo de personas que comparten el rasgo de alta inteligencia. Cada individuo informó sobre sus experiencias con enfermedades mentales diagnosticadas y sospechosas, como trastornos del estado de ánimo y ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), así como enfermedades fisiológicas, como alergias alimentarias y asma. Los investigadores tomaron esta información y la compararon con el promedio nacional estadístico para cada enfermedad.

Los resultados respaldaron su hipótesis. Aquellos con coeficientes de inteligencia excepcionales tuvieron tasas significativamente más altas de los diferentes trastornos. Por ejemplo, más del 10% de la población de los EE.UU. sufre de algún tipo de ansiedad, en comparación con el 20% de los miembros de Mensa.

Si bien tener un coeficiente intelectual más alto generalmente es alardeado y envidiado, este estudio muestra que hay una gran desventaja, ya que estos individuos poseen “intensidades únicas y sobreexcitabilidades que pueden a la vez ser notables e incapacitantes en muchos niveles”, de acuerdo al autor principal del estudio Ruth Karpinski.

Ante estos resultados, el equipo de investigación mantiene la esperanza de que sus hallazgos puedan llevar a futuros estudios que busquen tratar la alta inteligencia como “una pieza genética potencial de un rompecabezas psiconeuroinmunológico“.

Sin embargo, por ahora, estos hallazgos sirven como el medio de desacuerdo perfecto para el mito de que los individuos con enfermedades mentales no solo son inteligentes, sino que poseen una inteligencia extraordinaria.

¿Qué te parece que a mayor CI más posibilidades de sufrir un trastorno mental?

Imágenes: geralt / klimkin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here