Si eres un fanático de The Beatles, de las letras de John Lennon o simplemente te apasiona la industria musical, en este artículo descubrirás algunos datos que quizás desconocías de uno de los asesinatos de famosos que estremecieron al mundo. En los años 80, un brutal episodio sucedió en las calles de Nueva York, en Estados Unidos, donde uno de los Beatles perdió la vida, sin embargo, ¿sabes todo lo que realmente sucedió ese 8 de diciembre, día de la muerte de John Lennon?

John Winston Ono Lennon, mejor conocido como John Lennon, nació el 9 de octubre de 1940, en el Reino Unido. Siendo muy joven demostró su interés en la música y, a pesar del reconocimiento del que aún goza (incluso tras su muerte), forma parte de las personas de éxito que abandonaron los estudios. Su carrera con The Beatles fue tan larga como exitosa, sin embargo, también apostó por su talento de forma individual, motivo por el que trabajó 10 años como solista. Junto a su esposa, Yoko Ono, hizo diversas producciones musicales e incluso lanzó dos álbumes, en uno de ellos se mantienen las últimas canciones que este gran artista británico dejó.

Muerte de John Lennon
John Lennon y Yoko Ono, su esposa

La muerte de John Lennon acaparó los medios de comunicación de forma rápida, ya que absolutamente todos lo conocían en América, Europa y el mundo. De hecho, se considera que la fanaticada de The Beatles ha sido una de las más grandes en la historia de la industria musical, motivo por el que no parece sorprendente que este cantautor, músico, productor y activista tuviera tantos seguidores, incluso uno cuyo su desenfrenada pasión le ocasionó la muerte.

10 Datos de la Muerte de John Lennon | ¿Cómo pasó?, ¿dónde fue?, ¿quién lo asesinó? Y mucho más

1. La muerte de John Lennon sucedió un día lunes del mes de diciembre, específicamente el día 8 del año 1980. Este hecho se produjo en la curiosa Nueva York, una ciudad que no solo se ha vuelto famosa por sus increíbles rascacielos, sino también por los índices de criminalidad.

2. El día de la muerte de John Lennon, él y su esposa se dirigieron a Record Plant Studio, donde prepararon futuros lanzamientos. Al momento de salir de su residencia, en el Edificio Dakota, Lennon se detuvo a saludar a algunos fans y a firmar autógrafos, sin saber que uno de los presentes se convertiría en su asesino. Lennon le firmó una copia del álbum “Double Fantasy”, el último que grabó junto a Yoko Ono, a Mark David Chapman, quien horas después tomó la decisión de matar a su ídolo.

Muerte de John Lennon
John Lennon firmándole el álbum a Mark David Chapman (derecha), horas antes de que lo asesinara. Fotografía tomada por Paul Goresh

3. Al terminar la sesión en el estudio de grabación, Lennon y su esposa decidieron regresar a casa en la limusina en la que solían transportarse. Yoko Ono fue la primera en salir, quien ingresó rápidamente al edificio y se mantuvo en el lobby esperando a su esposo. Por su parte, Lennon salió después y fue en ese momento, mientras subía las escaleras del Edificio Dakota, cuando Chapman decide dispararle en la espalda.

4. John Lennon recibió un total de cuatro disparos, dos de las balas impactaron en el lado izquierdo de su espalda y otras dos le afectaron gravemente el hombro. El arma que se utilizó fue un revólver 38 Special de Charter Arms.

5. Lennon fue trasladado rápidamente al Hospital Central St. Luke’s-Roosevelt, sin embargo, los doctores afirman que llegó sin signos de vida, motivo por el que era complicado traerlo de regreso y mantenerlo estable. A pesar de ello, el ex Beatle fue operado en el pecho para intentar reanimarlo, trabajo que no rindió frutos, ya que a las 11:15 de la noche fue declarado muerto con una hipovolemia, condición que disminuye rápidamente el volumen de la sangre del cuerpo humano. John Lennon había perdido 80% de sangre debido a los impactos de bala.

6. La muerte de John Lennon fue un evento completamente inesperado, así que los medios de comunicación estaban inundados de fotografías del cantante, noticias a desarrollar, entrevistas a los compañeros de The Beatles y, por supuesto, a los fans, quienes se dirigieron rápidamente al hospital y al Edificio Dakota para rezar y cantar por y para su ídolo. A continuación te dejamos un extracto del noticiero Today, de la cadena estadounidense NBC, del día en el que se produjo la muerte de John Lennon.

7. Yoko Ono se dirigió a los fanáticos y les pidió que el domingo de esa semana se dirigieran a Central Park, donde se le dedicarían 10 minutos de silencio a su esposo. La petición se replicó en diversas zonas del mundo, incluyendo, por supuesto, el Reino Unido, donde los fans salieron a las calles a cumplir con el deseo de la recién viuda.

8. Uno de los datos más impactantes de la muerte de John Lennon fue el suicidio de al menos dos fanáticos de su música, quienes no resistieron el asesinato de su ídolo y tomaron esa fatal decisión.

9. Los restos de John Lennon fueron cremados y se cree que Yoko Ono aún los mantiene en su poder, ya que jamás se realizó un funeral o acto para esparcir sus cenizas. Sin embargo, en Central Park se realizó un homenaje en honor al cantante de The Beatles, zona que se ha convertido en una de las tumbas de famosos más importantes, a pesar de no ser realmente una lápida.

Muerte de John Lennon
Homenaje a John Lennon en Central Park, Nueva York, con la palabra «Imagine», título de una de sus canciones más famosas

10. Chapman, el asesino de John Lennon, se declaró culpable en junio del año 1981. Recibió cadena perpetua y, tras haber cumplido 20 años de condena, en el año 2000, se le permitió optar por libertad condicional. Sin embargo, se le ha negado esta opción desde entonces y continúa encarcelado en la prisión estatal de Attica, en Nueva York, ciudad a la que decidió viajar con 25 años para cometer un asesinato que le costaría la libertad.

A pesar de la muerte de John Lennon, su legado se mantiene intacto y aún son muchas las personas que escuchan y apoyan las frases de John Lennon en sus canciones, entrevistas, cartas y demás, donde dejó clara su postura contra la guerra y la necesidad que tenía (y sigue teniendo) el mundo por ser un lugar donde reine la paz y el amor.

¿Eres fan de The Beatles?, ¿qué opinas acerca de John Lennon, su participación en una de las bandas icónicas del Reino Unido y su faceta como solista? Déjanos saber tu opinión en el área de comentarios, ¡con gusto te leeremos de inmediato! Si quieres saber más acerca de este ex Beatle, te invitamos a descubrir 15 cosas que no sabías de John Lennon, quizás aprendas algo nuevo sobre este ícono musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here