5 Nuevas tecnologías que han revolucionado el mundo de los videojuegos
5 con 6 voto[s]

El desarrollo de las tecnologías ha permitido vertiginosas mejoras que ha convertido a los videojuegos en una atractiva forma de entretenimiento para un público cada vez más amplio. Así, desde su nacimiento, los videojuegos han conformado una de las industrias más rentables, pero no sólo económicamente hablando, sino también como fuente de inspiración y como producto de la cultura popular. Por ello, en Supercurioso queremos hacer un repaso de las nuevas tecnologías que han supuesto una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos. ¿Nos acompañas?

5 Nuevas tecnologías que han revolucionado el mundo de los videojuegos

1. Aparición y desarrollo de Internet

Nuevas tecnologías videojuegos 1

La primera de las nuevas tecnologías puede parecer obvia, pero es necesario recalcar que significó un gran salto cualitativo para los videojuegos. Los motivos son diversos, pero algunos de los más relevantes es la reinvención de grandes clásicos convertidos en juegos online como el BlackJack, el mítico juego de cartas que tanto éxito ha cosechado entre los casinos de todo el mundo tanto por su adrenalina como por la oportunidad de hacerse con un buen pellizco de dinero, introduciendo de esta forma el aspecto social al poder compartir partidas con nuestros conocidos o incluso conociendo a gente nueva.

Por otro lado, plataformas como YouTube han permitido publicar trailers de videojuegos con una mayor inmersión narrativa e impacto visual, algo importante sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de usuarios se encuentran en Internet y no detrás de una pantalla de televisión.

2. Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) hace referencia al conjunto de técnicas empleadas en los videojuegos para producir una sensación de inteligencia humana en el comportamiento de los personajes no jugadores, evitando que el juego se convierta en un mecanismo predecible.

Con agentes que piensen, evalúen y actúen de forma coherente respecto al cumplimiento de su meta y propósito nuestra experiencia como jugadores automáticamente resulta más real y emocionante. Es, de hecho, uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de valorar y criticar un juego.

3. Realidad virtual

Nuevas tecnologías videojuegos 2

La expresión «realidad virtual» hace referencia a la creación de un entorno de escenas y objetos con apariencia real. Son diversas las empresas que están empleándose a fondo para mejorar esta tecnología con tanto potencial, que a día de hoy se limita a un aspecto complementario de los videojuegos.

Si bien es cierto, también hay que mencionar que el elevado precio de los dispositivos es una barrera. Solamente siendo más asequible podría valorarse como una posibilidad plausible. Así pues, se convierte en una apuesta a largo plazo.

4. Realidad aumentada

A diferencia de la realidad virtual, con la que suele confundirse a causa de la similitud en sus nombres, la realidad aumentada implica la introducción de elementos irreales en nuestra realidad, combinando nuestro mundo de a pie con elementos virtuales.

A pesar de que la realidad aumentada también se enfrenta actualmente a varias limitaciones, está llamada a ser una auténtica revolución en la industria del entretenimiento, y especialmente de los videojuegos al provocar un giro en la manera en que interactuamos con los contenidos.

5. Generación por procedimientos

Nuevas tecnologías videojuegos 3

Aunque es probable que no estés familiarizado con el término, la generación por procedimientos hace referencia a la creación de datos con algoritmos que sustituyen la introducción manual de los mismos. Se trata de una tecnología empleada en videojuegos para crear artículos, misiones o geometría de nivel.

Entre las razones de su uso se encuentran la creación de archivos de menor tamaño pero con mayor cantidad de contenidos, que se crean de forma aleatoria, incluyendo la suficiente aleatoriedad como para crear experiencias de juego menos predecibles, abriendo el abanico de posibilidades inimaginables.

Todo apunta a que la industria del videojuego seguirá creciendo a este ritmo frenético durante los próximos años. Esperamos que hayas disfrutado conociendo mejor estas tecnologías y las posibilidades de los videojuegos. Como siempre, te invitamos a que nos dejes tu impresión en la sección de comentarios. ¿Eres un consumidor habitual de videojuegos? ¿Dónde crees que se encuentra el futuro de los mismos? ¡Te leeremos con atención! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here