Ah, los mosquitos, estos molestos insectos que nos zumban en la oreja mientras dormimos y que nos pican y pican sin parar. Sin duda se trata de unos pequeños animales fastidiosos, tanto que incluso los más célebres filósofos se han atrevido a hablar de ellos. De hecho, en más de una de las frases de Nietzsche se los menciona, y no de forma demasiado positiva. Pero ese no es el tema de hoy, sino que lo que hemos estado investigando en Supercurioso es la razón por la cual los mosquitos pican más a unos que a otros. ¿Quieres descubrir por qué pican los mosquitos? Acompáñanos en este artículo para descubrirlo.

¿Por qué pican los mosquitos a unos mas que a otros?

¿Por qué los poquitos pican a unos más que a otros?

Es un hecho el que hay personas más propensas a ser picadas por los mosquitos que a otras, pero, ¿por qué ocurre esto? Bueno, hay muchos misterios que la ciencia no ha logrado develar aún, pero este no es uno de ellos. No obstante, hay muchos mitos que rodean este tema, por ejemplo las personas suelen pensar que los mosquitos pican más a algunas personas porque estas tienen la sangre dulce, otros dicen que es por falta de aseo y otra de las razones que la cultura popular suele ofrecer es que los mosquitos pican más a unas personas porque tienen la piel muy tierna. Ahora bien, ¿cuál de estas es la correcta? Pues… ninguna.

Entonces, ¿por qué pican los mosquitos? Y, ¿por qué pican más a unas personas que a otras? Vamos a averiguarlo.

1. ¿Todos los mosquitos pican?

Pero antes de entrar de lleno en el tema, cabe hacer una aclaratoria antes. Pues no, la verdad es que no todos los mosquitos se alimentan de nuestra sangre, sino exclusivamente las hembras de este tipo de bichos. De hecho, los machos pasan su vida sin picar a nadie, alimentándose de diversas sustancias azucaradas que encuentran. No obstante, la hembra necesita sangre, no principalmente como alimento, sino para poder producir huevos.

2. ¿Por qué pican estos insectos?

¿Cómo evitar que te piquen los mosquitos?

Hecha la aclaración, es momento de que pasemos al tema central de este artículo: ¿Por qué pican los mosquitos? Ya más arriba te comentábamos que los mitos que giran alrededor de la picada de los mosquitos son falsos o, al menos, inexactos, pero ahora hay que ir hasta la esencia de la cuestión.

La verdad es que los mosquitos suelen picar a las personas en función de la cantidad de CO2 (Dióxido de Carbono) que emiten por la piel al respirar. El ser humano exhala unas 13 veces por minuto y estas corrientes de dióxido de carbono son las que detectan los mosquitos para picar a sus víctimas. Cuanto más alta sea la concentración de dióxido de carbono que emite una persona al respirar, más apetecible será la sangre se esa persona para un mosquito.

No obstante, esta no es la única razón por la cual pican los mosquitos. De hecho, el ácido láctico que expulsamos al respirar o al sudar también atrae a los mosquitos, es por eso que una persona después de hacer deporte es un blanco perfecto para estos insectos. Por norma general, los niños emiten menos ácido láctico que los adultos, así como las personas muy altas. Sin embargo, quienes ganan la carrera de emisión de ácido láctico no son ni los niños ni las personas muy altas, sino las mujeres en estado de embarazo, razón por la cual son una de las víctimas predilectas de estas alimañas.

Sin embargo, queda todavía una respuesta más a la pregunta de por qué pican los mosquitos. O, mejor dicho, otra cosa que los suele atraer: los cerveceros. Sí, así como lo lees, los mosquitos se suelen sentir muy atraídos a los olores corporales que emiten las personas que consumen cerveza. No, no lo decimos nosotros, en verdad se han realizado estudios al respecto.

Cómo evitar que te piquen

Pues bien, no te vamos a decir que tienes que dejar de consumir cerveza, pero sí hay varios tips para ayudar a que los mosquitos dejen de picarte tanto. Una buena opción antes de dormir es echarse un baño, porque de esta manera eliminas de tu cuerpo los diversos olores a los que los mosquitos se sienten tan atraídos. Además, esto también te ayudará a dormir mucho mejor, pues nada como echarse un buen baño antes de dormir para pasar una buena noche.

Y es que los mosquitos no solo se sienten atraídos por los olores que emitimos, sino que otro factor importante, según especulan los científicos, pueden ser los compuestos químicos producidos por los microbios que habitan en nuestra piel, de manera que un buen baño también puede ayudar a disminuir la atención de los mosquitos sobre ti. Por supuesto, para el día a día también hay otras opciones como las múltiples cremas anti-mosquitos que podemos encontrar en cualquier farmacia.

En conclusión: sí, se trata de unos bichos bastante molestos y mucho de nosotros incluso hemos deseado más de una vez que se extinguieran. No obstante, la naturaleza es una red compleja y delicada, y si viviéramos sin mosquitos el mundo tal y como lo conocemos sería bastante distinto. ¿Sabes qué pasaría si los mosquitos se extinguieran? Te adelantamos que la respuesta no te va a gustar.

3. En vídeo: ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo acerca de por qué pican los mosquitos a unos más que a otros? Y tú, ¿eres de esos que se preguntan por qué me pican los mosquitos? Pues esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver esa inquietud. Recuerda dejarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here