La importancia de la Iglesia Católica en la actualidad y a lo largo de la historia es innegable. Solo la India y China tienen una población semejante a los fieles que tiene la Iglesia Católica. En Supercurioso te animamos a que nos acompañes a descubrir su historia y a saber Quién fundó la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica es la más numerosa entre todas las iglesias cristianas. La forman además de la Iglesia latina o Iglesia de Occidente, presidida por el Obispo de Roma, 23 iglesias orientales que reconocen la autoridad y primacía del Papa de Roma, aunque sus ritos sean diferentes. Entre todas reúnen más de 1.200 millones de seguidores, aunque los bautizados se acercan a 1.300 millones, que es más del 17’5% de la población mundial.

Descubre Quién fundó la Iglesia Católica

Quién fundó la Iglesia Católica | ¡Descubre su historia!

A cualquier católico que le preguntes, te responderá rápidamente que la Iglesia Católica fue fundada por el propio Jesucristo. Seguramente, citarán como el momento de su fundación las palabras que Jesús le dijo a Simón-Pedro y que podemos leer en Mateo 16: 18: «Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia;». ¿Qué ocurrió después? ¿Cuáles son las bases y cuándo se fundó la Iglesia Católica? 

Antes de empezar es interesante conocer qué significan las palabras «Iglesia» y «Católica». Iglesia viene de la palabra latina «ecclesĭa» y esta a su vez de la griega «ἐκκλησία» que quiere decir «asamblea», es decir, reunión. Católico también procede de una palabra latina, «catholĭcus», que viene de una voz griega «καθολικός», que significa «universal».

1. Cuándo se fundó la Iglesia Católica

Quién fundó la Iglesia Católica | ¡Descubre su historia!

Partiendo de que quién fundó la Iglesia Católica es el mismo Jesucristo, ésta se fundó en el momento que le encomienda a Pedro su difusión y su gobierno, ayudado por los otros apóstoles, y esto ocurrió antes de la muerte de Jesús. La doctrina católica afirma que la comunidad cristiana que fundó Jesucristo estaba jerarquizada, de manera que él era la cabeza, después venía San Pedro, que era el primero de los apóstoles, y después los demás. En los «Hechos de los Apóstoles» se observa como los primeros seguidores afianzaron una estructura eclesial organizada.

Se considera que la Iglesia Católica es la institución internacional, que aún está en funcionamiento, más antigua del mundo y es imposible obviar que ha jugado un papel decisivo en la historia y la deriva de la civilización occidental.

2. La importancia de la sucesión ininterrumpida

Quién fundó la Iglesia Católica | ¡Descubre su historia!

La Iglesia Católica considera que es la auténtica heredera y sucesora espiritual de los apóstoles porque entronca directamente a Jesús y sus doce apóstoles por medio de un hecho que se conoce como la «sucesión apostólica ininterrumpida». Esto quiere decir que mediante el sacramento del Orden sacerdotal se transmiten «la misión y la potestad de los apóstoles» a los obispos.

Como esta ordenación es personal y ha sido hecha de forma ininterrumpida desde la fundación de la Iglesia Católica, se remonta a los mismísimos apóstoles. Los apóstoles ordenaron a los obispos y estos a los nuevos sacerdotes y obispos y así hasta la actualidad y, de esta manera, se mantiene una unión de fe y de vida con el origen de la iglesia.

Es por esta «sucesión sin interrupción» que la Iglesia Católica dice ser la única fundada realmente por Jesucristo y por eso se considera la auténtica iglesia de Cristo frente a otros grupos cristianos surgidos con posterioridad.

3. Religión Católica

Quién fundó la Iglesia Católica | ¡Descubre su historia!

A la cabeza de la Iglesia Católica encontramos al Obispo de Roma, es decir, al Papa. Se le considera el sucesor legítimo de Pedro, que según la tradición se considera el primer Papa. Para la religión católica, el actual Obispo de Roma, Francisco, es el Papa número 266 desde que se fundó. La «Santa Sede» es la que ocupa el Papa y es la más importante de todas las sedes episcopales y además en ella se concentra el gobierno de la Iglesia Católica.

Algunos de los temas de la doctrina de la Iglesia Católica que la hacen diferente de otros grupos cristianos son, por ejemplo:

  • El Dogma de la Inmaculada Concepción.
  • La creencia en la Asunción de María, la madre de Jesús.
  • La creencia en la autoridad de la Iglesia Católica para perdonar los pecados.
  • La presencia real de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía mediante la «transubstanciación»: el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
  • La salvación del alma a través de la fe y las buenas obras.

Quién fundó la Iglesia Católica | ¡Descubre su historia!

Al preguntarnos quién fundó la Iglesia Católica, no podemos dejar de mencionar que para muchos historiadores fue, realmente, el emperador Constantino quién fundó la Iglesia Católica tal como la conocemos hoy. En un momento en el que el Imperio Romano se estaba disgregando, pensó que esta nueva religión podría unirlo y en el año 325 d. C.,

Constantino convocó al Concilio de Nicea para unificar todas las ramas del cristianismo y convertirlo en una religión de estado. Constantino y sus sucesores promovieron una religión católica que se convirtió en una mezcla del verdadero cristianismo y de la religión pagana de Roma. La visión católica de María, el tema de la transubstanciación, la existencia de obispos y líderes o de santos patronos, no aparece en el Nuevo Testamento y son creencias que existían de manera similar en religiones paganas que convivieron con el cristianismo en los primeros siglos.

Tras casi 2.000 años de historia, la Iglesia Católica sigue existiendo y movilizando a miles de personas en todo el mundo. ¿Sabías quién fundó la Iglesia Católica? ¿Conocías la importancia de la «sucesión ininterrumpida»? ¿Crees que realmente fue Constantino el fundador de la Iglesia Católica por la intervención que tuvo en el siglo IV? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Nos encantará conocerla. 🙂 Si quieres profundizar en el tema de las religiones, te invitamos a conocer 530 Frases de Religión | Una expresión de la riqueza intelectual.