Supercurioso http://supercurioso.com Web de curiosidades, misterios, ciencia y tecnología Fri, 24 Feb 2017 12:48:20 +0000 es-ES hourly 1 73972388 9 formas de ayudar a niños que sufren bullying o acoso escolar http://supercurioso.com/ninos-que-sufren-bullying/ http://supercurioso.com/ninos-que-sufren-bullying/#respond Fri, 24 Feb 2017 11:39:56 +0000 http://supercurioso.com/?p=76685 El bullying puede ser una verdadera pesadilla para los niños, y no solo les puede dejar cicatrices en la piel, sino también emocionales. Los niños hacen bullying por muchas razones; en general ellos necesitan una víctima que sea más débil, para sentirse más importantes, populares o que tienen el control sobre los demás, o lo […]

The post 9 formas de ayudar a niños que sufren bullying o acoso escolar appeared first on Supercurioso.

]]>
El bullying puede ser una verdadera pesadilla para los niños, y no solo les puede dejar cicatrices en la piel, sino también emocionales. Los niños hacen bullying por muchas razones; en general ellos necesitan una víctima que sea más débil, para sentirse más importantes, populares o que tienen el control sobre los demás, o lo hacen por la manera en la que ellos mismos han sido tratados. ¿Quieres ayudar a los niños que sufren bullying? ¡Te damos algunos consejos!

9 formas de ayudar a niños que sufren bullying o acoso escolar

1. Déjale saber al niño/a que no está solo/a

Alentar a los niños que sufren bullying con el simple acto de estar cerca puede ayudar mucho.

Puede hacerlos sentir que no están solos y que cuentan con tu apoyo.

2. Aprende algunas frases

Muchos niños quieren de alguna manera enfrenarse a los que hacen bullying, pero no saben cómo hacerlo. Frases como “Déjalo ya, amigo”, “eso no es cool”, “Para, eso es cruel”, por ejemplo, pueden ayudar. La clave está en que los niños tengan sus propias frases y que sean naturales, para que las puedan decir con confianza y tener una respuesta preparada a la que acudir cuando se encuentren acosados.

3. Usar el humor

Una forma en la que los niños pueden suavizar el ambiente y bajar el estrés de una situación de bullying es hacer a los otros reír, pero el motivo no puede ser nunca el niño que está sufriendo bullying, ¡por supuesto!

4. Motívalos a hablar

Si quieres ayudar a un niño que sufre bullying aliéntalo a hablar más contigo, más aun si se rehúsa a pedir ayuda a algún profesor.

Puedes darle consejos y sugerencias a cerca de lo que debería hacer, y le estarás demostrando que en ti puede ver un apoyo, alguien en quien confiar.

5. Conseguir ayuda

Generalmente, los niños que sufren bullying temen pedir ayuda a profesores o adultos por que pueden etiquetarlos como soplones. Pero es muy importante motivarlos a buscar apoyo en un adulto de confianza, quien pueda ayudarlos en esa situación de una manera cautelosa y efectiva.

6. Cambiar el foco de atención

Una manera de detener el acoso es por ejemplo, cambiar el tema abruptamente. Preguntar cuando es la fecha del próximo partido o el próximo examen de matemáticas, puede ser un distractor que frene el bullying en la clase.

7. Ignorar al acosador

Si el niño ignora quien lo acosa, ese último puede terminar por aburrirse e irse.

Enséñale al niño a ignorar las palabras ofensivas y simplemente alejarse del lugar, actuar desentendido o ver el teléfono como excusa.

8. Mantener la calma

Es natural que los niños que sufren bullying se enojen bastante, pero eso es en cierta medida lo que busca el acosador, porque lo hace sentir poderoso. Aconseja al niño a no reaccionar con llanto o con reacciones demasiado violentas. Puede contar hasta 10, respirar profundo, o simplemente usar la “cara de póker” es decir; no mostrar las emociones. Si se ríe o sonríe pueden provocar aún más al acosador.

9. Si no estás presente en el momento, contacta al niño después

Si sabes que un niño ha sufrido de acoso y no estuviste presente, contacta con él lo antes posible e invítalo a merendar algo o a charlar más tarde, para ayudarlo a olvidar aquel mal momento.

Un mensaje de texto en el que muestres apoyo también puede funcionar.

El acoso escolar es un tema bastante amplio y complicado. La neurociencia ha demostrado que la amabilidad cambia la química del cerebro. Enseñarles a los niños a ser más amables y empáticos con sus compañeros desde casa y en el colegio puede ayudar a disminuir el acoso escolar y ayudar a mantener un ambiente más saludable.

No te pierdas 5 indicativos de que un niño es víctima de acoso escolar

The post 9 formas de ayudar a niños que sufren bullying o acoso escolar appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/ninos-que-sufren-bullying/feed/ 0 76685
Si esta es la razón por la que sigues casado… Lo estás haciendo MUY MAL http://supercurioso.com/si-esta-es-la-razon-por-la-que-sigues-casado-lo-estas-haciendo-muy-mal/ http://supercurioso.com/si-esta-es-la-razon-por-la-que-sigues-casado-lo-estas-haciendo-muy-mal/#respond Fri, 24 Feb 2017 11:24:49 +0000 http://supercurioso.com/?p=76887 “El matrimonio es para toda la vida…”. Seguro que has oído esta frase más de una vez, pero en la actualidad, ¿sigue vigente? ¿Es en realidad para toda la vida? Como bien sabemos es una frase que, por suerte para muchas personas, forma parte del pasado porque esa unión que “Dios hace”, mediante el divorcio, […]

The post Si esta es la razón por la que sigues casado… Lo estás haciendo MUY MAL appeared first on Supercurioso.

]]>
“El matrimonio es para toda la vida…”. Seguro que has oído esta frase más de una vez, pero en la actualidad, ¿sigue vigente? ¿Es en realidad para toda la vida? Como bien sabemos es una frase que, por suerte para muchas personas, forma parte del pasado porque esa unión que “Dios hace”, mediante el divorcio, el humano la deshace. Y aunque es muy poco romántico, es una forma para ser feliz, pero esto no es tan fácil y por absurdo que pueda resultar, esa frase sigue presente en nuestro subconsciente atándonos con una serie de razones a una vida que no nos satisface. Si estás en esta situación deberías preguntarte por qué sigues casado.

Si esta es la razón por la que sigues casado… Lo estás haciendo MUY MAL

Los motivos que nos llevan al altar, en caso que nos casemos por la iglesia, o ante el juez, si lo hacemos por lo civil, no tendríamos que perderlos nunca de vista, tenerlos muy presentes y no olvidar lo que queremos y esperamos de esa unión, porque con el paso del tiempo quedan relegados por otros sentimientos que pueden confundirnos cuando, por cualquier motivo, empezamos a no ser felices en nuestro matrimonio y nos cuesta tomar la decisión de separarnos. En ese triste momento es útil replantearse la pregunta por qué sigues casado y si la respuesta está liderada por el miedo y los hijos, igual es que has perdido de vista ese objetivo, lo que te hacía feliz a ti como persona.

Si esta es la razón por la que sigues casado... Lo estás haciendo MUY MAL

El miedo es un sentimiento que ejerce sobre nosotros una acción paralizante y que en ningún caso debería ser motivo de unión porque nos mina la confianza en nosotros mismos haciendo que nos sintamos incapaces de afrontar un divorcio y aún menos de comenzar una vida nueva, lo que nos lleva a un callejón sin salida que nos producirá sólo frustración. Por tanto tendríamos que afrontar ese miedo no tanto con el propósito de divorciarnos, si no más bien con el deseo de la superación personal así quizás descubriríamos que seguimos casados por elección y no por temor. Lo que es mucho más positivo.

Si esta es la razón por la que sigues casado... Lo estás haciendo MUY MAL

También los hijos son una razón de peso para los padres, que no siendo felices juntos insisten en mantener la familia unida aunque esté rota para evitar el dolor de una separación a los hijos. Sin tener en cuenta quizás los niños perciben la falta de afecto entre sus padres y sufren igualmente aunque tratemos de enmascararlo, mucho peor aún si presencian peleas, faltas de respeto e insultos, por no hablar de malos tratos… (lo que sería ya motivo de separación inmediata). Por lo que no deberíamos nunca usar a nuestros hijos para justificar una unión pues lo más probable es que hagamos a nuestros hijos infelices, no sólo en la niñez, si no también en la edad adulta pues estaríamos dando un ejemplo de familia que podrían terminar repitiendo.

En cualquier caso afrontar el problema de forma abierta y civilizada exponiendo nuestros sentimientos con el apoyo de un especialista sería lo más sensato. ¿No te parece?

Imágenes: Jeff Belmonte de Cuiabá, VanessaMedina, Verukiverika

The post Si esta es la razón por la que sigues casado… Lo estás haciendo MUY MAL appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/si-esta-es-la-razon-por-la-que-sigues-casado-lo-estas-haciendo-muy-mal/feed/ 0 76887
¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede? http://supercurioso.com/sexo-los-astronautas-espacio/ http://supercurioso.com/sexo-los-astronautas-espacio/#respond Fri, 24 Feb 2017 11:16:10 +0000 http://supercurioso.com/?p=77344 Cuando imaginamos una misión a otro planeta lo primero que se nos viene a la mente inmediatamente es un extraterrestre, luego qué aspecto tendrá, qué capacidades tendrá… más o menos que las nuestras. En un segundo plano queda el entorno y características del planeta o estrella, etc. En cambio para los científicos el orden es […]

The post ¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede? appeared first on Supercurioso.

]]>
Cuando imaginamos una misión a otro planeta lo primero que se nos viene a la mente inmediatamente es un extraterrestre, luego qué aspecto tendrá, qué capacidades tendrá… más o menos que las nuestras. En un segundo plano queda el entorno y características del planeta o estrella, etc. En cambio para los científicos el orden es quizás inverso, primero el planeta y sus recursos y luego los habitantes. Pero en todo esto, ¿dónde quedamos nosotros? ¿Somos simples espectadores o podríamos desarrollarnos en todos los niveles, incluso en el sexual? ¿Podrían tener sexo los astronautas?

¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede?

Lo cierto que este es un tema tabú, algo de lo que nadie habla, cuando se preparan las misiones los astronautas están tan concentrados en el objetivo de la misión que todo lo demás queda en un segundo o tercer plano. Incluso las necesidades fisiológicas como el sexo.

Según los estudios realizados acerca del comportamiento del cuerpo humano bajo gravedad cero, se ha podido observar un descenso en los niveles de testosterona, lo que explicaría el porqué sea tan fácil que los astronautas dejen aparcada su sexualidad durante la duración de la misión.

Otra reacción que experimenta el cuerpo es la reducción del músculo del corazón, esto se debe entre otras cosas, a que en gravedad cero los líquidos se distribuyen mejor por lo que los astronautas si que han experimentado el denominado efecto viagra.

¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede?

Pero estos no son los únicos cambios que se dan cuando nos sometemos a la ingravidez, pues a nivel físico las personas resultan más atractivas, la piel se vuelve como más luminosa y sonrosada, los labios se tornan más voluminosos al igual que los pechos que también crecen, pues no se ven afectados por la gravedad y así su aspecto es mucho más exultante. Así que, se podría decir que la gravedad 0 favorece. Todo estas condiciones deberían hacer más posible la atracción sexual y, por tanto, un contacto íntimo entre los astronautas.

¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede?

¡Hasta el momento todo son pros! Parece que a nivel fisiológico podría ser viable el acto sexual en el espacio. Y así sería si no fuera por la ingravidez.

Curiosamente, si por un lado el no tener gravedad mejora algunas prestaciones, por otro dificulta la unión. ¿Cómo? Se debe a la Tercera Ley de Newton o principio de acción reacción, por la que a cada acción siempre provoca una reacción igual en sentido contrario. Es el principio que se da para mantenernos estáticos en una posición. Esto no es posible sin la gravedad porque los cuerpos fluctúan sin control lo que hace practicamente imposible dominar los propios movimientos para mantenerse unidos.

Para resolver este impedimento se han hecho varias propuestas: un traje para dos que con un sistema de velcros tendría unidos a los amantes con las partes interesantes descubiertas. Otra propuesta es la del túnel del amor una especie de manguera desplegable con el espacio justo para que la pareja pueda estar dentro y moverse en libertad, esta propuesta ofrecería también un poco de intimidad.

En cualquier caso, parece aunque sí es posible, tendría que trabajarse en conseguir un espacio especial para que los astronautas pudieran “hacerlo” en gravedad 0, sin problemas, dedicándole un tiempo a su investigación y creación. ¿Crees que merece la pena?

¿Cuál de las soluciones mencionadas te parece más conveniente? Cuéntanoslo.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– La misteriosa “melodía” que los astronautas del Apolo oyeron en el Lado Oscuro de la Luna

Imágenes: Steve Boxall, The Expanse (Portada – Serie TV)

The post ¿Tienen sexo los astronautas en el espacio? ¿Se puede? appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/sexo-los-astronautas-espacio/feed/ 0 77344
El arte de influir en las personas. ¿Te atreves a conocerlo? http://supercurioso.com/el-arte-de-influir-en-las-personas/ http://supercurioso.com/el-arte-de-influir-en-las-personas/#respond Fri, 24 Feb 2017 11:10:10 +0000 http://supercurioso.com/?p=78137 Cuando queremos seducir a alguien, no tiene que tratarse exclusivamente del plano amoroso. Sirve para conseguir empleos, vender productos y más. El psicólogo y escritor estadounidense Robert Greene, sabe qué técnicas usar en el arte de influir en las personas. ¿Te atreves a explorarlo? Sobre todo, recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, […]

The post El arte de influir en las personas. ¿Te atreves a conocerlo? appeared first on Supercurioso.

]]>
Cuando queremos seducir a alguien, no tiene que tratarse exclusivamente del plano amoroso. Sirve para conseguir empleos, vender productos y más. El psicólogo y escritor estadounidense Robert Greene, sabe qué técnicas usar en el arte de influir en las personas. ¿Te atreves a explorarlo? Sobre todo, recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, así que usa estos consejos sólo para objetivos positivos.

El arte de influir en las personas. ¿Te atreves a conocerlo?

La primera norma, aunque suene totalmente siniestra, es reconocer a la persona que será más susceptible de ser influenciada. ¿Quién da el perfil? Fíjate en si tu objetivo demuestra timidez cuando está en tu presencia, si es así, puedes estar seguro de que ejerces cierta atracción sobre él/ella, por lo que estará más dispuesta que otras a hacer algo por ti. Evita siempre, por lo tanto, a aquellas personas que empiecen a adultarte, pues también son del tipo que busca algo a cambio.

Antes de acudir a esa persona, controla muy bien tu aspecto: vístete bien, sonríe y habla con confianza. La imagen también es esencial. 

imagen-influir

Si necesitas ejercer cierta influencia sobre alguien, busca iniciar el contacto a través de una tercera persona: un amigo o conocido común, familiar… Piensa que de esta modo, tu aproximación es menos agresiva y te permitirá entablar una relación cordial, incluso amistad, antes de pedir lo que necesitas.

Como has intuido, la discreción es clave, así que no vayas con tus intenciones por delante, mantén cierto misterio y distancia, así alimentarás el interés hacia ti. ¿Y eso por qué? Tienes que ser muy consciente de algo: si esa persona ya espera algo de ti, que le vas a pedir algo, tu dominio sobre ella se desvanecerá, así como su buena disposición. El factor sorpresa es básico.

charlar

 

Eso sí, deberás poner a punto tu astucia y dejar caer el tema de un modo casual mientras se desarrolla la conversación, guiándola hacia aquello sobre lo que deseas hablar realmente. De esta manera, es posible que cuando por fin saques el tema, incluso esa persona llegue a tener la impresión de que actúa por iniciativa propia. Según Greene, el fijarse en los detalles es esencial, a la hora de conseguir que tu objetivo tome una decisión sin esfuerzo, así que no te pierdas nada, sé astuto y discreto, pues tendrás mucho ganado.

Mientras habláis, conviértete en una especie de espejo de esta persona, no le imites abiertamente, claro, pero sí copia algunos de sus gestos, que sea imperceptible pero vea en ti a un igual, alguien con quien sintoniza. En este sentido, no te limites al lenguaje corporal, el lenguaje verbal también puede ser un arma poderosa. No discutas, conoce a tu objetivo y agasájale con palabras agradables (sin pasarte, claro), argumentos con los que esté de acuerdo… Su actitud hacia ti será mucho más positiva.

ilusión-influir

Recuerda, sobre todo, no mostrar tu lado dominante. Deja que tu interlocutor piense que la persona que dominaes él/ella, así tendrá la impresión de que lo que hace no surge de tu influencia, sino de su arrolladora personalidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es tu actitud, un exceso de amabilidad podría llegar a retratarte como alguien inseguro. Céntrate en parecer claro y directo, también en tu discurso.

sonrisita

Cuando creas que tienes su atención, márchate durante un rato. Crea una distancia durante un tiempo, que esa persona eche de menos tu compañía, entonces, vuele a la carga. Es en este momento, cuando tienes que hacer especial hincapié en su importancia, debe tener la sensación de que tú piensas que es único/a (y seguramente quizá lo pienses).

¿Quieres más herramientas para estrechar vínculos con él/ella? Averigua lo que le gusta y en qué conicidís y compartid puntos de vista, ¡si tenéis buenos recuerdos o experiencias similares e incluso comunes, mejor que mejor! Otra opción es revelar un secreto a esa persona, algo que no todos pueden saber, semi prohibido. Así sentirá que es especial para ti y que confías en ella, incluso que ha hecho que te ablandes y hayas decidido contarte algo muy personal. Siempre juega a favor.

contar un secreto

Cabe destacar que si tu influencia tiene como objetivo ejercer algún efecto sobre el campo de los negocios, no debes dudar en, con cuidado, hablar de tus éxitos antes de lanzarte a pedir el favor que necesites. Así aumentarás la confianza en ti en un campo tan cambiante como este. Esto se aplica también a esos momentos en los que crees que esa persona ha perdido el interés en ti, si te embarga la inseguridad, menciona tus logros y hazte valer. Es posible que así estimules su atención hacia ti.

¿Crees que tienes a esa persona en el bote? Entonces, haz el movimiento final, ¡con confianza y sin timidez! No dejes que pase demasiado tiempo. Pídele lo que necesitas o hazle llegar a la conclusión de que lo necesitas él solo. Si duda de concedértelo, convéncele con cuidado, muéstrale cómo podrías compensarle, cuáles son sus debilidades y cómo tú puedes ayudarle a superarlas y hazle ver lo mucho que apreciarás este movimiento en tu beneficio y que le deberás una. Si te has vendido bien, no dudará en dejarse influenciar definitivamente. 

calculadora

 

Una vez domines este arte y si quieres aplicarlo en más ocasiones, siempre con buenas intenciones, vas a tener que variar la forma en que empleas los distintos trucos. Así, nunca llegarás a ser predecible.

Como ves, el arte de influir en las personas es sumamente complejo y requiere de muchísimo auto control y astucia, además de unas extraordinarias dotes sociales. No todo el mundo llega a dominarlo, pero sí puedes usar algunos de los consejos anteriores en tu beneficio, pues, siempre podrían serte útiles. ¿Lo probarás?

 

¿Quieres saber más? Lee:

– Logra influir en tras personas con estos trucos avalados por la ciencia.

Imágenes: Jennifer Woodard Maderazo,

The post El arte de influir en las personas. ¿Te atreves a conocerlo? appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/el-arte-de-influir-en-las-personas/feed/ 0 78137
13 Misterios del Cerebro Humano http://supercurioso.com/misterios-del-cerebro-humano/ http://supercurioso.com/misterios-del-cerebro-humano/#respond Fri, 24 Feb 2017 00:14:11 +0000 http://supercurioso.com/?p=76798 El cerebro humano promedio pesa cerca de 1.4 kilogramo, mide 14 centímetros de ancho, 13 de alto y representa solo el 2% del peso del cuerpo, y aun siendo así de pequeño contiene toda la información de nuestra vida y esconde los más grandes misterios de la humanidad. Y es que, aunque la ciencia y […]

The post 13 Misterios del Cerebro Humano appeared first on Supercurioso.

]]>
El cerebro humano promedio pesa cerca de 1.4 kilogramo, mide 14 centímetros de ancho, 13 de alto y representa solo el 2% del peso del cuerpo, y aun siendo así de pequeño contiene toda la información de nuestra vida y esconde los más grandes misterios de la humanidad.

Y es que, aunque la ciencia y tecnología nos han iluminado el camino en lo referente a muchos aspectos de la medicina y el cuerpo humano, el cerebro y sus secretos dejan hasta a los más talentosos neurocientíficos a oscuras, poseídos por el desconcierto.

13 Misterios del Cerebro Humano

  1. La música y sus efectos en nuestras emociones

Hay aspectos bastante curiosos sobre la música en relación con el cerebro, primero ¿por qué el cerebro humano reacciona a la música y siente la necesidad de mover el cuerpo al escucharla? ¿Por qué no sucede con la mayoría de los otros sentidos?

Otra interrogante sería: ¿por qué al escuchar ciertas canciones sentimos emociones? A veces algunas que nunca hemos experimentado antes. Asimismo los recuerdos que vienen luego de escuchar sonidos que hemos escuchado en el pasado y que automáticamente nos transportan a ese momento.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. La conciencia

Este es el tipo de misterios que mientras más piensas, más se te vuela la mente… Bueno, si es que tienes mente, porque ¿qué es la mente en sí? Científicos, filósofos, psicólogos y hasta la psíquica de la esquina se pregunta qué hay en la mente de cada quién, de hecho, ¿realmente existe? Y si es así, ¿dónde empieza y qué función tiene realmente en el cerebro?, Cómo es posible estudiar algo tan subjetivo como la conciencia y que, sin embargo, sea tan determinante para nuestra realidad.

  1. ¿Viene nuestra personalidad del cerebro?

Es un debate realmente milenario del que seguramente has escuchado: ¿la gente nace o se hace? Esto referente a la personalidad y en general la forma de ser de cada quien. ¿Son nuestros genes, por ejemplo, los que determinan si seremos atléticos o inteligentes o lo que nos gusta comer para la cena? O es esto algo que se desarrolla a partir de nuestras costumbres y experiencias.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. ¿Por qué podemos movernos?

Más específicamente, ¿cómo es que podemos controlar tan precisamente nuestros movimientos? Considerando que el cerebro humano se toma aproximadamente una décima de segundo en procesar lo que ve, más el tiempo que toma llevar a cabo lo que quiere hacer y sincronizarlo con el ambiente en el que nos encontramos. Si pensamos en tocar un instrumento o practicar un deporte, todos los estímulos que recibe el cerebro al mismo tiempo que procesa y lleva a cabo la acción, suena como algo imposible. Sin embargo, sucede.

  1. ¿Cómo percibimos el tiempo?

Si te pones frente al espejo y miras a tu ojo derecho y luego rápidamente al izquierdo, no podrás ver el movimiento, es como si el cerebro editara la transición.  Entonces, ¿cuánto tiempo realmente ha pasado y cómo percibe el cerebro el mismo?

8. ¿Cómo es posible que nos imaginemos el futuro?

Es nuestro propio simulador personal, donde pasamos los posibles problemas, escenarios y soluciones que podríamos aplicar, ¿cómo es que podemos imaginarnos esto? Es posible determinar comportamientos explícitos, pues normalmente funcionan por causa y efecto, pero la emulación mental de algo que todavía no hemos siquiera vivido es un gran misterio para los estudiosos del cerebro humano.

  1. ¿Tenemos libre albedrío?

¿Existe el destino o somos nosotros quienes controlamos el curso de nuestra vida? Y en los dos casos: ¿cómo nos aseguramos que somos nosotros los que estamos eligiendo? Hay muchas cosas que pasan involuntariamente y aunque es posible evitar que ciertas cosas tengan lugar, la mayoría de nuestras acciones suceden sin que siquiera lo pensemos.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. ¿Qué es la Inteligencia?

Sabemos que hay muchos tipos de inteligencia y grados de la misma, pero no sabemos qué es, biológicamente, la inteligencia. ¿Cómo es que, por ejemplo, millones de neuronas se unen y trabajan solo para que soluciones un problema o para que encuentres el camino más fácil? O incluso para que sepas quién es el asesino en la película antes de que lo revelen.

5. La percepción

Más específicamente, ¿cómo es que el cerebro organiza la percepción? Pues ya sabemos que nuestros sentidos nos dan la percepción en sí, ¿pero cómo es posible que ver el color rojo o probar un pedazo de chocolate nos haga sentir de cierta manera? Y además modifican nuestra experiencia, memoria y reacción.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. Los Déjà Vu

Es una sensación de que “ya hemos experimentado esto antes”, sin embargo de acuerdo a nuestras memorias no ha sucedido, por ende no está en nuestro pasado ni en nuestro futuro, pues lo estamos experimentando ahora mismo. Esto es un enigma para la neurociencia, muy difícil de estudiar por el grado de subjetividad y lo efímero de su naturaleza.

  1. ¿Cómo separamos la realidad de la imaginación?

Íntimamente relacionado a la percepción y la conciencia, es desconocido hasta el momento cómo es que es posible que vivamos algo en el espacio que llamamos “mente”, que no nos ha sucedido nunca y nos genere reacciones corporales y sentimentales que solo serían posibles si estuvieran pasando en realidad.

12 Misterios del Cerebro Humano

2. Los sueños

Muchas teorías existen tratando de explicar los sueños, pero no se ha podido recabar evidencia objetiva sobre por qué, para qué o cómo soñamos.

  1. La memoria

El cerebro experimenta un cambio físico cada vez que aprendemos un hecho nuevo. Sin embargo, no hay ninguna explicación sobre cómo podemos recordar la información sobre hechos del pasado.

Todos estos misterios del cerebro humano seguro te han dado un gran ejercicio cerebral ¿qué te han parecido? ¡Cuéntanos!

Si ha sido así, ¿qué tal si lees sobre 3 misterios sin resolver de la historia de la aviación?

The post 13 Misterios del Cerebro Humano appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/misterios-del-cerebro-humano/feed/ 0 76798
¡Descubren el fósil de un fruto de 52 millones de años! http://supercurioso.com/descubren-fosil-de-un-fruto-52-millones-anos/ http://supercurioso.com/descubren-fosil-de-un-fruto-52-millones-anos/#respond Thu, 23 Feb 2017 23:13:47 +0000 http://supercurioso.com/?p=75670 Cuando te hablan de fósiles, seguro imaginas conchas marinas en la superficie de una pared rocosa, o paleontólogos tirados en el suelo en algún desierto de América del Norte, despejando con una escobilla el hueso gigante de un dinosaurio; pero aquí te contaremos de algo completamente distinto: sobre el fósil de un fruto que además […]

The post ¡Descubren el fósil de un fruto de 52 millones de años! appeared first on Supercurioso.

]]>
Cuando te hablan de fósiles, seguro imaginas conchas marinas en la superficie de una pared rocosa, o paleontólogos tirados en el suelo en algún desierto de América del Norte, despejando con una escobilla el hueso gigante de un dinosaurio; pero aquí te contaremos de algo completamente distinto: sobre el fósil de un fruto que además conservó su aspecto exterior por ¡52 millones de años!

¡Descubren el fósil de un fruto de 52 millones de años!

Vamos al otro extremo, de la imagen sugerida con el fósil del dinosaurio, al extremo sur de Suramérica, pues fue en la Patagonia argentina, en el yacimiento de la Laguna del Hunco (Provincia de Chubut), donde un grupo de investigadores de Estados Unidos y Argentina se toparon con dos frutos fósiles del género Physalis, una planta perteneciente al género de las solanáceas, es decir, pariente del tomate, la papa y el tabaco, y con un descendiente que fue domesticado por los pueblos que habitaron el Perú, la Physalis peruviana, que actualmente se cultiva en distintas regiones del mundo.

¡Descubren el fósil de un fruto de 52 millones de años!
El fósil encontrado

Este género de las solanáceas, oriundo de América del Sur, se caracteriza porque los sépalos de la flor continúan creciendo después que se forma el fruto y terminan por cubrirlo. Lo interesante del descubrimiento realizado en Patagonia es que los fósiles conservaron estas delicadas características externas (es como si de un gran saurio se hubiera fosilizado parte de la piel y la carne, mostrándonos cómo era su aspecto exterior).

¡Descubren el fósil de un fruto de 52 millones de años!
El fruto con los sépalos

La otra gran sorpresa proporcionada por estos fósiles de physalis fue su antigüedad. Para averiguar su edad se aplicó a los fósiles una técnica de datación basada en la desintegración del argón, que calculó la antigüedad de esta physalis en 52,22 millones de años. Entonces América del Sur todavía era parte del supercontinente Gondwana, junto a Australia, la India, la Antártida y África.

Hasta ahora la antigüedad estimada de este género de las solanáceas era de 10 millones de años, lo que ha llevado a afirmar a la botánica de la Universidad de Cornell y coautora de esta investigación publicada en Science, Mónica Carvalho:

“muestra que la historia evolutiva de esta familia de plantas es mucho más antigua, en particular en América del Sur, de lo que se creía hasta ahora, revelando claves para entender la diversificación de la familia”.

La especie actual más difundida de este género, la Physalis peruviana, conocida también como uchuva, aguaymanto o ushun (y también como goldenberry y tomate silvestre), es sembrada comercialmente en Australia, Suráfrica, la India y Nueva Zelandia, entre otros países, y ahora goza de un antecesor de notable antigüedad, del fósil de un fruto que ha sido bautizado como Physalis infinemundi (“Physalis del fin del mundo”).

Éste vendría a ser el descubrimiento más antiguo del fósil de un fruto de una solanácea y, según Mónica Carvalho, obligará a reescribir la historia evolutiva de las plantas.

¿Te interesó el artículo? Entonces, no dejes de leer ¿Las granjas del futuro estarán en una habitación?

Imágenes: PETER WILF, PENN STATE, ArminFlickr, Jose Mesa

The post ¡Descubren el fósil de un fruto de 52 millones de años! appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/descubren-fosil-de-un-fruto-52-millones-anos/feed/ 0 75670
5 películas en las que murió gente DE VERDAD http://supercurioso.com/peliculas-en-las-que-murio-gente-verdad/ http://supercurioso.com/peliculas-en-las-que-murio-gente-verdad/#respond Thu, 23 Feb 2017 15:17:12 +0000 http://supercurioso.com/?p=78718 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! El imaginario hollywoodiense ha mantenido a lo largo de las décadas un halo místico (y algo macabro) […]

The post 5 películas en las que murió gente DE VERDAD appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El imaginario hollywoodiense ha mantenido a lo largo de las décadas un halo místico (y algo macabro) en torno a determinadas películas en las que murió gente de verdad o sufrió graves accidentes. Estos son los largometrajes más polémicos al respecto que levantaron, incluso, sospechas de maldiciones.

5 Películas en las que murió gente DE VERDAD

Todas ellas forman parte de la historia del cine y son películas de culto. ¿Las has visto?

En los límites de la realidad (también llamada La Dimensión Desconocida): La Película 

Ese film de culto del cine de terror tiene una historia de fondo que la ha convertido en una de las películas malditas por antonomasia.

películas-muerte

Y es que a lo largo del rodaje se sucedieron tales accidentes mortales que tres actores murieron decapitados por un helicóptero incontrolado (entre ellos dos niños). Esto sucedió porque el rodaje requería que el actor Vic Morrow y los dos niños aparecieran en una secuencia en la que el helicóptero debía volar a unos 8 metros, una altura insuficiente. Si a esto le sumamos que los dos niños fueron contratados ilegalmente, sin el consentimiento de sus padres, la polémica está servida.

El Cuervo

La escena en la que el actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, debía morir de un tiro de bala, superó a la realidad y lo hizo debido a que “por un descuido” (uno de los que más teorías de la conspiración han desatado en Hollywood) se cargó el revolver con balas de reales, en lugar de balas de fogueo.

img1películas de terror en las que murió gente el cuervo

¿Accidente o algo premeditado? Quizá nunca llegue a saberse, pero se cobró la vida del joven Lee.

La semilla del diablo

La primera película de 1968 fue una calamidad en sí misma, debido a que numerosos grupos satánicos trataron de boicotear el largometraje, pues no querían que se revelara información acerca de sus rituales.

películas de terror en las que murió gente la semilla del diablo

Si bien el rodaje de la película no supuso víctimas, sí que tuvo consecuencias. Lo peor ocurrió cuando un grupo de personas, lideradas por Charles Manson, torturaron y asesinaron a la esposa embarazada del director del film, Roman Polanski.

El exorcista

En esta película llegaron a acontecer ocho muertes de personas relacionadas con la producción del film y el desarrollo de su historia, así como infinidad de fenómenos extraños, del estilo de que se perdieran inexplicablemente partes del metraje.

películas de terror en las que murió gente la semilla del diablo

Fue, posiblemente, un caso de efecto halo pero, por aquel entonces, la temática del film y el hecho de presenciar a Linda Blair moviendo la cabeza 180º (los efectos especiales eran maravillosos para la época) provocó una histeria colectiva que se extendió por Estados Unidos durante el tiempo que se proyectó.

La maldición de Poltergeist

Hemos dejado la historia más estremecedora (y famosa) para el final. Poltergeist se llevó a una de las hermanas ficticias de la niña protagonista de Poltergeist nada más empezar. Pero, sin duda, lo más estremecedor de la película es que Heather O’Rourke que siempre será conocida para las generaciones de los 70-80’s como “la niña de la tele de Poltergeist” murió poco después de terminar la película de lo que hoy se reconocería como estenosis intestinal.

Obviamente, no existe ninguna relación entre las muertes y las películas. ¿O si?

Si te ha parecido interesante este artículo te resultará impresionante poder descubrir estas 13 películas de terror poco conocidas que te darán escalofríos y las 8 películas de terror japonesas que te encantarán.

The post 5 películas en las que murió gente DE VERDAD appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/peliculas-en-las-que-murio-gente-verdad/feed/ 0 78718
¿Cuál es el aspecto del pene perfecto? Un estudio tiene la respuesta http://supercurioso.com/aspecto-del-pene-perfecto-respuesta/ http://supercurioso.com/aspecto-del-pene-perfecto-respuesta/#respond Thu, 23 Feb 2017 14:58:49 +0000 http://supercurioso.com/?p=79076 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Al igual que las mujeres dan mucha importancia al tamaño y aspecto de sus pechos, los hombres […]

The post ¿Cuál es el aspecto del pene perfecto? Un estudio tiene la respuesta appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Al igual que las mujeres dan mucha importancia al tamaño y aspecto de sus pechos, los hombres por su parte, también sienten la misma preocupación por la apariencia de sus genitales y aquí el tamaño nuevamente figura en primer lugar, luego vendría la forma, etc. Pero, ¿existe realmente el pene perfecto? O quizás ya no tanto, digamos más bien cuál sería la normalidad en términos puramente estéticos.

¿Cuál es el aspecto del pene perfecto? Un estudio tiene la respuesta.

Para responder a esta pregunta unos científicos del Hospital Infantil Universitario de Suiza han elaborado un test específico que pretende determinar lo que las mujeres interpretan como un pene deseable.

Lejos de los que podamos imaginar, tras haber analizado las preferencias de más de 100 mujeres que, voluntariamente, han participado en el estudio, resulta que longitud del miembro no no es precisamente la cualidad que ha encabezado la clasificación. Entonces, ¿cuál es? Al parecer, las mujeres no se detienen tanto en los particulares y observan principalmente el conjunto. Luego, se fijan en el cuidado personal, es decir se valora que estén depilados y/o bien aseados.

¿Cuál es el aspecto del pene perfecto? Un estudio tiene la respuesta.

El siguiente aspecto más valorado resulta ser el grosor, un pene más grueso es más atractivo que uno más fino, aunque sin exagerar. Esto siempre y cuando hablemos del pene de un posible compañero para toda la vida, porque en el caso de una pareja ocasional igual es preferible algo más excepcional en cuanto a tamño, según revela otro estudio llevado a cabo por la Universidad de California en colaboración con la Universidad de México.

como es el pene perfecto

Tras el grosor, las mujeres dan más importancia al glande y la forma del mismo, ya que para este estudio se han presentado únicamente penes circuncidados, para simplificarlo un poco.

Y para quienes tengan sus reservas al mostrarse desnudos, por haberse sometido a algún tipo de cirugía correctiva, hay que decir que en las fotos presentadas en el estudio se incluyeron fotos en las que se exponían imágenes de penes corregidos quirúrgicamente que no fueron en absoluto percibidas como diferentes y mucho menos como menos deseables.

¿Cuál es el aspecto del pene perfecto? Un estudio tiene la respuesta.

En séptimo lugar quedaría el mítico tamaño que como veis, queridos curiosos, no es algo fundamental ni prioritario en estas cuestiones. Ahora ya podéis quitaros todos los complejos que aunque estos estudios no han tenido en cuenta en recoger la opinión de mujeres de cada país del mundo, siempre mujeres son.

¿Te ha interesado este tema? Entonces, te animamos a descubrir:

– La medida media del pene alrededor del planeta

– La leyenda sobre el pene de Rasputín

– ¿Por qué los humanos no tenemos báculo o hueso en el pene? La mayoría de los mamíferos lo tienen

– El pene y la medida de los dedos, ¿mito o realidad?

Imágenes: Olaf H, Gsälzbär,

The post ¿Cuál es el aspecto del pene perfecto? Un estudio tiene la respuesta appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/aspecto-del-pene-perfecto-respuesta/feed/ 0 79076
¿Tienes aliento de ajo? Los científicos saben qué debes comer para erradicarlo http://supercurioso.com/aliento-de-ajo-que-debes-comer/ http://supercurioso.com/aliento-de-ajo-que-debes-comer/#respond Thu, 23 Feb 2017 14:42:15 +0000 http://supercurioso.com/?p=76977 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! El aliento de ajo es desagradable tanto para quien lo tiene, como para quien lo percibe. Y […]

The post ¿Tienes aliento de ajo? Los científicos saben qué debes comer para erradicarlo appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El aliento de ajo es desagradable tanto para quien lo tiene, como para quien lo percibe. Y es que a veces sucede que tras ingerir comidas que contengan este ingrediente, tu aliento cambia –y en ocasiones hasta el sudor– incluso 24 horas después. La solución no es sacarlo de tu dieta, sino contrarrestar estos efectos comiendo estos alimentos que recomiendan los científicos.

¿Tienes aliento de ajo? Los científicos saben qué debes comer para erradicarlo

Para tener aliento de ajo ni siquiera hace falta que lo mastiques. ¿Cómo es posible? En 1936, algunos médicos del Journal of the American Medical Association, descubrieron que un paciente alimentado por una sonda con sopa de ajo, desprendía el típico olor a través de su boca. Otro médico afirmó haber atendido el parto de una mujer con ese desagradable aliento y su bebé nació con el mismo olor en su boquita.

aliento de ajo

¿Por qué si en ninguno de los dos casos masticaron el ajo, tienen el aliento típico? Se trata de una cuestión relacionada con el conjunto del organismo y no de los restos que queden en los dientes. Para explicarlo mejor, un ajo tiene complejos de azufre, que son liberados en el torrente sanguíneo una vez se digiere. Así, termina mezclado en la sangre y de allí pasa a los pulmones, luego a la garganta y sale por la boca.

¿Cómo combatirlo?

La química se combate con química, según las investigaciones de la científica de la Univeridad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, Sheryl Barringer.

En principio, Barringer realizó investigaciones sobre alimentos que, al acompañarlos con ajo, el olor no era percibido, por ejemplo: la lechuga, apio, patata, albahaca, menta y hongos. Sin embargo, no podían comprender el motivo y estudiaron en profundidad. Además, descubrieron por accidente que la manzana es excelente. Unos de sus estudiantes comió una manzana horas antes de realizar el experimento de control que consistía en tomar un vaso de agua luego de comer un ajo. Para su sorpresa el aliento no era tan intenso, y recordó haber consumido la fruta.

menta-aliento de ajo

Esto se debe a la reacción química de cuatro compuestos del azufre que tiene el ajo y unas moléculas llamadas fenólicos. Por lo que la lechuga, menta y manzana son ideales para tratar el mal aliento. Cabe decir, eso sí, que Barringer considera que la menta es la opción con más sentido. Tiene niveles altos de fenólicos y ácido rosmarínico que unidos con el azufre, producen una molécula sin olor.

Así que a comer más lechuga, menta y manzana si tienes aliento de ajo.

The post ¿Tienes aliento de ajo? Los científicos saben qué debes comer para erradicarlo appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/aliento-de-ajo-que-debes-comer/feed/ 0 76977
Un agujero negro será fotografiado en 2017 http://supercurioso.com/agujero-negro-sera-fotografiado-2017/ http://supercurioso.com/agujero-negro-sera-fotografiado-2017/#respond Thu, 23 Feb 2017 14:29:35 +0000 http://supercurioso.com/?p=76577 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! 2017 será un año de desafíos para la astronomía, y en particular para el estudio de nuestro […]

The post Un agujero negro será fotografiado en 2017 appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

2017 será un año de desafíos para la astronomía, y en particular para el estudio de nuestro sistema solar y de la galaxia en que se encuentra. Con algo de suerte podría ser el año que logremos tener la primera fotografía de un agujero negro gracias a un proyecto internacional, el Event Horizon Telescope.

Un agujero negro será fotografiado en 2017

Vamos a contarte una historia que podría alcanzar un punto culminante en 2017, pero que se inició en 1971, cuando Martin Rees y Donald Lynden-Bell propusieron la hipótesis de que en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, debía existir un agujero negro supermasivo, al que bautizaron como Sagitario A*, para diferenciarlo del resto del sector central, conocido como Sagitario A, y para indicar que algo muy especial estaba pasando allí.

Los agujeros negros supermasivos suelen encontrarse en el centro de las galaxias y todavía no hay consenso entre los astrofísicos sobre cómo se originan, pero sí que podrían jugar un papel fundamental en la estabilidad de galaxias elípticas y en espiral, como la Vía Láctea.

Un agujero negro será fotografiado en 2017
La Vía Láctea

En 1974 los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown, utilizando un interferómetro –un instrumento óptico que interfiere en la onda de luz, que en astronomía se ha utilizado para medir diámetros de estrellas y detectar planetas fuera del sistema solar–, confirmaron la existencia de Sagitario A*. Este fenómeno estelar tendría una masa equivalente a la de 4 millones de soles como el nuestro, y un diámetro de 45 UA, apenas un poco menor que el espacio ocupado por todo nuestro sistema solar (50). Recuerda que una UA, Unidad Astronómica, equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol (149.597.870,7 km).

En 2013, durante una conferencia internacional de astrofísica en el observatorio Steward de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), se lanzó el proyecto Telescopio Horizonte de Evento (EHT, por sus siglas en inglés), que consistiría en realizar una “fotografía” del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

Un agujero negro será fotografiado en 2017
En el centro de la galaxia se encuentra Sagitario A*

Las comillas vienen al caso porque, en primer lugar, no se trata de un telescopio, sino de una red de observatorios en todo el mundo, que enfocarán sus interferómetros para construir una imagen, la “fotografía”, de Sagitario A*. Toda la Tierra actuaría como un solo telescopio enfocado hacia el centro de nuestra galaxia.

Naturalmente, no se fotografía el agujero negro, no es posible, sino su contorno, el borde visible, conocido como horizonte de sucesos u horizonte de eventos, de ahí el nombre del proyecto.

Al crearse el EHT se pensó que la imagen se culminaría en  años, es decir, en 2018, pero es posible que se logre completar este año, y empiecen a surgir nuevos datos sobre estos misteriosos y fascinantes accidentes de nuestro universo.

Estamos cada vez más cerca de cosas insospechadas. Si te interesó este artículo, no dejes de leer lo que Hawking piensa de buscar vida alienígena y sobre estos agujeros.

Imágenes: Stuart Rankin, Aro RAVELOSON

The post Un agujero negro será fotografiado en 2017 appeared first on Supercurioso.

]]>
http://supercurioso.com/agujero-negro-sera-fotografiado-2017/feed/ 0 76577