¿Qué tanto conoces sobre Prípiat? la ciudad fantasma situada al norte de Ucrania en la región de Kiev que posterior al accidente nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, se ha convertido en un baúl de curiosidades. Acompáñanos a conocer algunas de ellas.

5 datos sobre Prípiat, la ciudad fantasma

1. El efecto de la radiación en la vida salvaje

Tras la tragedia de Chernóbil los animales salvajes se desplazan libremente por la ciudad fantasma de Prípiat entre edificaciones que con el paso del tiempo han sido tomadas por la naturaleza. Algunos estudios sugieren que una fracción de ellos son visitantes pasajeros que salen de Prípiat hacia poblados cercanos donde son cazados para el consumo humano. El peligro de esto recae en que, en ocasiones, los cazadores desconocen que estas criaturas poseen altas dosis de radiación y la salud de quienes los ingieren resulta vulnerada.

5 datos extraños sobre Prípiat, la ciudad fantasma tras Chernóbil

Contrario a lo que se piensa, son pocos los casos donde el efecto de la radiación es visible en estos animales. Pero en los que sí, se han registrado mutaciones inusuales que otorgan a estas criaturas incluso un tamaño sorprendente, superior al estándar: padecen de gigantismo (entre otras anomalías).

Otra secuela de la radiación en la vida salvaje de Prípiat, es la creciente agresividad de los lobos nativos hacia los humanos. Según reportes recientes, el personal militar ucraniano se ha estremecido con el aumento de los ataques de los lobos en los últimos años, pues anteriormente solo ocurría cuando se sentían realmente amenazados.

2. Las sombras de Prípiat, ¿apariciones?

A todo aquel que le despierte  curiosidad el misterio y los fenómenos paranormales, seguro ha fijado la atención en esta ciudad fantasma. Principalmente por la atmósfera terrorífica que ha adoptado después del desalojamiento.

5 datos extraños sobre Prípiat, la ciudad fantasma tras Chernóbil

En torno a ella se agrupan historias sobre aventureros e investigadores que visitan la Zona de Exclusión en busca de experiencias con lo desconocido, enfrentándose a situaciones verdaderamente escalofriantes. Según cuentan varios testigos, durante estas excursiones han llegado a captar mediante cámaras figuras extrañas parecidas a sombras humanas que van tras los pasos de los curiosos. Otros aseguran que incluso han sentido manos invisibles posándose sobre sus hombros mientras exploran las ruinas de Prípiat.

3. Los gritos del Reactor 4

El físico Andrei Kharsukhov fue enviado al sarcófago del Reactor 4 para realizar una serie de estudios en 1997. Mientras tomaba lecturas de radiación, la operación se interrumpió abruptamente cuando escuchó un grito ensordecedor de alguien que pedía ayuda. Kharuskhov revisó rápidamente las instalaciones pero no encontró nada revelador. Pronto recordó lo que le habían advertido antes de ingresar. Él fue el primero en entrar al sarcófago en tres años, por tanto era imposible que otra persona se encontrara atrapada en el sitio.

5 datos extraños sobre Prípiat, la ciudad fantasma tras Chernóbil

Esa misma noche, Kharuskhov y su equipo de trabajo observaron que del edificio principal emergía una luz brillante. El asunto fue tan breve que no les dio tiempo de ir a investigar de qué se trataba. La inquietud permaneció con ellos, deseaban huir despavoridos, ¿y cómo no? Si una serie de situaciones sospechosas ocurrían a su alrededor, estando solos en una escalofriante ciudad fantasma.

4. Los recorridos turísticos en la ciudad fantasma

Científicos calculan que dentro de 20 mil años Chernóbil se depurará de los efectos nocivos de la radiación y volverá a ser habitable. Esto nos da una idea de cuán peligroso puede ser estar en Prípiat por un tiempo considerable, en medio de tanta radiactividad. Pese a lo poco seguro que es, existen recorridos turísticos bastante rentables por toda la ciudad.

5 datos extraños sobre Prípiat, la ciudad fantasma tras Chernóbil
¿Te animarías a un ruta turística por y con explicaciones sobre Prípiat?

Más de 10 mil turistas visitan anualmente la Zona de Exclusión. A ellos se les aconseja no tomar ni tocar nada de las ruinas para evitar recibir partículas radiactivas mediante el contacto. Sin embargo, hay quienes sucumben a la tentación de sustraer retratos viejos u otras pertenencias de los viejos habitantes para conservarlos como recuerdo de Chernóbil.

  1. Todavía hay personas habitando la Zona de Exclusión

En negación a abandonar su amada Prípiat para trasladarse a lugares más agitados donde debían comenzar de cero, unos 1,200 colonos decidieron retornar a la zona de alienación haciendo caso omiso a las advertencias sobre el peligro que representaba volver.

5 datos extraños sobre Prípiat, la ciudad fantasma tras Chernóbil

Después de tanta resistencia, a estas personas se les permitió reingresar con la idea de que su día final de todos modos se encontraba cerca, pues eran de edad avanzada. Pero para sorpresa de todos, los babushkas o abuelos de Chernóbil, como fueron llamados los supervivientes del desastre nuclear, no solo -parte de ellos- gozaron de buen estado de salud en tierra radioactiva, sino que superaron la esperanza de vida a 80 años.

Se estima que actualmente la ciudad fantasma alberga a 197 habitantes.

¿Qué te han parecido estos datos sobre Prípiat? si te ha interesado el tema quizá quieras conocer Los testimonios de las personas que ayudaron en la catástrofe de Chernóbil.

Imágenes: ChernobilGuide, Telegraph.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here