Supercurioso https://supercurioso.com Web de curiosidades, misterios, ciencia y tecnología Thu, 22 Jun 2017 16:17:23 +0000 es-ES hourly 1 73972388 Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa, ¡NADA de orina! https://supercurioso.com/lo-deberias-te-pica-una-medusa-nada-orina/ https://supercurioso.com/lo-deberias-te-pica-una-medusa-nada-orina/#respond Thu, 22 Jun 2017 15:49:47 +0000 https://supercurioso.com/?p=89118 “Si te pica una medusa lo primero que debes hacer es verter orina en la zona afectada y sentirás alivio inmediato,” es lo que sugiere la mayoría de las personas, que en ocasiones consideran este fluido como el único antídoto, la solución predilecta para salvarle el día de playa a todo aquel que sufra de […]

The post Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa, ¡NADA de orina! appeared first on Supercurioso.

]]>
“Si te pica una medusa lo primero que debes hacer es verter orina en la zona afectada y sentirás alivio inmediato,” es lo que sugiere la mayoría de las personas, que en ocasiones consideran este fluido como el único antídoto, la solución predilecta para salvarle el día de playa a todo aquel que sufra de quemaduras ocasionadas por el veneno de estas criaturas marinas.

Pero, ¿cuál es la opinión de los científicos sobre esta clase de remedios populares usados para aliviar el dolor de las picaduras de medusas? A continuación te contamos por qué algunos de ellos no sólo no calman el ardor, sino que además pueden generar complicaciones.

Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa

En un estudio reciente, con resultados sorprendentes, un grupo de científicos se dedicó a probar múltiples maneras de tratar las picaduras de medusas. Entre ellas, testaron los métodos más populares, con el propósito de verificar si son realmente efectivos o no, al mismo tiempo que constataban los posibles efectos adversos que pudieran producirse.

En cuanto a estas pruebas, Christie Wilcox, coautora de la investigación sobre tratamientos para picaduras de medusas, expresó que: “cuando empecé a hacer esta investigación me sorprendió el hecho de que muchos de estos consejos no vienen realmente de la ciencia.

Pues, por ejemplo, uno de los consejos populares consiste en enjuagar la herida con agua de mar, lo cual es desaconsejado por los científicos, ya que esto sólo ocasionaría que se extendiera la picadura a otras áreas. Al igual que desestiman quitar los aguijones con una tarjeta de crédito o frotar la piel con arena, como han llegado a sugerir reconocidas organizaciones de salud. A esto explican que, al raspar la herida, cabe la posibilidad de que los aguijones liberen más veneno.

Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa, ¡NADA de orina!

En el caso de la orina, Wilcox no descarta que el fluido sirva al menos como solución neutral para liberar los tentáculos de la piel y que proporcione alivio con el calor. No obstante, por otra parte aclara que su composición química no es consistente, puesto que influyen factores como: qué ingirió la persona ese día o si está lo suficientemente hidratada. Dependiendo de ello, la composición química contenida en la orina cambia, pudiendo originar complicaciones en las quemaduras.

Si no es la orina ni tampoco el enjuague con agua de mar la solución, ¿cuál es el remedio? Waldox recomienda:

  • Si te pica una medusa, enjuagar la zona afectada con vinagre. El vinagre ayudará a quitar los tentáculos y desactivar las toxinas que provocan el ardor.
  • Luego, con la ayuda de una pinza, desprende los aguijones.
  • No usar bebidas ni compresas frías sobre la quemadura. Las bajas temperaturas quizá disipen el dolor de forma temporal al entumecer la zona, pero a la vez preservan el veneno. Utiliza agua caliente en su lugar, de esta manera se desactivará permanentemente la toxina.

Tomando en cuenta estas recomendaciones de Waldox, tal vez quieras llevar a tu próxima visita a la playa un pequeño kit de primeros auxilios que incluya cosas tan simples como vinagre y pinzas, sin duda, una alternativa más higiénica y segura para las picaduras de medusas.

¿Te ha picado alguna vez una medusa? ¿Conocías sobre el poder del vinagre para desactivar las toxinas venenosas en una quemadura de este tipo? Si este artículo ha sido de utilidad, visita también: 7 remedios caseros para no roncar

The post Esto es lo que deberías hacer si te pica una medusa, ¡NADA de orina! appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/lo-deberias-te-pica-una-medusa-nada-orina/feed/ 0 89118
Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie https://supercurioso.com/melissa-moore-historia-hija-de-asesino/ https://supercurioso.com/melissa-moore-historia-hija-de-asesino/#respond Thu, 22 Jun 2017 15:45:33 +0000 https://supercurioso.com/?p=89072 Estamos acostumbrados a oír la expresión “víctimas colaterales” o “daños colaterales” cuando ocurre un suceso luctuoso. Con ella nos referimos al daño secundario o indirecto que se produce en una acción y que no es intencionado, sino que se produce como consecuencia indirecta del principal. La noticias muestran cada día muchas víctimas colaterales de guerras, […]

The post Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie appeared first on Supercurioso.

]]>
Estamos acostumbrados a oír la expresión “víctimas colaterales” o “daños colaterales” cuando ocurre un suceso luctuoso. Con ella nos referimos al daño secundario o indirecto que se produce en una acción y que no es intencionado, sino que se produce como consecuencia indirecta del principal. La noticias muestran cada día muchas víctimas colaterales de guerras, imprudencias, etc., pero hay un colectivo que queda tan sumido en la vergüenza y el oprobio, sin merecerlo, que nadie lo tiene en cuenta como “daño colateral”. Son los hijos de los asesinos en serie. Uno de ellos es Melissa Moore, que ha escrito un libro en el que explica su experiencia: “Shattered Silence: The Untold Story of a Serial Killer’s Daughter”

Melissa Moore: historia de la hija de un asesino en serie

Keith Hunter Jesperson es conocido popularmente como “el asesino de la carita sonriente“. Entre 1990 y 1995 asesinó por lo menos a 8 mujeres a lo largo de los EE.UU., mientras conducía por todo el país un camión de transporte de mercancías. El sobrenombre viene de las cartas anónimas que escribía a los medios de comunicación y a la policía detallando sus crímenes y que firmaba con una “carita feliz”.

En 1995, después de asesinar a una antigua novia y ver que el cerco se iba estrechando y que posiblemente iban a detenerlo y acusarlo, decidió entregarse y confesar sus crímenes. Se declaró autor de 160 asesinatos, pero únicamente 8 de ellos pudieron ser probados. Actualmente cumple varias condenas a cadena perpetua por los asesinatos.

Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie

Jesperson, fue un niño violento que se crió entre el desprecio de su propia familia sumida en el alcoholismo. Sin embargo, acabó sus estudios de secundaria, se hizo camionero y se casó. El matrimonio tuvo tres hijos y se divorció en 1990; cuando lo detuvieron su hija mayor, Melissa, tenía 15 años. Interrogada sobre su padre, explicó que ella era consciente de que había algo extraño y oscuro en él, especialmente tras un episodio en el que lo vio colgar en un tendedero a unos gatitos, fue a avisar a su madre y cuando regresó los encontró muertos en el suelo. Los había estrangulado.

Tras la separación, Jesperson no tenía inconveniente en incomodar a Melissa explicando con detalle su vida sexual y sus conquistas. Pero a pesar de ello, jamás pensó que pudiera ser un asesino.

Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie

Cuando su padre fue detenido tuvo que enfrentarse a una situación para la que no estaba preparada y sobre la que tampoco existía ningún manual acerca de “cómo enfrentarla”; de la noche a la mañana se había convertido en la hija de un asesino en serie.

Su madre intentó protegerla aislándola de la prensa y las noticias, pero ella quería saber qué ocurría y acudía a la biblioteca a leer los artículos sobre las investigaciones y el juicio. Sin embargo, llegó un momento en el que dejó de hacerlo y en su mente creó un recuerdo del padre camionero de su infancia y se autoconvenció de que estaba en un largo viaje, para poder sobrevivir al hecho de que su padre era un asesino en serie.

Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie

La gente de su entorno, horrorizada, la rehuía como si el peligro que había representado el padre tuviera algo que ver con ella. Empezó a sentir culpa y vergüenza. Se sentía sola, aislada del mundo y le parecía que de alguna manera tenía que pagar por lo que había hecho su padre. Al hacerse mayor ocultaba a sus nuevos amigos quien era su progenitor hasta que había confianza y no dejaba de preguntarse si al compartir el ADN, ella sería capaz de cometer esas atrocidades.

A Melissa Moore le parecía que su vida nunca sería normal, que siempre sería una espectadora alejada de todo, hasta que conoció al que sería su marido y con el que ha tenido dos hijos. Su afán es ahora ayudar a otros hijos y familiares de asesinos en serie a superar el trauma que representa esta situación y encontrar respuestas para cerrar esa profunda herida. Ha escrito un libro en el que cuenta su experiencia  “Shattered Silence: The Untold Story of a Serial Killer’s Daughter” (que puedes encontrar en Amazon) y en 2016 presentó un programa de televisión titulado “Un Monstruo en mi familia” en el que se sumergía en las historias de las personas a las que llama “víctimas colaterales” de los asesinos en serie.

Si te ha interesado la historia de Melissa Moore, quizá quieras leer:

Henri Désiré Landrú, el Barba azul de París; asesino en serie

The post Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/melissa-moore-historia-hija-de-asesino/feed/ 0 89072
¿Y si en REALIDAD Pocahontas nunca salvó a John Smith? https://supercurioso.com/pocahontas-nunca-salvo-a-john-smith/ https://supercurioso.com/pocahontas-nunca-salvo-a-john-smith/#respond Thu, 22 Jun 2017 11:42:21 +0000 https://supercurioso.com/?p=89103 La historia de como Pocahontas, hija del jefe de la tribu nativa americana Powhatan, salvó al capitán inglés John Smith de ser ejecutado no solo ha inspirado varias películas, sino que es una narración que convierte a la joven en un puente entre dos pueblos y un símbolo de unión, pero los historiadores tienen dudas […]

The post ¿Y si en REALIDAD Pocahontas nunca salvó a John Smith? appeared first on Supercurioso.

]]>
La historia de como Pocahontas, hija del jefe de la tribu nativa americana Powhatan, salvó al capitán inglés John Smith de ser ejecutado no solo ha inspirado varias películas, sino que es una narración que convierte a la joven en un puente entre dos pueblos y un símbolo de unión, pero los historiadores tienen dudas sobre su veracidad. Entérate del motivo.

¿De verdad Pocahontas salvó a John Smith? Historiadores ponen en duda esta versión de los hechos

Según la leyenda, el capitán John Smith estaba explorando inocentemente la nueva tierra cuando fue capturado por el gran jefe indio Powhatan. Lo tiraron al suelo y situaron su cabeza sobre una piedra. Los guerreros indios se preparaban para matar a Smith, cuando de repente, la hija del jefe Powhatan apareció. La joven se lanzó sobre el inglés, colocó su cabeza por encima de la suya y salvó a John Smith, poniendo en riesgo su propia vida.

Powhatan quedó conmovido por las acciones de su hija, Pocahontas, y permitió a Smith seguir su camino. Fue así como la joven hija se convirtió en una amiga de Smith y de sus compañeros colonos, ayudando a la colonia inglesa en Tidewater, Virginia, a sobrevivir en sus años más vulnerables.

Pero, ¿hasta qué punto es verdad o ficción esta historia? Nunca lo sabremos con seguridad, pero los historiadores toman tres posiciones distintas alrespecto.

Algunos historiadores creen que este suceso no llegó a ocurrir. La historia más antigua que sobrevive del incidente de Smith es muy diferente, y según dicen, él sólo contó la versión de ser salvado por una “princesa india” después de que ella se hiciera famosa. Se sabe que Smith se esforzó mucho por proporcionarse fama a sí mismo y a su papel en la colonia.

En 1612, escribe sobre el afecto de Pocahontas por él, pero su escrito “Relación Verdadera” no menciona a Pocahontas ni ninguna amenaza de ejecución cuando explica su expedición y reunión con los Powhatan. No es hasta 1624 en”The Generall Historie of Virginia, New-England, and the Summer Isles” (Pocahontas murió en 1617) que él escribe sobre la amenaza de ejecución y el papel crucial de Pocahontas al salvar su vida.

¿Y si en REALIDAD Pocahontas nunca salvó a John Smith?

Otros historiadores creen que la historia refleja la interpretación equivocada de Smith del “sacrificio”. Al parecer, existió en algún momento y entre los nativos, una ceremonia en la que jóvenes varones indios sufrían una ejecución simulada, donde un patrocinador “salvaba” a la “víctima”. Si Pocahontas hacía el papel de patrocinador o protector, esto explicaría gran parte de su relación especial con los colonos y Smith, ayudándolos en tiempos de crisis e incluso advirtiendo a Smith y a los colonos sobre una emboscada planeada por los guerreros de su padre.

Algunos historiadores creen, por otra parte, que los eventos ocurrieron en gran medida como Smith los contó. Smith mismo afirmó haber escrito sobre el incidente en una carta de 1616 a la reina Ana, esposa del rey James I de Inglaterra. No obstante, cabe decir que esta carta, si alguna vez existió, no se ha encontrado.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre este episodio? Posiblemente, nunca lo sabremos. De lo que sí podemos estar seguros es de que Pocahontas fue una persona real, cuya ayuda probablemente salvó a los colonos de Jamestown de la inanición en los primeros años de la colonia. Tenemos no sólo la historia de su visita a Inglaterra, sino también registros claros de su ascendencia genealógica a muchas de las Primeras Familias de Virginia, a través de su hijo, Thomas Rolfe.

¿Qué opinas tú? ¿Cuál de las teorías de los historiadores te convence más? ¿Crees que Pocahontas salvó a John Smith? ¿O que fue otra cosa?

Puedes encontrar el libro de John Smith en Amazon:

– “The Generall Historie of Virginia, New England & the Summer Isles” por John Smith (en inglés)

Si te ha interesado este tema, quizás quieras saber qué le ocurrió a Pocahontas, realmente y no según Disney. Aunque aparentemente salvó a John Smith, los ingleses no fueron tan compasivos con ella:

– La parte más oscura de la Pocahontas real que no te contaron

Imágenes: Wikimedia Commons

The post ¿Y si en REALIDAD Pocahontas nunca salvó a John Smith? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/pocahontas-nunca-salvo-a-john-smith/feed/ 0 89103
4 espeluznantes armas de la cárcel, creadas por los presos https://supercurioso.com/4-espeluznantes-armas-de-la-carcel-creadas-por-los-presos-2/ https://supercurioso.com/4-espeluznantes-armas-de-la-carcel-creadas-por-los-presos-2/#respond Thu, 22 Jun 2017 01:42:24 +0000 https://supercurioso.com/?p=89031 A través de películas, documentales, libros y alguna que otra entrevista sabemos lo dura y violenta que puede llegar a ser la vida de los presos en la cárcel. Y es que, salvo lamentables excepciones, quien acaba detrás de las rejas no lo hace precisamente por buena conducta por lo que pretender que la convivencia […]

The post 4 espeluznantes armas de la cárcel, creadas por los presos appeared first on Supercurioso.

]]>
A través de películas, documentales, libros y alguna que otra entrevista sabemos lo dura y violenta que puede llegar a ser la vida de los presos en la cárcel. Y es que, salvo lamentables excepciones, quien acaba detrás de las rejas no lo hace precisamente por buena conducta por lo que pretender que la convivencia entre ellos sea un remanso de paz es una utopía. Así que en una jungla donde impera la ley del más fuerte no es de extrañar que los simples utensilios puedan convertirse en verdaderas armas de la cárcel creadas por los presos. Veamos entonces el ingenio carcelario.

4 espeluznantes armas de la cárcel

 

Como decíamos la supervivencia en esta jungla humana no es tarea fácil y en ocasiones aquel que la madre naturaleza no le había dotado de grandes músculos, se veía obligado a desarrollar su inventiva para crear armas que pudieran servirles como defensa. Un ejemplo es este espeluznante punzón, que se esconde dentro de un objeto tan cándido e inocuo como puede ser un crucifijo, así pasaba totalmente inadvertido y llegado el momento se podía convertir en un arma letal.

5 espeluznantes armas de la cárcel, creadas por los presos

Otro objeto fácil de esconder es el látigo hecho con un palo de madera y un elástico al que habían anudado una serie de cuchillas para hacer más daño cuando se utilizase para azotar a alguien. Fue creado por un preso, adicto a las drogas, de una cárcel de Alemania para poder amenazar al personal médico, con el fin de obtener mayores dosis de metadona.

También bastante discreta es esta “navaja” fabricada, como se puede observar, a partir de una simple cuchara como las el comedor de la misma cárcel, que el sujeto en cuestión limó cuidadosamente para convertirla en un arma blanca.

5 espeluznantes armas de la cárcel, creadas por los presos

La vida entre rejas no sólo priva de la libertad a los presos sino que también restringe cualquier otro tipo de contacto con el exterior como puedan ser las simples llamadas de teléfono que también están limitadas. Aún mayor es la soledad si el preso por cualquier motivo acaba en la celda de aislamiento, allí no sólo está lejos de los que están fuera, sino también de los que están dentro. Por ello hubo un recluso que pensó en paliar de algún modo esta desconexión creando el Dackel, un extraño tirachinas creado en el taller del presidio como si fuera una obra de arte abstracto, según su autor.

5 espeluznantes armas de la cárcel, creadas por los presos

Con este instrumento podía lanzar mensajes al exterior, a la vez que servía como arma de defensa para lanzar objetos contundentes. ¡Vamos mejor que un smartphone!

Estas eran las terroríficas armas de la cárcel y así te las hemos mostrado puedes seguir descubriendo otros inventos creados por los presos: Las armas de la cárcel. El talento oculto de algunos presos

Imágenes:JamesFaulkner, specialized-weapons.wonderhowto.com, Marc Steinmetz

The post 4 espeluznantes armas de la cárcel, creadas por los presos appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/4-espeluznantes-armas-de-la-carcel-creadas-por-los-presos-2/feed/ 0 89031
Top 7: Los trabajos más nocivos para nuestra salud https://supercurioso.com/trabajos-mas-nocivos-para-salud/ https://supercurioso.com/trabajos-mas-nocivos-para-salud/#respond Wed, 21 Jun 2017 22:42:31 +0000 https://supercurioso.com/?p=88252 Por allí hay un dicho que dice que no hay trabajo malo, pero algunos lo son un poco más que el resto en ciertos sentidos. Y no, no es respecto a la dignidad de la persona, sino a algo incluso más importante: la salud. En Supercurioso te contamos cuáles son los 7 trabajos más nocivos […]

The post Top 7: Los trabajos más nocivos para nuestra salud appeared first on Supercurioso.

]]>
Por allí hay un dicho que dice que no hay trabajo malo, pero algunos lo son un poco más que el resto en ciertos sentidos. Y no, no es respecto a la dignidad de la persona, sino a algo incluso más importante: la salud. En Supercurioso te contamos cuáles son los 7 trabajos más nocivos para la salud según datos de la Red de Información Ocupacional en Estados Unidos.

Estos son los 7 trabajos más nocivos para la salud

1- Dentistas y profesiones similares

Los dentistas, higienistas dentales, asistentes de odontología y técnicos de laboratorios dentales están totalmente expuestos a enfermedades, infecciones y contaminantes que pueden atentar contra su salud.

Mientras que los dentistas e higienistas dentales tratan directamente las enfermedades bucales, los asistentes solo están allí para preparar el equipo y al paciente, pero igual están expuestos cualquier infección que se pueda estar tratando. El trabajo de los técnicos consiste en elaborar prótesis o aparatos dentales; su exposición es más bien química. Estos tres tienen entre un 96% y un 100% de peligro para la salud.

2- Auxiliar de vuelo

Puede que lo auxiliares de vuelo hagan el trayecto un poco más cómodo y ameno, pero están más expuesto a enfermedades que alguien que trabaje en una oficina.

Auxiliar de vuelo

Además de esto, pueden sufrir pequeños cortes, quemaduras o picaduras.

3- Podólogos

Los pies no son una de las partes del cuerpo favoritas de la mayoría. Sin embargo, también necesitan la misma atención que otras partes de nuestro organismo. Para eso están los podólogos, ellos tratan y diagnostican enfermedades de los pies, algo que además, los deja muy expuestos a infecciones de distintas clases.

4- Veterinarios

¡Gracias a todos los veterinarios que velan por la salud de nuestros animales! No obstante, es uno de los trabajos más nocivos para salud.

Veterinarios

Están muy expuestos a recibir mordeduras o picaduras, además de enfermedades.

5- Operadores de calderas

Aunque la seguridad es lo primordial en las empresas que operan con calderas, siempre existe el riesgo de que una explote. Quienes operan directamente con este tipo de maquinaria deben tener un cuidado extra, pero también tienen un “plus” de posibilidades de resultar heridos, si algo sale mal.

Escribiendo desde la experiencia personal, la explosión de una caldera industrial se cobró la vida de un familiar, que trabajaba en una planta que elaboraba pasta. Así que, puedo confirmar que se trata de una ocupación peligrosa.

6- Pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo

Las largas horas sentados y pilotando un avión pasan factura con el tiempo. ¿Qué haríamos sin los tripulantes aéreos? Aun cuando su labor es importante para poder trasladarnos con más comodidad de un país a otro, su salud está comprometida por los contaminantes y la radiación.

7- Radiólogos

La exposición a los rayos X para una radiografía es el equivalente a un año de radiación natural recibida. Imagina la cantidad a la que los radiólogos están expuestos a recibir.

radiólogos

¿Imaginabas que estos serían de los trabajos más perjudiciales para quienes los desempeñan? Algunos no esperábamos que estuvieran en la lista. Si bien, no debes evitar dedicarte a estos oficios, tener en cuenta los riesgos que conllevan siempre es interesante cuando se trata de buscar formas de protegernos un poco más. ¡El conocimiento es poder!

No solo los trabajos pueden ser nocivos para la salud, también muy ¡estresantes!

The post Top 7: Los trabajos más nocivos para nuestra salud appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/trabajos-mas-nocivos-para-salud/feed/ 0 88252
10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán https://supercurioso.com/10-ventajas-aprender-un-idioma-nuevo/ https://supercurioso.com/10-ventajas-aprender-un-idioma-nuevo/#respond Wed, 21 Jun 2017 22:19:34 +0000 https://supercurioso.com/?p=88926 Antiguamente existía la errónea concepción de que el aprendizaje de uno o varios idiomas más podría generar una enorme confusión en las personas. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado cuán beneficioso puede llegar a ser. De hecho, cada vez es más habitual ver a gente de un amplio margen de edades emprendiendo la […]

The post 10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán appeared first on Supercurioso.

]]>
Antiguamente existía la errónea concepción de que el aprendizaje de uno o varios idiomas más podría generar una enorme confusión en las personas. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado cuán beneficioso puede llegar a ser. De hecho, cada vez es más habitual ver a gente de un amplio margen de edades emprendiendo la aventura que supone aprender un idioma desde cero.

Asimismo, sus ventajas no sólo se limitan a cuestiones profesionales (que también), sino que suponen un verdadero enriquecimiento personal a todos los niveles. Por ello, en Supercurioso hoy te contamos 10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán a hacerlo. Estamos completamente seguros de que no las conocías todas, o que por lo menos no te habías parado a pensar en ellas. ¿Te animas a comprobarlo?

10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán

1. Aumenta inmediatamente tu confianza

Ser consciente de tu progreso en el aprendizaje de un idioma te proporcionará un chute de confianza en ti mismo que no sólo te animará a seguir aprendiendo, sino que activará en ti la necesidad de probar cosas nuevas. Además, con ello recibirás la admiración de las personas que te rodean, lo cual también te ayudará a sentirte mejor.

2. Entrena el cerebro y previene enfermedades

Entrena el cerebro y previene enfermedades

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye notoriamente a que mantengas en forma tu cerebro. No sólo aumentará tu memoria y facilitará la absorción de conocimientos, sino que también retrasa su envejecimiento y la aparición de enfermedades, como puede ser el caso del Alzheimer.

3. Facilidad para trabajar y estudiar en el extranjero

El dominio de un idioma nuevo siempre te abrirá la puerta a nuevos destinos y te permitirá vivir en otros países. Eso sí, deberás ir bien preparado: lo mejor es que antes de iniciar tu nueva vida, te asegures un total control para los primeros días. Por ejemplo, si fueras a vivir a Portugal, no te iría nada mal reforzar todo lo aprendido con algunas clases particulares de portugués donde recibas toda la atención para posteriormente desenvolverte con total fluidez.

4. Un impulso para tu carrera profesional

En un mundo que cada vez está más globalizado, resulta indispensable el conocimiento de diversos idiomas a la hora de encarar la vida laboral. Efectivamente, los candidatos que cumplan con el dominio de numerosos idiomas serán demandados con mayor frecuencia y para empleos mejor remunerados por empresas de alcance internacional.

5. Viajar será aún más emocionante

Viajar será aún más emocionante

Al aprender un idioma nuevo, tus vacaciones presentarán un giro de 180 grados. Tu prioridad a partir de entonces será mezclarte con la gente autóctona para ponerte a prueba y que ellos mismos te aconsejen las rutas y actividades menos turísticas, pero las que valen más la pena. ¡Te esperarán un sinfín de aventuras únicas!

6. El atractivo del conocimiento y del acento

Sí, quizás es la ventaja más superficial de todas las que figuran en nuestra lista, pero no por ello deja de ser cierta. Diversos estudios demuestran no sólo que el conocimiento en general genera un mayor atractivo en la persona que lo posee, sino que también sostienen que para mucha gente el acento extranjero resulta muy cautivador para los nativos. ¡Seguro que le puedes sacar partido en alguna ocasión!

7. Mejora tu capacidad de escucha

Ser bilingüe o políglota puede conducirte a la mejora de las habilidades de tu oído. Esto se explica por el trabajo que debe realizar tu cerebro a la hora de distinguir los diferentes tipos de sonidos propios de cada idioma. Por ello, aunque el principio requiera una atención y concentración máximas, terminarás acostumbrándote a ello y adaptándolo como un hábito más.

8. Encontrarás más amigos con facilidad

La asistencia a un curso de idiomas te permitirá entrar en contacto con gente nueva que seguramente comparta muchas de tus inquietudes. Además, las habilidades lingüísticas que hayas adquirido también te permitirán comunicarte con personas de culturas distintas. Y quién sabe, quizás de todo ello puedan salir grandes amistades.

9. Experimenta y aprende con nuevas culturas

Experimenta y aprende con nuevas culturas

Aprender un idioma es mucho más que memorizar su ortografía y gramática, pues conlleva aprender sobre la cultura del país en que se usa. Es necesario saber sobre la vida cotidiana de la gente del lugar, sus tradiciones y su forma de pensar. Un nuevo lenguaje puede ampliar tus horizontes enormemente.

10. Una mente más abierta

Este punto va muy ligado al interior, y es que el conocimiento de distintas culturas fomentará tu capacidad de empatía, comprensión y tolerancia. A través del aprendizaje de estas nuevas culturas, podrás establecer comparaciones con la tuya propia y analizarla a fondo. ¿Te atreves a ver el mundo con otros ojos?

Después de esta enumeración de ventajas, parece imposible resistirse a aprender un nuevo idioma, ¿no crees? Esperamos haberte motivado a hacerlo, tanto si te encontrabas en una situación de dubitación como si todavía no te lo habías planteado. Así que cuéntanos. ¿Desconocías alguna de estas ventajas y te ha sorprendido? ¿Cuál es tu opinión sobre el aprendizaje de idiomas? ¿Cuáles te gustaría aprender? Como siempre, estaremos encantados de conocer tu historia. 🙂

Por cierto, si te interesa estos son los idiomas más fáciles y los más difíciles de aprender.

The post 10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/10-ventajas-aprender-un-idioma-nuevo/feed/ 0 88926
Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos https://supercurioso.com/famadihana-bailar-con-los-muertos/ https://supercurioso.com/famadihana-bailar-con-los-muertos/#respond Wed, 21 Jun 2017 16:04:43 +0000 https://supercurioso.com/?p=88985 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Los rituales relacionados con la muerte difieren mucho de una cultura a otra. Muchos […]

The post Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los rituales relacionados con la muerte difieren mucho de una cultura a otra. Muchos de ellos nos resultan asombrosos, como el de Las escalofriantes momias Enga de Papúa, Nueva Guinea o el de El embalsamamiento en el antiguo Egipto.  En esta ocasión queremos acercarnos a una costumbre que tiene lugar en la mayor isla del continente africano: Madagascar. Acompáñanos a conocer la Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos.

Famadihana: bailar con los muertos

Madagascar es la mayor isla del continente africano y la cuarta del mundo por sus dimensiones. Sus habitantes reciben el gentilicio de “malgaches” y como todos los pueblos tienen sus ritos, costumbres y tradiciones a los que no escapa el hecho de la muerte. En particular es en este momento en el que desarrollan uno de los más curiosos: la Famadihana.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

La Famadihana consiste en un baile funerario que practican los malgaches con los restos de sus antepasados fallecidos. Es conocido como “El Regreso de la Muerte” o “La vuelta de los huesos”. Los cuerpos son retirados de las criptas en las que están enterrados, son envueltos en un paño o sudario de seda nuevo y posteriormente son acompañados en un baile alrededor de la tumba con música tocada en vivo por una pequeña orquesta o banda.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

Esta tradición, aunque pueda parecer muy antigua, viene celebrándose sólo desde el siglo XVII, aunque los historiadores creen que sus raíces puedan estar en otras costumbres funerarias más antiguas desarrolladas en sudeste asiático e importadas a Madagascar. Para los malgaches es una muestra de respeto a los antepasados y una forma de mantener vivos los lazos con los muertos y de alguna manera hacerlos participar de nuevo del amor de la familia y la comunidad.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

Los cadáveres se levantan sobre los hombros y entre expresiones de alegría y jolgorio son alzados en un curioso baile, una y otra vez. Los asistentes comen y beben durante el ritual y las lágrimas que algunos derramaban al principio, dan paso a la dicha.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

 

El significado profundo del baile está en la creencia de que los difuntos no consiguen pasar al más allá hasta que se ha completado la descomposición del cuerpo y se han realizado una serie de ceremonias. Estos rituales pueden llevar años, suelen realizarse entre julio y septiembre, pero no tienen un momento concreto ya que la Famadihana puede ser propiciada por soñar con un familiar difunto o por un suceso que actúa como sugerencia. Cuando se celebra, se reúne a toda la familia extensa e incluso se considera un momento propicio para limar asperezas que puedan haber surgido entre los miembros del grupo familiar.

Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos

Al parecer, la práctica de la Famadihana está desapareciendo en Madagascar debido, entre otras cosas, al elevado precio de los sudarios de seda y a la férrea oposición de la Iglesia Cristiana Evangélica de Madagascar y otras iglesias protestantes que la desaconsejan. La Iglesia Católica, sin embargo, no se opone actualmente al ritual ya que considera que es algo cultural y no tiene ningún fundamento religioso.

¿Qué te ha parecido la Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos? ¿Querrías participar en un ritual así? ¿Crees que procura consuelo a los deudos? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

3 experiencias cercanas a la muerte, de vuelta a la vida

Imágenes: Hery Zo RakotondramananaTee La Rosa

The post Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/famadihana-bailar-con-los-muertos/feed/ 0 88985
12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD https://supercurioso.com/12-consejos-simples-frenar-la-ansiedad/ https://supercurioso.com/12-consejos-simples-frenar-la-ansiedad/#respond Wed, 21 Jun 2017 15:12:49 +0000 https://supercurioso.com/?p=88972 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Nadie está exento de sufrir ataques de ansiedad en algún momento de la vida, […]

The post 12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Nadie está exento de sufrir ataques de ansiedad en algún momento de la vida, más en tiempos donde ser multitarea se ha vuelto la norma. Bajo estas presiones de ocuparnos de todo a la vez, llegamos a experimentar inquietud, preocupación y estrés en proporciones que afectan el desempeño diario.

Si te sientes ansioso en este momento, o sencillamente deseas conocer cómo actuar para frenar la ansiedad -de llegar a presentarse-, sigue estos consejos simples para dar alivio a un problema que es más común de lo que creías.

12 consejos fáciles de cumplir que te ayudarán a frenar la ansiedad

1. Ve a dormir temprano

Puede que parezca casi imposible conciliar el sueño temprano cuando la mente ansiosa trabaja con fuerza para que nos ocupemos de lo que nos condujo a este estado ansioso, ya sea concluyendo tareas pendientes hasta altas horas de la noche, o tal vez anticipándonos a la planificación del día siguiente estando en cama. No obstante, en gran medida, todas estas reacciones anticipatorias del cerebro junto con la privación del sueño empeoran la ansiedad.

Procura ir a dormir más temprano de lo acostumbrado, así habrá más energía para poner en orden la lista de cosas por atender, sin presiones insanas.

2. Despierta 15 minutos antes

Si deseas frenar la ansiedad, paúsate.

Despertarse al menos 15 minutos más temprano te servirá para que tengas más control sobre el tiempo y puedas preparar todo lo que necesitas, antes de ocuparte de las obligaciones, con más calma y ligereza.

12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD

Así no añadirás un estrés más al que ya tienes, sufriendo por llegar a tiempo a los lugares a los que debes acudir.

3. Reduce la cafeína

La cafeína es vigorizante e incrementa la concentración, esto suena muy bien cuando hay mucho trabajo por hacer, no obstante, ingerirla en exceso provoca ansiedad y nerviosismo.

Si sufres de trastorno de ansiedad o experimentas un cuadro temporal, mejor opta por otra bebida que no contribuya a que el sistema nervioso central se vuelva hiperactivo, como la siguiente propuesta…

4. ¿Qué tal un jugo o zumo verde?

Con un delicioso jugo de verduras y frutos verdes aprovecharás los mismos beneficios energizantes del café sin sufrir los efectos adversos.

12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD

Prueba a acompañar tus mañanas con un delicioso jugo o zumo de banana con manzana verde, col rizada, lima, pepino y jengibre. Tanto el cuerpo como la mente te lo agradecerán.

5. ¡Ejercítate!

La sensación de bienestar al hacer actividad física es inmediata. El ejercicio aumenta las endorfinas, es un excelente remedio natural contra la ansiedad y el estrés, y a la vez, mejora nuestros hábitos de sueño.

6. Planifica un viaje de un día

Un viaje corto o una escapada fugaz a un lugar que inspire calma.

12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD

Estar en contacto con la naturaleza, distraernos con paisajes y respirar aire fresco, reduce notablemente los niveles de ansiedad.

7. Consiéntete

Es a veces necesario olvidarnos por un par de horas de las obligaciones para dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Recibir masajes, cuidar tu cabello y tu cuerpo… hacer aquello q pueden lograr mucho para frenar la ansiedad. Prioriza tu bienestar.

8. Dale una oportunidad al aceite de lavanda

El aceite de lavanda es utilizado para numerosos propósitos terapéuticos. Es eficaz para el dolor de cabeza, el insomnio, sirve como expectorante, relajante muscular, asimismo, para la ansiedad y otras condiciones nerviosas.

12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD

Incorporar unas gotas en la bañera, en un vaporizador o debajo de la almohada te hará sentir mucho mejor. Además posee un delicioso aroma.

9. Evita los pensamientos negativos

La verdad es que nos sentimos y actuamos como pensamos, por ello, la mayoría de los terapeutas trabajan intentando que el paciente ansioso asuma que los pensamientos no son un hecho, puesto que en su estado tienden a menoscabarse.

Los pensamientos son una realidad moldeable, son ideas sustituibles. Si cambiamos la negatividad por gratitud, positivismo y todo aquello que guarde relación con lo satisfactorio, progresivamente iremos anulando aquello que nos genera intranquilidad.

10. Ajusta tu presupuesto

Los problemas financieros suelen ser el propulsor de la mayoría de los casos de ansiedad en los adultos. Si este es tu caso, vigila cómo administras tu dinero durante dos semanas. Después de ese periodo, analiza qué gastos no son esenciales. También contempla si hay forma de sustituirlos por alternativas más económicas.

12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD

Por ejemplo, el servicio de suscripción por cable puede ser sustituido por Netflix o es posible optar por un plan telefónico más económico para tu tranquilidad. Además, si consigues mejorar esto, sentirás que has hecho algo de provecho.

11. Acepta la ansiedad

De nada sirve caer en la negación. Al aceptar que existe un problema, es más sencillo dar con soluciones para mejorar la calidad de vida. Hay múltiples alternativas para llevar la cotidianidad con más calma y control por sobre la ansiedad, tómalas en cuenta.

12. Permítete una cita con un terapeuta

No desestimes la posibilidad de contar con la guía de un profesional calificado si consideras que controlar la ansiedad se escapa de tus manos, más si se trata de un trastorno.

¿Te ha sido útil el artículo con algunos consejos para frenar la ansiedad? ¿Sabes identificar si la sufres? Te recomendamos leer: 5 síntomas de que podrías tener ansiedad

The post 12 consejos simples para FRENAR la ANSIEDAD appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/12-consejos-simples-frenar-la-ansiedad/feed/ 0 88972
Las armas de la cárcel. ¿Una escopeta creada a mano por un preso? https://supercurioso.com/armas-de-la-carcel-escopeta/ https://supercurioso.com/armas-de-la-carcel-escopeta/#respond Wed, 21 Jun 2017 13:48:49 +0000 https://supercurioso.com/?p=88735 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Gracias al trabajo de fotógrafos como Marc Steinmetz en varias prisiones de Alemania, hemos […]

The post Las armas de la cárcel. ¿Una escopeta creada a mano por un preso? appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Gracias al trabajo de fotógrafos como Marc Steinmetz en varias prisiones de Alemania, hemos podido conocer los grandes talentos ocultos en lugares tan inconcebibles como una cárcel de máxima seguridad, el Centro Penitenciario Celle (Kurz JAVA Celle), en la Baja Sajonia, Alemania donde pudo fotografiar, entre otras armas de la cárcel, este maquiavélico invento, una escopeta casera, que hizo posible la evasión de dos presos en 1984.

El talento oculto de algunos presos: Crear armas de la cárcel como la escopeta de Peter Strüdinger

Las patas del somier, que son de hierro y huecas, resultaban la solución ideal para hacer los cañones, para fabricar la culata se utilizaron los barrotes del cabecero de la cama, un mueble que como vemos se reveló todo un arsenal.

En cambio, para el gatillo se emplearon un par de baterías, una bombilla rota, unos trozos de cable y un par de pinzas de tender. Para el montaje bastó con una simple cinta adhesiva y ya sólo faltaban los proyectiles que se realizaron partir de unas bolas de plomo que encontraron en el bastón de las cortinas y las cabezas de las cerillas.Talentos ocultos de la cárcel, armas creadas por los presosAhora te preguntarás si este chisme funcionaba. Pues… Lo cierto es que sí. Igual que funcionaban los mosquetes del siglo XVI, cuyo sistema era el de introducir la carga por el mismo cañón, primero la pólvora y luego las balas que saldrían disparadas cuando explotase la pólvora por el contacto de la mecha, que se encendía desde el exterior, haciendo las veces del actual gatillo y martillo. Lograron el funcionamiento del arma hecha a mano, recuperando este viejo sistema y “modernizándolo” con los materiales que tenía a disposición: las cabezas de las cerillas hicieron de pólvora y la bombilla rota, conectada a los cables y a las pilas, servirían para provocar una chispa por contacto, con la que se encendería “la pólvora” dando lugar a un verdadero disparo. 

Las armas de la cárcel. El talento oculto de algunos presos

Como así lo demostró su autor, Peter Strüdinger que consiguió escapar de la cárcel el 21 de mayo de 1984, junto a su cómplice Norman Kowollik, al derribar a tiros un cristal a prueba de balas y tomar como rehén a un funcionario de la prisión con el que saldrían del penal a bordo de un BMW 323i con 300.000 marcos alemanes que habían pedido de rescate. Por suerte este “genio” no lo había previsto todo y el coche utilizado para la fuga estaba dotado de un sistema de localización, lo que permitió su detención en sólo 24 horas.

Como veis su gran inteligencia no le sirvió para abrirle las puertas de la libertad… Si este artículo sobre un ejemplo asombroso de armas de la cárcel te gustó, puede que también te interese:

– La vida del espeluznante Charles Manson una vez en prisión. ¿Qué se sabe?

Imágenes: Tatiana Beraldo, Hajotthu, Marc Steinmetz,

The post Las armas de la cárcel. ¿Una escopeta creada a mano por un preso? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/armas-de-la-carcel-escopeta/feed/ 0 88735
Mudanza espacial: La NASA planea construir bases en la luna https://supercurioso.com/nasa-bases-en-la-luna/ https://supercurioso.com/nasa-bases-en-la-luna/#respond Tue, 20 Jun 2017 22:43:17 +0000 https://supercurioso.com/?p=88955 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Siempre en la búsqueda de llevar a la humanidad al siguiente nivel en la […]

The post Mudanza espacial: La NASA planea construir bases en la luna appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Siempre en la búsqueda de llevar a la humanidad al siguiente nivel en la exploración de nuestro universo, la NASA ha anunciado sus planes para construir bases en la luna, muy probablemente en el polo norte lunar. Descubre cómo piensan hacerlo.

La NASA planea la construcción de bases en la luna. ¿Te mudarías?

En los últimos años, la NASA anunció sus intenciones de construir una base permanentemente habitada en la luna, que hará las de puesto avanzado de investigación científica y servirá como banco de pruebas para las tecnologías necesarias para el futuro viaje a Marte.

Scott “Doc” Horowitz, el administrador asociado de la NASA para la exploración, explicó que los planes todavía se encuentran en fase de desarrollo y no han proyectado una fecha en la que la base estará operativa, pero se sabe que la construcción empezará a partir de una serie de vuelos a La luna, que está previsto que empiece en 2020.

Las áreas polares de la luna son preferibles cuando se trata de la locación de bases en la luna, por encima de las regiones ecuatoriales, porque gozan de temperaturas más moderadas y de períodos más largos de luz del sol, que es esencial para los sistemas eléctricos solares que la NASA planea desarrollar y usar en la base lunar. En este sentido, si es necesario y para no depender únicamente de la luz que llegue a la zona, la energía nuclear se podría utilizar para aumentar o reemplazar los sistemas de energía solar.

Los científicos también sospechan que los polos tienen recursos como el hidrógeno, hielo y otros materiales que podrían utilizarse para el soporte vital.

De acuerdo con Shana Dale, administradora adjunta de la NASA, el proyecto resulta emocionante porque no se conoce demasiado sobre las regiones polares.

Estados Unidos ya había anunciado planes para desarrollar nuevas naves espaciales para viajar a la Luna y aterrizar en su superficie por primera vez desde el último vuelo Apollo, en 1972. También planea proporcionar un sistema de comunicaciones que conecte la Tierra con la Luna.

Cabe decir que, la NASA no planea ir sola a la luna. Estados Unidos buscará socios internacionales y comerciales para compartir el gasto y posiblemente proveer componentes tales como sistemas adicionales de energía, áreas de vivienda y recursos para viajes en superficie en la Luna.

Pero, ¿cómo se realizará la construcción de estas bases en la luna? La respuesta está en la magia de la impresión en 3D, gracias a la cual, según los expertos, las primeras personas podrían vivir en la Luna en tan sólo 40 años.

Los especialistas han mostrado planes más detallados sobre cómo las impresoras 3D robotizadas sobre ruedas, recogerán material de la superficie de la Luna y lo convertirán en un revestimiento resistente a la radiación y los meteoritos, perfecto para el alojamiento humano. El plan es utilizar el material polvoriento que recubre la superficie de la Luna para cubrir las cúpulas hinchables que, de otro modo, serían vulnerables a las duras circunstancias fuera de la Tierra.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría pisar la Luna alguna vez? ¿Vivirías en una base lunar? Por el momento, esperamos a que haya más noticias y, con suerte, en 40 años podríamos llegar a visitar nuestro satélite en persona.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas:

– 14 curiosidades de la Luna que quizás desconocías 

– ¿Podemos ver las banderas plantadas en la Luna desde la Tierra?

Imágenes: banditetr/NASA-Imagery

The post Mudanza espacial: La NASA planea construir bases en la luna appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/nasa-bases-en-la-luna/feed/ 0 88955