Supercurioso https://supercurioso.com Web de curiosidades, misterios, ciencia y tecnología Thu, 25 May 2017 09:32:42 +0000 es-ES hourly 1 73972388 6 grandes mujeres guerreras de la historia que no conocíamos https://supercurioso.com/mujeres-guerreras-no-conociamos/ https://supercurioso.com/mujeres-guerreras-no-conociamos/#respond Wed, 24 May 2017 15:47:51 +0000 https://supercurioso.com/?p=86918 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! El papel de las mujeres en la historia a menudo ha sido pasado por […]

The post 6 grandes mujeres guerreras de la historia que no conocíamos appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El papel de las mujeres en la historia a menudo ha sido pasado por alto o completamente ignorado, pero a pesar de las restricciones, ellas siempre han realizado labores importantes para nuestras sociedades. Entre ellas destacan algunas guerreras cuyos nombres no suelen mencionarse en los libros y de quienes, por ello, quizás jamás hayas escuchado antes. Conoce a estas poderosas mujeres guerreras y sus trepidantes vidas.

Algunas mujeres guerreras de la historia desconocidas por muchos

1. La Princesa Pingyang

La princesa Pingyang era la hija de Li Yuan, fundador de la dinastía Tang de China. Cuando Li Yuan lanzó su rebelión, Pingyang fue enviada a la propiedad familiar por seguridad, pero en lugar de resguardarse, amasó un ejército campesino, conocido como el Ejército de la Mujer en su honor.

mujeres guerreras, china

Con ellos, Pingyang tomó el control del condado de Huxian y derrotó al ejército de la dinastía Sui. Avanzó hasta Shaanxi, hacia el norte con 10.000 hombres, y destruyó también a las fuerzas de Sui que descansaban allí. En el 617 d.C, se unió a su padre para capturar, al fin, la capital Sui. Fue la primera mujer en llevar el título de Mariscal.

2. La reina Amanirenas

Esta fuerte mujer se vio obligada a arreglar un desastre causado por su marido. La reina guerrera era la esposa del rey Teriteqas de Nubia, que había atacado al Egipto romano. Cuando los romanos respondieron el ataque, Teriteqas murió, dejándola gobernando como regente en lugar de su hijo pequeño.

 Amanirenas, mujeres guerreras, historia,

Logró escapar del territorio romano de Napata, levantó un ejército y marchó en la fortaleza de Premnis, donde negoció con el emperador Augusto, quien accedió a sus demandas y firmó un tratado de paz duradero.

3. Las hermanas Trung

En Vietnam estas hermanas son consideradas unas heroínas por dirigir la resistencia contra la invasión de la dinastía Han china. Trung Trac estaba casada con Thi Sach, un noble vietnamita que organizó un plan secreto para levantarse contra los chinos. Cuando Thi Sach fue asesinado por los chinos, Trung Trac se convirtió en líder del movimiento.

6 grandes mujeres guerreras de la historia que no conocíamos

Junto con su hermana Trung Nhi, Trung Trac reunió un ejército y repelió las fuerzas chinas. En 39 d.C, las hermanas se declararon reinas de un estado vietnamita independiente. Sin embargo, el imperio Han envió un enorme ejército que superó las fuerzas Trung. Para evitar su propia captura, las hermanas se ahogaron adrede en un río, alrededor del año 43 d.C.

4. Mavia

Durante el reinado del emperador romano Flavio Julio Valente, una alianza de tribus árabes seminomádicos invadió la Palestina romana, liderados por una mujer llamada Mavia, que llevó personalmente a sus tropas a la batalla.

mujeres guerreras, mavia

A los romanos, el luchar contra un enemigo liderado por una mujer les pareció hilarante. De hecho, cuando el comandante de Palestina convocó refuerzos, fue relevado de su cargo por necesitar ayuda para enfrentarse a una fémina. Mavia les dio una lección, aplastando a las fuerzas romanas en la batalla.

5. Hydna

Hydna de Escíone era la hija de un buceador profesional griego que le enseñó a nadar desde temprana edad. Después de derrotar a los espartanos en Las Termópilas, los persas marcharon hacia Atenas mientras que su marina navegaba por la costa. Cuando una tormenta los azotó, Hydna y su padre se ofrecieron como voluntarios para cortar las anclas persas.

mujeres guerreras, grecia

Para completar esta hazaña, padre e hija tuvieron que nadar 16 kilómetros a través de una bahía sacudida por la tormenta y después zambullirse bajo el agua para cortar los cables persas, evitando ser detectados. Sorprendentemente, lo lograron y la flota persa naufragó.

6. La Señora Trieu

Como las hermanas Trung, Trieu era una mujer vietnamita que dirigía un ejército rebelde contra los chinos. Su rebelión era más pequeña y más localizada que el levantamiento de las hermanas Trung, pero Trieu era igual de aguerrida.

mujeres guerreras, vietnam

Cuando se le preguntó por qué nunca se casó, Lady Trieu declaró: “Quiero montar el viento fuerte y domar las olas feroces, matar tiburones en el mar oriental, obligar a los ejércitos chinos a retroceder y cortar las cadenas de la esclavitud. ¿Cómo podría aceptar ser sirviente de un hombre?”.

¿Conocías a estas mujeres guerreras? ¿Te han interesado sus historias?

Descubre:

– La verdadera historia de Mulán, la heroína china

Imágenes: Andreas Øverland/yatheesh

The post 6 grandes mujeres guerreras de la historia que no conocíamos appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/mujeres-guerreras-no-conociamos/feed/ 0 86918
El método psicoterapéutico de las “Constelaciones Familiares” https://supercurioso.com/metodo-constelaciones-familiares/ https://supercurioso.com/metodo-constelaciones-familiares/#respond Wed, 24 May 2017 14:39:47 +0000 https://supercurioso.com/?p=86950 El método psicoterapéutico de las “Constelaciones Familiares” es un controvertido sistema de terapia que se aplica actualmente en muchos países para resolver trastornos emocionales que dificultan el alcance de la felicidad. Son muchos sus detractores y los que acusan a este método de ser pura charlatanería completamente ineficaz, ya que sus resultados no son comprobables, […]

The post El método psicoterapéutico de las “Constelaciones Familiares” appeared first on Supercurioso.

]]>
El método psicoterapéutico de las “Constelaciones Familiares” es un controvertido sistema de terapia que se aplica actualmente en muchos países para resolver trastornos emocionales que dificultan el alcance de la felicidad. Son muchos sus detractores y los que acusan a este método de ser pura charlatanería completamente ineficaz, ya que sus resultados no son comprobables, pero a la vez tiene numerosos partidarios. En Supercurioso hemos querido acercarnos a él para saber en qué consiste y cómo funciona.

El método de las “Constelaciones Familiares”

El “método de las Constelaciones Familiares” fue inventado y desarrollado por el teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger, cuyas opiniones en temas como el incesto, la homosexualidad o Hitler han sido ampliamente criticadas. El método de las constelaciones familiares fue llamado en alemán Familienaufstellung que significa “posición en la familia” y es una pseudoterapia basada en la creencia de que los individuos son capaces de percibir de una manera inconsciente ciertos patrones o estructuras que vertebran relaciones familiares y que éstos quedan en el interior de la persona de manera que posteriormente afectan su conducta en temas tanto cognitivos como afectivos. Es decir, aquello que te impide desarrollarte plenamente y ser feliz puede tener su origen en un conflicto o situación familiar del pasado. Lo mismo que se heredan rasgos físicos dentro de las familias, también se hereda la historia familiar ya que todos pertenecemos a sistemas familiares.

El método psicoterapéutico de las "Constelaciones Familiares"

La manera cómo reaccionamos a determinadas situaciones puede buscarse en el pasado familiar, en las experiencias de los padres, los abuelos e incluso más atrás en el linaje de la familia. A través del método de las “constelaciones familiares”, sus seguidores creen poder resolver problemas de confianza, afectivos o de relación con los demás. Cuando se acude a realizar una constelación, que puede ser grupal o individual, se deben tener dos cosas en cuenta: por un lado aquellas circunstancias que te hacen decir “yo nunca…” o “yo siempre…” porque denotan una repetición de actitudes que pueden esconder un conflicto en la historia familiar y por otro recopilar esa historia familiar, haciendo especial hincapié en sucesos señalados como muertes prematuras, asesinatos, abusos sexuales, abortos, adicciones, estafas en herencias, familiares de los que no se habla, etc.

El método psicoterapéutico de las "Constelaciones Familiares"

En la terapia participan el constelador y el constelado y la familia puede estar representada por muñecos o por personas si se realiza de forma grupal. En este último caso los asistentes no intervienen en absoluto y sólo tienen un papel de representación. También puede haber espectadores del proceso. El constelador recoloca las figuras y pregunta al constelado sobre cómo se siente en esa nueva posición, cuando éste se siente cómodo con la situación de las figuras, se supone que el conflicto ha quedado resuelto y la constelación concluye. Algunas veces no se consigue esa posición óptima y la terapia no llega a una resolución.

El método psicoterapéutico de las "Constelaciones Familiares"

La utilidad y los resultados, así como los fundamentos de esta terapia no han podido ser demostrados y no se ha podido comprobar si la mejora de los que se someten a una constelación proviene de la utilidad de ésta o de un efecto placebo. ¿Qué opinas de esta terapia? ¿Crees que lo ocurrido en generaciones pretéritas de una familia puede afectar a la generación actual? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

La terapia del silencio, el nuevo tratamiento para el estrés

Imágenes: Arden WongCEST

The post El método psicoterapéutico de las “Constelaciones Familiares” appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/metodo-constelaciones-familiares/feed/ 0 86950
Parcas, Moiras y Nornas: controladoras del hilo de la vida https://supercurioso.com/parcas-moiras-y-nornas-hilo-vida/ https://supercurioso.com/parcas-moiras-y-nornas-hilo-vida/#respond Wed, 24 May 2017 14:38:09 +0000 https://supercurioso.com/?p=86875 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! La vida, la muerte y el destino son temas recurrentes en las diferentes culturas […]

The post Parcas, Moiras y Nornas: controladoras del hilo de la vida appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La vida, la muerte y el destino son temas recurrentes en las diferentes culturas desde la antigüeda. Los pueblos han tratando de encontrar una respuesta al origen causal de todo lo que acontece al ser humano. Griegos, romanos y nórdicos llegaron a la misma conclusión: Parcas, Moiras y Nornas: las controladoras del hilo de la vida son las que tienen el poder y en Supercurioso queremos presentártelas.

Parcas, Moiras y Nornas

Para los griegos las moiras personificaban el destino. La propia palabra significaba en griego antiguo “repartidora” y posteriormente “destino”. Eran hijas de Nix (la Noche) y por tanto formaban parte de la primera generación divina. Aunque en algunas tradiciones su genealogía y su número variaba, en general se consideró que eran tres. Los griegos creían que se presentaban ante el recién nacido a los pocos días de alumbrado para determinar el curso que tomaría su vida. Como diosas también eran adoradas en ocasiones por las mujeres y en concreto las novias les entregaban como ofrenda mechones de su cabello. El oficio de las tres hermanas era hilar, y el material que hilaban eran los hilos de la vida de los mortales. Los nombres de las moiras eran: Cloto, Láquesis y Átropos.

Parcas, Moiras y Nornas: controladoras del hilo de la vida

La primera, Cloto -que significa hilandera-, era la que con una rueca y un huso hilaba el hilo de la vida. La segunda, Láquesis, nombre que quiere decir “la que echa a suertes”, tenía en sus manos una vara de medir para determinar la longitud de la vida y la tercera Átroposla inexorable– era la que daba el corte final al hilo. Átropos, no sólo seccionaba la vida con sus tijeras, sino que era la que elegía la forma como moría cada persona. No solo los mortales temían a las moiras, incluso el propio Zeus las obedecía como puede verse en algunas inscripciones antiguas.

Parcas, Moiras y Nornas: controladoras del hilo de la vida

En la mitología romana, las moiras eran llamadas “parcas” y personificaban el destino, el nacimiento, la vida y la muerte, lo mismo que para los griegos. Sus nombres eran Nona, Décima y Morta y escribían en una pared de bronce, imposible de borrar, el destino de cada ser humano. Hilaban con lana los hilos de la vida de los mortales y entre esos hilos entretejían algunos filamentos de oro y otros de lana negra, que correspondían a los momentos alegres y tristes de la existencia.

Nona hilaba en su rueca y decidía el momento en que nacía el nuevo ser; su nombre, que quiere decir “nueve”, hace referencia al tiempo que dura un embarazo humano. Décima medía la duración de la vida y la última, Morta, la muerte, al igual que Átropos decidía la manera en que iba a morir la persona y finalmente cortaba el hilo.

Parcas, Moiras y Nornas: controladoras del hilo de la vida

Las Nornas eran el equivalente a las moiras y parcas en la mitología nórdica. Sus nombres eran Urd, Verandi y Skuld. Urd, la primera, representa a aquello que “ya ha ocurrido”, el pasado; la segunda, Verandi, es el presente “lo que ocurre en este momento” y la tercera, Skuld, gobierna sobre “aquello que debería suceder”, el futuro. Sin embargo las tres Nornas trabajan al unísono ya que es imposible separar pasado, presente y futuro. Se las suele representar hilando juntas bajo un fresno llamado Yggdrasil.

¿Te interesa la mitología griega? Obtén más conocimientos sobre ella con el libro:

– El Gran Libro De La Mitologia Griega

Si te ha interesado conocer a la Parcas, Moiras y Nornas, te invitamos a leer nuestro post:

Mitología: La maravillosa historia de Cupido y Psique

The post Parcas, Moiras y Nornas: controladoras del hilo de la vida appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/parcas-moiras-y-nornas-hilo-vida/feed/ 0 86875
El misterio de la madre de Leonardo Da Vinci, ¡resuelto! https://supercurioso.com/misterio-madre-de-leonardo-da-vinci-resuelto/ https://supercurioso.com/misterio-madre-de-leonardo-da-vinci-resuelto/#respond Wed, 24 May 2017 14:35:43 +0000 https://supercurioso.com/?p=86932 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Existe mucho misterio alrededor de la vida y obra del genio renacentista italiano, Leonardo da […]

The post El misterio de la madre de Leonardo Da Vinci, ¡resuelto! appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Existe mucho misterio alrededor de la vida y obra del genio renacentista italiano, Leonardo da Vinci, tanto así que toda una exitosa franquicia ha sido creada alrededor de sus trabajos y, aunque mucho se ha investigado y especulado, se desconoce aún gran parte de su vida personal.

No obstante, los historiadores han logrado descifrar uno de los misterios sobre la vida del pintor responsable por La Última Cena y La Mona Lisa, respondiendo el misterio que existía alrededor de la figura de su madre. Entérate de los detalles.

Historiadores revelan todo sobre la misteriosa mujer que fue la madre de Leonardo da Vinci

Finalmente y tras mucha investigación, los historiadores del arte han dado con la identidad de la madre de Leonardo da Vinci, casi cinco siglos después de la muerte del artista nacido en Florencia, Italia.

El nombre de la mujer fue Caterina di Meo Lippi, era una huérfana que vivía en una casa de campo con su abuela en las colinas remotas, cerca de Vinci. Con tan solo15 años, fue seducida por un joven abogado y quedó embarazada de Leonardo, según una reciente investigación realizada por Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford.

Durante mucho tiempo se especuló sobre la vida de la mujer que trajo al mundo al genio del Renacimiento y se decía que era una esclava de África o China, pero las nuevas revelaciones desmintieron estas hipótesis.

La investigación de Kemp para su nueva publicación, Mona Lisa: The People and the Painting, le ha llevado a descubrir que Caterina quedó embarazada de un abogado de 25 años llamado Ser Piero da Vinci, que trabajaba en Florencia. El joven da Vinci tomó unas semanas de descanso en julio de 1451 cuando conoció a Caterina.

El misterio de la madre de Leonardo Da Vinci, ¡resuelto!

El embarazo resultó ser una condena para Caterina, quien con su posición de campesina lo perdió todo al quedar embarazada fuera del matrimonio.

“No puedes estas mucho más abajo en la pirámide social que eso. Ser una niña de 16 años con un hijo ilegítimo y sin hogar era terrible”, dijo Kemp.

El padre de Caterina, Bartolomeo Lippi, desapareció cuando era joven. Fue criada por su abuela, que luego murió en 1451, lo que la obligó a mudarse con su tío y tía.

Examinando declaraciones de impuestos, el Dr. Kemp descubrió que Leonardo, quien nació el 14 de abril de 1452, fue probablemente criado en la casa del padre de Ser Piero, pues estos indicaban que había un hijo ilegítimo viviendo en la casa, por lo que los fanáticos del arte podrían haber estado visitando el sitio equivocado para conmemorar al artista -la Casa Natale en Anchiano, que está a unos 3 kilómetros de Vinci-.

Según el historiador, el abuelo paterno del artista aparentemente se comporó maravillosamente con él durante su infancia, pues cuando Leonardo se trasladó a Florencia siempre fue conocido como Leonardo di Ser Piero da Vinci. Lo que indica que le permitió llevar el apellido familiar, a pesar de su condición de bastardo.

Más tarde, Caterina se casó con un granjero local llamado Antonio di Piero Buti y Ser Piero da Vinci también se casó con otra mujer. Caterina después tuvo un segundo hijo y cuatro hijas.

Los documentos también revelaron que más de 40 años después Caterina fue a hospedarse con su hijo, quien por entonces estaba en Milán, donde murió.

¿Qué te parece la historia de los orígenes de Da Vinci? Como ves, de algo tan mal visto en aquel entonces como un embarazo fuera del matrimonio, nació un genio sin parangón.

Si te ha gustado este artículo sobre la madre de Leonardo da Vinci, descubre:

– La detención de da Vinci en 1476 por homosexual

– El verdadero código Da Vinci escondido en la Mona Lisa

Imágenes: Wikimedia Commons

The post El misterio de la madre de Leonardo Da Vinci, ¡resuelto! appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/misterio-madre-de-leonardo-da-vinci-resuelto/feed/ 0 86932
Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada. ¡Increíble! https://supercurioso.com/xin-zhui-dama-de-dai-momia/ https://supercurioso.com/xin-zhui-dama-de-dai-momia/#respond Wed, 24 May 2017 14:21:06 +0000 https://supercurioso.com/?p=86926 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! El descubrimiento de la tumba y el cuerpo de Xin Zhui o la Dama […]

The post Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada. ¡Increíble! appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El descubrimiento de la tumba y el cuerpo de Xin Zhui o la Dama de Dai es considerado una de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Aunque a simple vista la mujer parezca un auténtico adefesio, está tan extraordinariamente bien conservada que, gracias a las pruebas que se han realizado con el cuerpo, se han podido averiguar numerosos datos que se desconocían sobre la vida en China en el siglo II a. C. y sobre las enfermedades y costumbres de la difunta dama. Acompáñanos a conocer más sobre Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada.

La momia de Xin Zhui, la Dama de Dai

En 1971, en un lugar cercano a la ciudad de  Changsha en la provincia de Hunan en China unos obreros estaban trabajando en la construcción de un hospital cuando notaron que de un agujero salía un extraño gas de olor acre. Le prendieron fuego y vieron que la llama era azul. Este hecho llegó a oídos de un arqueólogo del Museo de Hunan llamado Hou Liang. Éste creyó reconocer el típico gas que se desprende cuando se accede a una tumba en la que ha habido materia orgánica en descomposición.

En 1972, ayudado por un grupo de estudiantes, Hou Liang inició las excavaciones para tratar de averiguar si realmente existía una antigua tumba en el lugar. Primero encontraron un túnel de 17 metros ya excavado, lo que les hizo suponer que los saqueadores habían llegado antes, pero no era así, tres metros más abajo, tras una capa de carbón y arcilla blanca apareció una estera de bambú y bajo ella se encontraba el enterramiento.

Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada ¡Increíble!

La sorpresa de los arqueólogos fue inmensa al comprobar que el ajuar funerario encontrado, que consistía entre otras cosas en cestas de bambú, raíces de flor de loto, cajas lacadas, aún conservaba su color original. En el interior de 4 ataúdes sucesivos, encontraron envuelto en 20 capas de seda atada con cintas, el cuerpo de una mujer. Era  Xin Zhui, la Dama de Dai, esposa del Gobernador de Dai, que murió en el 163 a. C. La Dama se encontraba extraordinariamente bien conservada. Su piel estaba húmeda y blanda y los músculos conservaban la flexibilidad de manera que podía doblar las articulaciones y hasta había sangre en sus venas. Al hacerle la autopsia descubrieron numerosos datos sobre su salud. La mujer, que tenía unos 50 años, había muerto por una cardiopatía, pero tenía piedras en la vesícula, diabetes, una vértebra aplastada, un considerable sobrepeso y otras patologías como colesterol o daños hepáticos.

Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada ¡Increíble!
Aspecto que tendría la Dama de Dai

Científicos chinos están utilizando a la Dama de Dai como objeto de estudio para trabajar en la conservación de cadáveres. Las óptimas condiciones de la cámara mortuoria consiguieron este extraordinario estado de conservación que ha llevado a considerar a la momia de la Dama de Dai como la mejor conservada del mundo.

Además del cuerpo, se hallaron numerosos documentos, ajuar y artefactos que ayudaron a descubrir como se vivía en China en esa época. Cerca de este enterramiento se encontraron dos más, el de su esposo y su hijo, pero a diferencia de la tumba de Dama de Dai, sí habían sido saqueadas.

Si quieres conocer otras momias famosas, te invitamos a leer:

La triste historia de la momia más bella del mundo

-Secreto revelado: ¿Qué aspecto tienen las momias bajo las vendas?

Imágenes: David Schroeter,

The post Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada. ¡Increíble! appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/xin-zhui-dama-de-dai-momia/feed/ 0 86926
Diabetes, la enfermedad silenciosa que puede atacarte sin que te des cuenta https://supercurioso.com/diabetes-la-enfermedad-silenciosa-puede-atacarte-sin-te-des-cuenta/ https://supercurioso.com/diabetes-la-enfermedad-silenciosa-puede-atacarte-sin-te-des-cuenta/#respond Tue, 23 May 2017 22:50:11 +0000 https://supercurioso.com/?p=86784 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no sintetiza […]

The post Diabetes, la enfermedad silenciosa que puede atacarte sin que te des cuenta appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no sintetiza la cantidad suficiente de insulina para el cuerpo o ésta no es utilizada adecuadamente. La insulina, a su vez, es la hormona cuya principal función reside en mantener los valores adecuados de glucosa en sangre, transformando el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que requerimos para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Es por este motivo que en las personas que padecen diabetes se da un exceso de glucosa en sangre, conocido también como hiperglucemia.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que puede atacarte en cualquier momento, cambiando radicalmente tu estilo de vida. Por este motivo, debes mantenerte alerta y así poder percibir cualquier señal de su presencia. En caso de ser uno de los afectados por esta enfermedad, deberás seguir un tratamiento médico adecuado y controlado; de lo contrario, los tejidos podrían acabar dañados y producirse complicaciones de enorme gravedad para tu organismo. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de estas complicaciones: por ello resulta imprescindible conocer a fondo los síntomas de diabetes. Si no estás relacionado con esta enfermedad, hoy en Supercurioso te animamos a que la tengas en cuenta y seas prevenido. Por este motivo, te resultará indispensable la información que sigue a continuación.

Diabetes, la enfermedad silenciosa que puede atacarte sin que te des cuenta

Diabetes, la enfermedad silenciosa que puede atacarte sin que te des cuenta 1

Existe una diversidad importante de diabetes además de la del tipo 2, la más común entre adultos. Nos referimos a la diabetes del tipo 1, la diabetes gestacional y la pre-diabetes. Antes de proseguir con la Diabetes del tipo 2, consideramos que es importante conocer a sus “hermanas pequeñas” a pesar de ser menos frecuentes, pues al fin y al cabo, y de igual modo, acaban suponiendo un riesgo para todos, por lo que debemos estar informados.

  • Diabetes del tipo 1: también conocida como Diabetes Juvenile, este tipo de diabetes es diagnosticada en niños y jóvenes. Su control se reduce a una serie de directrices. En primer lugar, una medicación controlada consistente en inyecciones diarias mediante jeringas o el uso de una bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. En segundo lugar, la práctica regular de deporte y, por último, el acompañamiento de una nutrición adecuada. Además, no puede descuidarse el apoyo emocional, fundamental para mantener la motivación.
  • Diabetes gestacional: se manifiesta en mujeres embarazadas, aproximadamente en un 4% de ellas, cuando las hormonas de la placenta impiden la producción de insulina en el cuerpo de la madre y, por consiguiente, activan una respuesta del páncreas del bebé en la que produce más insulina para equilibrar la glucosa. De esta manera, el bebé recibe más energía necesaria para el crecimiento, una energía que se convierte en grasa y puede provocar la obesidad del recién nacido, también conocida como macrosomía.
  • Pre-diabetes: La pre-diabetes es aquel estado en que los niveles de glucosa son mayores a los estándares habituales, pero sin llegar a ser lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

Diabetes del tipo 2: la más común y extendida entre los adultos

La diabetes del tipo 2, además de ser la más común en adultos (aunque ciertamente comienza a manifestarse en niños que presentan problemas de obesidad), también es una de las enfermedades más extendidas entre la población. Como ya sabes, se caracteriza por la presencia de un elevado nivel de azúcar en la sangre, y su desarrollo es prolongado en el tiempo. El páncreas debe realizar un gran esfuerzo para fabricar una mayor cantidad de insulina, por lo que con el transcurso del tiempo el órgano puede verse afectado hasta tal punto que no sea capaz de generar más insulina. Así, la glucosa comienza a acumularse en la sangre, incapaz de llegar a las células y a los órganos, por lo que el cuerpo termina viéndose privado de energía.

Diabetes, la enfermedad silenciosa que puede atacarte sin que te des cuenta 2

A día de hoy, no puede precisarse con exactitud el desencadenante de esta problemática, aunque sí se ha determinado, como comentábamos anteriormente, que existe cierta predisposición genética y otros factores peligrosos como la obesidad y el sedentarismo; y es que la grasa corporal, especialmente aquella localizada alrededor de la cintura, es un indicador de que puede estar impidiéndose la correcta utilización de la insulina. De ser así, el cuerpo comienza a tomar la energía que requiere a partir de tejidos, músculos y órganos.

Este tipo de diabetes presenta síntomas débiles que, por tanto, son difíciles de ignorar, pero algunas de las manifestaciones más habituales son la sensación constante de hambre y sed, el cansancio, la micción frecuente, hormigueos en manos y pies, la pérdida de peso inexplicable, visión borrosa. Estos síntomas se van agravando de forma paralela a la evolución de la enfermedad, pudiendo desembocar en graves problemas cardíacos, insuficiencia renal, deterioro de la visión e infecciones cutáneas entre otros. Aunque no siempre es posible prevenir la aparición de la enfermedad, pueden tomarse ciertas medidas para retrasar e incluso evitar su padecimiento que contribuyan a un estilo de vida saludable.

Después de todo lo expuesto, esperamos haberte inculcado la importancia de identificar tempranamente la enfermedad para que así existan mayores probabilidades de retrasar las complicaciones derivadas de dicha enfermedad, y que te realices pruebas para medir tu nivel de glucosa en sangre. Y ahora, cuéntanos. ¿Cuál es tu relación con la diabetes? ¿La conoces por ti mismo o a través de alguien cercano? ¿Llevas un estilo de vida saludable? Déjanos un comentario contestándonos a estas preguntas, nos encantará que compartas con nosotros tus opiniones y experiencias.

The post Diabetes, la enfermedad silenciosa que puede atacarte sin que te des cuenta appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/diabetes-la-enfermedad-silenciosa-puede-atacarte-sin-te-des-cuenta/feed/ 0 86784
¿Por qué se desatan los cordones de tus zapatos? https://supercurioso.com/se-desatan-los-cordones-tus-zapatos/ https://supercurioso.com/se-desatan-los-cordones-tus-zapatos/#respond Tue, 23 May 2017 14:47:20 +0000 https://supercurioso.com/?p=86668 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado porqué, sin importar que tan […]

The post ¿Por qué se desatan los cordones de tus zapatos? appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado porqué, sin importar que tan fuerte ates los cordones de tus zapatos, estos siempre encuentran la manera de desatarse ¿hay algo detrás de este fenómeno?, ¿qué dice la ciencia? ¡Te lo contamos!

Esta es la razón por las que se desatan los cordones de tus zapatos

Es increíble lo lejos que llega la curiosidad humana, esto nos lo habíamos preguntado durante mucho tiempo, sin embargo, poco se sabía con certeza sobre el porqué de la tendencia de los nudos de los cordones de los zapatones a desatarse solos.

¿Por qué se desatan los cordones de tus zapatos?

Para descubrir la razón detrás de esto y el motivo de que los cordones se aflojen, se documentó la mecánica de los nudos de cordones en movimiento. Estos estudios concluyeron que al caminar o correr se producen fuerzas inesperadamente poderosas que actúan tanto sobre el nudo de los cordones como sobre los lazos.

Lo primero que sucede es que el nudo comienza a aflojarse. Al ocurrir esto, la acción de los extremos intensifica el aleteo en los mismos lo que provoca el desenredar hasta que el nudo se desata por completo, lo que sucede muy de repente, según lo que escribieron los científicos en un nuevo estudio.

Para llevar a cabo dicho estudio, se usó una cámara de alta velocidad y filmaron los pies con zapatos de cordón de Christine Gregg mientras corría en una cinta de correr. Gregg es, además de investigadora, coautora del estudio.

Para ver cómo el nudo se deformaba, utilizaron un acelerómetro -un dispositivo que mide el movimiento- y descubrieron que la fuerza gravitatoria, o fuerza-g, que actuaba sobre el nudo del cordón era sorprendentemente alta: hasta 7 G, dijo O. O’Reilly  también autor de la investigación. Para poner eso en perspectiva, la montaña rusa más poderosa del mundo, la Torre del Terror en Johannesburgo, Sudáfrica, produce una fuerza G de 6,3 G.

“Y tus cordones de zapatos están sujetos a esta fuerza con cada paso que das corriendo”, dijo. A medida que se repite la acción de correr, el nudo comienza a deformarse y aflojarse, mientras que los arcos y los extremos del cordón se balancean de un lado a otro, y empiezan a deslizarse a través del nudo, de la misma manera que ocurre cuando tú los desatas.

¿Qué te pareció este artículo? Si lo encontraste interesante ¡No dejes de compartirlo!

También te podría interesar:

– Efecto Forer o por qué funciona el horóscopo

– ¿Por qué algunos cadáveres no se descomponen? La ciencia lo explica

Imágenes: Couleur;Myriams-fotos

The post ¿Por qué se desatan los cordones de tus zapatos? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/se-desatan-los-cordones-tus-zapatos/feed/ 0 86668
¿Eres de los que suelen hacerse el difícil para resultar más deseable? Cuándo y cómo debes hacerlo https://supercurioso.com/hacerse-el-dificil-deseable/ https://supercurioso.com/hacerse-el-dificil-deseable/#respond Tue, 23 May 2017 14:39:10 +0000 https://supercurioso.com/?p=86848 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! “Lo que fácil llega, fácil se va”. Esta frase la hemos escuchado constantemente y […]

The post ¿Eres de los que suelen hacerse el difícil para resultar más deseable? Cuándo y cómo debes hacerlo appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

“Lo que fácil llega, fácil se va”. Esta frase la hemos escuchado constantemente y por eso, muchas personas al dar consejos de relaciones suelen sugerir la vieja táctica de “hacerse el difícil”. De acuerdo a investigaciones científicas, este recurrente consejo tiene una base y es altamente efectivo, pero saber cómo y cuándo hacerlo es un poco más complicado. Descubre las repuestas a estas interrogantes.

¿Cómo y cuándo hacerse el difícil para atraer a una posible pareja?

Durante una investigación realizada por Robert Cialdini, uno de los principales expertos en persuasión, se descubrió que las personas valoran y desean más algo cuando es raro o difícil de obtener.

hacerse el difícil

En el 2009, Cialdini bautizó este fenómeno como el Principio de Escasez . A través de numerosos experimentos, Cialdini y otros han encontrado que hacer algo sea considerado “raro”, en el sentido de que es poco común, de tiempo limitado, o único, aumenta su percepción de atractivo y valor.

hacerse el difícil, interesante, hombre

Esto también aplica a las personas a quienes consideran como candidatos para una relación de pareja. En general, estar en el extremo receptor de las señales complejas e inciertas de otra persona aumenta el deseo, pero la decisión de hacerte o no el difícil no es siempre sencilla, pues investigaciones recientes han encontrado que, aunque a veces es una buena manera de construir el deseo, en ocasiones puede ser absolutamebte contraproducente.

Entonces, ¿cómo saber cuál es el momento indicado y la manera correcta de hacerse el difícil?

Un grupo de investigadores indagó el cuándo de esta cuestión y teorizaron que tal estrategia puede tener efectos únicos en diversas emociones. Específicamente, sugirieron que hacerse el difícil podría aumentar los sentimientos de deseo (un deseo de perseguir a la persona distante), pero al mismo tiempo puede disminuir los sentimientos positivos.

hacerse el difícil, actitud

Los investigadores manejaron la hipótesis de que la estrategia de hacerse el difícil sólo podría funcionar en determinadas circunstancias -específicamente, cuando la pareja ya está emocionalmente algo involucrada en la relación-. En otras palabras, si la persona no está interesada en cierto grado, hacerse el difícil no lo motivaría a perseguir al otro.

Tras conducir dos experimentos al respecto con estudiantes de la Universidad de Hong Kong, descubrieron que hacerse el difícil y “ser fácil” tenían efectos opuestos sobre las emociones. Las personas que actuaron interesados en la cita (es decir, fáciles) fueron vistos como más positivas y simpáticas. Mientras que aquellos que actuaron distantemente (difíciles) despertaron más interés y deseo, pero menos sentimientos positivos.

hacerse el difícil, ser fácil
Ser más “fácil” genera emociones más positivas, aunque menos deseo

Asimismo, también concluyeron que hacerse el difícil sólo funciona cuando alguien ya está (al menos un poco) interesado.

Cómo hacerse el difícil

En otra investigación, los especialistas estudiaron varios comportamientos que las personas emplean para hacerse el difícil y el efecto que esto tiene sobre potenciales parejas. Los investigadores pidieron a un grupo inicial de participantes que enumeraran los comportamientos que las personas usan para hacerse los difíciles mientras que un segundo grupo de participantes clasificó la frecuencia de tales comportamientos.

hacerse el difícil, gustar, pareja

Así encontraron varios comportamientos recurrentes como actuar con confianza, limitar lo que revelan de sí mismo, y no expresar muchas emociones. También destacaron el hablar con otras personas que no sea el compañero deseado, coquetear con ellos, o incluso salir con otras personas, dar contacto físico accidental, pero ofreciendo un afecto físico limitado, entre otras acciones.

hacerse el difícil

De la misma manera, resaltaron que es común actuar de manera sarcástica pero amable; con juegos y burlas, además de mantenerse ocupado, y priorizar otras cosas antes que a esa persona.

¿Utilizas alguna de estas tácticas?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿Crees saber coquetear? 10 datos que la ciencia quiere que sepas

Imágenes: bykst /Peter Morgan

The post ¿Eres de los que suelen hacerse el difícil para resultar más deseable? Cuándo y cómo debes hacerlo appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/hacerse-el-dificil-deseable/feed/ 0 86848
¿Qué era la Danza de la Muerte? https://supercurioso.com/la-danza-de-la-muerte-2/ https://supercurioso.com/la-danza-de-la-muerte-2/#respond Tue, 23 May 2017 13:53:47 +0000 https://supercurioso.com/?p=86754 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! La Danza de la Muerte o Danza Macabra surgió en Europa en la Baja […]

The post ¿Qué era la Danza de la Muerte? appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La Danza de la Muerte o Danza Macabra surgió en Europa en la Baja Edad Media. En un momento en el que la muerte, debido a las guerras y a enfermedades como la peste, estaba presente continuamente en la vida de las personas y la religiosidad era prácticamente inevitable se inician esos tétricos bailes, pero ¿Qué era la Danza de la Muerte?

La Danza de la Muerte

La Danza de la Muerte era en sus inicios una representación que contenía una enseñanza moral. Su función principal era avisar a la población de que no se sabía en que momento la muerte podía llegar y que debían estar preparados para el juicio al que serían sometidos en el más allá. En forma de diálogo versificado, la muerte quedaba personificada de forma alegórica en un esqueleto humano que iba llamando a diversas personas y dialogando con ellas mientras danzaba.

“A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.”

Emperadores, Papas, obispos, nobles, artesanos o labriegos, no importaba la clase social, todos los humanos están destinados a bailar con la muerte antes o después y esto es lo que explicaba la Danza Macabra.

¿Qué era la Danza de la Muerte?

Teatralmente empezó a representarse en el siglo XIV especialmente en Semana Santa. El hombre del medievo se veía rodeado por la muerte continuamente y no se enfrentaba a ella con resignación cristiana como en siglos posteriores, sino con un profundo terror que tenía una doble vertiente; por un lado la pérdida de los placeres mundanos y por otra el temor al castigo. La representación tenía además de la intención moral una óptica satírica ya que situaba al mismo nivel a todos los hombres, sin que importase su clase social o su edad, haciendo especial hincapié en la faceta igualatoria de la muerte.

¿Qué era la Danza de la Muerte?

La Danza de la Muerte surgió en Francia y se extendió por toda Europa y abarcó, además de las representaciones teatrales, a la literatura y a la pintura. Una de las obras principales se encontraba en la pared del Cementerio de los Santos Inocentes de París e incluía un mural y un texto, pero ambas fueron destruidos en época de Luis XIV en que se amplió el camposanto y sólo se conservan algunas copias manuscritas del texto y algunos grabados. Curiosamente en esa Danza de la Muerte no hay ninguna mujer y el autor se burla de todos los mortales con la excepción del niño, el franciscano y el cartujo. Los primeros versos dicen así: “Oh, tú, creatura pensante //que deseas la vida eterna //he aquí una enseñanza digna de atención //para terminar bien tu vida de mortal:// Se intitula La Danza Macabra y cada uno aprende a danzarla.// Es natural para hombres y mujeres, //pues la muerte no desprecia ni al grande ni al pequeño.// En este espejo cada uno leerá// que llegará el día para danzar…”

¿Qué era la Danza de la Muerte?

Una de las Danzas de la Muerte que en más ocasiones ha sido representada artísticamente es la leyenda de “los tres jóvenes y los tres muertos”. En ella se explica el encuentro de tres jóvenes de la nobleza que salen de cacería y se encuentran a 3 “cadáveres animados” en diversos estados de descomposición que les avisan sobre la brevedad de la vida y sobre la necesidad de mejorar su manera de comportarse antes de que sea demasiado tarde. 

Realmente macabro. No es de extrañar que en esa época se contemplase la muerte con absoluto terror. ¿Habías oído hablar de la “Danza de la Muerte”? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

Un demonio para cada Pecado Capital. ¿Sabes sus nombres?

The post ¿Qué era la Danza de la Muerte? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/la-danza-de-la-muerte-2/feed/ 0 86754
Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad? https://supercurioso.com/fetus-in-fetu-gemelos-parasitos/ https://supercurioso.com/fetus-in-fetu-gemelos-parasitos/#respond Tue, 23 May 2017 13:53:14 +0000 https://supercurioso.com/?p=86857 ¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso! Muchos recordamos impresionados la escena de la película “Desafío Total” en la que uno […]

The post Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad? appeared first on Supercurioso.

]]>
¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Muchos recordamos impresionados la escena de la película “Desafío Total” en la que uno de los rebeldes se abre la camisa y deja ver una de las extrañas malformaciones que tienen lugar entre los habitantes del planeta: en su torso tenía alojado un gemelo no desarrollado totalmente. En Supercurioso os hemos hablado de los hermanos que dieron origen al término “hermanos siameses” y en esta ocasión queremos indagar sobre: Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

Fetus in fetu y gemelos parásitos

El mismo fallo que puede derivar en gemelos siameses o en el síndrome del gemelo evanescente es el que conduce a la formación de un gemelo parásito. El gemelo parásito resulta de un proceso en el que uno de los gemelos monocigóticos no termina de desarrollarse independientemente y se mantiene a expensas del primero. Se diferencian de los gemelos siameses en que los gemelos parásitos son anencefálicos, es decir que carecen de cerebro, y por tanto son totalmente incapaces de sobrevivir por sí mismos, deja el desarrollo durante la formación y se convierte en un vestigio que queda sujeto a su gemelo.

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

El fetus in fetu se considera que es un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado. Debido a un accidente en la formación del embrión, una masa fetiforme queda encerrada dentro del cuerpo de un gemelo que se desarrolla perfectamente. En cierto sentido es una masa viva, una especie de tumor -aunque puede tener algún resto de pelo, huesos, manos o dientes-, que se alimenta como un parásito debilitando al huésped y que en muchos casos es conveniente extirpar, si es posible, ya que muy fácilmente se convierte en un tumor maligno.

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido se da en el caso de embarazos múltiples en el que médicamente se detecta uno o más fetos que más tarde desaparecen. Aunque esto ha ocurrido siempre, actualmente se dan más casos debido a la técnicas de fecundación in vitro y se detecta con mucha más frecuencia por la utilización de ultrasonografía en los primeros tiempos del embarazo. El gemelo muerto es absorbido de forma total o parcial.

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

Uno de los casos más conocidos de gemelo parásito es el del niño de nacionalidad india Deepak Kumar Paswaan que nació con partes de su gemelo no desarrollado totalmente visibles en su tórax. La incultura de sus vecinos, lamentablemente, hizo que fuera acusado de ser un diablo en un cuerpo humano y apodado el “niño pulpo”. Afortunadamente, a día de hoy el chico hace una vida completamente normal, pues gracias a la colaboración de una ONG fue operado para retirar los restos del gemelo parásito. 

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

Como habéis podido comprobar, existen realmente los gemelos parásitos o los fetus in fetu, pero no son esos seres que vemos en películas como “Desafío total” o encontramos en novelas como “The Dark Half ” (La mitad oscura) de Stephen King.  Si quieres conocer casos reales de gemelos siameses y sus historias, te invitamos a leer:

Millie y Christine McKoy, siamesas, esclavas, compradas y vendidas como objetos

El curioso caso de las siamesas Mary y Eliza Chulkhurst

The post Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/fetus-in-fetu-gemelos-parasitos/feed/ 0 86857