Supercurioso https://supercurioso.com Web de curiosidades, misterios, ciencia y tecnología Wed, 29 Mar 2017 15:06:43 +0000 es-ES hourly 1 73972388 NADIE se había fijado, pero eso que aparece en este cuadro medieval es un parásito https://supercurioso.com/nadie-se-habia-fijado-aparece-este-cuadro-medieval-parasito/ https://supercurioso.com/nadie-se-habia-fijado-aparece-este-cuadro-medieval-parasito/#respond Wed, 29 Mar 2017 15:06:43 +0000 https://supercurioso.com/?p=82762 Este cuadro que data del siglo XIV y que fue hallado en la localidad de Saint Roch en Puglia, Italia, es un curioso vestigio de una enfermedad infecciosa que, aunque actualmente ha sido erradicada en gran parte del mundo, no deja de resultar espeluznante. Si nadie se había fijado hasta hace apenas unos años, ahora […]

The post NADIE se había fijado, pero eso que aparece en este cuadro medieval es un parásito appeared first on Supercurioso.

]]>
Este cuadro que data del siglo XIV y que fue hallado en la localidad de Saint Roch en Puglia, Italia, es un curioso vestigio de una enfermedad infecciosa que, aunque actualmente ha sido erradicada en gran parte del mundo, no deja de resultar espeluznante. Si nadie se había fijado hasta hace apenas unos años, ahora todos sabemos que eso que hay en la pierna del peregrino italiano no es otra cosa que un parásito que causaba una de las enfermedades más desconocidas de la Edad Media. ¡Descúbrelo!

El caso del extraño cuadro medieval en el que había un parásito retratado

Hasta la aparición del detalle que podemos ver en este cuadro, se pensaba que la extraña enfermedad de la dracunculiasis apareció por primera vez en el siglo XV.

Cuadro-medieval-2

Como se puede evidenciar, no es así. De hecho, esta enfermedad que es conocida como la enfermedad de la lombriz de Guinea es una dermatosis caracterizada por la aparición de un parásito en los tejidos subcutáneos y aparece en el cuadro medieval del siglo XIV saliendo de la piel.

Cómo se contagia la lombriz de Guinea

El agua contaminada es la principal vía de contaminación de esta enfermedad, que no es mortal, pero que sí puede acarrear complicaciones mortales, como sucede en el caso del tétanos. Lo más trágico de tener este parásito es que, a menudo, aparece en regiones en las que el agua no es potable (de ahí que un peregrino en el siglo XIV pudiera contraer dicha enfermedad por el contacto con agua de río, fuentes o lagos).

La dracunculuasis, quizá debido a su carácter medieval, se trata de una manera increíblemente parecida a la que era usada hace más de dos mil años, en el Antiguo Egipto, pues no hay una medicina o vacuna que sirva para curar, ni si quiera prevenirla. El procedimiento es bastante rudimentario; se vierte agua en toda la zona de la piel en la que está el parásito y se trata de impedir su movimiento mediante pequeños palos que le arrinconan, forzándole a salir. Esto puede llevar desde horas a meses, pues es vital que no se rompa la lombriz durante su extracción. ¿Por qué? La parte de la lombriz que quede dentro del organismo podría pudrirse, provocando un problema grave a la larga.

 

 

Quizás lo más complicado es soportar el ardor de la dracunculuasis cuando ha creado la úlcera (lo más visible de la enfermedad), ya que el dolor es insoportable, según cuentan quienes lo han padecido.

La parasitosis es una de las disciplinas que más morbo despierta entre los que amamos el misterio. No es de extrañar que te podamos mostrar estos 7 escalofriantes casos de parásitos que controlan a sus huéspedes.

Imágenes: Raffaele Gaeta , Dimitrivestsikas1969 .

The post NADIE se había fijado, pero eso que aparece en este cuadro medieval es un parásito appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/nadie-se-habia-fijado-aparece-este-cuadro-medieval-parasito/feed/ 0 82762
Qué pasó con los cadáveres del Titanic ESCANDALOSO https://supercurioso.com/cadaveres-del-titanic-escandaloso/ https://supercurioso.com/cadaveres-del-titanic-escandaloso/#respond Wed, 29 Mar 2017 14:52:46 +0000 https://supercurioso.com/?p=82767 Cuando pensamos en el Titanic podemos sentir la tragedia, el desaliento y la muerte de la mitad de los pasajeros y de toda la tripulación. También somos capaces de reconocer las estrategias y egos personales que llevaron al gran buque de los sueños a la zozobra y, más aún, después de las mil versiones cinematográficas […]

The post Qué pasó con los cadáveres del Titanic ESCANDALOSO appeared first on Supercurioso.

]]>
Cuando pensamos en el Titanic podemos sentir la tragedia, el desaliento y la muerte de la mitad de los pasajeros y de toda la tripulación. También somos capaces de reconocer las estrategias y egos personales que llevaron al gran buque de los sueños a la zozobra y, más aún, después de las mil versiones cinematográficas y literarias de este accidente de barco que, sin ser el más crudo de la historia del siglo XX, sí que ha sido el que más morbo ha despertado a nivel internacional. Sin embargo, hay algo que a muchos interesados en los entresijos más macabros del transatlántico se les pasó por alto; lo que sucedió con los cadáveres del Titanic ha sido un absoluto misterio para muchos, hasta ahora.

Los cadáveres del Titanic… El escándalo después del hundimiento

El 23 de Abril de 1912 fue el día del verdadero y total hundimiento del Transatlántico. Un grupo de marineros tuvieron que abrirse paso entre los escombros de los restos del navío y ver uno de los espectáculos más demoledores que un ser humano puede presenciar: decenas, cientos de cuerpos que hacían crujir la proa de los barcos de recogida. Prácticamente todos eran de tercera clase. Inmigrantes y personal del barco.

Cadáveres del Titanic

Todos ellos completamente azules y violáceos, con los rostros hinchados por el agua y sus bacterias, los ojos bien abiertos y el cabello visiblemente congelado. La historia oficial cuenta que los porteadores cogieron los cuerpos y posteriormente los enterraron. La realidad explica algo muy diferente.

El océano Atlántico, ¿repleto de cádaveres del Titanic?

Fueron exactamente 1497 personas las que perecieron en el Titanic y de ellos, según cuentan, pudieron encontrar a 328 cuerpos de los cuáles 119 fueron arrojados de nuevo ya que eran prácticamente irreconocibles. De estos, solo 59 fueron reclamados por sus familiares y enterrados. Hasta aquí parece ser que la empresa naútica White Star Line hizo lo que pudo por rescatar la dignidad de los pasajeros fallecidos.

Cadáveres del Titanic

Recientemente se ha descubierto que no hay nada más lejos de la realidad. El Daily Mail ha sido el que, más de un siglo después, ha publicado un artículo en el que se muestran una serie de telegramas que confirman que Mackay-Bennett, quien guiaba la expedición de recogida de cadáveres del Titanic, seleccionaba a los pasajeros según las pertenencias y dinero de los cadáveres. Del mismo modo, añadiría que sólo se recogerían aquellos cadáveres que fueran solicitados por sus familiares así como aquellos que fueran fácilmente reconocibles por sus pertenencias.

Una decisión que hoy en día nos parece una barbaridad y una injusticia, pero que los especialistas piden que se haga un esfuerzo por ver desde la perspectiva de la época. Por aquel entonces la sociedad era profundamente clasista, así que la opción que tomaron de recuperar únicamente los cuerpos de los ricos no fue un acto de maldad, sino que se trataba de la opción que más lógica en aquel momento y ante una situación tan desoladora.

Sea com sea, es difícil dejar de fijarse, con tristeza y cierta rabia, en que los cadáveres de los familiares de los pasajeros de segunda y tercera clase podrían haber descansado en tierra, con sus seres queridos ya difuntos, pero que se decidió deliberadamente abandonarlas a su suerte, bajo las gélidas aguas.

Si las leyendas del Titanic te inquietan y fascinan a partes iguales, descubre la historia de la actriz que sobrevivió al Titanic y actuó en primer film de la tragedia.

Imágenes: K8 fan , pin .

The post Qué pasó con los cadáveres del Titanic ESCANDALOSO appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/cadaveres-del-titanic-escandaloso/feed/ 0 82767
10 supersticiones victorianas relacionadas con la muerte https://supercurioso.com/supersticiones-victorianas-muerte/ https://supercurioso.com/supersticiones-victorianas-muerte/#respond Wed, 29 Mar 2017 14:11:55 +0000 https://supercurioso.com/?p=82725 Uno de los temas recurrentes en las artes y la literatura durante la era victoriana fue la muerte. En Supercurioso os hemos hablado de la costumbre de fotografiar a los difuntos, antes de que fueran enterrados, como una manifestación de ese culto a la muerte que tan profundamente marcó el siglo XIX. Por ese motivo, surgieron […]

The post 10 supersticiones victorianas relacionadas con la muerte appeared first on Supercurioso.

]]>
Uno de los temas recurrentes en las artes y la literatura durante la era victoriana fue la muerte. En Supercurioso os hemos hablado de la costumbre de fotografiar a los difuntos, antes de que fueran enterrados, como una manifestación de ese culto a la muerte que tan profundamente marcó el siglo XIX. Por ese motivo, surgieron numerosas supersticiones victorianas relacionadas con la muerte, hoy os traemos 10 de ellas.

Muerte y supersticiones victorianas

1. Los espejos de la casa se cubrían con crespón negro o con un velo para impedir que el espíritu del difunto quedara atrapado en el espejo.

2. Se paraban los relojes en la habitación en la que se había producido la defunción, pues pensaban que si no lo hacían así atraerían la mala suerte sobre la casa.

10 supersticiones victorianas relacionadas con la muerte

3. Las fotografías que había en la casa se colocaban boca abajo para evitar que cualquiera de los familiares o amigos que salían en las imágenes fueran poseídos por el espíritu del muerto.

4. Se creía que si el fallecido había sido una buena persona, sobre su tumba crecerían flores, por el contrario si sus actos habían sido reprobables, saldrían únicamente malas hierbas.

10 supersticiones victorianas relacionadas con la muerte

5. Si en una familia se producían varias muertes, ataban una cinta negra a todos los seres vivos del hogar, incluyendo perros, gallinas, pollos, conejos, gatos…, para evitar que se produjeran más fallecimientos.

6. Cuando se sacaba el cuerpo del difunto de la casa siempre se hacía con “los pies por delante”, es decir, se sacaban primero los pies, nunca la cabeza. Se pensaba que si se hacía del revés el difunto podía mirar hacia la casa, cruzar sus ojos con algún allegado, y llevárselo con él.

7. No debía usarse nada nuevo en el funeral y especialmente no debían estrenarse zapatos.

8. Se creía que daba mala suerte toparse con la cabecera de un cortejo fúnebre varias veces seguidas. Si no se podía dar media vuelta para no cruzarse con ella, la solución consistía en agarrar fuertemente un botón hasta que la procesión había acabado de pasar.

10 supersticiones victorianas relacionadas con la muerte

9. Si se oía un trueno al finalizar un entierro, creían que el alma del difunto acababa de llegar al cielo.

10. Si se oía aullar a un perro cuando alguien estaba enfermo en una casa, se consideraba un mal presagio. Para revertir la situación había que coger un zapato, meterlo debajo de una cama y hacerlo girar lentamente.

Como podéis ver, sufrir un fallecimiento en la familia, además de dolor, provocaba un intenso trajín a fin de evitar atraer la mala suerte, que se produjeran más muertes o que el espíritu del difunto se quedara en la tierra. Muchas de estas supersticiones victorianas no eran exclusivas de esa era ni de Gran Bretaña, pero en esa época se extendieron a todas las capas sociales y en muchos casos se convirtieron en costumbres que han llegado hasta nuestros días. ¿Que supersticiones o costumbres similares se siguen en tu país? ¡Compártelo con nosotros!

Si te ha interesado este artículo sobre, quizá quieras leer el post: 9 Cosas impactantes cuando quemas un cadáver.

The post 10 supersticiones victorianas relacionadas con la muerte appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/supersticiones-victorianas-muerte/feed/ 0 82725
El incesto, ¿conocías todo esto sobre él? https://supercurioso.com/incesto-sabias-todo-esto/ https://supercurioso.com/incesto-sabias-todo-esto/#respond Wed, 29 Mar 2017 14:11:05 +0000 https://supercurioso.com/?p=82787 Que el incesto es tabú es algo que sabemos desde niños. ¿Pero sabes por qué o de dónde surge esta restricción que podríamos pensar universal? ¿Por qué el incesto es un tabú? El incesto, en rigor, es la actividad sexual realizada entre personas emparentadas por consanguinidad, es decir, entre hermanos, o entre padres e hijos, […]

The post El incesto, ¿conocías todo esto sobre él? appeared first on Supercurioso.

]]>
Que el incesto es tabú es algo que sabemos desde niños. ¿Pero sabes por qué o de dónde surge esta restricción que podríamos pensar universal?

¿Por qué el incesto es un tabú?

El incesto, en rigor, es la actividad sexual realizada entre personas emparentadas por consanguinidad, es decir, entre hermanos, o entre padres e hijos, o entre abuelos y nietos (hay algunos que lo indican entre primos, y tíos y sobrinas); aunque en algunas culturas se permitía –pero sólo entre los gobernantes, como los egipcios–, es una prohibición que los estudiosos piensan que podría ser común a la condición humana.

El incesto se habría vuelto tabú (hablamos de hace miles de años, en sociedades muy primitivas), luego de observar posibles deformaciones físicas entendiendo que la endogamia era una práctica nada beneficiosa para el grupo.

Uno de los primeros científicos modernos en darse cuenta de la probable relación entre defectos en la descendencia y la endogamia fue Charles Darwin; la práctica de casarse entre familia no es nueva, al contrario, en Europa era bastante extendida entre la nobleza, y era común que se arreglaran uniones para asegurar tierras o coronas; esas uniones, en más de una ocasión, fueron entre primos consanguíneos, que necesitaron dispensa papal para realizarse.

Darwin se casó con su prima hermana y tuvo con ella 10 hijos; un primo suyo, Francis Galton –el fundador de la eugenesia–, había señalado los peligros de casarse con personas muy cercanas, y así Darwin comenzó a observar los problemas de salud de sus propios hijos: tres murieron siendo niños, y otros tres resultaron estériles.

Preocupado, empezó a experimentar con orquídeas británicas y extranjeras: forzó a un grupo a autopolinizarse, y descubrió, alarmado, que a las siguientes generaciones les fue mal, pues crecieron más débiles y pequeñas, y se dio cuenta de que la fertilización cruzada es beneficiosa para una descendencia más fuerte. En su extenso trabajo escribió, en relación con el tema: “La naturaleza nos dice, de la manera más enfática, que aborrece la autofecundación perpetua… ¿No podemos inferir además como probable, de acuerdo a la vasta creencia de la gran mayoría, que el matrimonio entre parientes cercanos es también de alguna manera perjudicial?”.

Para ello, la naturaleza dispuso que nos sintiéramos atraídos por personas genéticamente distintas. Existe un grupo de genes conocido como Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés), que resulta esencial en nuestro sistema inmune y en el reconocimiento inmunológico; el MHC se manifiesta como característica codominante de ambos tipos de genes, y eso significa que mientras más diverso es el conjunto de genes MHC más fuerte será el del sistema inmunológico.

Incesto, ¿sabías todo esto?

El MHC se manifiesta, por así decirlo, a través de los fluidos corporales –la saliva, el suero de la sangre o la orina–, y se vuelve volátil para producir los olores del cuerpo, que serán más atractivos para alguien genéticamente distinto; la naturaleza asegura de este modo la diversidad genética de la descendencia.

Entre las mujeres es más frecuente la atracción hacia los genes diferentes, cosa que ayuda a evitar el incesto y los defectos de nacimiento asociados a él.

Un dato curioso: la convivencia o crianza de niños que no son familia los vuelve menos propensos a desarrollar atracción sexual entre ellos; pero casi el 50% de los encuentros entre hermanos o padres e hijos separados desde el nacimiento resultan en atracción. Es lo que se conoce como “atracción sexual genética” (GSA, por sus siglas en inglés).

Esto es tan común, que las agencias de adopción norteamericanas siempre advierten de ello a los futuros padres, si los niños que están adoptando tienen hermanos.

Casos en la historia de problemas de salud debidos al incesto tenemos muchos. La práctica de los casamientos entre hermanos o medio hermanos en el antiguo Egipto es harto conocida, pues en aquella época aseguraban de esta manera el acceso al trono y la “pureza de sangre”.

Hablemos, por ejemplo, de Tutankamón: su padre, Akenatón, y su madre (conocida por las investigaciones de ADN como “Dama joven” y cuya identidad no ha podido establecerse, pero sí se sabe del parentesco consanguíneo con Akenatón) eran hermanos plenos; según los estudios realizados, esa consanguinidad podría explicar la gran cantidad de males físicos que aquejaron al joven faraón; sufría del mal de Köhler, una enfermedad ósea que afecta el pie y progresivamente se necrotiza.

Incesto, ¿sabías todo esto?

El pobre Tutankamón debió necesitar muchos bastones para caminar en su corta vida.

Otro caso notable es el de Carlos II de España, rey entre 1665 y 1700. Lo llamaban “el Hechizado” porque aparentemente no había otra explicación para su lamentable estado físico que el mal de ojo y la brujería. La verdad es que las sucesivas uniones consanguíneas familiares hicieron que padeciera del síndrome de Klinefelter –una anomalía cromosómica consistente en la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y–, cuyos síntomas incluían esterilidad, poca estatura e hipogonadismo. Dicen que incluso se babeaba.

Incesto, ¿sabías todo esto?

Lo cierto es que con él los Habsburgo en España se terminaron, pues no pudo procrear descendencia a pesar de sus dos matrimonios.

En la naturaleza, como hemos visto, las especies evitan la endogamia, ¿pero sabías que las chinches, al contrario, prosperan? Un descubrimiento de 2011 señala la endogamia entre las chinches como la principal razón para que hayan aumentado su población en hasta un 500%. Sólo se necesita una chinche ya apareada, y una vez que nazcan de los huevos, hermanos y hermanas podrán aparearse sin ningún tipo de problemas: la “depresión endogámica” no les afecta, pues por lo general tienen poca oportunidad de cruzarse con otras poblaciones –ya que no pueden volar–, y por eso han desarrollado la capacidad de soportar una amplia endogamia sin perjudicarse. Otros insectos similares son las cucarachas.

El incesto se estableció como tabú como un modo de proteger a la especie humana y asegurar individuos fuertes y resistentes, capaces de sobrevivir a enfermedades y de nacer y crecer sin defectos.

Si te gustó el artículo, te recomendamos Las mujeres de Enrique VIII y cómo funcionaban las casas de mancebía.

Imágenes: JOHNNY LAIEnzaMA.MERCEDES RODRIGUEZ LLORENTERenaud Camus

The post El incesto, ¿conocías todo esto sobre él? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/incesto-sabias-todo-esto/feed/ 0 82787
Cuando la CIA contrató prostitutas para llevar a cabo sus experimentos https://supercurioso.com/cia-contrato-prostitutas-experimentos/ https://supercurioso.com/cia-contrato-prostitutas-experimentos/#respond Wed, 29 Mar 2017 14:09:47 +0000 https://supercurioso.com/?p=82781 De contrariedades, escándalos, conspiraciones y secretos está configurada la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, una institución que ha dejado un vasto material para la polémica en las últimas décadas. Todo después de que se filtrara una serie de información confidencial con la que hemos podido conocer detalles muy escabrosos sobre sus […]

The post Cuando la CIA contrató prostitutas para llevar a cabo sus experimentos appeared first on Supercurioso.

]]>
De contrariedades, escándalos, conspiraciones y secretos está configurada la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, una institución que ha dejado un vasto material para la polémica en las últimas décadas. Todo después de que se filtrara una serie de información confidencial con la que hemos podido conocer detalles muy escabrosos sobre sus experimentos.

Uno de ellos es el la Operación Midnight Climax, para la cual la CIA contrató prostitutas como parte del programa de investigación para el control mental MK Ultra. ¿Y cuál era el rol de estas mujeres? Te sorprenderá saber la función que le designó la CIA para cumplir con su propósito.

La CIA contrató prostitutas para llevar a cabo sus experimentos de la Operación Midnight Climax

En la década de los cincuentas, los agentes de la CIA realizaron múltiples experimentos que involucraron drogas muy potentes y a unos cuantos desafortunados en el contexto del Proyecto MK Ultra, un programa de investigación sobre el uso de estupefacientes en interrogatorios, así como el poder de estos en la modificación de la conducta. Estos estudios se hicieron con el pretexto de convertir los hallazgos en aportes para la seguridad de la nación, copiando estrategias de líderes comunistas de la Unión Soviética, China, Corea del Norte y Cuba.

El proyecto comenzó en 1953 con la aprobación del director de la CIA Allen Dulles. Inicialmente usaron narcóticos como la heroína, LSD y el pentotal sódico (suero de la verdad) en personas que supuestamente se habrían ofrecido como objeto de estudio. No obstante, a medida que avanzaba la investigación se hacía más difícil encontrar voluntarios. Fue entonces cuando nació la ilegal Operación Midnight Climax, establecida por el Dr. George Hunter White, y con experimentos que se volvían mucho más complejos.

Cuando la CIA contrató prostitutas para llevar a cabo sus experimentos

Para esta etapa, la CIA contrató a prostitutas de San Francisco, de esta manera resultaba más sencillo atraer hombres en el área. Eran clientes de burdeles administrados por la misma agencia, en los que las mujeres les suministraban grandes dosis de LSD en bebidas, acatando órdenes, mientras los agentes observaban su comportamiento en algún rincón de los clubes. Esto se desarrollaba sin el consentimiento de la mayoría de los usuarios, y lo que es todavía más escandaloso: sin una supervisión médica apropiada.

Sólo en algunos individuos la participación fue consensuada. Pero en estos casos, su suerte no era mejor que la de los usuarios desprevenidos, ya que los agentes procedían a  encerrarlos en pequeñas cámaras para suministrarles durante 77 días seguidos distintas dosis de LSD, sometiéndolos a torturas y a cualquier tipo vejaciones.

La vida de al menos unas 40 personas que fueron parte de estos experimentos estuvo en riesgo. Se conoce que uno de ellos sufrió un daño psicológico tan severo, que se suicidó saltando del piso 10 de un hotel.

Cuando la CIA contrató prostitutas para llevar a cabo sus experimentos

Finalmente, el LSD fue descartado por los investigadores como una forma efectiva para lograrar el control mental, por ser de carácter impredecible. A comienzos de los 70’  todos los informes relacionados al programa MK Ultra, junto con información de más 150 programas financiados individualmente por la agencia, fueron destruidos.

La CIA se encontraba en una posición delicada cuando estos experimentos llevados a cabo contra toda norma dejaron de ser un secreto. En 1975 la Comisión Rockafeller hizo público que la agencia había realizado numerosos estudios con humanos, con al menos una muerte reportada, como parte de un programa para influir en el comportamiento de sujetos con drogas psicoactivas, entre otros medios químicos y psicológicos, para dar punto y final a estos programas. ¿Lo habrán logrado en realidad?

Es difícil tener certeza de ello…

La CIA contrató prostitutas para suministrar estupefacientes a clientes “inocentes”, sin considerar los riesgos, lo cual nos hace preguntarnos qué otras cosas faltará por descubrir de esta agencia, cuya política se resume con la popular frase “el fin justifica los medios”. ¿Conocías sobre la Operación Midnight Climax? ¿Qué opinas de este programa? Nos interesa saber lo que piensas.

Si te ha gustado este artículo, quizá quieras leer: 12 millones de documentos desclasificados de la CIA. ¿Sus secretos?

Imagen: Wikipedia.

The post Cuando la CIA contrató prostitutas para llevar a cabo sus experimentos appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/cia-contrato-prostitutas-experimentos/feed/ 0 82781
Graham Bell describió el futuro y… acertó de una manera casi espeluznante https://supercurioso.com/graham-bell-describio-el-futuro/ https://supercurioso.com/graham-bell-describio-el-futuro/#respond Wed, 29 Mar 2017 14:03:28 +0000 https://supercurioso.com/?p=82807 Es probable que te suene el nombre de Alexander Graham Bell; un hombre conocido por inventar el teléfono, pero hay cosas que tal vez no sepas de él. Graham Bell describió el futuro; lo hizo de tal forma que nos hace percatarnos ahora de que muchos de nuestros problemas actuales fueron anunciados hace muchos años atrás.  […]

The post Graham Bell describió el futuro y… acertó de una manera casi espeluznante appeared first on Supercurioso.

]]>
Es probable que te suene el nombre de Alexander Graham Bell; un hombre conocido por inventar el teléfono, pero hay cosas que tal vez no sepas de él. Graham Bell describió el futuro; lo hizo de tal forma que nos hace percatarnos ahora de que muchos de nuestros problemas actuales fueron anunciados hace muchos años atrás.  ¡Descubre más!

Graham Bell describió el futuro y ¡predijo muchos de los problemas actuales con tanta exactitud que provoca escalofríos!

Graham Bell fue un gran empresario, pero sus aportes se dieron en muchos contextos; con su mente brillante y su gran inteligencia, se dio cuenta de que el futuro sería algo caótico; él supo que viviríamos en un mundo en crisis de diversa índole gracias a nuestro consumismo desenfrenado y nuestras ansias de poder y control de los recursos.

En 1917 Graham Bell habló de cómo sería el futuro, describiendo el uso desmedido que le daríamos a los combustibles fósiles y, que con ello, llegaría el calentamiento de la tierra y el desequilibrio ambiental que hoy vivimos. Estamos que por entonces sonó como una locura, pero… ¡es nuestra realidad!

¿Sabías que Graham Bell cofundó la National Geographic Society? Fue 29 años después de esto, cuando hizo públicas sus predicciones sobre las consecuencias que llegarían por el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Bell supuso que de alguna forma íbamos a perder un poco del calor del sol, pero que ganaríamos parte del calor de la tierra que usualmente vuelve al espacio, es decir, que se quedaría atrapado creando una especie de efecto invernadero. Tal y como está ocurriendo.

El contexto de estas afirmaciones fue explicado por Edwin S. Grosvenor, bisnieto de Graham Bell; la contaminación del aire no era un tema que interesara mucho a los científicos de la época, y ellos pensaban que si el aire era más sucio, el clima en la tierra iba a ser más frio por que los rayos del sol serian bloqueados de alguna manera; claramente no ocurrió así y Bell estaba en lo correcto.

Cuando la mayor parte del mundo pasó de usar velas en las noches a darse duchas calientes y transportarse de un lado a otro muy fácilmente, Graham Bell describió el futuro como un tema preocupante: ¿hasta dónde llegaría el hombre con aquel poder que estaba surgiendo? Mientras la euforia de la novedad y el desarrollo inundaban al mundo, este hombre se preocupaba de las consecuencias futuras.

Él sabía que las cosas estaban avanzando demasiado rápido y que no pararíamos hasta haber agotado el carbón y el petróleo del mundo:

 “El consumo de carbón y de petróleo está aumentando y están estrictamente limitados en cantidad: podemos extraer carbón de una mina, pero nunca podremos devolverlo; podemos extraer petróleo de los embalses subterráneos, pero nunca podremos rellenarlos”, afirmó.

Ya estamos viviendo las consecuencias del uso desproporcionado de los recursos, y no solo de los combustibles fósiles, sino también de los que son más necesarios para vivir como el agua y la tierra. ¿Qué haremos cuando no queden más? Bell predijo también el uso de algunas energías renovables, como el uso de la fuerza de las mareas o la energía de los rayos del sol, pero afirmó que faltaba mucho para que aprendiéramos a obtenerlas.

Con todo lo que sucede en la actualidad, lo que nos queda por aprender es a medir las consecuencias de nuestros actos, para no dejar que nuestro porvenir esté lleno de incertidumbre. Graham Bell describió el futuro y, sin lugar a dudas y por desgracia para nosotros -los habitantes del futuro-, acertó en todo.

No te pierdas: 4 Predicciones de Nostradamus que te dejarán de piedra

The post Graham Bell describió el futuro y… acertó de una manera casi espeluznante appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/graham-bell-describio-el-futuro/feed/ 0 82807
¿Por qué es tan difícil recordar los sueños? ¡La ciencia lo explica! https://supercurioso.com/dificil-recordar-los-suenos-explica/ https://supercurioso.com/dificil-recordar-los-suenos-explica/#respond Tue, 28 Mar 2017 12:39:34 +0000 https://supercurioso.com/?p=82699 Todos soñamos. Al soñar reelaboramos de manera involuntaria información que hemos almacenado en nuestra memoria y que suele estar relacionada con experiencias que hemos vivido el día anterior. El ser humano pasa por varias fases mientras duerme y se ha comprobado que en todas ellas puede haber ensoñación, aunque es más frecuente en la fase […]

The post ¿Por qué es tan difícil recordar los sueños? ¡La ciencia lo explica! appeared first on Supercurioso.

]]>
Todos soñamos. Al soñar reelaboramos de manera involuntaria información que hemos almacenado en nuestra memoria y que suele estar relacionada con experiencias que hemos vivido el día anterior. El ser humano pasa por varias fases mientras duerme y se ha comprobado que en todas ellas puede haber ensoñación, aunque es más frecuente en la fase REM, que es la que se produce al final del ciclo del sueño. Pero, ¿Por qué es tan difícil recordar los sueños? ¡La ciencia lo explica!

La dificultad de recordar los sueños

Al despertar, los recuerdos que tenemos de lo que estábamos soñando pueden ser simples como una imagen, un sonido o simplemente una idea o muy complejos. Estos últimos están formados por escenarios, personajes…y pueden ser muy elaborados. En la fase REM es en la que más sueños complejos se producen y en la que más conseguimos recordar lo soñado, a pesar de la dificultad que representa recordar los sueños.

¿Por qué es tan difícil recordar los sueños?¡La ciencia lo explica!

¿Quién no ha intentado, después de un sueño increíble, recordar lo soñado más allá de unos momentos y no lo ha conseguido? Generalmente los sueños no pueden recordarse en su totalidad más allá de unos minutos.

Los científicos han buscado una explicación al hecho de que sea tan difícil recordar los sueños. Este hecho puede ser debido a varias razones: la primera es que el cerebro en la fase REM de sueño no tiene las condiciones necesarias para almacenar lo soñado en la memoria a largo plazo. En el proceso de la memoria a largo plazo juega un papel importante una hormona llamada “norepinefrina” o “noradrenalina”, los científicos han comprobado que durante el sueño REM esta hormona está ausente en nuestro cerebro. Sin embargo, este hecho por si solo no explica la dificultad de recordar los sueños. La segunda es que cuando soñamos se producen “pensamientos erráticos”, que son aquellos que se producen de manera poco consciente y que son más difíciles de recordar (¿recuerdas qué pensabas, por ejemplo, hoy cuando te lavabas los dientes?). Nuestro cerebro tiene una gran capacidad de olvidar todo aquello que no se considera importante.

¿Por qué es tan difícil recordar los sueños?¡La ciencia lo explica!

La tercera explicación que da la ciencia tiene que ver con la manera en que nuestro cerebro almacena los recuerdos. Los científicos han comprobado que cuando se dispara una neurona en el hipocampo, si inmediatamente se dispara una en el córtex prefrontal, en una relación prácticamente sincrónica, esto contribuye a la consolidación y establecimiento de recuerdos. Durante la fase REM del sueño no se produce esta sincronía y posiblemente esta es una de las razones por las que los sueños se desvanecen y no se fijan en nuestra memoria.

¿Por qué es tan difícil recordar los sueños?¡La ciencia lo explica!

Los científicos continúan investigando para afinar aún más la respuesta sobre porqué es tan difícil recordar los sueños. Si te ha interesado este post, quizá quieras leer: 5 curiosidades sobre los sueños lúcidos.

The post ¿Por qué es tan difícil recordar los sueños? ¡La ciencia lo explica! appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/dificil-recordar-los-suenos-explica/feed/ 0 82699
5 curiosidades sobre los hombres, según la ciencia https://supercurioso.com/curiosidades-sobre-los-hombres-ciencia/ https://supercurioso.com/curiosidades-sobre-los-hombres-ciencia/#comments Tue, 28 Mar 2017 12:38:45 +0000 https://supercurioso.com/?p=80746 Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, esa es, quizás, una de las premisas más conocidas en este mundo. Y es que a pesar de que nos encanta conocernos y parecernos en muchos niveles, sí que existen algunas diferencias. Para ti que eres Supercurioso, te traemos estas curiosidades sobre los hombres, de […]

The post 5 curiosidades sobre los hombres, según la ciencia appeared first on Supercurioso.

]]>
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, esa es, quizás, una de las premisas más conocidas en este mundo. Y es que a pesar de que nos encanta conocernos y parecernos en muchos niveles, sí que existen algunas diferencias. Para ti que eres Supercurioso, te traemos estas curiosidades sobre los hombres, de acuerdo con la ciencia.

Estas curiosidades sobre los hombres, según la ciencia, podrían sorprenderte

1. La mayoría de los hombres pasa un año de su vida mirando mujeres

De acuerdo con una encuesta conducida por Kodak Lens Vision Centres.

hombre mirando a mujer

“Los hombre son reconocidos por mirar a las mujeres, pero es muy interesante darnos cuenta de realmente por cuánto tiempo lo hacen”.

2. Ellos mienten unas seis veces al día

Este número supera en dos a las veces que mienten las mujeres, según un estudio conducido en el Reino Unido. La mentira más común resultó ser: “Todo va bien”, seguido por “Este es el último trago”.

hombre bar

Después de estas, suelen mentir respecto al físico de sus parejas, por ejemplo, prometiéndoles que no ha habido cambios en él, cuando quizá sí que los haya habido.

3. Fumar puede llevar a los hombres a tener impotencia sexual

De acuerdo con el Centro de Salud para el Hombre: “El tabaco causa lesiones orgánicas musculares, vasculares y acaba deteriorando los vasos sanguíneos que están implicados en la erección”.

hombre fumando

Y continúa: “Sus efectos nocivos, hacen que el volumen de las arterias que aportan la sangre hasta el pene disminuyan y que se produzca una pérdida de su elasticidad”. Aclara además, que la sangre de los fumadores tiene una capacidad menor para transportar oxígeno”. Lo que al combinarse con las lesiones, puede causar disfunción eréctil.

4. Ellos también son más propensos a decir ‘Te amo’ antes que sus compañeras

En un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology se determinó que son más las veces que lo hombre profesan su amor primero.

hombre decir te amo matrimonio

¿Creías que sería al contrario? Nosotros sí y nos ha sorprendido gratamente.

5. Los hombres pueden lactar

Sólo en situaciones excepcionales, y la razón es sencilla: las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. También existe un fenómeno llamado prolactinoma, un tumor que estimula la secreción de leche, que puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos, marihuana y algunos medicamentos.

hombre pecho

¿Ahora conoces un poco mejor a los varones, gracias a estas curiosidades sobre los hombres? Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. Recuerda que compartir es querer.

También te podría interesar:

Imágenes: Pexels

The post 5 curiosidades sobre los hombres, según la ciencia appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/curiosidades-sobre-los-hombres-ciencia/feed/ 1 80746
3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero https://supercurioso.com/ganadores-de-la-loteria-que-fueron-asesinados/ https://supercurioso.com/ganadores-de-la-loteria-que-fueron-asesinados/#respond Tue, 28 Mar 2017 12:09:32 +0000 https://supercurioso.com/?p=82629 La mayoría de nosotros hemos fantaseado alguna vez con ser agraciados con un premio “gordo” de la lotería. ¿Qué haríamos con el dinero?, ¿con quién compartiríamos el premio?…y, a veces, la fantasía nos ha llevado a pensar que seríamos envidiados por muchos y que tener la suerte de “sacarte el premio” finalmente podría resultar una […]

The post 3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero appeared first on Supercurioso.

]]>
La mayoría de nosotros hemos fantaseado alguna vez con ser agraciados con un premio “gordo” de la lotería. ¿Qué haríamos con el dinero?, ¿con quién compartiríamos el premio?…y, a veces, la fantasía nos ha llevado a pensar que seríamos envidiados por muchos y que tener la suerte de “sacarte el premio” finalmente podría resultar una desgracia. En Supercurioso os hablamos de 5 estúpidos ganadores de la Lotería y en esta ocasión queremos ir más allá y conocer la historia de 3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero.

Ganadores de la lotería que fueron asesinados

1. Abraham Shakespeare

Abraham Shakespeare ganó en la lotería 30 millones de dólares, de los cuales cobró 17 de una sola vez. Era un buen hombre que afirmaba que la lotería no le cambiaría. Con el dinero se compró una casa en un buen barrio, un coche nuevo, un rolex de segunda mano y poca cosa más. Durante un tiempo ayudó económicamente a todo aquel que se lo pidió, pero la situación al final era insostenible. Tenía una cola de caraduras cada día frente a su casa.

3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero

Conoció a una mujer llamada Dorice Donegan, “Dee Dee” Moore, con la que se asoció y que le iba a ayudar a administrar su dinero. Moore de entrada gastó 1 milón de dólares en coches caros y vacaciones de lujo, pero quería más. Shakespeare desapareció repentinamente y Dee Dee explicó a todo el mundo que había huido, cansado de los pedigüeños que no cesaban de acudir a su puerta y que estaba descansando en una isla. Realmente le había disparado dos tiros en el pecho y lo había enterrado en el jardín de su casa. Para que nadie sospechara enviaba regalos a su hijo e incluso contrató a un hombre para que llamara a la madre de Abraham para felicitarla. Sin embargo, al cabo de un tiempo la familia empezó a sospechar y denunció su desaparición. La policía acudió a casa de Moore y encontró el cadáver del ganador de la lotería enterrado en el jardín. Moore fue juzgada por asesinato y condenada a cadena perpetua sin libertad condicional.

2. Urooj Khan

Urooj Khan ganó 1 millón de dólares en la lotería. Era un hombre de buena posición económica y proyectaba invertir el premio en sus negocios y donar una parte a un hospital infantil. No pudo hacer nada de esto ya que a los dos días de ganar, murió. Tras una cena tradicional india para celebrarlo, no se sintió bien, se fue a la cama y se despertó un rato después agonizante. Murió al día siguiente en el hospital. El médico lo achacó a una enfermedad cardiovascular y no hizo la autopsia.

3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero

Un tiempo después el hermano solicitó la exhumación del cadáver, ya que sospechaba un envenenamiento. Los análisis determinaron que en su cuerpo había una cantidad letal de cianuro. Las herederas fueron su segunda esposa, y la hija de su primer matrimonio que en aquel momento era menor. La policía no ha podido demostrar la culpabilidad de nadie.

3. Maria Lou Devrell

Los australianos David y Maria Lou Devrell ganaron 5 millones de dólares en la lotería. Contrataron a Peter Kelly, un administrador financiero, amigo suyo desde hacía más de 20 años para que les llevara las inversiones y las cuentas. Las discusiones entre Maria Lou y Peter se hicieron cada vez más frecuentes. Peter la acusaba de gastar en exceso. Al final de una de esas discusiones, Peter fue a su coche, cogió un mazo que llevaba y la golpeó en la cabeza. Su hija la encontró unas horas después.

3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero

Kelly dijo en su defensa que había actuado en un momento de ira, sin premeditación. Sin embargo, se demostró que Kelly había hecho unas inversiones desastrosas y había perdido más de 1 millón de dólares y que la mujer quería prescindir de sus servicios. El jurado lo declaró culpable, pero tuvo en cuenta que fue en un momento de obcecación y consideró sus intachables antecedentes, condenándolo entre 13 y 18 años de cárcel.

Si te ha interesado este artículo sobre ganadores de la lotería que fueron asesinados, quizá quieras leer el post: Curiosidades sobre la lotería que probablemente no conocías.

The post 3 ganadores de la lotería que fueron asesinados por su dinero appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/ganadores-de-la-loteria-que-fueron-asesinados/feed/ 0 82629
¿Por qué pedimos deseos con pestañas? Es raro, ¿verdad? https://supercurioso.com/pedimos-deseos-con-pestanas-raro-verdad/ https://supercurioso.com/pedimos-deseos-con-pestanas-raro-verdad/#comments Tue, 28 Mar 2017 12:07:33 +0000 https://supercurioso.com/?p=82657 Los seres humanos solemos ser supersticiosos y tenemos creencias un tanto absurdas,  como creer que nos dará mal fario pasar debajo de una escalera de mano, cruzarnos con un inocente gato negro o derramar un poco de sal… En una vertiente más positiva de estas creencias, ponemos nuestra fe en cosas tan extrañas como tirar […]

The post ¿Por qué pedimos deseos con pestañas? Es raro, ¿verdad? appeared first on Supercurioso.

]]>
Los seres humanos solemos ser supersticiosos y tenemos creencias un tanto absurdas,  como creer que nos dará mal fario pasar debajo de una escalera de mano, cruzarnos con un inocente gato negro o derramar un poco de sal… En una vertiente más positiva de estas creencias, ponemos nuestra fe en cosas tan extrañas como tirar monedas en un pozo o una fuente para pedir lo que más anhelamos e incluso pedimos deseos con pestañas que se nos han caído y que soplamos llenos de esperanza. ¿No te parece esta última una costumbre realmente extraña? ¿Por qué lo hacemos? En Supercurioso hemos decidido investigarlo. ¿Nos acompañas?

Deseos con pestañas, ¿has pedido de esta forma?

Cuando perdemos una pestaña, si no entra a nuestro ojo y ocasiona una gran molestia y ardor, queda en nuestra mejilla. Y con suerte, si nos damos cuenta a tiempo, la tomamos y pedimos un deseo con tanta fe que, casi creemos que sí se cumplirá.

Y es que desde muy pequeños hemos hecho eso. Tomar el pequeño pelo, presionarlo fuerte con dos dedos y pensar en algo que realmente queremos que ocurra. O, hacerlo con otra persona y quien se quede con la pestaña, se le cumplirá lo que pidió. ¿O quizá eres de los que cree que debe apoyarla en su mano izquierda, nunca en la palma sino en el dorso, y soplar sólo sus propias pestañas, pues si no el deseo se pierde? Sea como sea, todas las versiones surgen de una misma idea: una pestaña caída y hallada a tiempo puede concedernos un deseo.

deseos con pestañas

La superstición es la que nos lleva a hacer estas cosas. Así como cuando vemos una estrella fugaz y pedimos un deseo, si nos encontramos con que el reloj marca las 11:11 o con un diente de león esperando a que lo soplemos, que hallemos una pestaña que se nos ha caído, con lo pequeñas que son, es casi milagroso.

ver una estrella fugaz, deseo
Ver una estrella fugaz cruzando el cielo es un evento extraordinario, ¿no te parece? ¿Cuántas has visto?

Son casualidades poco comunes pero posibles, momentos o hallazgos casi extraordinarios que, por ello, se han bañado de un aura de poder. Posiblemente nuestros antepasados consideraron que era una especie de oportunidad del destino que nos brindaba la visión de algo muy especial y decidieron que ese suceso único debía aprovecharse. Por eso, empezaron a tejerse alrededor de estas casualidades tan curiosas una serie de supersticiones, buscando que la suerte, que parecía haber enviado una señal, se extendiese a todos los campos que deseásemos.

Soplar diente de león, deseo
¿A ti también te dijeron que si soplabas un diente de león completo, de una sola vez, y pedías un deseo, este se cumpliría?

En Gran Bretaña e Irlanda del siglo XVIII pedían deseos con pestañas de esta forma: colocar el pelo en el dorso de la mano, desear algo, lanzar la pestaña sobre un hombro y si se queda en la mano, se concederá. También, se colocaba en la punta de la nariz o la mano, y si era expulsada por sí sola, ¡deseo materializado!

No es válido arrancarse una pestaña para hacer todos estos rituales que, aparentemente, podrían funcionar. O así lo creemos. La verdadera función de esos pelito es proteger nuestros ojos de cualquier cuerpo extraño y no es una buena idea arrancar uno: podría tardar hasta ocho semanas en crecer de nuevo.

¿Y la ley de atracción?

De la misma manera que muchos no creen en nada, otros creen en todo. La ley de atracción es una de esas cosas. Esta establece que si se piensa en positivo, se enfoca la atención en conseguir algo, estarás ejerciendo una serie de vibraciones para que esto ocurra, todo a través de la energía.

Quienes creen en ella, consideran que se misma energía para poder pedir deseos con pestañas. La ley de atracción funciona según aquellos que creen en ella, en el amor, la suerte y cualquier aspecto de la vida que uno desee mejorar.

deseos

Y por si todavía no dejas de hacerlo, cada vez que veas una pestaña suelta, piensa en algo que quieras. Quizás y algún día realmente lo consigas, por mérito propio o, por nada más que suerte.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más de las supersticiones, descubre:

–  Historia de la superstición de los gatos negros

– Supersticiones, orígenes y curiosidades

The post ¿Por qué pedimos deseos con pestañas? Es raro, ¿verdad? appeared first on Supercurioso.

]]>
https://supercurioso.com/pedimos-deseos-con-pestanas-raro-verdad/feed/ 1 82657